Es recomendable haber cursado las asignaturas de Física y Cálculo y Ecuaciones Diferenciales de 1º curso grado
La asignatura de Hidráulica es una asignatura intermedia entre las básicas y las específicas de este grado.
Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras materias como: motores y maquinaria forestal, construcciones e instalaciones forestales, jardineria y paisajismo, hidrología y restauración hidrológico forestal, etc...
La intensificación en este grupo de asignaturas, sirve para formar ingenieros denominados de forma clásica como especialistas en ingeniería rural y forestal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Hidráulica Forestal. |
E36 | Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera. |
G02 | Conocimiento de informática. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G15 | Creatividad. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Motivación por la calidad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas. |
M8 | Conocer los fundamentos hidráulicos de los canales, las prin-cipales formas de secciones transversales, los revestimientos y materiales a utilizar, y su aplicación a la resolución de problemas de transporte y distribución de agua en régimen permanente. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Determinar las curvas características de la bomba centrífuga existente en el laboratorio de ensayos y las curvas "caudal-presión" de válvulas y otros dispositivos a realizar con el mismo equipo, haciendo un análisis e interpretación de resultados. | |
Aplicar las ecuaciones de Darcy-Weisbach, Bernouilli y otras en la determinación de pérdidas de carga y coeficientes de fricción en tuberías de distintos diámetros y rugosidades, utilizando el equipo de fricción disponible en el laboratorio, haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. | |
Aplicar los conocimientos de hidráulica en las medidas de velocidad (mediante un tubo de Pitot-Darcy), de caudal (con un Venturi, Orificio, Rotámetro y tanque volumétrico), y de presión (con distintos tipos de manómetros) utilizando el aparato medidor de flujo existente en el laboratorio y haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y comprender las propiedades de la presión hidrostática. Conocer y comprender las ecuaciones fundamentales del movimiento de fluidos en conducciones abiertas y cerradas. Conocer los componentes de una red de tuberías para justificar su elección. Conocer y comprender los fundamentos de las pérdidas de carga en una tubería. Conocer y comprender los principios de funcionamiento de las bombas hidráulicas, sus principales tipos y los criterios para su elección. Conocer y comprender los fundamentos hidráulicos de los canales. Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos propios de la Hidráulica. Familiarizarse con los bancos de ensayo del laboratorio de Hidráulica y los métodos experimentales utilizados en el mismo, haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Adquisición de destrezas en la elaboración de informes, utilizando adecuadamente el lenguaje científico y técnico propio de la Hidráulica. |
Relación entre los contenidos de la memoria verificada y el temario:
Propiedades físicas de los fluidos: Tema 1
Hidrostática: Tema 2
Hidrodinámica: Tema 3, Tema 5
Conducciones forzadas: Tema 4; Tema 5
Conducciones con lámina libre en régimen permanente: Tema 6
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.22 | 5.94 | S | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.22 | 5.94 | S | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.75 | 20.25 | S | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.77 | 20.79 | S | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | 0.22 | 5.94 | S | N | S | |||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | 0.22 | 5.94 | S | N | N | Visitas, conferencias, foros, etc... | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | 0.99 | 26.73 | S | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.87 | 50.49 | S | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.37 | 9.99 | S | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.37 | 9.99 | S | N | N | |||
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Propiedades físicas de los fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .99 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .99 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.38 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.47 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .99 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | .99 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 4.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8.42 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.67 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.67 |
Tema 2 (de 6): Hidrostática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .99 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .99 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.38 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.47 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .99 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | .99 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 4.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8.42 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.67 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.67 |
Tema 3 (de 6): Hidrodinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .99 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .99 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.38 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.47 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .99 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | .99 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 4.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8.42 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.67 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.67 |
Tema 4 (de 6): Conducciones forzadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .99 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .99 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.38 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.47 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .99 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | .99 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 4.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8.42 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.67 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.67 |
Tema 5 (de 6): Impulsiones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .99 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .99 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.38 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.47 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .99 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | .99 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 4.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8.42 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.67 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.67 |
Tema 6 (de 6): Conducciones con lámina libre en régimen permanente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .99 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .99 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.38 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.47 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] | .99 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | .99 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 4.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8.42 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.67 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.67 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |