Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DASOMETRÍA
Código:
62317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para algún artículo concreto de ampliación de conocimientos
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ANTONIO GARCIA MOROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Dasometria
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053111
fcoantonio.garcia@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail para concertar tutoría en despacho o por Teams

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos obligatorios para matricularse y cursar esta asignatura. No obstante, se recomienda haber cursado y superado asignaturas que permitan obtener los siguientes conocimientos básicos:

  • Herramientas de Cálculo diferencial: integrales y derivadas
  • Estadística aplicada: estadística descriptiva, y regresión lineal, fundamentalmente
  • Caracterización de una estación forestal: clima, suelo, topografía, dado que definen pautas de desarrollo de los árboles y las masas forestales
  • Procesos fisiológicos más importantes en las especies vegetales: fotosíntesis, respiración, ciclos del agua y del C (su expresión es el crecimiento del árbol y de las masas forestales)
  • Botánica forestal: saber distinguir las distintas especies forestales arbóreas, y conocer su temperamento, pues definen el tipo de masas forestal sobre la que se obtendrán parámetros dasométricos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Dasometría es una rama fundamental de la Dasonomía (ciencia que trata del cultivo, conservación y aprovechamiento de los montes) que se ocupa de la medición de los árboles y de las masas forestales, así como del estudio de las relaciones métricas y leyes que rigen su evolución (crecimiento del árbol y de la masa forestal).

Husch, Miller and Beers (1982) definen la Dasometría como "la aplicación de los principios de las mediciones forestales con el fin de obtener información cuantificable para poder tomar decisiones”. La Dasometría es por ello una de las disciplinas básicas de la ciencia forestal, pues permite acometer el Inventario Forestal primero, y después la Planificación y la Ordenación de Montes, caracterizando de forma numérica el Estado Forestal de la masa. 

En su futura actividad profesional, el ingeniero forestal se enfrentará con el problema de tomar decisiones sobre la gestión forestal a realizar para que ésta sea sostenible, más si cabe ahora en el escenario de cambio climático. Para ello, es necesario tener información detallada, a ser posible cuantitativa, concerniente al estado de la masa forestal, y de los tratamientos de mejora y aprovechamiento que el hombre realiza en ella (Selvicultura). Esa información nos la proporciona las técnicas dasométricas mediante mediciones directas (instrumentos) e indirectas (modelos y ecuaciones). Al ser información cuantitativa de las variables que definen la masa y los árboles que la componen, también nos permite la cuantificación de los tratamientos selvícolas y los aprovechamientos (en volumen, en biomasa, en área basimétrica, etc) que se están realizando en la masa forestal, o que se planifiquen en el futuro.

Según la Orden CIN/324/2009, la Dasometría es una competencia común a la rama forestal que debe adquirirse en las Titulaciones de Grado, para obtener la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Dasometría.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G10 Trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
La Dasometría propiamente dicha o Estereometría de la masa, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la estimación métrica y cubicación de la masa forestal, entendida como conjunto de árboles que conviven en un espacio común.
La Dendrometría, que trata de la medición de las dimensiones del árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen y biomasas.
La Epidometría, que estudia las técnicas de medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de aplicar modelos matemáticos y estadísticos para describir el estado de las masas forestales
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA DASOMETRÍA Y MEDICIONES FORESTALES
  • Tema 2: CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (I)
  • Tema 3: CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (II)
  • Tema 4: ESTUDIO DE LA FORMA DEL ÁRBOL
  • Tema 5: CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES
  • Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA ESTEREOMETRÍA Y DISTRIBUCIONES DIAMÉTRICAS
  • Tema 7: ALTURAS MEDIAS Y DOMINANTES DE MASA
  • Tema 8: VOLUMEN Y BIOMASA DE LA MASA FORESTAL
  • Tema 9: CRECIMIENTO DEL ÁRBOL
  • Tema 10: CRECIMIENTO DE LA MASA FORESTAL
  • Tema 11: BLOQUE PRÁCTICO. REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL BÁSICO
    • Tema 11.1: Práctica 1. Clases prácticas guiadas en gabinete sobre manejo de instrumentación forestal
    • Tema 11.2: Práctica 2. Clases prácticas en Aula de Informática sobre uso de software
    • Tema 11.3: Práctica 3. Clases prácticas guiadas en campo. Toma de datos de campo en pinar de La Pulgosa
    • Tema 11.4: Práctica 4. Trabajo dirigido. Cálculo de 18 parámetros dasométricos del pinar de La Pulgosa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se compone de 3 Bloques teórico-prácticos (desarrollan el temario de la asignatura), y un Bloque práctico. 

Los Bloques teórico-prácticos son:

1. Dendrometría: temas 1 a 5

2. Estereometría: temas 6 a 8

3. Epidometría: temas 9 y 10

Cada uno de estos Bloques se evaluará mediante una prueba de progreso a los estudiantes que sigan evaluación continua.

El Bloque práctico (tema 11) se desarrolla a lo largo del curso, y consiste en realizar un inventario forestal básico de una masa forestal de Pinus pinea en el paraje La Pulgosa, a 5 km de Albacete.

La correspondencia de temas incluidos en esta guía docente, con los contenidos de la memoria verificada del título por ANECA son los siguientes:

Contenidos de la Memoria Verificada Temas e-guía
Introducción a la Dasometría: la enseñanza de la ingeniería forestal y antecedentes históricos de la materia. Variables básicas a medir en los árboles Tema    1
Cubicación teórica, comercial, real y otros métodos de cubicación de los árboles Temas 2,3,4
Cubicación de leñas, rollizos y cortezas. Estimación de biomasas aéreas y subterráneas Tema 5
Análisis de datos en Dasometría Temas 6, 11
Estimación de la distribución diamétrica de una masa forestal Temas 6, 11
Estimación de la altura media y dominante de la masa Temas 7,11
Cálculo de existencias (volúmenes y biomasas) Temas 8, 11
Estimación de crecimientos, en volumen y biomasa, de la masa forestal, así como de las productividades primarias netas (PPN) y porductividad neta del ecosistema (PNE) Temas 9, 10, 11

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 0.67 18.09 S N Clase magistral participativa: presentación y exposición introductoria del tema por parte del profesor en clase, resolviendo también las dudas que los estudiantes expongan. Es evaluable en las pruebas de progreso, y recuperable en los exámenes de convocatoria Ordinaria (enero) y Extraordinaria (junio)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G06 G10 0.7 18.9 S N Cuestiones teórico-prácticas: cuestiones relativas a la parte teórica del tema, que se abordan fundamentalmente mediante aprendizaje basado en problemas. Es evaluable en las pruebas de progreso, y recuperable en los exámenes de convocatoria Ordinaria (enero) y Extraordinaria (junio)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Seminarios E22 G06 G10 0.15 4.05 S N Descripción en gabinete (clase) del funcionamiento de instrumentos y equipos de medición forestal, previamente a la utilización de los mismo por los estudiantes en la práctica de campo. Es evaluable en la segunda prueba de progreso (Estereometría), mediante test, y recuperable en los exámenes de convocatoria Ordinaria (enero) y Extraordinaria (junio)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E22 G06 G10 0.11 2.97 S N Exposición por parte del profesor de la metodología general para la toma de datos en campo del trabajo en equipo (elaboración de estadillos, reparto de trabajos), así como de la elaboración y primer análisis de los datos de campo en hoja de cálculo. Esta actividad se evalúa en el Bloque práctico de realización de inventario forestal básico
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E22 G10 0.22 5.94 S S Medición en campo de un rodal de Pinus pinea, para aprender a manejar la instrumentacíón forestal básica. Se realiza en grupo dada la dimensión de este tipo de trabajos profesionales, lo que permite adquirir la competencia transversal de trabajo en equipo. Se trata por tanto de una actividad obligatoria. Se evalúa en la parte correspondiente al Inventario Forestal básico, y es recuperable en convocatoria extraordinaria de junio, pudiendo presentar los grupos que no lo hubieran hecho en enero, el trabajo en dicha convocatoria
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G06 0.15 4.05 S S Clases prácticas en el aula de informática sobre manejo de software estadístico con aplicación a la Dasometría (Excel y Statgraphics), necesario para poder realizar el trabajo tutorado de inventario forestal básico. Esta actividad se evalúa por tanto en el Bloque práctico de realización de inventario forestal básico
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E22 G10 0.11 2.97 S N Tutorías de los estudiantes sobre realización del inventario forestal básico. Se expone por parte del profesor el esquema e índice del trabajo práctico, la metodología a utilizar en cada punto, y se exponen las dudas de todos los grupos previamente a su presentación. Consideramos que esta actividad se evalúa por tanto en el Bloque práctico de inventario forestal básico
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 G06 0.3 8.1 S N Se realizarán 3 pruebas de progreso, en horario de clase, correspondientes a cada Bloque del temario (Dendrometría, Estereometría, Epidometría), según los temas ya detallados. Esta actividad es recuperable en convocatoria ordinaria (enero) y extraordinaria (junio)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E22 G06 1.06 28.62 S N El alumno deberá resolver y analizar los supuestos teóricos y las cuestiones o problemas relativos al tema expuesto previamente por el profesor, para afianzar sus conocimientos adquiridos en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G06 1 27 S N El alumno deberá repasar y afianzar los conceptos teóricos explicados en la clase magistral introductoria
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G06 0.19 5.13 S N El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas en gabinete y campo sobre manejo de instrumentación forestal
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G06 0.07 1.89 S N El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos sobre tratamiento de datos con el software informático utilizado en la asignatura (Excel y Statgraphics)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E22 G06 G10 0.17 4.59 S S El alumno deberá redactar en grupo una memoria de las prácticas realizadas (inventario forestal básico), siguiendo el esquema expuesto por el profesor en clase. Esta actividad se evalúa en el bloque práctico de inventario forestal básico y es recuperable en la convocatoria extraordinaria de junio
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E22 0.1 2.7 N N El alumno podrá asistir a tutorías con el profesor, previa petición por e-mail, para reforzar conocimiento teórico-prácticos o solucionar posibles dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E22 G06 1 27 S N El alumno deberá preparar las pruebas de evaluación que se programan para el curso
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.41 Horas totales de trabajo presencial: 65.07
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.59 Horas totales de trabajo autónomo: 96.93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se realizarán 3 pruebas de progreso a lo largo del curso, correspondientes a los Bloques de Dendrometría (Temas 1 a 5), Estereometría (Temas 6 a 8) y Epidometría (Temas 9 y 10). El estudiante pues podrá superar la asignatura sin necesidad de examen final, en evaluación continua.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Se realizará un trabajo en grupo consistente en un inventario forestal básico en una masa de Pinus pinea. Además, se realizará un test individual sobre conocimientos teóricos necesarios para realizar dichas prácticas, relativos a la utilización de instrumentación forestal. La Memoria de prácticas se compone del cálculo de 18 parámetros de la masa forestal medida en La Pulgosa
Prueba final 0.00% 70.00% La realizarán los alumnos en evaluación no continua, o aquellos alumnos en evaluación continua a los que le quede parte de materia por superar en prueba de progreso (algún Bloque)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Esta parte no evaluable al estudiante en evaluación no continua, se evaluará en la prueba final, resolviendo problemas y casos prácticos similares a los expuesto en clase, y de los que se compone dicha prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considera que los estudiantes siguen la evaluación continua si realizan al menos 2 de las 3 pruebas de progreso programadas (50%). La evaluación continua se efectuará como suma de la calificación media de las 3 pruebas de progreso (mínimo un 4 sobre 10), que pesará el 60% de la nota final, la suma de un punto máximo, por participación con aprovechamiento en clase, y la suma de la calificación de la memoria del bloque práctico de inventario forestal básico, que pesará el 30% restante.
    Los temas evaluados en cada una de las 3 pruebas de progreso son los siguientes:
    Prueba 1. Dendrometría (temas 1 a 5)
    Prueba 2. Estereometría (temas 6 a 8)
    Prueba 3. Estereometría (temas 9 y 10)
    Cada prueba de progreso se evalúa de 0 a 10 puntos, y se compone de cuestiones teórico-prácticas con los contenidos abordados en clase. La parte teórica se compone de 2 demostraciones abordadas en el tema (20%), y supuestos prácticos de resolución de problemas (80%). Los supuestos prácticos serán realizados utilizando equipos informáticos y el software utilizado en clase, como Excel y Statgraphics. Las pruebas de progreso se realizarán en horario de clase.
    El conjunto de las 3 pruebas de progreso supondrá el 60% de la nota final total del estudiante. La nota final de las pruebas de progreso (0-10 puntos) será la media de las 3 pruebas de evaluación.
    Se necesita una calificación media de al menos 4 puntos en las pruebas de progreso para poder sumar el punto de participación en clase, y el 30% restante, correspondiente al trabajo práctico de inventario forestal básico.
    El estudiante aprobará en evaluación continua alcanzando una puntuación mayor o igual a 5, obtenida a partir de la valoración conjunta de las actividades expuestas.
    El punto obtenido por participación en clase intenta seguir lo indicado en el artículo 4.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que la asistencia a las actividades lectivas de teoría (clases magistrales, de resolución de problemas, etc.) no podrá exigirse como requisito para superar la asignatura, pero que la asistencia con participación o aprovechamiento podrá puntuar positivamente. Por tanto, a los estudiantes que realicen los supuestos prácticos propuestos en clase con el profesor, se les aumentará su calificación final en un punto máximo.
  • Evaluación no continua:
    Realización del examen final (prueba final). Se evaluarán en convocatoria ordinaria los contenidos teórico-prácticos correspondientes a los 3 Bloques. Consistirá en la resolución de demostraciones (20%) y supuestos prácticos o problemas correspondientes a los 3 Bloques (70%; se añade el 10% que no se ha podido adquirir por resolución de problemas en clase).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota de algunos de los Bloques superados en pruebas de progreso, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.
En convocatoria extraordinaria se podrá entregar la memoria de prácticas de los grupos que antes no la hubiesen realizado, o estudiantes en evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 27

Tema 1 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA DASOMETRÍA Y MEDICIONES FORESTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 11): ESTUDIO DE LA FORMA DEL ÁRBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 4

Tema 5 (de 11): CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 5

Tema 6 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA ESTEREOMETRÍA Y DISTRIBUCIONES DIAMÉTRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 7
Comentario: En la semana 6 se inicia el tema de instrumentación, que forma parte del Tema 11 (Inventario Forestal Básico)

Tema 7 (de 11): ALTURAS MEDIAS Y DOMINANTES DE MASA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 8

Tema 8 (de 11): VOLUMEN Y BIOMASA DE LA MASA FORESTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 9

Tema 9 (de 11): CRECIMIENTO DEL ÁRBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 10

Tema 10 (de 11): CRECIMIENTO DE LA MASA FORESTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Periodo temporal: Semana 11

Tema 11 (de 11): BLOQUE PRÁCTICO. REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL BÁSICO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Periodo temporal: Semana 6 (inicio) y Semanas 12, 13 y 14
Comentario: El Tema 11 (Inventario Forestal Básico) se inicia tras el Tema 5 (Cubicación de Leñas y Biomasas), y se desarrolla durante ese momento hasta final del curso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
B. Husch, Ch. Miller y T. Beers Forest mensuration CANADA JOHN WILEY & SONS, INC 0-471-04423-7 1982 Bibliografía anglosajona de referencia. Sólo para estudiantes aventajados. Disponible en el despacho del profesor Ficha de la biblioteca
Gregorio Montero, Ricardo Ruiz-Peinado y Marta Muñoz Producción de biomasa y fijación de CO2 en los montes españoles Madrid Ministerio de Medio Ambiente-INIA 84-7498-512-9 2006 Bibliografía aplicada. Útil para preparar el tema 5, aspectos relacionados con la biomasa y fijación del CO2. Disponible en biblioteca y despacho del profesor  
López-Serrano, F.R., García-Morote, A. y Del Cerro-Barja, A. Dasometría. Ciencia de la Medición Forestal Albacete Popular libros 84-932789-3-9 2003 Bibliografía básica. La mayor parte de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se recogen en esta publicación. Se recomienda que los alumnos adquieran este libro para un mejor desarrollo del curso.  
Michael S. Philip Measuring trees and forests Wallingford CAB INTERNATIONAL 0-85198-883-0 1994 Bibliografía anglosajona de referencia. Sólo para alumnos aventajados. Disponible en el despacho del profesor Ficha de la biblioteca
Michail Prodan, Roland Peters, Fernando Cox y Pedro Real Mensura Forestal San José. Costa Rica. Proyecto IICA/GTZ sobre Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible ISSN-1027-2631 1997 Bibliografía aplicada. Se recomienda consultar esta publicación solamente cuando se hayan adquirido conceptos básicos fundamentales. Nivel medio-alto, traducción del original alemán Holzmesslehre de M. Prodan. Disponible en el despacho del profesor.  
Parde, J. and Bouchon, J. 1994 Dasometría Nancy (Francia) Ecoly Nationale des Eaux et Forêts (ENGREF). 84-283-2068-3 1994 Biliografía básica. Publicación referencia de la Dasometría durante muchos años, traducción del original francés. Muy útil para entender conceptos básicos, aunque los apartados de mediciones e instrumentación están obsoletos. Se puede consultar en la biblioteca y despacho del profesor. Ficha de la biblioteca
Pio Alfonso Pita Carpenter El inventario en la ordenación de montes Madrid Ministerio de Agricultura 84-500-5832-5 1973 Bibliografía aplicada. Muy interesante para tratar la cubicación de la masa y el crecimiento de la masa foestal. Se abordan conceptos básicos del muestreo en la estimación de existencias. Disponible en el despacho del profesor y en la biblioteca Ficha de la biblioteca
Ulises Dieguez Aranda et al. 2003 Dendrometría Madrid Mundiprensa- Fundación Conde Valle de Salazar. 84-86793-9-9 2003 Bibliografía aplicada. Excelente publicación para consultar el tema 1, apartado de errores, los temas 2 a 5, así como todo los aspectos relacionados con el uso de la instrumentación forestal, con una visión más moderna. Disponible en bibloteca y despacho del profesor  



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