No existen requisitos previos obligatorios para matricularse y cursar esta asignatura. No obstante, se recomienda haber cursado y superado asignaturas que permitan obtener los siguientes conocimientos básicos:
La Dasometría es una rama fundamental de la Dasonomía (ciencia que trata del cultivo, conservación y aprovechamiento de los montes) que se ocupa de la medición de los árboles y de las masas forestales, así como del estudio de las relaciones métricas y leyes que rigen su evolución (crecimiento del árbol y de la masa forestal).
Husch, Miller and Beers (1982) definen la Dasometría como "la aplicación de los principios de las mediciones forestales con el fin de obtener información cuantificable para poder tomar decisiones”. La Dasometría es por ello una de las disciplinas básicas de la ciencia forestal, pues permite acometer el Inventario Forestal primero, y después la Planificación y la Ordenación de Montes, caracterizando de forma numérica el Estado Forestal de la masa.
En su futura actividad profesional, el ingeniero forestal se enfrentará con el problema de tomar decisiones sobre la gestión forestal a realizar para que ésta sea sostenible, más si cabe ahora en el escenario de cambio climático. Para ello, es necesario tener información detallada, a ser posible cuantitativa, concerniente al estado de la masa forestal, y de los tratamientos de mejora y aprovechamiento que el hombre realiza en ella (Selvicultura). Esa información nos la proporciona las técnicas dasométricas mediante mediciones directas (instrumentos) e indirectas (modelos y ecuaciones). Al ser información cuantitativa de las variables que definen la masa y los árboles que la componen, también nos permite la cuantificación de los tratamientos selvícolas y los aprovechamientos (en volumen, en biomasa, en área basimétrica, etc) que se están realizando en la masa forestal, o que se planifiquen en el futuro.
Según la Orden CIN/324/2009, la Dasometría es una competencia común a la rama forestal que debe adquirirse en las Titulaciones de Grado, para obtener la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E22 | Dasometría. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G10 | Trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
La Dasometría propiamente dicha o Estereometría de la masa, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la estimación métrica y cubicación de la masa forestal, entendida como conjunto de árboles que conviven en un espacio común. | |
La Dendrometría, que trata de la medición de las dimensiones del árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen y biomasas. | |
La Epidometría, que estudia las técnicas de medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de aplicar modelos matemáticos y estadísticos para describir el estado de las masas forestales |
La asignatura se compone de 3 Bloques teórico-prácticos (desarrollan el temario de la asignatura), y un Bloque práctico.
Los Bloques teórico-prácticos son:
1. Dendrometría: temas 1 a 5
2. Estereometría: temas 6 a 8
3. Epidometría: temas 9 y 10
Cada uno de estos Bloques se evaluará mediante una prueba de progreso a los estudiantes que sigan evaluación continua.
El Bloque práctico (tema 11) se desarrolla a lo largo del curso, y consiste en realizar un inventario forestal básico de una masa forestal de Pinus pinea en el paraje La Pulgosa, a 5 km de Albacete.
La correspondencia de temas incluidos en esta guía docente, con los contenidos de la memoria verificada del título por ANECA son los siguientes:
Contenidos de la Memoria Verificada | Temas e-guía |
Introducción a la Dasometría: la enseñanza de la ingeniería forestal y antecedentes históricos de la materia. Variables básicas a medir en los árboles | Tema 1 |
Cubicación teórica, comercial, real y otros métodos de cubicación de los árboles | Temas 2,3,4 |
Cubicación de leñas, rollizos y cortezas. Estimación de biomasas aéreas y subterráneas | Tema 5 |
Análisis de datos en Dasometría | Temas 6, 11 |
Estimación de la distribución diamétrica de una masa forestal | Temas 6, 11 |
Estimación de la altura media y dominante de la masa | Temas 7,11 |
Cálculo de existencias (volúmenes y biomasas) | Temas 8, 11 |
Estimación de crecimientos, en volumen y biomasa, de la masa forestal, así como de las productividades primarias netas (PPN) y porductividad neta del ecosistema (PNE) | Temas 9, 10, 11 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 | 0.67 | 18.09 | S | N | Clase magistral participativa: presentación y exposición introductoria del tema por parte del profesor en clase, resolviendo también las dudas que los estudiantes expongan. Es evaluable en las pruebas de progreso, y recuperable en los exámenes de convocatoria Ordinaria (enero) y Extraordinaria (junio) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G06 G10 | 0.7 | 18.9 | S | N | Cuestiones teórico-prácticas: cuestiones relativas a la parte teórica del tema, que se abordan fundamentalmente mediante aprendizaje basado en problemas. Es evaluable en las pruebas de progreso, y recuperable en los exámenes de convocatoria Ordinaria (enero) y Extraordinaria (junio) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Seminarios | E22 G06 G10 | 0.15 | 4.05 | S | N | Descripción en gabinete (clase) del funcionamiento de instrumentos y equipos de medición forestal, previamente a la utilización de los mismo por los estudiantes en la práctica de campo. Es evaluable en la segunda prueba de progreso (Estereometría), mediante test, y recuperable en los exámenes de convocatoria Ordinaria (enero) y Extraordinaria (junio) | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E22 G06 G10 | 0.11 | 2.97 | S | N | Exposición por parte del profesor de la metodología general para la toma de datos en campo del trabajo en equipo (elaboración de estadillos, reparto de trabajos), así como de la elaboración y primer análisis de los datos de campo en hoja de cálculo. Esta actividad se evalúa en el Bloque práctico de realización de inventario forestal básico | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E22 G10 | 0.22 | 5.94 | S | S | Medición en campo de un rodal de Pinus pinea, para aprender a manejar la instrumentacíón forestal básica. Se realiza en grupo dada la dimensión de este tipo de trabajos profesionales, lo que permite adquirir la competencia transversal de trabajo en equipo. Se trata por tanto de una actividad obligatoria. Se evalúa en la parte correspondiente al Inventario Forestal básico, y es recuperable en convocatoria extraordinaria de junio, pudiendo presentar los grupos que no lo hubieran hecho en enero, el trabajo en dicha convocatoria | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G06 | 0.15 | 4.05 | S | S | Clases prácticas en el aula de informática sobre manejo de software estadístico con aplicación a la Dasometría (Excel y Statgraphics), necesario para poder realizar el trabajo tutorado de inventario forestal básico. Esta actividad se evalúa por tanto en el Bloque práctico de realización de inventario forestal básico | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E22 G10 | 0.11 | 2.97 | S | N | Tutorías de los estudiantes sobre realización del inventario forestal básico. Se expone por parte del profesor el esquema e índice del trabajo práctico, la metodología a utilizar en cada punto, y se exponen las dudas de todos los grupos previamente a su presentación. Consideramos que esta actividad se evalúa por tanto en el Bloque práctico de inventario forestal básico | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E22 G06 | 0.3 | 8.1 | S | N | Se realizarán 3 pruebas de progreso, en horario de clase, correspondientes a cada Bloque del temario (Dendrometría, Estereometría, Epidometría), según los temas ya detallados. Esta actividad es recuperable en convocatoria ordinaria (enero) y extraordinaria (junio) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E22 G06 | 1.06 | 28.62 | S | N | El alumno deberá resolver y analizar los supuestos teóricos y las cuestiones o problemas relativos al tema expuesto previamente por el profesor, para afianzar sus conocimientos adquiridos en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G06 | 1 | 27 | S | N | El alumno deberá repasar y afianzar los conceptos teóricos explicados en la clase magistral introductoria | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G06 | 0.19 | 5.13 | S | N | El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas en gabinete y campo sobre manejo de instrumentación forestal | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G06 | 0.07 | 1.89 | S | N | El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos sobre tratamiento de datos con el software informático utilizado en la asignatura (Excel y Statgraphics) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E22 G06 G10 | 0.17 | 4.59 | S | S | El alumno deberá redactar en grupo una memoria de las prácticas realizadas (inventario forestal básico), siguiendo el esquema expuesto por el profesor en clase. Esta actividad se evalúa en el bloque práctico de inventario forestal básico y es recuperable en la convocatoria extraordinaria de junio | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | E22 | 0.1 | 2.7 | N | N | El alumno podrá asistir a tutorías con el profesor, previa petición por e-mail, para reforzar conocimiento teórico-prácticos o solucionar posibles dudas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E22 G06 | 1 | 27 | S | N | El alumno deberá preparar las pruebas de evaluación que se programan para el curso | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.41 | Horas totales de trabajo presencial: 65.07 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.59 | Horas totales de trabajo autónomo: 96.93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Se realizarán 3 pruebas de progreso a lo largo del curso, correspondientes a los Bloques de Dendrometría (Temas 1 a 5), Estereometría (Temas 6 a 8) y Epidometría (Temas 9 y 10). El estudiante pues podrá superar la asignatura sin necesidad de examen final, en evaluación continua. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Se realizará un trabajo en grupo consistente en un inventario forestal básico en una masa de Pinus pinea. Además, se realizará un test individual sobre conocimientos teóricos necesarios para realizar dichas prácticas, relativos a la utilización de instrumentación forestal. La Memoria de prácticas se compone del cálculo de 18 parámetros de la masa forestal medida en La Pulgosa |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | La realizarán los alumnos en evaluación no continua, o aquellos alumnos en evaluación continua a los que le quede parte de materia por superar en prueba de progreso (algún Bloque) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Esta parte no evaluable al estudiante en evaluación no continua, se evaluará en la prueba final, resolviendo problemas y casos prácticos similares a los expuesto en clase, y de los que se compone dicha prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 27 |
Tema 1 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA DASOMETRÍA Y MEDICIONES FORESTALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (I) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 3 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (II) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 4 (de 11): ESTUDIO DE LA FORMA DEL ÁRBOL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 4 |
Tema 5 (de 11): CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 6 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA ESTEREOMETRÍA Y DISTRIBUCIONES DIAMÉTRICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 7 | |
Comentario: En la semana 6 se inicia el tema de instrumentación, que forma parte del Tema 11 (Inventario Forestal Básico) |
Tema 7 (de 11): ALTURAS MEDIAS Y DOMINANTES DE MASA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 8 (de 11): VOLUMEN Y BIOMASA DE LA MASA FORESTAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 9 (de 11): CRECIMIENTO DEL ÁRBOL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 10 (de 11): CRECIMIENTO DE LA MASA FORESTAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 11 |
Tema 11 (de 11): BLOQUE PRÁCTICO. REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL BÁSICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 6 (inicio) y Semanas 12, 13 y 14 | |
Comentario: El Tema 11 (Inventario Forestal Básico) se inicia tras el Tema 5 (Cubicación de Leñas y Biomasas), y se desarrolla durante ese momento hasta final del curso |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La Planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |