Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DASOMETRÍA
Código:
62317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ANTONIO GARCIA MOROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Dasometria
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053111
fcoantonio.garcia@uclm.es
Miércoles:9h a 11h Jueves:9h a 11h Viernes:9h a 10h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado previamente asignaturas que permitan haber obtenido los siguientes conocimientos básicos:

  • Herramientas de Cálculo Diferencial: integrales y derivadas
  • Estadística aplicada: estadística descriptiva, inferencia, regresión lineal
  • Caracterización de una estación forestal: clima, suelos, topografía
  • Procesos fisiológicos más importantes en las especies vegetales: fotosíntesis, respiración, ciclos del agua y del C (definen el crecimiento del árbol y de las masas forestales)
  • Botánica forestal: saber distinguir las distintas especies de las masas forestales sobre las que se obtendrán parámetros dasométricos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Dasometría es una rama fundamental de la Dasonomía (ciencia que trata del cultivo, conservación y aprovechamiento de los montes) que se ocupa de la medición de los árboles y de las masas forestales, así como del estudio de las relaciones métricas y leyes que rigen su evolución (el crecimiento del árbol y de la masa forestal). Husch, Miller and Beers (1982) definen la Dasometría como "la aplicación de los principios de las mediciones forestales con el fin de obtener información cuantificable para poder tomar decisiones”. La Dasometría es por ello una de las disciplinas básicas de la ciencia forestal, pues permite acometer el Inventario Forestal primero, y después la Planificación y la Ordenación de Montes, caracterizando de forma numérica el Estado Forestal de la masa. En su futura actividad profesional, el ingeniero forestal se enfrentará con el problema de tomar decisiones sobre la gestión forestal a realizar para que ésta sea sostenible. Para ello, es necesario tener información detallada, a ser posible cuantitativa, concerniente al estado de la masa forestal, así como de los tratamientos de mejora y aprovechamientos que el hombre realiza en ella. Esa información básica nos la proporciona la Dasometría: información cuantitativa de las variabes que definen la la masa y sus árboles, y también la cuantificación de los posibles tratamientos y aprovechamientos (en volumen, en biomasa, en área basimétrica, etc) que se están realizando, o que se planifiquen en un futuro. Según la Orden CIN/324/2009, la Dasometría es una competencia común a la rama forestal que debe adquirirse en las Titulaciones de Grado, para obtener la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Dasometría.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G10 Trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
La Dasometría propiamente dicha o Estereometría de la masa, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la estimación métrica y cubicación de la masa forestal, entendida como conjunto de árboles que conviven en un espacio común.
La Dendrometría, que trata de la medición de las dimensiones del árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen y biomasas.
La Epidometría, que estudia las técnicas de medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de aplicar modelos matemáticos y estadísticos para describir el estado de las masas forestales
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA DASOMETRÍA Y MEDICIONES FORESTALES
  • Tema 2: CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (I)
  • Tema 3: CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (II)
  • Tema 4: ESTUDIO DE LA FORMA DEL ÁRBOL
  • Tema 5: CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES
  • Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA ESTEREOMETRÍA Y DISTRIBUCIONES DIAMÉTRICAS
  • Tema 7: ALTURAS MEDIAS Y DOMINANTES DE MASA
  • Tema 8: VOLUMEN Y BIOMASA DE LA MASA FORESTAL
  • Tema 9: CRECIMIENTO DEL ÁRBOL
  • Tema 10: CRECIMIENTO DE LA MASA FORESTAL
  • Tema 11: BLOQUE PRÁCTICO. REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL BÁSICO
    • Tema 11.1: Práctica 1. Clases prácticas guiadas en gabinete.
    • Tema 11.2: Práctica 2. Clases prácticas en Aula de Informática.
    • Tema 11.3: Práctica 3. Clases prácticas guiadas en campo
    • Tema 11.4: Práctica 4. Trabajo dirigido
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la Memoria Verificada Temas e-guía
Introducción a la Dasometría: la enseñanza de la ingeniería forestal y antecedentes históricos de la materia. Variables básicas a medir en los árboles Tema    1
Cubicación teórica, comercial, real y otros métodos de cubicación de los árboles Temas 2,3,4
Cubicación de leñas, rollizos y cortezas. Estimación de biomasas aéreas y subterráneas Tema 5
Análisis de datos en Dasometría Temas 6, 11
Estimación de la distribución diamétrica de una masa forestal Temas 6, 11
Estimación de la altura media y dominante de la masa Temas 7,11
Cálculo de existencias (volúmenes y biomasas) Temas 8, 11
Estimación de crecimientos, en volumen y biomasa, de la masa forestal, así como de las productividades primarias netas (PPN) y porductividad neta del ecosistema (PNE) Temas 9, 10, 11

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 0.67 18.09 S N S Clase magistral participativa: presentación y exposición introductoria del tema por parte del profesor.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G06 G10 0.7 18.9 S N S Cuestiones teórico-prácticas: propuesta de las cuestiones relativas a la parte teórica del tema
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G06 0.15 4.05 S S N Clases prácticas en el aula de informática sobre manejo de software estadístico con aplicación a la Dasometría, fundamental para poder realizar el trabajo tutorado
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Seminarios E22 G06 G10 0.15 4.05 S S N Descripción de instrumentos y equipos de Medición Forestal
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E22 G10 0.22 5.94 S N N Medición en campo de un rodal de Pinus pinea, para aprender a manejar la instrumentacíón forestal básica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E22 G06 G10 0.11 2.97 S N S Exposición por parte del profesor de la metodología general para la elaboración de los datos de campo
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E22 G10 0.11 2.97 S N S Tutorías de inventarios forestales básicos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 G06 0.3 8.1 S N S Se realizarán 3 ejercicios control correspondientes a cada Bloque teórico del temario (Dendrometría, Estereometría, Epidometría)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E22 G06 1.06 28.62 S S S El alumno deberá resolver los supuestos teóricos y las cuestiones o problemas relativos al tema expuesto previamente por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G06 1 27 S N S El alumno deberá repasar y afianzar los conceptos teóricos explicados en la clase magistral introductoria
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G06 0.19 5.13 S N S El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas en gabinete y campo sobre manejo de instrumentación forestal
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G06 0.07 1.89 S N S El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos sobre tratamiento de datos en el aula de informática
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E22 G06 G10 0.17 4.59 S S S El alumno deberá redactar en grupo una memoria de las prácticas realizadas (inventario forestal básico)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E22 0.1 2.7 N N S El alumno podrá asistir a tutorías para reforzar conocimiento teórico-prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E22 G06 1 27 S N N El alumno deberá preparar las pruebas de evaluación que se programan para el curso
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.41 Horas totales de trabajo presencial: 65.07
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.59 Horas totales de trabajo autónomo: 96.93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Se realizarán 3 pruebas control (pruebas de progreso)a lo largo del curso: dendrometría, estereometría y epidometría. El estudiante podrá superar la asignatura sin necesidad de examen final si supera las tres partes mediante pruebas de progreso.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Se realizará un trabajo en grupo consistente en un inventario forestal básico en una masa de Pinus pinea. Además, se realizará un test individual sobre conocimientos teóricos necesarios para realizar dichas prácticas, relativos a la utilización de instrumentación forestal.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Se deberá presentar una memoria con las prácticas realizadas en el aula de ordenadores, relativas al ajuste de modelos estadísticos de aplicación en la dasometría.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la asistencia y participación activa en clase, relativa a la realización de los ejercicios y problemas propuestos en clase tras la presentación teórica del tema. Los alumnos semipresenciales podrán presentar un cuaderno de ejercicios resueltos, de los propuestos en clase
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar el periodo de aprendizaje el estudiante podrá optar por realizar una evaluación continua o la realización de un único examen final con todos los contenidos:
1) Evaluación continua (o por curso). En este tipo de evaluación del aprendizaje se intenta fomentar la implicación y esfuerzo diario del alumno. Se aprueba en evaluación continua alcanzando una puntuación mayor o igual a 5, obtenida a partir de la valoración conjunta de las siguientes actividades, indicándose entre paréntesis la ponderación en la nota final:
a) La asistencia, participación, implicación y actitud del estudiante en el periodo de aprendizaje, participando activamente en la resolución y presentación de cuestiones o supuestos teórico-prácticos planteados en la clase tras la exposición teórica del tema (10%)
b) Realización de 3 pruebas de progreso (una por bloque temático), relativas a aspectos teórico-prácticos básicos de la materia (60%). Deberán superarse los 3 bloques para superar toda la materia sin necesidad de realizar el examen en convocatoria ordinaria (dendroemtría, estereometría y epidometría).
c) Manejo de software estadístico. Presentación de una memoria de las actividades realizadas en el aula de ordenadores (10%)
d) Elaboración y exposición de un trabajo práctico realizado en grupo (inventario forestal básico). Incluye además un Test individual de prácticas sobre instrumentación forestal (20%)

2) Realización del examen final. Cuando se produzca la no realización o no superación de algún ejercicio control de bloque (prueba de progreso). En este caso se realizará en el examen final el ejercicio control no realizado o no superado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota de algunos de los 3 Bloques superados en pruebas de progreso, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. No se guardan Bloques para años siguientes, ni se realizarán medias entre Bloques no superados.
En convocatoria extraordinaria se podrá entregar la memoria de prácticas de los grupos que antes no la hubieses realizado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guardará la nota de algunos de los 3 Bloques superados en pruebas de progreso, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. También se liberarán para convocatoria extraordinaria de finalización los Bloques superados en convocatoria ordinaria. No se guardan Bloques para años siguientes, ni se realizarán medias entre Bloques no superados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 27

Tema 1 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA DASOMETRÍA Y MEDICIONES FORESTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 11): ESTUDIO DE LA FORMA DEL ÁRBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 4

Tema 5 (de 11): CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 5

Tema 6 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA ESTEREOMETRÍA Y DISTRIBUCIONES DIAMÉTRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 7
Comentario: En la semana 6 se inicia el tema de instrumentación, que forma parte del Tema 11 (Inventario Forestal Básico)

Tema 7 (de 11): ALTURAS MEDIAS Y DOMINANTES DE MASA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 8

Tema 8 (de 11): VOLUMEN Y BIOMASA DE LA MASA FORESTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 9

Tema 9 (de 11): CRECIMIENTO DEL ÁRBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semana 10

Tema 10 (de 11): CRECIMIENTO DE LA MASA FORESTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Periodo temporal: Semana 11

Tema 11 (de 11): BLOQUE PRÁCTICO. REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL BÁSICO
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Periodo temporal: Semana 6 (inicio) y Semanas 12, 13 y 14
Comentario: El Tema 11 (Inventario Forestal Básico) se inicia tras el Tema 5 (Cubicación de Leñas y Biomasas), y se desarrolla durante ese momento hasta final del curso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación Temporal es aproximada. Para completar las actividades previstas, dos viernes (por la mañana) se destinarán a tareas para realizar el Inventario Forestal Básico: 1) Salida a campo para toma de datos en el monte La Pulgosa (viernes 26 de octubre de 2018) y 2) Clase de análisis de datos con Statgraphics (viernes 9 de noviembre de 2018)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
B. Husch, Ch. Miller y T. Beers Forest mensuration CANADA JOHN WILEY & SONS, INC 0-471-04423-7 1982 Bibliografía anglosajona de referencia. Sólo para estudiantes aventajados. Disponible en el despacho del profesor Ficha de la biblioteca
Gregorio Montero, Ricardo Ruiz-Peinado y Marta Muñoz Producción de biomasa y fijación de CO2 en los montes españoles Madrid Ministerio de Medio Ambiente-INIA 84-7498-512-9 2006 Bibliografía aplicada. Útil para preparar el tema 5, aspectos relacionados con la biomasa y fijación del CO2. Disponible en biblioteca y despacho del profesor  
López-Serrano, F.R., García-Morote, A. y Del Cerro-Barja, A. Dasometría. Ciencia de la Medición Forestal Albacete Popular libros 84-932789-3-9 2003 Bibliografía básica. La mayor parte de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se recogen en esta publicación. Se recomienda que los alumnos adquieran este libro para un mejor desarrollo del curso.  
Michael S. Philip Measuring trees and forests Wallingford CAB INTERNATIONAL 0-85198-883-0 1994 Bibliografía anglosajona de referencia. Sólo para alumnos aventajados. Disponible en el despacho del profesor Ficha de la biblioteca
Michail Prodan, Roland Peters, Fernando Cox y Pedro Real Mensura Forestal San José. Costa Rica. Proyecto IICA/GTZ sobre Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible ISSN-1027-2631 1997 Bibliografía aplicada. Se recomienda consultar esta publicación solamente cuando se hayan adquirido conceptos básicos fundamentales. Nivel medio-alto, traducción del original alemán Holzmesslehre de M. Prodan. Disponible en el despacho del profesor.  
Parde, J. and Bouchon, J. 1994 Dasometría Nancy (Francia) Ecoly Nationale des Eaux et Forêts (ENGREF). 84-283-2068-3 1994 Biliografía básica. Publicación referencia de la Dasometría durante muchos años, traducción del original francés. Muy útil para entender conceptos básicos, aunque los apartados de mediciones e instrumentación están obsoletos. Se puede consultar en la biblioteca y despacho del profesor. Ficha de la biblioteca
Pio Alfonso Pita Carpenter El inventario en la ordenación de montes Madrid Ministerio de Agricultura 84-500-5832-5 1973 Bibliografía aplicada. Muy interesante para tratar la cubicación de la masa y el crecimiento de la masa foestal. Se abordan conceptos básicos del muestreo en la estimación de existencias. Disponible en el despacho del profesor y en la biblioteca Ficha de la biblioteca
Ulises Dieguez Aranda et al. 2003 Dendrometría Madrid Mundiprensa- Fundación Conde Valle de Salazar. 84-86793-9-9 2003 Bibliografía aplicada. Excelente publicación para consultar el tema 1, apartado de errores, los temas 2 a 5, así como todo los aspectos relacionados con el uso de la instrumentación forestal, con una visión más moderna. Disponible en bibloteca y despacho del profesor  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática