Se recomienda haber cursado previamente asignaturas que permitan haber obtenido los siguientes conocimientos básicos:
La Dasometría es una rama fundamental de la Dasonomía (ciencia que trata del cultivo, conservación y aprovechamiento de los montes) que se ocupa de la medición de los árboles y de las masas forestales, así como del estudio de las relaciones métricas y leyes que rigen su evolución (el crecimiento del árbol y de la masa forestal). Husch, Miller and Beers (1982) definen la Dasometría como "la aplicación de los principios de las mediciones forestales con el fin de obtener información cuantificable para poder tomar decisiones”. La Dasometría es por ello una de las disciplinas básicas de la ciencia forestal, pues permite acometer el Inventario Forestal primero, y después la Planificación y la Ordenación de Montes, caracterizando de forma numérica el Estado Forestal de la masa. En su futura actividad profesional, el ingeniero forestal se enfrentará con el problema de tomar decisiones sobre la gestión forestal a realizar para que ésta sea sostenible. Para ello, es necesario tener información detallada, a ser posible cuantitativa, concerniente al estado de la masa forestal, así como de los tratamientos de mejora y aprovechamientos que el hombre realiza en ella. Esa información básica nos la proporciona la Dasometría: información cuantitativa de las variabes que definen la la masa y sus árboles, y también la cuantificación de los posibles tratamientos y aprovechamientos (en volumen, en biomasa, en área basimétrica, etc) que se están realizando, o que se planifiquen en un futuro. Según la Orden CIN/324/2009, la Dasometría es una competencia común a la rama forestal que debe adquirirse en las Titulaciones de Grado, para obtener la habilitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Dasometría. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G10 | Trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
La Dasometría propiamente dicha o Estereometría de la masa, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la estimación métrica y cubicación de la masa forestal, entendida como conjunto de árboles que conviven en un espacio común. | |
La Dendrometría, que trata de la medición de las dimensiones del árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen y biomasas. | |
La Epidometría, que estudia las técnicas de medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de aplicar modelos matemáticos y estadísticos para describir el estado de las masas forestales |
Contenidos de la Memoria Verificada | Temas e-guía |
Introducción a la Dasometría: la enseñanza de la ingeniería forestal y antecedentes históricos de la materia. Variables básicas a medir en los árboles | Tema 1 |
Cubicación teórica, comercial, real y otros métodos de cubicación de los árboles | Temas 2,3,4 |
Cubicación de leñas, rollizos y cortezas. Estimación de biomasas aéreas y subterráneas | Tema 5 |
Análisis de datos en Dasometría | Temas 6, 11 |
Estimación de la distribución diamétrica de una masa forestal | Temas 6, 11 |
Estimación de la altura media y dominante de la masa | Temas 7,11 |
Cálculo de existencias (volúmenes y biomasas) | Temas 8, 11 |
Estimación de crecimientos, en volumen y biomasa, de la masa forestal, así como de las productividades primarias netas (PPN) y porductividad neta del ecosistema (PNE) | Temas 9, 10, 11 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 | 0.67 | 18.09 | S | N | S | Clase magistral participativa: presentación y exposición introductoria del tema por parte del profesor. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G06 G10 | 0.7 | 18.9 | S | N | S | Cuestiones teórico-prácticas: propuesta de las cuestiones relativas a la parte teórica del tema |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G06 | 0.15 | 4.05 | S | S | N | Clases prácticas en el aula de informática sobre manejo de software estadístico con aplicación a la Dasometría, fundamental para poder realizar el trabajo tutorado |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Seminarios | E22 G06 G10 | 0.15 | 4.05 | S | S | N | Descripción de instrumentos y equipos de Medición Forestal |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E22 G10 | 0.22 | 5.94 | S | N | N | Medición en campo de un rodal de Pinus pinea, para aprender a manejar la instrumentacíón forestal básica |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E22 G06 G10 | 0.11 | 2.97 | S | N | S | Exposición por parte del profesor de la metodología general para la elaboración de los datos de campo |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E22 G10 | 0.11 | 2.97 | S | N | S | Tutorías de inventarios forestales básicos |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E22 G06 | 0.3 | 8.1 | S | N | S | Se realizarán 3 ejercicios control correspondientes a cada Bloque teórico del temario (Dendrometría, Estereometría, Epidometría) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E22 G06 | 1.06 | 28.62 | S | S | S | El alumno deberá resolver los supuestos teóricos y las cuestiones o problemas relativos al tema expuesto previamente por el profesor |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G06 | 1 | 27 | S | N | S | El alumno deberá repasar y afianzar los conceptos teóricos explicados en la clase magistral introductoria |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G06 | 0.19 | 5.13 | S | N | S | El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas en gabinete y campo sobre manejo de instrumentación forestal |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G06 | 0.07 | 1.89 | S | N | S | El alumno deberá afianzar los conocimientos adquiridos sobre tratamiento de datos en el aula de informática |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E22 G06 G10 | 0.17 | 4.59 | S | S | S | El alumno deberá redactar en grupo una memoria de las prácticas realizadas (inventario forestal básico) |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | E22 | 0.1 | 2.7 | N | N | S | El alumno podrá asistir a tutorías para reforzar conocimiento teórico-prácticos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E22 G06 | 1 | 27 | S | N | N | El alumno deberá preparar las pruebas de evaluación que se programan para el curso |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.41 | Horas totales de trabajo presencial: 65.07 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.59 | Horas totales de trabajo autónomo: 96.93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Se realizarán 3 pruebas control (pruebas de progreso)a lo largo del curso: dendrometría, estereometría y epidometría. El estudiante podrá superar la asignatura sin necesidad de examen final si supera las tres partes mediante pruebas de progreso. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Se realizará un trabajo en grupo consistente en un inventario forestal básico en una masa de Pinus pinea. Además, se realizará un test individual sobre conocimientos teóricos necesarios para realizar dichas prácticas, relativos a la utilización de instrumentación forestal. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Se deberá presentar una memoria con las prácticas realizadas en el aula de ordenadores, relativas al ajuste de modelos estadísticos de aplicación en la dasometría. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la asistencia y participación activa en clase, relativa a la realización de los ejercicios y problemas propuestos en clase tras la presentación teórica del tema. Los alumnos semipresenciales podrán presentar un cuaderno de ejercicios resueltos, de los propuestos en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 27 |
Tema 1 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA DASOMETRÍA Y MEDICIONES FORESTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (I) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 3 (de 11): CUBICACIÓN DEL ÁRBOL (II) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 4 (de 11): ESTUDIO DE LA FORMA DEL ÁRBOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 4 |
Tema 5 (de 11): CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 6 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA ESTEREOMETRÍA Y DISTRIBUCIONES DIAMÉTRICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 7 | |
Comentario: En la semana 6 se inicia el tema de instrumentación, que forma parte del Tema 11 (Inventario Forestal Básico) |
Tema 7 (de 11): ALTURAS MEDIAS Y DOMINANTES DE MASA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 8 (de 11): VOLUMEN Y BIOMASA DE LA MASA FORESTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 9 (de 11): CRECIMIENTO DEL ÁRBOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 10 (de 11): CRECIMIENTO DE LA MASA FORESTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 11 |
Tema 11 (de 11): BLOQUE PRÁCTICO. REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL BÁSICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 6 (inicio) y Semanas 12, 13 y 14 | |
Comentario: El Tema 11 (Inventario Forestal Básico) se inicia tras el Tema 5 (Cubicación de Leñas y Biomasas), y se desarrolla durante ese momento hasta final del curso |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La Planificación Temporal es aproximada. Para completar las actividades previstas, dos viernes (por la mañana) se destinarán a tareas para realizar el Inventario Forestal Básico: 1) Salida a campo para toma de datos en el monte La Pulgosa (viernes 26 de octubre de 2018) y 2) Clase de análisis de datos con Statgraphics (viernes 9 de noviembre de 2018) |