Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOTORES Y MAQUINARIA FORESTAL
Código:
62316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAIMUNDO ROMERO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja de ETSI Agronomos de AB.
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2845
raimundo.romero@uclm.es
Previa petición por correo electrónico. L-M-X : 10 a 12h.

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
Previa petición por correo electrónico. L-M-X : 10 a 12h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.

Se recomiendan para esta asignatura conocimientos elementales sobre:

- Los principios de resolución de operaciones matemáticas

- Los sistemas de unidades y sus cambios correspondientes

- Los fundamentos de la Física básica y aplicada

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del módulo común a la rama forestal con el objeto de dotar la competencia de conocer, comprender y utilizar los principios de funcionamiento de los motores, la maquinaria y la mecanización forestal. 

Esta asignatura aporta los conocimientos básicos que apoyan la compresión de materias relacionadas con la Selvicultura, Vías Forestales, Repoblaciones, Incendios y Aprovechamientos y tecnologías de los productos forestales. 

Esta asignatura capacita para conocer la maquinaria y mecanización forestal en la gestión de los sistemas forestales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de maquinaria y mecanización forestales.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G09 Compromiso ético y deontología profesional.
G10 Trabajo en equipo.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G15 Creatividad.
G19 Motivación por la calidad.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el funcionamiento de las máquinas forestales.
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en los motores térmicos, fuente de energía de las máquinas más empleadas en la generación de energía mecánica a pie de parcela dentro de las explotaciones forestales.
Conocer los principios de funcionamiento de los motores y su integración en el conjunto de sistemas que conforman y permiten el funcionamiento de un vehículo o máquina concreta (tractor, camión, motosierra, etc.), así como las principales recomendaciones de manejo, mantenimiento y regulación.
Conocer las características principales de la maquinaria forestal.
Reconocer los elementos y dominar el funcionamiento y uso del tractor como principal máquina forestal y de las máquinas que realizan trabajos forestales.
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional.
Diseñar, dirigir, elaborar y redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
Dominar el cálculo de los costes de utilización de la maquinaria e instalaciones y determinar el momento idóneo para reemplazarlas, así como saber gestionar un parque de maquinaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Termodinámica. Primer Principio
  • Tema 2: Segundo Principio de la Termodinámica
  • Tema 3: Elementos constructivos de los MCIA
  • Tema 4: Ciclos de trabajo de los MCIA
  • Tema 5: Diagramas reales o indicados. Potencias. Rendimientos
  • Tema 6: Renovación de la carga en los MCIA. Sobrealimentación
  • Tema 7: Cinemática y dinámica de los motores
  • Tema 8: Ensayo de motores
  • Tema 9: La combustión en los MEC y MEP
  • Tema 10: Pérdidas mecánicas y térmicas
  • Tema 11: Alimentación en los MEC
  • Tema 12: Alimentación en los MEP
  • Tema 13: Elementos complementarios. Instalación eléctrica. Circuitos
  • Tema 14: El tractor forestal (I)
  • Tema 15: El tractor forestal (II)
  • Tema 16: El tractor forestal (III)
  • Tema 17: El tractor forestal (IV)
  • Tema 18: El tractor forestal (V)
  • Tema 19: Equipos de forestación (I). Aperos para labores profundas
  • Tema 20: Equipos de forestación (II). Aperos para labores complementarias
  • Tema 21: Equipos de forestación (III). Equipos mecánicos de abonado, siembra
  • Tema 22: Equipos de tratamientos fitosanitarios
  • Tema 23: Equipos mecánicos de recolección de forrajes
  • Tema 24: Equipos de explotación (I). Máquinas de apeo, desrramado y tronzado
  • Tema 25: Equipos de explotación (II). Otras máquinas
  • Tema 26: El coste de utilización de las máquinas forestales
  • Tema 27: Diseño de parques de maquinaria forestal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Memoria verificación 5.5.1.3 e-guia
I.- Termodinámica Básica Temas 1 y 2.
II.- Elementos constructivos del motor. Tema 3
III.- Ciclos y renovación de la carga de los motores Temas 4, 5 y 6.
IV.- Dinámica y ensayos de motores Tema 7 y 8.
V.- Combustión, lubricación y refrigeración en motores Temas 9,10,11 y 12.
VI.- Sistemas complementarios Tema 13.
VII.- El tractor Tema 14, 15,16, 17 y 18.
VIII.- Maquinaria de forestación Tema 19,20 y 21.
IX.- Maquinaria de explotación Tema 24 y 25.
X.- Otras máquinas para trabajos forestales Tema 22 y 23.
XI.- Costes Tema 26 y 27.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 1.68 45.36 S N Lección magistral de contenidos teóricos, que comprende una planificación con adquisición de recursos, preparación de los contenidos, adquisición y fijación de los conocimientos básicos y aprendizaje de desarrollos simples.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 0.37 9.99 S N Clases de Problemas.- Se realizarán problemas y supuestos prácticos en clase, explicando el método, y justificando las decisiones empleadas. Los enunciados de los mismos se entregarán en clase o se suministrarán a través de Moodle.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G05 0.15 4.05 S S Siguiendo protocolos y métodos que se entregarán a la entrada. Se considerarán objetivos, métodos, seguridad, etc. Para los alumnos de evaluación continua, al ser una actividad recuperable,, ofertándose una fecha alternativas para aquellos que por causa justificada y documentada lo solicitasen. Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G12 0.15 4.05 S S Siguiendo protocolos y métodos que se entregarán a la entrada. Para los alumnos de evaluación continua, al ser una actividad recuperable, ofertándose una fecha alternativas para aquellos que por causa justificada y documentada lo solicitasen. Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G08 0.37 9.99 S S Clases de Problemas.- Se realizarán problemas y supuestos prácticos en clase, explicando el método, y justificando las decisiones empleadas. Los enunciados de los mismos se entregarán en clase o se suministrarán a través de Moodle. Para los alumnos de evaluación continua, al ser una actividad recuperable, se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada (enfermedad, coincidencia con otro evento...) así lo soliciten.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 0.08 2.16 S S Para los alumnos de evaluación continua, al ser una actividad recuperable, se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada (enfermedad, coincidencia con otro evento...) así lo soliciten.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E19 0.2 5.4 S S Asistencia a prácticas de campo (esta parte es obligatoria, y recuperable en evaluación continua. Se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada, lo soliciten). Para los de no continua deberán entregar trabajo que se valorará en examen final. -Memoria de prácticas. Resumen de las actividades realizadas, en formato ppt a través de Moodle. -Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios para evitar las mismas.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas G06 0.15 4.05 S S Asistencia a prácticas de campo (esta parte es obligatoria, y recuperable en evaluación continua. Se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada, lo soliciten). Para los de no continua deberán entregar trabajo que se valorará en examen final. -Memoria de prácticas. Resumen de las actividades realizadas, en formato ppt a través de Moodle. -Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios para evitar las mismas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E19 0.1 2.7 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E19 0.35 9.45 S S Realización de pruebas de carácter individual, tanto de progreso, como final. Se seguirá lo dispuesto en el REEUCLM en cuanto a la actuación en caso de actividades fraudulentas y plagios.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G13 5.4 145.8 S N
Total: 9 243
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 97.2
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 145.8

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Pruebas de Progreso .
Pruebas escritas consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso.
Estas pruebas de progreso de carácter obligatorio, exigen una nota mínima del 40% para ser compensables unas con otras (REEUCLM Cap.III Art.43.b)
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% -Resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso.
Estas pruebas de progreso de carácter obligatorio, exigen una nota mínima del 40% para ser compensables unas con otras (REEUCLM Cap.III Art.43.b)
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Incluye presentación de memorias, trabajos y problemas prácticos.
Es recuperable, y en el apartado correspondiente se indica como.
Realización de trabajos de campo 4.00% 0.00% Incluye presentación de memorias, trabajos y problemas prácticos.
Es recuperable, y en el apartado correspondiente se indica como.
Realización de prácticas externas 4.00% 0.00% Incluye presentación de memorias, trabajos y problemas prácticos.
Es recuperable, y en el apartado correspondiente se indica como.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 2.00% 0.00% Incluye presentación de memorias, trabajos y problemas prácticos.
Es recuperable, y en el apartado correspondiente se indica como.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba escrita consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso.
Esta prueba final, de carácter obligatorio, exige una nota mínima del 40% para ser compensable con los otras actividades obligatorias compensables de la asignatura (REEUCLM Cap.III Art.43.b).
Dado que en esta prueba se realiza en el mismo lugar, momento y fecha, la evaluación de conceptos teóricos y prácticos (examen de teoría y practica) se exige una nota mínima del 40% en cada una de las partes. (REEUCLM Cap.III Art.43.h).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los ya establecidos en el mencionado sistema de evaluación.

    -Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua. (Art. 4 del REEUCLM*)

    -Cualquier estudiante podrá abandonar esta modalidad de evaluación, y pasar a la no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.

    -No se conservará la valoración de aquellas actividades formativas superadas por el estudiante para los cursos posteriores.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de evaluación evaluará el 100% de las competencias de la asignatura. Será teórica y práctica.
    Contará de examen de teoría (40%), examen de problemas (40%) y examen práctico en laboratorio (incluidas actividades de trabajo campo y practicas externas, y aulas de ordenadores) (20%).
    Tendrá una valoración del 100% de la nota de la asignatura.
    No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
    Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso.
    La hora de realización del examen práctico en el laboratorio será la ultima hora de la prueba asignada a la convocatoria ordinaria por Jefatura de Estudios.
    -No se conservará la valoración de aquellas actividades formativas superadas por el estudiante para los cursos posteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria se realiza en base a una única prueba final, cuyo valor es de 10 puntos sobre el total de la asignatura, no se permite presentarse a partes de la misma, solo a la globalidad.

Contará de examen compuesto por: teoría (40%), problemas (40%) y examen práctico en laboratorio (incluidas actividades de trabajo campo y practicas externas, y aulas de ordenadores) (20%).
Tendrá una valoración del 100% de la nota de la asignatura.
No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
La hora de realización del examen práctico en el laboratorio será la ultima hora de la prueba asignada a la convocatoria extraordinaria por Jefatura de Estudios.
-No se conservará la valoración de aquellas actividades formativas superadas por el estudiante para los cursos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 27): Introducción a la Termodinámica. Primer Principio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 27): Segundo Principio de la Termodinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 27): Elementos constructivos de los MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 27): Ciclos de trabajo de los MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 4

Tema 5 (de 27): Diagramas reales o indicados. Potencias. Rendimientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 5

Tema 6 (de 27): Renovación de la carga en los MCIA. Sobrealimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 6

Tema 7 (de 27): Cinemática y dinámica de los motores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 7

Tema 8 (de 27): Ensayo de motores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 8

Tema 9 (de 27): La combustión en los MEC y MEP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 9

Tema 10 (de 27): Pérdidas mecánicas y térmicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 10

Tema 11 (de 27): Alimentación en los MEC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 11

Tema 12 (de 27): Alimentación en los MEP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 12

Tema 13 (de 27): Elementos complementarios. Instalación eléctrica. Circuitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 13 y 14

Tema 14 (de 27): El tractor forestal (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 15

Tema 15 (de 27): El tractor forestal (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 16

Tema 16 (de 27): El tractor forestal (III)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 17

Tema 17 (de 27): El tractor forestal (IV)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 18

Tema 18 (de 27): El tractor forestal (V)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 19

Tema 19 (de 27): Equipos de forestación (I). Aperos para labores profundas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 20

Tema 20 (de 27): Equipos de forestación (II). Aperos para labores complementarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 21

Tema 21 (de 27): Equipos de forestación (III). Equipos mecánicos de abonado, siembra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 22

Tema 22 (de 27): Equipos de tratamientos fitosanitarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 23

Tema 23 (de 27): Equipos mecánicos de recolección de forrajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 24

Tema 24 (de 27): Equipos de explotación (I). Máquinas de apeo, desrramado y tronzado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 25

Tema 25 (de 27): Equipos de explotación (II). Otras máquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 26

Tema 26 (de 27): El coste de utilización de las máquinas forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 26

Tema 27 (de 27): Diseño de parques de maquinaria forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.6
Periodo temporal: semana 28, 29 y 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación se condicionará al calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGÜERA SORIANO J Termodinámica Lógica Y Motores Térmicos Ed. Ciencia 3  
ARNAL ATARES, P. - LAGUNA BLANCA, A Tractores Y Motores Agrícolas Ed. Mundi-Prensa.  
ESPAÑA MARTINEZ, P.- ROMERO MORENO, R. Problemas de Motores y Máquinas Agrícola-Forestales (I) Ed. Servicio Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha  
GIACOSA, DANTE Motores Endotermicos Ed. Dossat  
MUÑOZ, M. Y PAYRI F Motores de Combustión Interna Alternativos ETSII Servicio de Publicaciones de la UPM.  
NIETO OJEDA, R Manual de Mecanización Forestal Ed. Jabalcuz  
STONE, R Introduction To The Internal Combustion Engines McMillan Ed..  
VIGNOTE PEÑA, S. Los tractores en la explotación forestal Ed. Mundi Prensa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática