Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOTORES Y MAQUINARIA FORESTAL
Código:
62316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAIMUNDO ROMERO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja de ETSI Agronomos de AB.
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2845
raimundo.romero@uclm.es
M-X-J 10 a 12h. En caso de que el alumno tengo imposibilidad para las mismas, debe pedir cita previa por mail, para concretar día y hora.

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
M-X-J 10 a 12h. En caso de que el alumno tengo imposibilidad para las mismas, debe pedir cita previa por mail, para concretar día y hora.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.

Se recomiendan para esta asignatura conocimientos elementales sobre:

- Los principios de resolución de operaciones matemáticas

- Los sistemas de unidades y sus cambios correspondientes

- Los fundamentos de la Física básica y aplicada

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del módulo común a la rama forestal con el objeto de dotar la competencia de conocer, comprender y utilizar los principios de funcionamiento de los motores, la maquinaria y la mecanización forestal. 

Esta asignatura aporta los conocimientos básicos que apoyan la compresión de materias relacionadas con la Selvicultura, Vías Forestales, Repoblaciones, Incendios y Aprovechamientos y tecnologías de los productos forestales. 

Esta asignatura capacita para conocer la maquinaria y mecanización forestal en la gestión de los sistemas forestales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de maquinaria y mecanización forestales.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G09 Compromiso ético y deontología profesional.
G10 Trabajo en equipo.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G15 Creatividad.
G19 Motivación por la calidad.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional.
Diseñar, dirigir, elaborar y redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
Dominar el cálculo de los costes de utilización de la maquinaria e instalaciones y determinar el momento idóneo para reemplazarlas, así como saber gestionar un parque de maquinaria.
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en los motores térmicos, fuente de energía de las máquinas más empleadas en la generación de energía mecánica a pie de parcela dentro de las explotaciones forestales.
Conocer los principios de funcionamiento de los motores y su integración en el conjunto de sistemas que conforman y permiten el funcionamiento de un vehículo o máquina concreta (tractor, camión, motosierra, etc.), así como las principales recomendaciones de manejo, mantenimiento y regulación.
Conocer las características principales de la maquinaria forestal.
Reconocer los elementos y dominar el funcionamiento y uso del tractor como principal máquina forestal y de las máquinas que realizan trabajos forestales.
Conocer el funcionamiento de las máquinas forestales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Termodinámica. Primer Principio
  • Tema 2: Segundo Principio de la Termodinámica
  • Tema 3: Elementos constructivos de los MCIA
  • Tema 4: Ciclos de trabajo de los MCIA
  • Tema 5: Diagramas reales o indicados. Potencias. Rendimientos
  • Tema 6: Renovación de la carga en los MCIA. Sobrealimentación
  • Tema 7: Cinemática y dinámica de los motores
  • Tema 8: Ensayo de motores
  • Tema 9: La combustión en los MEC y MEP
  • Tema 10: Pérdidas mecánicas y térmicas
  • Tema 11: Alimentación en los MEC
  • Tema 12: Alimentación en los MEP
  • Tema 13: Elementos complementarios. Instalación eléctrica. Circuitos
  • Tema 14: El tractor forestal (I)
  • Tema 15: El tractor forestal (II)
  • Tema 16: El tractor forestal (III)
  • Tema 17: El tractor forestal (IV)
  • Tema 18: El tractor forestal (V)
  • Tema 19: Equipos de forestación (I). Aperos para labores profundas
  • Tema 20: Equipos de forestación (II). Aperos para labores complementarias
  • Tema 21: Equipos de forestación (III). Equipos mecánicos de abonado, siembra
  • Tema 22: Equipos de tratamientos fitosanitarios
  • Tema 23: Equipos mecánicos de recolección de forrajes
  • Tema 24: Equipos de explotación (I). Máquinas de apeo, desrramado y tronzado
  • Tema 25: Equipos de explotación (II). Otras máquinas
  • Tema 26: El coste de utilización de las máquinas forestales
  • Tema 27: Diseño de parques de maquinaria forestal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Memoria verificación 5.5.1.3 e-guia
I.- Termodinámica Básica Temas 1 y 2.
II.- Elementos constructivos del motor. Tema 3
III.- Ciclos y renovación de la carga de los motores Temas 4, 5 y 6.
IV.- Dinámica y ensayos de motores Tema 7 y 8.
V.- Combustión, lubricación y refrigeración en motores Temas 9,10,11 y 12.
VI.- Sistemas complementarios Tema 13.
VII.- El tractor Tema 14, 15,16, 17 y 18.
VIII.- Maquinaria de forestación Tema 19,20 y 21.
IX.- Maquinaria de explotación Tema 24 y 25.
X.- Otras máquinas para trabajos forestales Tema 22 y 23.
XI.- Costes Tema 26 y 27.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 1.68 45.36 S N Lección magistral de contenidos teóricos, que comprende una planificación con adquisición de recursos, preparación de los contenidos, adquisición y fijación de los conocimientos básicos y aprendizaje de desarrollos simples.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 0.37 9.99 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G05 0.15 4.05 S S Siguiendo protocolos y métodos que se entregarán a la entrada. Se considerarán objetivos, métodos, seguridad, etc. Es una actividad recuperable, ofertándose una fecha alternativas para aquellos que por causa justificada y documentada lo solicitasen.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G12 0.15 4.05 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G08 0.37 9.99 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 0.08 2.16 S S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E19 0.2 5.4 S S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas G06 0.15 4.05 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E19 0.1 2.7 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E19 0.35 9.45 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G13 5.4 145.8 S N
Total: 9 243
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 97.2
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 145.8

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 4.00% 0.00%
Presentación oral de temas 9.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 2.00% 0.00%
Realización de prácticas externas 2.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 1.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 2.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Parte I
    Bloque I y II.
    - Ejercicio teórico del bloque I y II por medio del conocimiento de conceptos teóricos y la resolución de preguntas de demostración y desarrollo.
    - Resolución y entrega de ejercicio realizado en aula.
    - Clase práctica en laboratorio y entrega de fichas del cuaderno de prácticas correspondientes al bloque II.
    Bloque III
    - Ejercicio teórico del bloque III por medio del conocimiento de conceptos teóricos y la resolución de preguntas de demostración y desarrollo.
    - Resolución de problemas del bloque III para ser desarrollado sin presencia en el aula.
    Bloque IV.
    - Clase práctica en laboratorio y entrega de fichas del cuaderno de prácticas correspondientes al bloque II.
    Bloque V y VI.
    - Preparación y exposición con medios audiovisuales de un tema de los bloques V y VI asignando por el profesor.
    - Ejercicio de resolución de ejercicios y problemas de la parte I.
    Parte II
    Bloque VII
    - Ejercicio teórico del bloque VII por medio del conocimiento de conceptos teóricos y la resolución de preguntas de demostración y desarrollo.
    - Resolución de problemas del bloque VII para ser desarrollado sin presencia en el aula.
    Bloque VIII
    - Realización de trabajo de campo de forma cooperativa ponderando el uso de máquinas y viabilidad de los ensayos
    Bloque IX
    - Ejercicio teórico del bloque IX por medio del conocimiento de conceptos teóricos y la resolución de preguntas de demostración y desarrollo.
    - Ejercicio de resolución de ejercicios y problemas de la parte II.
    Curso completo
    - Realización de trabajo de curso sobre sistema complementario de los motores o máquina forestal.
    - Realización de informe de visita, jornada o actividad realizada en viaje de prácticas.
    Cualquier estudiante podrá abandonar esta modalidad de evaluación, y pasar a la no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clase hubiera finalizado
    En cada ejercicio se debe superar la calificación de 4 para poder promediar la nota final. Solo se examinará d ela convocatoria extraordinaria de las partes no superadas con nota superior a 4.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de evaluación será teórica y práctica.
    Tendrá una valoración del 100%.
    Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 27): Introducción a la Termodinámica. Primer Principio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 27): Segundo Principio de la Termodinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 27): Elementos constructivos de los MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 27): Ciclos de trabajo de los MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 4

Tema 5 (de 27): Diagramas reales o indicados. Potencias. Rendimientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 5

Tema 6 (de 27): Renovación de la carga en los MCIA. Sobrealimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 6

Tema 7 (de 27): Cinemática y dinámica de los motores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 7

Tema 8 (de 27): Ensayo de motores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 8

Tema 9 (de 27): La combustión en los MEC y MEP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 9

Tema 10 (de 27): Pérdidas mecánicas y térmicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 10

Tema 11 (de 27): Alimentación en los MEC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 11

Tema 12 (de 27): Alimentación en los MEP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 12

Tema 13 (de 27): Elementos complementarios. Instalación eléctrica. Circuitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 13 y 14

Tema 14 (de 27): El tractor forestal (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 15

Tema 15 (de 27): El tractor forestal (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 16

Tema 16 (de 27): El tractor forestal (III)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 17

Tema 17 (de 27): El tractor forestal (IV)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 18

Tema 18 (de 27): El tractor forestal (V)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 19

Tema 19 (de 27): Equipos de forestación (I). Aperos para labores profundas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 20

Tema 20 (de 27): Equipos de forestación (II). Aperos para labores complementarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 21

Tema 21 (de 27): Equipos de forestación (III). Equipos mecánicos de abonado, siembra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 22

Tema 22 (de 27): Equipos de tratamientos fitosanitarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 23

Tema 23 (de 27): Equipos mecánicos de recolección de forrajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 24

Tema 24 (de 27): Equipos de explotación (I). Máquinas de apeo, desrramado y tronzado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 25

Tema 25 (de 27): Equipos de explotación (II). Otras máquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 26

Tema 26 (de 27): El coste de utilización de las máquinas forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.4
Periodo temporal: semana 26

Tema 27 (de 27): Diseño de parques de maquinaria forestal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.6
Periodo temporal: semana 28, 29 y 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGÜERA SORIANO J Termodinámica Lógica Y Motores Térmicos Ed. Ciencia 3  
ARNAL ATARES, P. - LAGUNA BLANCA, A Tractores Y Motores Agrícolas Ed. Mundi-Prensa.  
ESPAÑA MARTINEZ, P.- ROMERO MORENO, R. Problemas de Motores y Máquinas Agrícola-Forestales (I) Ed. Servicio Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha  
GIACOSA, DANTE Motores Endotermicos Ed. Dossat  
MUÑOZ, M. Y PAYRI F Motores de Combustión Interna Alternativos ETSII Servicio de Publicaciones de la UPM.  
NIETO OJEDA, R Manual de Mecanización Forestal Ed. Jabalcuz  
STONE, R Introduction To The Internal Combustion Engines McMillan Ed..  
VIGNOTE PEÑA, S. Los tractores en la explotación forestal Ed. Mundi Prensa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática