Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES FORESTALES
Código:
62315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MONTERO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Seminario de Ingeniería Rural
926053209
jesus.montero@uclm.es
Se indicará al inicio del curso

Profesor: MIGUEL ANGEL MORENO HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A.M. Seminario de Ingeniería Rural
967599200 Ext.2825
miguelangel.moreno@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos obligatorios, pero se recomienda a los alumnos que hayan cursado y aprobado la asignatura de Física, de 1º de GIFMN. En dicha asignatura se aprenden las Bases de la Resistencia de Materiales, que son FUNDAMENTALES para el diseño y el dimensionamiento de las estructuras. También se recomienda haber cursado y aprobado la asignatura de Física Aplicada, de 1º de GIFMN, puesto que aquí se aprenden las Bases de la Electrotecnia, importantes para el diseño y cálculo de las instalaciones eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro de las competencias profesionales del Ingeniero Técnico Forestal (Orden CIN/324/2009 de 9 de febrero de 2009), están la capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar PROYECTOS de CONSTRUCCIONES FORESTALES.

Esta asignatura enseña al alumno los procedimientos de diseño y dimensionamiento de las construcciones forestales y sus instalaciones.

La asignatura está muy relacionada con la asignatura de Física, y en un segundo nivel, también hay una gran relación con Expresión Gráfica, y con Proyectos y Planificación del Territorio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Electrotecnia y electrificación forestales.
E18a Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Construc-ciones Forestales.
G02 Conocimiento de informática.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G15 Creatividad.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los procedimientos para la determinación y cálculo de las acciones a aplicar sobre una edificación.
Conocimiento de los diferentes elementos constructivos que componen una edificación.
Conocimiento de los métodos y procedimientos de cálculo y dimensionamiento de las estructuras metálicas, verificando la seguridad de la misma tanto frente a estados límite últimos (inestabilidad y resistencia) como frente a estados límite de servicio (deformación).
Conocimiento de los métodos y procedimientos para el diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de una construcción forestal (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento y protección contra incendios)
Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar construcciones forestales con estructura metálica.
Desarrollo de la capacidad para proyectar cimentaciones directas mediante zapatas aisladas.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollo de la capacidad para el manejo de herramientas informáticas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño de edificaciones forestales
  • Tema 2: Elementos constructivos de una edificación
  • Tema 3: Diseño y construcción de estructuras metálicas
  • Tema 4: Acciones en la edificación
  • Tema 5: Bases de cálculo en estructuras metálicas
  • Tema 6: Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo
  • Tema 7: Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo Lateral
  • Tema 8: Estado Límite Último de Resistencia
  • Tema 9: Estado Límite de Servicio de Deformación
  • Tema 10: Dimensionamiento de elementos lineales en entramados metálicos
  • Tema 11: Bases de cálculo en estructuras de hormigón armado
  • Tema 12: Cálculo de secciones rectangulares de hormigón armado
  • Tema 13: Otras comprobaciones en el cálculo de elementos de hormigón armado
  • Tema 14: Cimentaciones por zapatas
  • Tema 15: Introducción a las instalaciones eléctricas de baja tensión
  • Tema 16: El proyecto eléctrico
  • Tema 17: Previsión de carga y demanda energética
  • Tema 18: Cálculo de la red de cables
  • Tema 19: Protección de la instalación y de las personas
  • Tema 20: Instalación de fontanería
  • Tema 21: Instalación de saneamiento
  • Tema 22: Instalación de protección contra incendios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA CONTENIDOS MEMORIA VERIFICACIÓN GRADO - TEMARIO ASIGNATURA

Criterios de diseño de una edificación forestal. Marco normativo--TEMA 1

Elementos constructivos de una edificación-- TEMA 2

Acciones sobre la edificación-- TEMA 4

Diseño y construcción de estructuras metálicas --TEMAS 3 Y 5

Estados límite últimos. Inestabilidad (Pandeo, Pandeo Lateral). Resistencia-- TEMAS 6, 7 y 8

Estados límite de servicio. Deformación--TEMA 9

El hormigón armado. Propiedades y dosificación-- TEMA 11

Estados límite últimos. Agotamiento por solicitaciones normales-- TEMA 12 y 13

Cimentaciones directas con zapatas aisladas-- TEMA 14

Instalación eléctrica--TEMAS 15 a 19

Instalaciones de fontanería y saneamiento--TEMAS 20 y 21

Instalación de protección contra incendios--TEMA 22


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 2.11 56.97 S N La enseñanza se divide en dos bloques diferenciados Construcción por un lado e Instalaciones por otro
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.15 4.05 S N Se evalúa conjuntamente en las pruebas de progreso, la resolución de problemas, tanto de forma manual como mediante el empleo de herramientas informáticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.11 2.97 S N Se realizan varias pruebas de progreso que eliminarán materia de cara a las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.04 1.08 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 2.85 76.95 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.74 19.98 S S Se realizan dos trabajos prácticos, uno para cada bloque de la asignatura. Los detalles de los citados trabajos se indican en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre.
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.41 Horas totales de trabajo presencial: 65.07
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.59 Horas totales de trabajo autónomo: 96.93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00%
Trabajo 50.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La materia se evalúa, tanto en el bloque de construcción como en el bloque de instalaciones, mediante exámenes escritos y la realización de ejercicios prácticos relacionados con el diseño, cálculo y dimensionamiento de la estructura de una edificación de uso forestal y de sus instalaciones.
    Si se constata una práctica fraudulenta por parte del estudiante en cualquier actividad de evaluación realizada, conllevará la calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente.
    La evaluación se plantea como un sistema de evaluación continua mediante sucesivos exámenes parciales con sus correspondientes entregas parciales de los ejercicios prácticos o trabajo de curso.

    Tanto los exámenes escritos como los ejercicios prácticos se valorarán numéricamente en una escala de 0 a 10, obteniéndose la nota final de la asignatura como la media ponderada entre la nota del bloque de construcción (66%) y la nota del bloque de instalaciones (33%), una vez alcanzada una nota mínima de 4,0 en cada bloque y siempre y cuando la nota global sea superior a 5,0
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no realicen la evaluación continua, tendrán que entregar los trabajos requeridos además de presentarse a las pruebas finales de la asignatura, pudiendo recuperar el 100% de la calificación.
    Si se constata una práctica fraudulenta por parte del estudiante en cualquier actividad de evaluación realizada, conllevará la calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
ídem a las convocatorias ordinaria-extraordinarias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16

Tema 1 (de 22): Diseño de edificaciones forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 2 (de 22): Elementos constructivos de una edificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 3 (de 22): Diseño y construcción de estructuras metálicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1

Tema 4 (de 22): Acciones en la edificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4

Tema 5 (de 22): Bases de cálculo en estructuras metálicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 6 (de 22): Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 7 (de 22): Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo Lateral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 8 (de 22): Estado Límite Último de Resistencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1

Tema 9 (de 22): Estado Límite de Servicio de Deformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 10 (de 22): Dimensionamiento de elementos lineales en entramados metálicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6

Tema 11 (de 22): Bases de cálculo en estructuras de hormigón armado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 12 (de 22): Cálculo de secciones rectangulares de hormigón armado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 13 (de 22): Otras comprobaciones en el cálculo de elementos de hormigón armado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 14 (de 22): Cimentaciones por zapatas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 15 (de 22): Introducción a las instalaciones eléctricas de baja tensión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 16 (de 22): El proyecto eléctrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4

Tema 17 (de 22): Previsión de carga y demanda energética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 18 (de 22): Cálculo de la red de cables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 20 (de 22): Instalación de fontanería
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 21 (de 22): Instalación de saneamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 22 (de 22): Instalación de protección contra incendios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estructuras de acero : cálculo, norma básica y eurocódigo Bellisco 84-930002-8-0 1999 Ficha de la biblioteca
Código Técnico de la Edificación (CTE) Ministerio de Vivienda Boletín Oficial del Es 978-84-340-1631-6 (o 2008 Ficha de la biblioteca
Estructuras de acero en edificación APTA 978-84-612-5216-9 2008 Ficha de la biblioteca
Instalaciones eléctricas de baja tensión en el sector agrari Mundi-Prensa 978-84-8476-324-6 2008 Ficha de la biblioteca
Argüelles Álvarez, R Estructuras de Acero Bellisco 1999  
Arnedo Pena, Alberto Naves industriales con acero APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-692-2274-4 2009 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Cálculo de estructuras de cimentación Instituto Técnico de Materiales y Construccione 84-88764-09-X 2000 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado INTEMAC 84-88764-00-6 1993 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, arm Instituto Técnico de Materiales y Construccione 978-84-88764-25-6 to 2008 Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural : con comentari Ministerio de Fomento, Secretaría General Técni 978-84-498-0875-3 2010 Ficha de la biblioteca
EspañaMinisterio de Fomento EAE. Instrucción de acero estructural Ministerio de Fomento 978-84-498-0912-5 2012 Ficha de la biblioteca
Jiménez Montoya et al Hormigón armado Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Estructuras metálicas para edificación : adaptado al CTE Editorial UPV 84-8363-021-4 2006 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técni Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-322-9 2008 Ficha de la biblioteca
RAMON ARGUELLES ALVAREZ; RAMON ARGÜELLES BUSTILLO; FRANCISCO ARRIAGA MARTITEGUI Estructuras de acero Bellisco, 978-84-92970-52-0 (v 2013 Ficha de la biblioteca



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