Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES FORESTALES
Código:
62315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO GALLETERO MONTERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A.M.B. Seminario de Ingeniería Rural
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053557
pablo.galletero@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

Profesor: JESUS MONTERO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Seminario de Ingeniería Rural
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053209
jesus.montero@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

Profesor: MIGUEL ANGEL MORENO HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A.M.B. Seminario de Ingeniería Rural
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053521
miguelangel.moreno@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos obligatorios, pero se recomienda a los alumnos que hayan cursado y aprobado la asignatura de Física, de 1º de GIFMN. En dicha asignatura se aprenden las Bases de la Resistencia de Materiales, que son FUNDAMENTALES para el diseño y el dimensionamiento de las estructuras. También se recomienda haber cursado y aprobado la asignatura de Física Aplicada, de 1º de GIFMN, puesto que aquí se aprenden las Bases de la Electrotecnia, importantes para el diseño y cálculo de las instalaciones eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro de las competencias profesionales del Ingeniero Técnico Forestal (Orden CIN/324/2009 de 9 de febrero de 2009), están la capacidad
para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar PROYECTOS de CONSTRUCCIONES FORESTALES.

Esta asignatura enseña al alumno los procedimientos de diseño y dimensionamiento de las construcciones forestales y sus instalaciones.

La asignatura está muy relacionada con la asignatura de Física, y en un segundo nivel, también hay una gran relación con Expresión Gráfica, y con Proyectos y Planificación del Territorio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Electrotecnia y electrificación forestales.
E18a Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Construc-ciones Forestales.
G02 Conocimiento de informática.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G15 Creatividad.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes elementos constructivos que componen una edificación.
Conocimiento de los métodos y procedimientos de cálculo y dimensionamiento de las estructuras metálicas, verificando la seguridad de la misma tanto frente a estados límite últimos (inestabilidad y resistencia) como frente a estados límite de servicio (deformación).
Conocimiento de los métodos y procedimientos para el diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de una construcción forestal (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento y protección contra incendios)
Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar construcciones forestales con estructura metálica.
Desarrollo de la capacidad para proyectar cimentaciones directas mediante zapatas aisladas.
Conocimiento de los procedimientos para la determinación y cálculo de las acciones a aplicar sobre una edificación.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollo de la capacidad para el manejo de herramientas informáticas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño de edificaciones forestales
  • Tema 2: Elementos constructivos de una edificación
  • Tema 3: Diseño y construcción de estructuras metálicas
  • Tema 4: Acciones en la edificación
  • Tema 5: Bases de cálculo en estructuras metálicas
  • Tema 6: Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo
  • Tema 7: Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo Lateral
  • Tema 8: Estado Límite Último de Resistencia
  • Tema 9: Estado Límite de Servicio de Deformación
  • Tema 10: Dimensionamiento de elementos lineales en entramados metálicos
  • Tema 11: Bases de cálculo en estructuras de hormigón armado
  • Tema 12: Cálculo de secciones rectangulares de hormigón armado
  • Tema 13: Otras comprobaciones en el cálculo de elementos de hormigón armado
  • Tema 14: Cimentaciones por zapatas
  • Tema 15: Introducción a las instalaciones eléctricas de baja tensión
  • Tema 16: El proyecto eléctrico
  • Tema 17: Previsión de carga y demanda energética
  • Tema 18: Cálculo de la red de cables
  • Tema 19: Protección de la instalación y de las personas
  • Tema 20: Instalación de fontanería
  • Tema 21: Instalación de saneamiento
  • Tema 22: Instalación de protección contra incendios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA CONTENIDOS MEMORIA VERIFICACIÓN GRADO - TEMARIO ASIGNATURA

Criterios de diseño de una edificación forestal. Marco normativo--TEMA 1

Elementos constructivos de una edificación-- TEMA 2

Acciones sobre la edificación-- TEMA 4

Diseño y construcción de estructuras metálicas --TEMAS 3 Y 5

Estados límite últimos. Inestabilidad (Pandeo, Pandeo Lateral). Resistencia-- TEMAS 6, 7 y 8

Estados límite de servicio. Deformación--TEMA 9

El hormigón armado. Propiedades y dosificación-- TEMA 11

Estados límite últimos. Agotamiento por solicitaciones normales-- TEMA 12 y 13

Cimentaciones directas con zapatas aisladas-- TEMA 14

Instalación eléctrica--TEMAS 15 a 19

Instalaciones de fontanería y saneamiento--TEMAS 20 y 21

Instalación de protección contra incendios--TEMA 22


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 2.11 56.97 S N La enseñanza se divide en dos bloques diferenciados Construcción por un lado e Instalaciones por otro
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.15 4.05 S N Se evalúa conjuntamente en las pruebas de progreso, la resolución de problemas, tanto de forma manual como mediante el empleo de herramientas informáticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.11 2.97 S N Se realizan 3 pruebas de progreso en el bloque de Construcción y una en el bloque de Instalaciones
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.04 1.08 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 2.85 76.95 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 0.74 19.98 S S Se realizan dos trabajos prácticos, uno para cada bloque de la asignatura. Los detalles de los citados trabajos se indican en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre.
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.41 Horas totales de trabajo presencial: 65.07
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.59 Horas totales de trabajo autónomo: 96.93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00%
Trabajo 50.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La materia se evalúa, tanto en el bloque de construcción como en el bloque de instalaciones, mediante exámenes escritos y la realización de ejercicios prácticos relacionados con el diseño, cálculo y dimensionamiento de la estructura de una edificación de uso forestal y de sus instalaciones.

    La evaluación se plantea como un sistema de evaluación continua mediante sucesivos exámenes parciales con sus correspondientes entregas parciales de los ejercicios prácticos o trabajo de curso.

    Tanto los exámenes escritos como los ejercicios prácticos se valorarán numéricamente en una escala de 0 a 10, obteniéndose la nota final de la asignatura como la media ponderada entre la nota del bloque de construcción (66%) y la nota del bloque de instalaciones (33%), una vez alcanzada una nota mínima de 4,0 en cada bloque y siempre y cuando la nota global sea superior a 5,0
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no realicen la evaluación continua, tendrán que entregar los trabajos requeridos además de presentarse a las pruebas finales de la asignatura, pudiendo recuperar el 100% de la calificación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
ídem a las convocatorias ordinaria-extraordinarias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16

Tema 1 (de 22): Diseño de edificaciones forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 2 (de 22): Elementos constructivos de una edificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 3 (de 22): Diseño y construcción de estructuras metálicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1

Tema 4 (de 22): Acciones en la edificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4

Tema 5 (de 22): Bases de cálculo en estructuras metálicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 6 (de 22): Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 7 (de 22): Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo Lateral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 8 (de 22): Estado Límite Último de Resistencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1

Tema 9 (de 22): Estado Límite de Servicio de Deformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 10 (de 22): Dimensionamiento de elementos lineales en entramados metálicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6

Tema 11 (de 22): Bases de cálculo en estructuras de hormigón armado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 12 (de 22): Cálculo de secciones rectangulares de hormigón armado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Tema 13 (de 22): Otras comprobaciones en el cálculo de elementos de hormigón armado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 14 (de 22): Cimentaciones por zapatas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 15 (de 22): Introducción a las instalaciones eléctricas de baja tensión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 16 (de 22): El proyecto eléctrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4

Tema 17 (de 22): Previsión de carga y demanda energética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 18 (de 22): Cálculo de la red de cables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 20 (de 22): Instalación de fontanería
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 21 (de 22): Instalación de saneamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 22 (de 22): Instalación de protección contra incendios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estructuras de acero : cálculo, norma básica y eurocódigo Bellisco 84-930002-8-0 1999 Ficha de la biblioteca
Código Técnico de la Edificación (CTE) Ministerio de Vivienda Boletín Oficial del Es 978-84-340-1631-6 (o 2008 Ficha de la biblioteca
Estructuras de acero en edificación APTA 978-84-612-5216-9 2008 Ficha de la biblioteca
Instalaciones eléctricas de baja tensión en el sector agrari Mundi-Prensa 978-84-8476-324-6 2008 Ficha de la biblioteca
Argüelles Álvarez, R Estructuras de Acero Bellisco 1999  
Arnedo Pena, Alberto Naves industriales con acero APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-692-2274-4 2009 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Cálculo de estructuras de cimentación Instituto Técnico de Materiales y Construccione 84-88764-09-X 2000 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado INTEMAC 84-88764-00-6 1993 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, arm Instituto Técnico de Materiales y Construccione 978-84-88764-25-6 to 2008 Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural : con comentari Ministerio de Fomento, Secretaría General Técni 978-84-498-0875-3 2010 Ficha de la biblioteca
EspañaMinisterio de Fomento EAE. Instrucción de acero estructural Ministerio de Fomento 978-84-498-0912-5 2012 Ficha de la biblioteca
Jiménez Montoya et al Hormigón armado Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Estructuras metálicas para edificación : adaptado al CTE Editorial UPV 84-8363-021-4 2006 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técni Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-322-9 2008 Ficha de la biblioteca
RAMON ARGUELLES ALVAREZ; RAMON ARGÜELLES BUSTILLO; FRANCISCO ARRIAGA MARTITEGUI Estructuras de acero Bellisco, 978-84-92970-52-0 (v 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática