No se han establecido requisitos previos obligatorios, pero se recomienda a los alumnos que hayan cursado y aprobado la asignatura de Física, de 1º de GIFMN. En dicha asignatura se aprenden las Bases de la Resistencia de Materiales, que son FUNDAMENTALES para el diseño y el dimensionamiento de las estructuras. También se recomienda haber cursado y aprobado la asignatura de Física Aplicada, de 1º de GIFMN, puesto que aquí se aprenden las Bases de la Electrotecnia, importantes para el diseño y cálculo de las instalaciones eléctricas.
Dentro de las competencias profesionales del Ingeniero Técnico Forestal (Orden CIN/324/2009 de 9 de febrero de 2009), están la capacidad
para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar PROYECTOS de CONSTRUCCIONES FORESTALES.
Esta asignatura enseña al alumno los procedimientos de diseño y dimensionamiento de las construcciones forestales y sus instalaciones.
La asignatura está muy relacionada con la asignatura de Física, y en un segundo nivel, también hay una gran relación con Expresión Gráfica, y con Proyectos y Planificación del Territorio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Electrotecnia y electrificación forestales. |
E18a | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Construc-ciones Forestales. |
G02 | Conocimiento de informática. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G15 | Creatividad. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los diferentes elementos constructivos que componen una edificación. | |
Conocimiento de los métodos y procedimientos de cálculo y dimensionamiento de las estructuras metálicas, verificando la seguridad de la misma tanto frente a estados límite últimos (inestabilidad y resistencia) como frente a estados límite de servicio (deformación). | |
Conocimiento de los métodos y procedimientos para el diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de una construcción forestal (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento y protección contra incendios) | |
Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar construcciones forestales con estructura metálica. | |
Desarrollo de la capacidad para proyectar cimentaciones directas mediante zapatas aisladas. | |
Conocimiento de los procedimientos para la determinación y cálculo de las acciones a aplicar sobre una edificación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollo de la capacidad para el manejo de herramientas informáticas |
CORRESPONDENCIA CONTENIDOS MEMORIA VERIFICACIÓN GRADO - TEMARIO ASIGNATURA
Criterios de diseño de una edificación forestal. Marco normativo--TEMA 1
Elementos constructivos de una edificación-- TEMA 2
Acciones sobre la edificación-- TEMA 4
Diseño y construcción de estructuras metálicas --TEMAS 3 Y 5
Estados límite últimos. Inestabilidad (Pandeo, Pandeo Lateral). Resistencia-- TEMAS 6, 7 y 8
Estados límite de servicio. Deformación--TEMA 9
El hormigón armado. Propiedades y dosificación-- TEMA 11
Estados límite últimos. Agotamiento por solicitaciones normales-- TEMA 12 y 13
Cimentaciones directas con zapatas aisladas-- TEMA 14
Instalación eléctrica--TEMAS 15 a 19
Instalaciones de fontanería y saneamiento--TEMAS 20 y 21
Instalación de protección contra incendios--TEMA 22
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 | 2.11 | 56.97 | S | N | La enseñanza se divide en dos bloques diferenciados Construcción por un lado e Instalaciones por otro | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 | 0.15 | 4.05 | S | N | Se evalúa conjuntamente en las pruebas de progreso, la resolución de problemas, tanto de forma manual como mediante el empleo de herramientas informáticas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 | 0.11 | 2.97 | S | N | Se realizan 3 pruebas de progreso en el bloque de Construcción y una en el bloque de Instalaciones | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 | 0.04 | 1.08 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 | 2.85 | 76.95 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E17 E18a G02 G03 G04 G06 G07 G08 G15 G21 | 0.74 | 19.98 | S | S | Se realizan dos trabajos prácticos, uno para cada bloque de la asignatura. Los detalles de los citados trabajos se indican en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre. | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.41 | Horas totales de trabajo presencial: 65.07 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.59 | Horas totales de trabajo autónomo: 96.93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 50.00% | 50.00% | |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16 |
Tema 1 (de 22): Diseño de edificaciones forestales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tema 2 (de 22): Elementos constructivos de una edificación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tema 3 (de 22): Diseño y construcción de estructuras metálicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Tema 4 (de 22): Acciones en la edificación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Tema 5 (de 22): Bases de cálculo en estructuras metálicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 6 (de 22): Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .5 |
Tema 7 (de 22): Estado Límite Último de Inestabilidad. Pandeo Lateral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 8 (de 22): Estado Límite Último de Resistencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Tema 9 (de 22): Estado Límite de Servicio de Deformación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .5 |
Tema 10 (de 22): Dimensionamiento de elementos lineales en entramados metálicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Tema 11 (de 22): Bases de cálculo en estructuras de hormigón armado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tema 12 (de 22): Cálculo de secciones rectangulares de hormigón armado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tema 13 (de 22): Otras comprobaciones en el cálculo de elementos de hormigón armado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 14 (de 22): Cimentaciones por zapatas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 15 (de 22): Introducción a las instalaciones eléctricas de baja tensión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 16 (de 22): El proyecto eléctrico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tema 17 (de 22): Previsión de carga y demanda energética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 18 (de 22): Cálculo de la red de cables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 20 (de 22): Instalación de fontanería | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 21 (de 22): Instalación de saneamiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Tema 22 (de 22): Instalación de protección contra incendios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |