Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN
Código:
62314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
En parte de la bibliografía se utiliza inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GONZALEZ PIQUERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/IDR
FÍSICA APLICADA
+34926053237
jose.gonzalez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: DAVID HERNANDEZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Topografía ETSIAM/IDR
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
ext:2649
david.hernandez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Conocimientos en matemáticas y física.- Trigonometría. Geometría afín euclídea. Análisis matemático en una y varías variables. Algebra lineal. Cónicas. Conocimientos básicos de física en campos de fuerzas, teoría del potencial y ondas electromagnéticas. Estadística.

Conocimientos en informática.- Informática básica, manejo de procesador de texto y hoja de cálculo. Programación elemental.

Conocimientos en sistemas de representación.- Planos acotados y CAD.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Anteproyecto, proyecto y ejecución de obras de ingeniería propias de la titulación.

Gestión y explotación de información cartográfica en actividades vinculadas a la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
G07 Resolución de problemas.
G13 Aprendizaje autónomo.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G22 Conocimientos básicos de la profesión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Generación y manejo de modelos digitales del terreno, ortoimágenes, cartografía y productos resultantes de procesos de teledetección.
Infraestructuras de datos espaciales.
Elección de instrumental y metodología para realizar levantamientos topográficos.
Elección de instrumental y metodología para realizar replanteos topográficos. Mediciones de obra.
Planificación de proyectos fotogramétricos.
Tipos de sensores empleados en fotogrametría y teledetección.
Tratamiento de la imagen digital en procesos fotogramétricos y de teledetección.
Integración, manejo y gestión de información cartográfica y de teledetección en un Sistema de Información Geográfica.
Sistemas de referencia y de coordenadas empleados en cartografía y topografía.
Comprensión y dominio de los principios físicos en Teledetección.
Conceptos básicos de cartografía y fotogrametría.
Conocimiento de técnicas y modelos de análisis cuantitativos y simulación en Teledetección aplicados en las áreas de ingeniería y medioambiente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GEOLOCALIZACIÓN
    • Tema 1.1: CONCEPTOS BÁSICOS DE GEODESIA
    • Tema 1.2: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
    • Tema 1.3: SISTEMAS DE REFERENCIA ESPACIALES POR COORDENADAS (CRSs)
  • Tema 2: CARTOGRAFÍA
    • Tema 2.1: CONCEPTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA
    • Tema 2.2: INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PÚBLICA
    • Tema 2.3: INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VECTORIAL
    • Tema 2.4: INFORMACIÓN GEOGRÁFICA RÁSTER
  • Tema 3: TELEDETECCIÓN
    • Tema 3.1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 3.2: FUNDAMENTOS FÍSICOS
    • Tema 3.3: INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA SUPERFICIE
    • Tema 3.4: TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
    • Tema 3.5: CORRECCIONES
    • Tema 3.6: APLICACIONES
  • Tema 4: TOPOGRAFÍA
    • Tema 4.1: TEORÍA DE ERRORES EN GEOMÁTICA
    • Tema 4.2: INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA
    • Tema 4.3: TOPOGRAFÍA CLÁSICA. INSTRUMENTAL Y MÉTODOS
    • Tema 4.4: TÉCNICAS GNSS EN INGENIERÍA
  • Tema 5: FOTOGRAMETRÍA
    • Tema 5.1: CONCEPTOS BÁSICOS
    • Tema 5.2: MODELO MATEMÁTICO
    • Tema 5.3: FLUJO DE TRABAJO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A continuación se indica para cada contenido la relación de temas en el que se trata.
- Contenido: Sistemas de referencia y sistemas de coordenadas.
  Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 4.2
- Contenido: Teoría de errores.
  Temas: 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 5.2
- Contenido: Instrumentos topográficos.
  Temas: 4.1, 4.2, 4.3, 4.4
- Contenido: Métodos de levantamiento.
  Temas: 4.2, 4.3, 4.4
- Contenido: Métodos de replanteo.
  Temas: 4.2, 4.3, 4.4
- Contenido: Fotogrametría.
  Temas: 5.1, 5.2, 5.3
- Contenido: Cartografía.
  Temas: 2.1, 2.2, 2.3
- Contenido: Infraestructura de datos espaciales.
  Temas: 2.2
- Contenido: Sistemas de Información Geográfico Vectoriales y Ráster.
  Temas: 2.3, 3.1, 3.2, 3.3
- Contenido: Modelos Digitales del Terreno.
  Temas: 4.2, 5.2, 5.3
- Contenido: Principios Físicos en Teledetección.
  Temas: 5.1, 3.2
- Contenido: La Imagen Digital.
  Temas: 5.1, 5.2, 5.3, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6
- Contenido: Tipos de Sensores.
  Temas: 5.1, 3.1, 3.4
- Contenido: Correcciones de la Imagen.
  Temas: 5.1, 5.3, 3.4
- Contenido: Aplicaciones de fotogrametría, cartografía y teledetección.
  Temas: 5.1, 5.2, 2.1, 2.2, 2.3, 5.3, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 G07 G13 G21 G22 1.5 40.5 N N Exposición del temario en el aula
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E15 G07 G13 G21 G22 1 27 N N Planteamiento y explicación de problemas y prácticas en el aula
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15 G07 G13 G21 G22 0.9 24.3 S N Realización de cuaderno de problemas y prácticas. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 G07 G13 G21 G22 5.4 145.8 N N Tiempo dedicado al estudio por parte del alumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 G07 G13 G21 G22 0.1 2.7 S N Exámenes parciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 G07 G13 G21 G22 0.1 2.7 S S Examen final, en convocatorias ordinaria y extraordinaria. Prueba obligatoria para todos aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por evaluación continua. Los resultados de la convocatoria ordinaria son recuperables en la convocatoria extraordinaria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude
Total: 9 243
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 72.9
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 170.1

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Corresponde a la prueba final del conjunto de toda la asignatura en la convocatoria ordinaria o extraordinaria para los alumnos en modalidad de evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Corresponde a la evaluación de los problemas de aula y prácticas. Los problemas/prácticas no son pruebas de progreso y no son obligatorios. Para cada problema/práctica no realizado en el aula se establecerá un plazo de entrega que se notificará con una antelación nunca inferior a una semana natural.
Prueba 70.00% 0.00% Corresponde a los exámenes parciales de cada una de las unidades didácticas de la asignatura. Las unidades didácticas suspensas se podrán recuperar en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se estructura en cinco unidades didácticas con un peso sobre la calificación final resultante del correspondiente a los créditos ECTS que se les asigna:
    - Unidad didáctica I.- Geolocalización 1.5
    - Unidad didáctica II.- Cartografía. Créditos 1.5
    - Unidad didáctica III.- Teledetección. Créditos 1.5
    - Unidad didáctica IV.- Topografía. Créditos 3.0
    - Unidad didáctica V.- Fotogrametría. Créditos 1.5
    El 30% de la calificación de cada unidad didáctica corresponde a la evaluación del contenido práctico, no obligatorio, que no se corresponde con pruebas de progreso y que no es recuperable.
    el 70% restante de la calificación de cada unidad didáctica corresponde a un examen parcial que se puede recuperar tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen final para aquellos alumnos en modalidad de evaluación no continua. Este examen será del conjunto de toda la asignatura y podrá incluir una parte de teoría y una de problemas para garantizar la evaluación de las todas las competencias. La parte de teoría podrá ser tipo test o incluir preguntas de respuesta breve.
    Dado que a todos los alumnos se les reconoce por defecto la modalidad de evaluación continua, para pasar a modalidad no continua deberán comunicarlo por correo electrónico cumpliendo con la normativa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria, al igual que en la ordinaria, los alumnos en modalidad de evaluación continua podrán recuperar los exámenes de aquellas unidades didácticas que todavía no hayan aprobado. Los alumnos en modalidad de evaluación no continua realizarán un examen final de toda la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final. Este examen será del conjunto de toda la asignatura y podrá incluir una parte de teoría y una de problemas para garantizar la evaluación de las todas las competencias. La parte de teoría podrá ser tipo test o incluir preguntas de respuesta breve.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): GEOLOCALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.05
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45
Periodo temporal: Aproximadamente cinco semanas

Tema 2 (de 5): CARTOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.05
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45

Tema 3 (de 5): TELEDETECCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.05
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45

Tema 4 (de 5): TOPOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 48.6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9

Tema 5 (de 5): FOTOGRAMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.05
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .45

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cada una de las unidades didácticas de la asignatura constará de una parte de prácticas y/o problemas y una parte teórica, evaluadas por separado con un peso sobre la calificación final del 30% y del 70%, respectivamente. La puntuación que le corresponde a cada una de las unidades didácticas se establece en base a la proporción de sus créditos respecto al total de créditos de la asignatura: - Unidad didáctica I: Geolocalización, 1.5 sobre el total de 9 créditos. - Unidad didáctica II: Topografía: Levantamientos y replanteos, 3.0 sobre el total de 9 créditos. - Unidad didáctica III: Fotogrametría, 1.5 sobre el total de 9 créditos. - Unidad didáctica IV: Cartografía, 1.5 sobre el total de 9 créditos. - Unidad didáctica V: Teledetección, 1.5 sobre el total de 9 créditos. Para los alumnos en modalidad de evaluación continua el examen de la parte de teoría de cada unidad didáctica será recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. El examen final para los alumnos en modalidad de evaluación no continua podrá constar de una parte de teoría y una parte de problemas. La parte de teoría podrá ser tipo test o preguntas de breve respuesta. Los alumnos podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua siempre y cuando entreguen al menos un 50% del contenido práctico de todas las unidades didácticas. Cualquier alumno podrá pasar de modalidad de evaluación continua a no continua en cualquier momento. En el documento presentación de la asignatura se establecerá una fecha estimada para el comienzo y fin de cada una de las unidades didácticas de la asignatura, así como la fecha prevista para el correspondiente examen parcial. Estas fechas podrán sufrir pequeñas variaciones motivadas por la propia dinámica docente. En cualquier caso, se garantiza que la fecha de cada examen parcial se notificará con una antelación nunca inferior a dos semanas naturales. La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) Los exámenes de cada unidad didáctica se realizarán en el horario oficial de la asignatura. La parte de prácticas y/o problemas de cada unidad didáctica no son obligatorias, no son pruebas de progreso y no serán recuperables. Algunos problemas/prácticas deberán ser resueltos en el aula y otros deberán ser entregados en el plazo estipulado. Para cada problema/práctica se detallará su peso en la calificación de la unidad didáctica correspondiente. Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las unidades didácticas de la asignatura. Para los alumnos acogidos a evaluación continua, aunque la asistencia a clase no es obligatoria, no puntuándose como tal, le servirá al alumno para poder bajar la nota mínima que le permita compensar entre las diferentes unidades didácticas para aprobar la asignatura. Concretamente, esta nota mínima para compensar se establece en los siguientes rangos: - 2 sobre 10 para los alumnos que asistan a todas las horas de docencia. - 3.0 sobre 10 para los alumnos que sólo falten a seis horas de docencia (dos semanas). - 4.0 sobre 10 para los alumnos que falten a más de seis horas de docencia. No se aceptarán justificantes de faltas de asistencia por ningún motivo. La asistencia a clase se contabiliza desde el momento de su inicio hasta su finalización. Las tutorías se realizarán preferentemente a través de la plataforma teams, en horario acordado con el alumno tras la solicitud inicial por parte del mismo mediante el envío de un correo electrónico al profesor. En tutorías se resolverán cuestiones concretas y en ningún caso supondrán la repetición de cuestiones desarrolladas íntegramente en la docencia en aula. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura, pero hayan aprobado parte de las unidades didácticas, se guardará su calificación en las mismas durante los dos cursos siguientes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balaguer Beser, Ángel Felipe Román, María José Martínez de Ilarduya Abarquero, Ion Fundamentos geométricos para la topografía Universidad Politécnica de Valencia 84-9705-507-1 2003 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10065332 Ficha de la biblioteca
Delgado Pascual, Mercedes Charfolé de Juan, José Francisco Problemas resueltos de topografía (2a. ed) Salamanca Ediciones Universidad de Salamanca 978-84-7800-463-8 2006 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10522681  
Núñez-García del Pozo, Alfonso G.P.S. : la nueva era de la topografía Ciencias Sociales 84-87510-31-0 1992 Ficha de la biblioteca
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Cartografía  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Fotogrametría  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Geolocalización  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Teledetección  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Topografía  
Ruiz Morales, Mario Manual de geodesia y topografía Proyecto Sur 84-8254-981-2 1998 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Nociones de topografía y fotogrametría aérea Universidad de Granada 84-338-3070-8 2003 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Problemas resueltos de geodesia y topografía Comares 84-87708-50-1 1992 Ficha de la biblioteca
Sanjosé Blasco, José Juan de Topografía para estudios de grado : geodesia, cartografía, f Bellisco 978-84-96486-89-8 2009 Ficha de la biblioteca
Wolf and Guilani Elementary Surveying: An Introduction to Geomatics Prentice Hall 978-0131481893 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática