La Ecología, como ciencia interdisciplinar que se ocupa del estudio del funcionamiento de los ecosistemas (interacciones de los organismos con su ambiente físico y biótico), sienta las bases teóricas desde las cuales hay que partir para una correcta gestión (sostenible en el tiempo) del medio natural, sea cual sea el tipo de hábitat, incluyendo obviamente los ecosistemas forestales propiamente dichos. Por ello, los conocimientos proporcionados por la Ecología Forestal resultan imprescindibles para asimilar e interpretar acertadamente los contenidos de otras materias más específicas del Grado, así como para desempeñar correctamente la profesión de gestor forestal. Las asignaturas del grado con las que la Ecología Forestal guarda relación son las siguientes:
Curso 1º: Biología; Botánica Forestal
Curso 2º: Geobotánica; Evaluación de Impacto Ambiental; Edafología y Climatología; Estadística y Métodos Computacionales
Curso 3º: Selvicultura; Sistemas Agroforestales y Pascicultura; Inventario Forestal; Jardinería y Paisajismo; Entomología. Patología Forestal; Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología
Curso 4º: Repoblaciones Forestales; Ordenación de Montes y Certificación Forestal; Incendios Forestales; Aprovechamientos Forestales y Tecnología de los Productos Forestales; Proyecto Fin de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E13 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología Forestal. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Resolución de problemas. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad del alumno para conocer los circuitos cíclicos que siguen los nutrientes en los ecosistemas. | |
Capacidad del alumno para interpretar las respuestas de los organismos a los factores ambientales, con especial incidencia en aspectos basados en la ecofisiología de las plantas. | |
Capacidad del alumno para interpretar los ecosistemas y el paisaje vegetal de un territorio, así como su estado de conservación, dentro del marco de la teoría de la sucesión ecológica. | |
Capacidad del alumno para realizar estudios demográficos de poblaciones vegetales. | |
Capacidad del alumno para caracterizar las comunidades vegetales mediante el uso de los principales índices y parámetros existentes en la ciencia ecológica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Diagnosticar y mitigar los impactos sobre el funcionamiento de los ecosistemas derivados de la degradación del medio natural (perturbaciones, fragmentación del hábitat, alteración de los ciclos de materia, cambio climático,...), con especial incidencia en prácticas forestales incorrectas. - Recolectar, tratar e interpretar datos de campo - Manejar e interpretar textos especializados - Elaborar trabajos a partir de fuentes bibliográficas - Transmitir, poner en común y debatir los conocimientos adquiridos sobre la materia - Desarrollar sentido crítico sobre los problemas medioambientales, particularmente aquellos que afectan al medio forestal. |
Correspondencia de contenidos de la memoria verificada GIFMN y la guía docente:
Memoria verificada |
e-guía |
Introducción a la Ecología |
Tema 1.1 |
Los organismos y su ambiente físico: la luz, la temperatura, el agua, los nutrientes |
Temas 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 6.1 |
Poblaciones: propiedades de las poblaciones, efecto sobre las poblaciones de las interacciones entre organismos, estudios demográficos |
Temas 4.1, 4.2 |
Flujo de materia y energía en los ecosistemas |
Temas 5.1, 5.2 |
Comunidades: estructura, dinámica, perturbaciones ecológicas |
Temas 3.1, 3.2, 3.3, 6.2, 6.3, 6.4 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E13 G04 G20 M1 M2 M3 M4 | 1.25 | 33.75 | S | N | N | Lección magistral con ayuda de soportes audiovisuales (powerpoint, hoja excel, diapositivas,...) con participación de los alumnos, que previamente habrán leído y asimilado los apuntes básicos de la materia. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E13 G04 G20 M1 M2 M3 M4 | 1.75 | 47.25 | S | N | S | Lectura y asimilación de apuntes, que serán proporcionados al alumno, vía plataforma digital, antes de las clases. Posterior estudio de los mismos, una vez recibidas las clases, para la realización de la prueba de evaluación correspondiente |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E13 G04 M1 | 0.5 | 13.5 | S | N | N | Viaje de campo, donde se expondrán in situ las respuestas adaptativas de la vegetación a diferentes ambientes |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E13 G04 M1 | 0.4 | 10.8 | S | S | S | Preparación individual de un trabajo sobre las adaptaciones de la vegetación a su ambiente |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E13 M3 M4 | 0.25 | 6.75 | S | N | N | Muestreo de comunidades vegetales |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E13 G04 G07 M3 M4 | 0.11 | 2.97 | S | N | N | Cálculo de parámetros de caracterización de comunidades vegetales |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E13 G04 G20 M3 | 0.42 | 11.34 | S | S | S | Trabajo individual sobre estructura de la vegetación y sucesión ecológica |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E13 G04 G20 M3 | 0.36 | 9.72 | S | N | N | Visita a zonas incendiadas, donde se expondrán in situ las estrategias adaptativas de la vegetación al fuego |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E13 G04 G20 M3 | 0.3 | 8.1 | S | S | S | Realización de trabajo sobre ecología del fuego |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E13 G04 G07 M1 M2 M3 M4 | 0.11 | 2.97 | S | N | S | Exámenes parciales eliminatorios |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E13 G04 G07 M1 M2 M3 M4 | 0.05 | 1.35 | S | S | S | Examen final |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E13 G04 G07 M2 M3 M4 | 0.5 | 13.5 | S | S | S | Elaboración de una memoria de prácticas donde se recojan todas las actividades, cálculos y conclusiones de las actividades prácticas desarrolladas durante el curso |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.63 | Horas totales de trabajo presencial: 71.01 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.37 | Horas totales de trabajo autónomo: 90.99 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Se calificará la memoria de prácticas que el alumno debe presentar al finalizar el curso |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 30.00% | |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Examen parcial eliminatorio de materia: Bloques temáticos I y II |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Examen parcial eliminatorio de materia: Bloques temáticos III y IV |
Prueba final | 10.00% | 70.00% | Examen parcial eliminatorio de materia: Bloque temático V. Además, los alumnos que siguen la evaluación continua podrán recuperar en este examen cualquiera de los parciales anteriores. Los alumnos que no siguen este itinerario han de examinarse de toda la materia de la asignatura en esta prueba. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa con aprovechamiento de los alumnos en todas y cada una de las actividades planteadas en la docencia de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Bloque temático I. Introducción a la Ecología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.78 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: Bloque temático I (1 unidad didáctica). |
Tema 2 (de 6): Bloque temático II. Los organismos y su ambiente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12.98 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.68 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 13.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.19 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.38 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: Bloque temático II (5 unidades didácticas). Incluye la docencia de las prácticas: Tema 6.1. |
Tema 3 (de 6): Bloque temático III. La comunidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.79 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.68 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.75 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.97 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11.34 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 9.72 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.19 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.13 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Comentario: Bloque Temático III (3 unidades didácticas). Incluye la docencia de las prácticas: Temas 6.3, 6.4 y 6.5. |
Tema 4 (de 6): Bloque temático IV. Las poblaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5.19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.56 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: Bloque Temático IV (2 unidades didácticas) |
Tema 5 (de 6): Bloque temático V. Flujos en los ecosistemas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5.19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.55 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.35 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: Bloque Temático V (2 unidades didácticas). |
Tema 6 (de 6): PRÁCTICAS | |
---|---|
Comentario: El desarrollo temporal del Tema 6, dedicado a las prácticas, está incluido y se especifica en la programación de la materia teórica correspondiente. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal es aproximativa, por lo que podría estar sujeta a modificaciones debido a causas ajenas a la voluntad del profesor. Las fechas de los exámenes parciales serán acordados entre el profesor y los alumnos. Las fechas del examen final en convocatoria ordinaria y del examen en convocatoria extraordinaria se determinan por calendario del Centro |