Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECOLOGÍA FORESTAL
Código:
62313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERRANDIS GOTOR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB Albacete
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2814
pablo.ferrandis@uclm.es
Catedrático de Universidad Lunes: 9:00-11:00 Miércoles: 9:00-11:00 Jueves: 9:00-11:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No existen requisitos previos concretos. Sin embargo, se recomienda al alumno que para la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura, se ponga al día en las materias de fisiología vegetal y botánica forestal (ambas materias se cursan en las asignaturas de Biología y Botánica Forestal del primer curso del grado). También es recomendable tener nociones elementales sobre estadística, principalmente en relación a la teoría de muestreo.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ecología, como ciencia interdisciplinar que se ocupa del estudio del funcionamiento de los ecosistemas (interacciones de los organismos con su ambiente físico y biótico), sienta las bases teóricas desde las cuales hay que partir para una correcta gestión (sostenible en el tiempo) del medio natural, sea cual sea el tipo de hábitat, incluyendo obviamente los ecosistemas forestales propiamente dichos. Por ello, los conocimientos proporcionados por la Ecología Forestal resultan imprescindibles para asimilar e interpretar acertadamente los contenidos de otras materias más específicas del Grado, así como para desempeñar correctamente la profesión de gestor forestal. Las asignaturas del grado con las que la Ecología Forestal guarda relación son las siguientes:

Curso 1º: Biología; Botánica Forestal

Curso 2º: Geobotánica; Evaluación de Impacto Ambiental; Edafología y Climatología; Estadística y Métodos Computacionales

Curso 3º: Selvicultura; Sistemas Agroforestales y Pascicultura; Inventario Forestal; Jardinería y Paisajismo; Entomología. Patología Forestal; Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología

Curso 4º: Repoblaciones Forestales; Ordenación de Montes y Certificación Forestal; Incendios Forestales; Aprovechamientos Forestales y Tecnología de los Productos Forestales; Proyecto Fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología Forestal.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad del alumno para conocer los circuitos cíclicos que siguen los nutrientes en los ecosistemas.
Capacidad del alumno para interpretar las respuestas de los organismos a los factores ambientales, con especial incidencia en aspectos basados en la ecofisiología de las plantas.
Capacidad del alumno para interpretar los ecosistemas y el paisaje vegetal de un territorio, así como su estado de conservación, dentro del marco de la teoría de la sucesión ecológica.
Capacidad del alumno para realizar estudios demográficos de poblaciones vegetales.
Capacidad del alumno para caracterizar las comunidades vegetales mediante el uso de los principales índices y parámetros existentes en la ciencia ecológica.
Resultados adicionales
Descripción
- Diagnosticar y mitigar los impactos sobre el funcionamiento de los ecosistemas derivados de la degradación del medio natural (perturbaciones, fragmentación del hábitat, alteración de los ciclos de materia, cambio climático,...), con especial incidencia en prácticas forestales incorrectas.
- Recolectar, tratar e interpretar datos de campo
- Manejar e interpretar textos especializados
- Elaborar trabajos a partir de fuentes bibliográficas
- Transmitir, poner en común y debatir los conocimientos adquiridos sobre la materia
- Desarrollar sentido crítico sobre los problemas medioambientales, particularmente aquellos que afectan al medio forestal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque temático I. Introducción a la Ecología
    • Tema 1.1: Introducción a la Ecología. Concepto de Ecología y niveles de estudio. Historia y división de la Ecología. Naturaleza interdisciplinar de la Ecología. El método científico en Ecología. Concepto de ecosistema.
  • Tema 2: Bloque temático II. Los organismos y su ambiente
    • Tema 2.1: Los organismos y su ambiente físico. El intercambio con el medio: homeostasis y rangos de tolerancia. Hábitat, recurso y nicho ecológico.
    • Tema 2.2: La luz. La luz como energía motriz de la vida: Captación de la luz por los vegetales. Intensidad lumínica y fijación de CO2. Influencia de las radiaciones sobre la reproducción de los vegetales. Influencia de las radiaciones sobre la germinación de las semillas. Influencia del fotoperiodo en los animales. El efecto de los rayos ultravioletas sobre los organismos.
    • Tema 2.3: La temperatura. La Temperatura: intercambio constante con el medio. Las plantas y la temperatura: regulación de la temperatura interna y respuesta fotosintética. Efecto de la temperatura sobre la germinación de las semillas. Regulación de la temperatura interna en los animales: Grupos fisiológicos. Leyes generales de adaptación de los homeotermos al frío: La superficie de intercambio.
    • Tema 2.4: El agua. El agua y la vida. El ciclo del agua. El agua y las plantas: la circulación desde el suelo a la atmósfera. Respuestas adaptativas de las plantas a la sequía. Ambientes fisiológicamente secos para las plantas: el caso de las halófitas. Adaptaciones de las plantas al exceso de agua. Influencia del clima sobre la vegetación: efecto conjunto del agua y la temperatura.
    • Tema 2.5: Los nutrientes. La importancia de los nutrientes minerales. Fuentes de los elementos químicos: la disponibilidad de nutrientes. La absorción de nutrientes por las plantas: nutrientes limitantes y participación biológica. Adaptación de las plantas a ambientes pobres en nutrientes. La nutrición de los consumidores.
  • Tema 3: Bloque temático III. La comunidad
    • Tema 3.1: Estructura de la comunidad. Concepto de comunidad. Dominancia, abundancia y diversidad. Estructura vertical de las comunidades. Estructura horizontal de las comunidades. Zonación y ecotono. Fragmentación del hábitat.
    • Tema 3.2: Dinámica de las comunidades: La sucesión ecológica. El concepto de sucesión ecológica. Mecanismos de la sucesión vegetal. Tipos de sucesión ecológica. Concepto de clímax, subclímax y plagioclímax. Características de la sucesión vegetal. Criterios de progresión de la vegetación en ecosistemas mediterráneos. Relación entre estabilidad, diversidad y madurez. Etapas de regresión climácica.
    • Tema 3.3: Perturbaciones ecológicas. Concepto de perturbación ecológica. Perturbaciones ecológicas características del medio forestal. El fuego: características de los incendios forestales; efectos del fuego en las propiedades químicas y físicas de los suelos forestales; respuestas de los ecosistemas forestales ante el fuego; los fuegos prescritos. Talas; consecuencias ecológicas de las talas masivas. Pastoreo; adaptaciones de las plantas al ramoneo.
  • Tema 4: Bloque temático IV. Las poblaciones
    • Tema 4.1: Propiedades de las poblaciones. Concepto de población. La complejidad de las poblaciones vegetales. Densidad y dispersión de una población. Estructura de edades. Pirámides de edad. Proporción de sexos.
    • Tema 4.2: Demografía e interacciones. Mortalidad, supervivencia y esperanza de vida. Curvas de mortalidad y supervivencia. Limitaciones ambientales al crecimiento poblacional. Fluctuaciones poblacionales. Regulación dependiente de la densidad. La competencia intraespecífica por los recursos. Respuestas a la competencia. Factores independientes de la densidad. Competencia interespecífica: Modelos, coexistencia y nicho. Predación: Modelos. Relaciones parásito-hospedador. Consecuencias poblacionales del mutualismo.
  • Tema 5: Bloque temático V. Flujos en los ecosistemas
    • Tema 5.1: La producción en los ecosistemas. Componentes tróficos del ecosistema. La producción primaria. Destino de la producción primaria en los vegetales. La producción secundaria.
    • Tema 5.2: Estructura trófica de los ecosistemas. Cadenas, redes y niveles tróficos. Los descomponedores y las dos cadenas tróficas del ecosistema. El flujo de energía en las cadenas tróficas. Pirámides ecológicas.
  • Tema 6: PRÁCTICAS
    • Tema 6.1: Respuesta a los factores ambientales. Visita al campo para reconocer in situ distintas estrategias adaptativas de la vegetación a los factores ambientales. Comunidades forestales (la luz y la ocupación del espacio), comunidades halófitas (adaptación a condiciones edáficas extremas), estepas yesosas y espartales (adaptación a condiciones de aridez, interacciones entre organismos).
    • Tema 6.2: Muestreo de comunidades vegetales. Toma de datos en parcelas de muestreo de parámetros básicos empleados en la caracterización de las comunidades vegetales. Comunidad forestal madura (bosque), comunidad forestal degradada (bosque claro y matorral instalado tras perturbación), comunidad gipsícola.
    • Tema 6.3: Cálculo de parámetros complejos en gabinete, a partir de los datos recolectados en campo, para la caracterización de comunidades vegetales. Composición florística, biotipos, abundancia, dominancia, diversidad, equitatividad. Estadísticos de contraste y espaciales.
    • Tema 6.4: Visita a zonas incendiadas. Reconocimiento in situ de impactos del fuego y de las estrategias de respuesta por parte de la vegetación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia de contenidos de la memoria verificada GIFMN y la guía docente:

Memoria verificada

e-guía

Introducción a la Ecología

Tema 1.1

Los organismos y su ambiente físico: la luz, la temperatura, el agua, los nutrientes

Temas 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 6.1

Poblaciones: propiedades de las poblaciones, efecto sobre las poblaciones de las interacciones entre organismos, estudios demográficos

Temas 4.1, 4.2

Flujo de materia y energía en los ecosistemas

Temas 5.1, 5.2

Comunidades: estructura, dinámica, perturbaciones ecológicas

Temas 3.1, 3.2, 3.3, 6.2, 6.3, 6.4


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E13 G04 G20 M1 M2 M3 M4 1.25 33.75 S N N Lección magistral con ayuda de soportes audiovisuales (powerpoint, hoja excel, diapositivas,...) con participación de los alumnos, que previamente habrán leído y asimilado los apuntes básicos de la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 G04 G20 M1 M2 M3 M4 1.75 47.25 S N S Lectura y asimilación de apuntes, que serán proporcionados al alumno, vía plataforma digital, antes de las clases. Posterior estudio de los mismos, una vez recibidas las clases, para la realización de la prueba de evaluación correspondiente
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E13 G04 M1 0.5 13.5 S N N Viaje de campo, donde se expondrán in situ las respuestas adaptativas de la vegetación a diferentes ambientes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E13 G04 M1 0.4 10.8 S S S Preparación individual de un trabajo sobre las adaptaciones de la vegetación a su ambiente
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E13 M3 M4 0.25 6.75 S N N Muestreo de comunidades vegetales
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E13 G04 G07 M3 M4 0.11 2.97 S N N Cálculo de parámetros de caracterización de comunidades vegetales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E13 G04 G20 M3 0.42 11.34 S S S Trabajo individual sobre estructura de la vegetación y sucesión ecológica
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E13 G04 G20 M3 0.36 9.72 S N N Visita a zonas incendiadas, donde se expondrán in situ las estrategias adaptativas de la vegetación al fuego
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E13 G04 G20 M3 0.3 8.1 S S S Realización de trabajo sobre ecología del fuego
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 G04 G07 M1 M2 M3 M4 0.11 2.97 S N S Exámenes parciales eliminatorios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 G04 G07 M1 M2 M3 M4 0.05 1.35 S S S Examen final
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 G04 G07 M2 M3 M4 0.5 13.5 S S S Elaboración de una memoria de prácticas donde se recojan todas las actividades, cálculos y conclusiones de las actividades prácticas desarrolladas durante el curso
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.63 Horas totales de trabajo presencial: 71.01
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.37 Horas totales de trabajo autónomo: 90.99

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Se calificará la memoria de prácticas que el alumno debe presentar al finalizar el curso
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 30.00%
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Examen parcial eliminatorio de materia: Bloques temáticos I y II
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Examen parcial eliminatorio de materia: Bloques temáticos III y IV
Prueba final 10.00% 70.00% Examen parcial eliminatorio de materia: Bloque temático V. Además, los alumnos que siguen la evaluación continua podrán recuperar en este examen cualquiera de los parciales anteriores. Los alumnos que no siguen este itinerario han de examinarse de toda la materia de la asignatura en esta prueba.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se valorará la participación activa con aprovechamiento de los alumnos en todas y cada una de las actividades planteadas en la docencia de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se desarrollará un sistema de evaluación continua, con el fin de promover la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer una distribución homogénea de su esfuerzo a lo largo del curso.
La escala de la calificación será del 0 al 10. Se aprueba la asignatura con una calificación final igual o superior a 5, siendo obligatorio tener todos los exámenes parciales aprobados (5).
Para eliminar materia en un examen parcial, hay que obtener una calificación igual o mayor a 5. El alumno se examinará en la prueba final ordinaria de aquella materia que no haya superado en los exámenes parciales (además del Bloque temático V). Las preguntas de cualquiera de los exámenes pueden incluir materia teórica o práctica estudiada en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen sobre toda la materia estudiada en la asignatura. Las preguntas pueden incluir materia teórica o práctica. No se guarda ninguna calificación de la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bloque temático I. Introducción a la Ecología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.78
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: Bloque temático I (1 unidad didáctica).

Tema 2 (de 6): Bloque temático II. Los organismos y su ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.98
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.68
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 13.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10.8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.38
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Bloque temático II (5 unidades didácticas). Incluye la docencia de las prácticas: Tema 6.1.

Tema 3 (de 6): Bloque temático III. La comunidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.79
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.68
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6.75
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.97
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.34
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 9.72
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.13
Periodo temporal: 6 semanas
Comentario: Bloque Temático III (3 unidades didácticas). Incluye la docencia de las prácticas: Temas 6.3, 6.4 y 6.5.

Tema 4 (de 6): Bloque temático IV. Las poblaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.56
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Bloque Temático IV (2 unidades didácticas)

Tema 5 (de 6): Bloque temático V. Flujos en los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.55
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.35
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Bloque Temático V (2 unidades didácticas).

Tema 6 (de 6): PRÁCTICAS
Comentario: El desarrollo temporal del Tema 6, dedicado a las prácticas, está incluido y se especifica en la programación de la materia teórica correspondiente.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es aproximativa, por lo que podría estar sujeta a modificaciones debido a causas ajenas a la voluntad del profesor. Las fechas de los exámenes parciales serán acordados entre el profesor y los alumnos. Las fechas del examen final en convocatoria ordinaria y del examen en convocatoria extraordinaria se determinan por calendario del Centro
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Begon, Michael Ecología: individuos, poblaciones y comunidades Omega 84-282-1152-3 1999 Ficha de la biblioteca
F. Valladares (Coord.) Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante Libro ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES 978-84-8014-738-5 2008  
Kimmins, J. P. Forest ecology: a foundation for sustainable management Prentice Hall 0-02-364071-5 1997 Ficha de la biblioteca
Pablo Ferrandis Apuntes de la asigantura Apuntes en formato pdf, disponibles en la plataforma digital "Campus virtual" (Web UCLM)  
Pablo Ferrandis Presentación de clases teóricas Presentaciones en formato pdf, disponibles en la plataforma digital "Campus virtual" (Web UCLM)  
Smith, Robert Leo Ecología / Pearson Education, 9788478290406 2006 Ficha de la biblioteca
Terradas, Jaume Ecología de la vegetación: de la ecofisiología de las plant Omega 84-282-1288-0 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática