Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Código:
62312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
926053397
manuela.andres@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mal

2. REQUISITOS PREVIOS

Asignatura multidisciplinar, por lo que para el correcto seguimiento de la misma se requieren conocimientos en diversas materias básicas que es aconsejable que dominen alumnos de 2º curso de GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DE MEDIO NATURAL (GIFMN) como: Física, Química, Ecología, Edafología, Climatología, Botánica y Zoología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (GIFMN) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete se justifica con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones de grado (curso 2010-2011), y con la apuesta por la protección del medio ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también completa el conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con tratamientos selvícolas, construcciones forestales, repoblaciones, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Evaluación de Impacto Ambiental en los estudios del GIFMN, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: con asignaturas básicas que nutren los conocimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, ayudan a entenderla y aplicarla (Tipo B), y con asignaturas relacionadas, para las cuales Evaluación de Impacto Ambiental  constituye un complemento (Tipo C).

Dentro de las asignaturas Tipo B, Evaluación de Impacto Ambiental se relacionaría con asignaturas de 1er curso (Biología, Física Aplicada, Química y Botánica Forestal); y con asignaturas de 2º (Ecología Forestal, Edafología y Climatología, Geobotánica, Ingeniería Cartográfica y Teledetección).

Dentro de las asignaturas Tipo C, se relaciona en 2º curso con Construcciones e Instalaciones Forestales; en 3º con Vías Forestales, Selvicultura, Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal, Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología, Jardinería y Paisajismo. En 4º curso con Repoblaciones Forestales, Aprovechamientos Forestales y Tecnología de los Productos Forestales, Proyectos y Planificación del Territorio.

Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Forestal y del Medio Natural, título para el que habilita profesionalmente el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFMN) (Orden CIN/324/2009), la Evaluaciónde Impacto Ambiental  juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir las competencias profesionales en: Evaluación y Corrección de impacto ambiental; en Ordenación y Planificación del Territorio; y en Recuperación de Espacios Degradados. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para aplicar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evaluar y corregir impactos ambientales de proyectos tipo.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G13 Aprendizaje autónomo.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad del alumno para proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos.
Capacidad del alumno para abordar el inventario ambiental de un medio donde se prevé el desarrollo de un proyecto o actividad tipo.
Capacidad del alumno para aplicar el Plan de seguimiento y control en estudios de impacto ambiental.
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos.
Capacidad del alumno para asesorar al promotor de un proyecto o actividad sobre el procedimiento de EIA al que ha de someterse previamente a la autorización de los mismos.
Resultados adicionales
Descripción
-Elaborar informes a partir de diferentes fuentes de información
-Desarrollar sentido crítico sobre la forma de abordar y corregir impactos ambientales en el medio forestal
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Gestión Ambiental
  • Tema 2: La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos y actividades
  • Tema 3: Legislación sobre EIA de proyectos y actividades
  • Tema 4: Procedimiento Administrativo en la EIA
  • Tema 5: Contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
  • Tema 6: Realización del Inventario Ambiental en un EsIA
  • Tema 7: Metodologías aplicables en Evaluación de Impacto Ambiental. Métodos de Valoración de Impactos
  • Tema 8: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en los Estudios de Impacto Ambiental
  • Tema 9: Impactos Ambientales de las actividades recreativas en espacios naturales
  • Tema 10: La Evaluación de Impacto Ambiental de repoblaciones forestales
  • Tema 11: Impactos ambientales de los aprovechamientos forestales madereros
  • Tema 12: La Evaluación de Impacto Ambiental de canteras
  • Tema 13: La Evaluación de Impacto Ambiental de carreteras
  • Tema 14: La Evaluación de Impacto Ambiental de parques eólicos
  • Tema 15: La Evaluación de Impacto Ambiental de plantas solares fotovoltaicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS. Se estructura en dos bloques:

Unidad Temática I: Fundamentos de la Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 1 a 8)

Unidad Temática IIAplicación de la EIA a proyectos y actividades en el medio natural (Temas 9 a 15)

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. Se estructura en dos bloques (prácticas de gabinete y de campo):

Unidad Práctica I. Principios Básicos en EIA

Práctica I.1. Manejo e interpretación de la Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha para la resolución de supuestos técnicos.

Práctica I.2. Generación y Selección de alternativas de un proyecto

Práctica I.3. Aplicación de los SIG para la elaboración del Inventario Ambiental en un EsIA

Unidad Práctica II. Aplicación de la EIA a casos       

Práctica II.1. Búsqueda de información para realizar el Inventario Ambiental en un EsIA.

Práctica II.2. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto tipo 

Práctica II.3. Identificación in situ de impactos ambientales de actuaciones en el medio natural.

El contenido de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL según consta en la Memoria Verica del GIFMN, se corresponde con los temas de la Guía Docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E14 G03 G04 G13 G20 1 27 S N 1) Presentación de los contenidos teóricos por parte del profesor/a (lección magistral). 2) Resolución de cuestiones o supuestos teóricos. 3) Preparación temas por grupo en aula (trabajo dirigido o tutorado).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 G04 G06 G10 0.09 2.43 S N Presentación oral del trabajo en grupo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E14 G03 G04 G06 G07 G10 G20 1 27 S N Trabajos de gabinete guiados, en grupos. Estudio de casos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 G03 G04 G07 G13 0.09 2.43 S N Exámenes escritos. Recuperables en convocatoria ordinaria y extraordinaria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo SUSPENSO, con una calificación final de cero (0)en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art 8.3 del REEUCLM).
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E14 G20 0.11 2.97 S N Asistencia a Seminario: Día Internacional de los Bosques.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E14 G03 G10 G20 0.34 9.18 S N Desarrollo de trabajos supervisados. Trabajo en grupo sobre temas concretos de la asignatura, tutorado a exponer por los estudiantes: Presentaciones PowerPoint. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM).
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E14 G04 G07 G10 0.39 10.53 S N Memorias de prácticas. Por las particularidades de cada práctica, en campus virtual se detallarán el contenido, la extensión y los requisitos de las mismas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 G13 2.87 77.49 N N Autoaprendizaje del alumno/a
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E14 G20 0.11 2.97 S N Prácticas de campo
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 64.8
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 97.2

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Prueba de evaluación de teoría (UTI) (20%) y Evaluación de la exposición oral de los trabajos (UTII) (25%).
Prueba de progreso de prácticas (5%).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se realizará un seguimiento del aprovechamiento, actitud y participación del alumno/a en las clases de resolución de cuestiones o casos, en las prácticas de gabinete y en el seminario.
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 0.00% Se valorará la redacción de las prácticas, resultados, conclusiones más importantes (Memorias entregadas por grupo)
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Se valorará la resolución de cuestiones o supuestos teóricos (trabajo individual) relativos a los temas expuestos por el profesor/a (UTI).
Prueba final 0.00% 100.00% Examen convocatoria ordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura podrá superarse en la convocatoria ordinaria, bien por evaluación continua, bien por evaluación no continua.
    Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua (Art. 4 del REEUCLM).
    Se aprueba por curso con una puntuación a partir de 5 (sobre 10), obtenida de la valoración conjunta de:
    a.- Actividades formativas Teóricas evaluables (50%): resolución de cuestiones- supuestos teóricos; realización de pruebas de progreso de teoría por Unidad Temática; y preparación de trabajos teóricos de temas concretos con exposición oral de los mismos.
    b.- Actividades formativas Prácticas evaluables (40%): elaboración de memorias de prácticas de gabinete y correcta resolución de la prueba de progreso de prácticas.
    c.- Actividades formativas evaluables con aprovechamiento, participación y actitud del alumno en las diferentes actividades formativas realizadas durante el periodo de aprendizaje (10%).

    Calificación Asignatura por evaluación continua:
    [Puntuación (a) * 0,5 + Puntuación (b) *0,4 + Puntuación (c) *0,1]

    Para el conjunto de las actividades formativas Teóricas evaluables (Puntuación a) y el conjunto de actividades formativas Prácticas evaluables (Puntuación b) se establece como nota mínima 4 (sobre 10) en ambos casos, para poder aplicar la valoración conjunta y la ponderación de la calificación de la asignatura.
    Los alumnos/as que no hayan realizado al menos el 50% de las actividades formativas evaluables, pasarán a evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    Mediante una prueba final oficial en convocatoria ordinaria consistente en:
    a.- Examen escrito de los contenidos teóricos del programa (50%).
    b.- Examen escrito de contenidos prácticos y resolución de casos (50%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mediante una prueba final oficial en convocatoria extraordinaria consistente en:
a.- Examen escrito de los contenidos teóricos del programa (50%).
b.- Examen escrito de contenidos prácticos y resolución de casos (50%). Esta parte de la prueba final extraordinaria, la realizarán todos los alumnos salvo aquellos que hayan superado las actividades formativas Prácticas evaluables mediante la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2.97
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9.18
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10.53
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 77.49

Tema 1 (de 15): Introducción a la Gestión Ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5

Tema 2 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos y actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 3 (de 15): Legislación sobre EIA de proyectos y actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 4 (de 15): Procedimiento Administrativo en la EIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Periodo temporal: semanas 2 y 3
Comentario: Práctica ordenador PI.1

Tema 5 (de 15): Contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5

Tema 6 (de 15): Realización del Inventario Ambiental en un EsIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Comentario: Práctica ordenadores PI.2

Tema 7 (de 15): Metodologías aplicables en Evaluación de Impacto Ambiental. Métodos de Valoración de Impactos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5

Tema 8 (de 15): Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en los Estudios de Impacto Ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.43
Comentario: Resolución cuestiones T2-T7; Prueba de progreso (T1-T8, PII.1 y PII.2); Práctica ordenadores PI.3

Tema 9 (de 15): Impactos Ambientales de las actividades recreativas en espacios naturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 10 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de repoblaciones forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 11 (de 15): Impactos ambientales de los aprovechamientos forestales madereros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 12 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de canteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 13 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de carreteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 14 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de parques eólicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 15 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de plantas solares fotovoltaicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.43
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 13.5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2.97
Comentario: Prácticas ordenadores PII.1 y PII.2; Prueba de progreso: exposición trabajos UTII

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andrés Abellán, M; García Morote, F.A. La Evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales Cuenca Servicio de Publicaciones de la UCLM 8484274160 2006 Básica  
Arce, R. La evaluación ambiental en la ingeniería civil Madrid Mundi-Prensa 9788484766445 2013 Aplicada  
Azqueta, D.; Pérez y Pérez, L. Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. Madrid McGraw-Hill 1996 Aplicada  
Burel, F.; Baudry, J. Ecología del paisaje Madrid Mundi-Prensa 2002 Aplicada  
Canga, J.L.; García Abríl, A. Impactos ecológicos y paisajísticos de las repoblaciones. Madrid Conde del Valle de Salazar. ETSI Montes 1987 Aplicada  
Canter Larry, W. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los Estudios de impacto (2ª Edición) Madrid McGraw-Hill 8448112512 1998 Básica  
Conesa Fdez-Vitora, V. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (4ª Edición) Madrid Mundi-Prensa 9788484763840 2010 Básica  
Folch, R.; Palau, J.M.; y Moreso, A. El transporte eléctrico y su impacto ambiental Madrid El Duende 9788493974725 2012 Aplicada www.editorialelduende.es  
García Álvarez, A. Guía práctica de Evaluación de Impacto Anmbiental Madrid Amarú 8481960195 1994 Básica  
Garmendia, A.; Salvador, A.; Crespo, C.; Garmendia, L Evaluación de impacto ambiental Madrid Pearson Educación 8420543985 2005 Básica https://sociologiaambientalvcm.files.wordpress.com/2014/07/evaluacion-de-impacto-ambiental-garmendia.pdf  
Gómez Orea, D. Evaluación del impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión Ambiental (2ª edición) Madrid Mundi-prensa 8484760847 2003 Básica Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, D. Recuperación de espacios degradados Madrid Mundi-prensa 8484762114 2004 Aplicada  
Gómez, D.; y Villarino, T. Evaluación de Impacto Ambiental (3ª Edición) Madrid Mundi-Prensa 9788484766438 2013 Básica  
Hammitt, W.E.; Cole, D.N. Wildland Recreation. Ecology and management (2ª edición) New York John Wiley & Sons. 0471194611 1998 Aplicada  
Martínez Orozco, J.M. (coordinador) Casos prácticos de Evaluación de Impacto Ambiental Madrid AEEIA 9788417946142 2020 Aplicada  
Ministerio de Medio Ambiente Guía para la elaboración de estudios del medio físico Madrid Series monográficas 2000 Básica  
Peinado, M.; Sobrini, I. Avances en Evaluación de Impacto Ambiental y Ecoauditoría. Madrid Trotta 1997 Básica  
Sociedad española de sanidad ambiental (SESA) La salud en la evaluación de impactos ambientales. Guía metodológica 2012 Aplicada http://sanidadambiental.com/  
Tolosana, E.; González, V.M.; Vignote, S. El aprovechamiento maderero (2ª edición) Madrid Mundi-Prensa 8484762033 2004 Aplicada  
Yusta Loyo, J.M; y Bayod Rújula; A.A Impacto ambiental en la generación y trasporte de energía eléctrica. Zaragoza Serv. Publicaciones U. Zaragoza 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática