Asignatura multidisciplinar, por lo que para el correcto seguimiento de la misma se requieren conocimientos en diversas materias básicas que es aconsejable que dominen alumnos de 2º curso de GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DE MEDIO NATURAL (GIFMN) como: Física, Química, Ecología, Edafología, Climatología, Botánica y Zoología.
La presencia de esta asignatura en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (GIFMN) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete se justifica con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones de grado (curso 2010-2011), y con la apuesta por la protección del medio ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también completa el conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con tratamientos selvícolas, construcciones forestales, repoblaciones, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Evaluación de Impacto Ambiental en los estudios del GIFMN, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: con asignaturas básicas que nutren los conocimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, ayudan a entenderla y aplicarla (Tipo B), y con asignaturas relacionadas, para las cuales Evaluación de Impacto Ambiental constituye un complemento (Tipo C).
Dentro de las asignaturas Tipo B, Evaluación de Impacto Ambiental se relacionaría con asignaturas de 1er curso (Biología, Física Aplicada, Química y Botánica Forestal); y con asignaturas de 2º (Ecología Forestal, Edafología y Climatología, Geobotánica, Ingeniería Cartográfica y Teledetección).
Dentro de las asignaturas Tipo C, se relaciona en 2º curso con Construcciones e Instalaciones Forestales; en 3º con Vías Forestales, Selvicultura, Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal, Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología, Jardinería y Paisajismo. En 4º curso con Repoblaciones Forestales, Aprovechamientos Forestales y Tecnología de los Productos Forestales, Proyectos y Planificación del Territorio.
Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Forestal y del Medio Natural, título para el que habilita profesionalmente el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFMN) (Orden CIN/324/2009), la Evaluaciónde Impacto Ambiental juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir las competencias profesionales en: Evaluación y Corrección de impacto ambiental; en Ordenación y Planificación del Territorio; y en Recuperación de Espacios Degradados.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E14 | Capacidad para aplicar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evaluar y corregir impactos ambientales de proyectos tipo. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad del alumno para proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos. | |
Capacidad del alumno para abordar el inventario ambiental de un medio donde se prevé el desarrollo de un proyecto o actividad tipo. | |
Capacidad del alumno para aplicar el Plan de seguimiento y control en estudios de impacto ambiental. | |
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos. | |
Capacidad del alumno para asesorar al promotor de un proyecto o actividad sobre el procedimiento de EIA al que ha de someterse previamente a la autorización de los mismos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Elaborar informes a partir de diferentes fuentes de información -Desarrollar sentido crítico sobre la forma de abordar y corregir impactos ambientales en el medio forestal |
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS. Se estructura en dos bloques:
Unidad Temática I: Fundamentos de la Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 1 a 8)
Unidad Temática II: Aplicación de la EIA a proyectos y actividades en el medio natural (Temas 9 a 15)
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. Se estructura en dos bloques (prácticas de gabinete y de campo):
Unidad Práctica I. Principios Básicos en EIA
Práctica I.1. Manejo e interpretación de la Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha para la resolución de supuestos técnicos.
Práctica I.2. Generación y Selección de alternativas de un proyecto
Práctica I.3. Aplicación de los SIG para la elaboración del Inventario Ambiental en un EsIA
Unidad Práctica II. Aplicación de la EIA a casos
Práctica II.1. Búsqueda de información para realizar el Inventario Ambiental en un EsIA.
Práctica II.2. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto tipo
Práctica II.3. Identificación in situ de impactos ambientales de actuaciones en el medio natural.
El contenido de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL según consta en la Memoria Verica del GIFMN, se corresponde con los temas de la Guía Docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E14 G03 G04 G13 G20 | 1 | 27 | S | N | 1) Presentación de los contenidos teóricos por parte del profesor/a (lección magistral). 2) Resolución de cuestiones o supuestos teóricos. 3) Preparación temas por grupo en aula (trabajo dirigido o tutorado). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 G04 G06 G10 | 0.09 | 2.43 | S | N | Presentación oral del trabajo en grupo. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E14 G03 G04 G06 G07 G10 G20 | 1 | 27 | S | N | Trabajos de gabinete guiados, en grupos. Estudio de casos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 G03 G04 G07 G13 | 0.09 | 2.43 | S | N | Exámenes escritos. Recuperables en convocatoria ordinaria y extraordinaria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo SUSPENSO, con una calificación final de cero (0)en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art 8.3 del REEUCLM). | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Seminarios | E14 G20 | 0.11 | 2.97 | S | N | Asistencia a Seminario: Día Internacional de los Bosques. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 G03 G10 G20 | 0.34 | 9.18 | S | N | Desarrollo de trabajos supervisados. Trabajo en grupo sobre temas concretos de la asignatura, tutorado a exponer por los estudiantes: Presentaciones PowerPoint. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM). | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E14 G04 G07 G10 | 0.39 | 10.53 | S | N | Memorias de prácticas. Por las particularidades de cada práctica, en campus virtual se detallarán el contenido, la extensión y los requisitos de las mismas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E14 G13 | 2.87 | 77.49 | N | N | Autoaprendizaje del alumno/a | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E14 G20 | 0.11 | 2.97 | S | N | Prácticas de campo | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Prueba de evaluación de teoría (UTI) (20%) y Evaluación de la exposición oral de los trabajos (UTII) (25%). Prueba de progreso de prácticas (5%). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se realizará un seguimiento del aprovechamiento, actitud y participación del alumno/a en las clases de resolución de cuestiones o casos, en las prácticas de gabinete y en el seminario. |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 0.00% | Se valorará la redacción de las prácticas, resultados, conclusiones más importantes (Memorias entregadas por grupo) |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Se valorará la resolución de cuestiones o supuestos teóricos (trabajo individual) relativos a los temas expuestos por el profesor/a (UTI). |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen convocatoria ordinaria Examen convocatoria extraordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.97 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9.18 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10.53 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 77.49 |
Tema 1 (de 15): Introducción a la Gestión Ambiental | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 2 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos y actividades | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 3 (de 15): Legislación sobre EIA de proyectos y actividades | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 4 (de 15): Procedimiento Administrativo en la EIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Periodo temporal: semanas 2 y 3 | |
Comentario: Práctica ordenador PI.1 |
Tema 5 (de 15): Contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Tema 6 (de 15): Realización del Inventario Ambiental en un EsIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Comentario: Práctica ordenadores PI.2 |
Tema 7 (de 15): Metodologías aplicables en Evaluación de Impacto Ambiental. Métodos de Valoración de Impactos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 8 (de 15): Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en los Estudios de Impacto Ambiental | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.43 |
Comentario: Resolución cuestiones T2-T7; Prueba de progreso (T1-T8, PII.1 y PII.2); Práctica ordenadores PI.3 |
Tema 9 (de 15): Impactos Ambientales de las actividades recreativas en espacios naturales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 10 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de repoblaciones forestales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 11 (de 15): Impactos ambientales de los aprovechamientos forestales madereros | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 12 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de canteras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 13 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de carreteras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 14 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de parques eólicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 15 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de plantas solares fotovoltaicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.43 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 13.5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.97 |
Comentario: Prácticas ordenadores PII.1 y PII.2; Prueba de progreso: exposición trabajos UTII |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Andrés Abellán, M; García Morote, F.A. | La Evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales | Cuenca | Servicio de Publicaciones de la UCLM | 8484274160 | 2006 | Básica | |||
Arce, R. | La evaluación ambiental en la ingeniería civil | Madrid | Mundi-Prensa | 9788484766445 | 2013 | Aplicada | |||
Azqueta, D.; Pérez y Pérez, L. | Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. | Madrid | McGraw-Hill | 1996 | Aplicada | ||||
Burel, F.; Baudry, J. | Ecología del paisaje | Madrid | Mundi-Prensa | 2002 | Aplicada | ||||
Canga, J.L.; García Abríl, A. | Impactos ecológicos y paisajísticos de las repoblaciones. | Madrid | Conde del Valle de Salazar. ETSI Montes | 1987 | Aplicada | ||||
Canter Larry, W. | Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los Estudios de impacto (2ª Edición) | Madrid | McGraw-Hill | 8448112512 | 1998 | Básica | |||
Conesa Fdez-Vitora, V. | Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (4ª Edición) | Madrid | Mundi-Prensa | 9788484763840 | 2010 | Básica | |||
Folch, R.; Palau, J.M.; y Moreso, A. | El transporte eléctrico y su impacto ambiental | Madrid | El Duende | 9788493974725 | 2012 | Aplicada | www.editorialelduende.es | ||
García Álvarez, A. | Guía práctica de Evaluación de Impacto Anmbiental | Madrid | Amarú | 8481960195 | 1994 | Básica | |||
Garmendia, A.; Salvador, A.; Crespo, C.; Garmendia, L | Evaluación de impacto ambiental | Madrid | Pearson Educación | 8420543985 | 2005 | Básica | https://sociologiaambientalvcm.files.wordpress.com/2014/07/evaluacion-de-impacto-ambiental-garmendia.pdf | ||
Gómez Orea, D. | Evaluación del impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión Ambiental (2ª edición) | Madrid | Mundi-prensa | 8484760847 | 2003 | Básica | |||
Gómez Orea, D. | Recuperación de espacios degradados | Madrid | Mundi-prensa | 8484762114 | 2004 | Aplicada | |||
Gómez, D.; y Villarino, T. | Evaluación de Impacto Ambiental (3ª Edición) | Madrid | Mundi-Prensa | 9788484766438 | 2013 | Básica | |||
Hammitt, W.E.; Cole, D.N. | Wildland Recreation. Ecology and management (2ª edición) | New York | John Wiley & Sons. | 0471194611 | 1998 | Aplicada | |||
Martínez Orozco, J.M. (coordinador) | Casos prácticos de Evaluación de Impacto Ambiental | Madrid | AEEIA | 9788417946142 | 2020 | Aplicada | |||
Ministerio de Medio Ambiente | Guía para la elaboración de estudios del medio físico | Madrid | Series monográficas | 2000 | Básica | ||||
Peinado, M.; Sobrini, I. | Avances en Evaluación de Impacto Ambiental y Ecoauditoría. | Madrid | Trotta | 1997 | Básica | ||||
Sociedad española de sanidad ambiental (SESA) | La salud en la evaluación de impactos ambientales. Guía metodológica | 2012 | Aplicada | http://sanidadambiental.com/ | |||||
Tolosana, E.; González, V.M.; Vignote, S. | El aprovechamiento maderero (2ª edición) | Madrid | Mundi-Prensa | 8484762033 | 2004 | Aplicada | |||
Yusta Loyo, J.M; y Bayod Rújula; A.A | Impacto ambiental en la generación y trasporte de energía eléctrica. | Zaragoza | Serv. Publicaciones U. Zaragoza | 2000 |