Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Código:
62312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053397
manuela.andres@uclm.es
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD. Se hará público al inicio de curso. Por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

 El enfoque de esta asignatura es multidisciplinar, por lo que para el correcto seguimiento de la misma se requieren conocimientos en diversas materias básicas que es aconsejable que dominen  alumnos de segundo curso de Grado en Ingeniería Forestal y de Medio Natural como:

  • Física y Química.
  • Ecología y Medio Ambiente.
  • Climatología y Edafología.
  • Botánica y Zoología, entre otras.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (GIFMN) se justifica con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones de grado (curso 2010-2011), y con la apuesta por la protección del medio ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con tratamientos selvícolas, construcciones forestales, repoblaciones, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Evaluación de Impacto Ambiental en los estudios del GIFMN, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: asignaturas que nutren los conocimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, y ayudan a entenderla y aplicarla (Tipo B), y asignaturas relacionadas, para las cuales Evaluación de Impacto Ambiental  constituye un complemento (Tipo C).

Dentro de las asignaturas Tipo B, Evaluación de Impacto Ambiental se relacionaría con asignaturas de 1er curso (Biología, Física Aplicada, Química y Botánica Forestal); y con asignaturas de 2º (Ecología Forestal, Edafología y Climatología, Geobotánica, Ingeniería Cartográfica y Teledetección).

Dentro de las asignaturas Tipo C, se relaciona en 2º curso con Construcciones e Instalaciones Forestales; en 3º con Vías Forestales, Selvicultura, Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal, Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología, Jardinería y Paisajismo. En 4º curso con Repoblaciones Forestales, Aprovechamientos Forestales y Tecnología de los Productos Forestales, Proyectos y Planificación del Territorio.

Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Forestal y del Medio Natural, la Evaluaciónde Impacto Ambiental  juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir conocimientos que complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara profesionalmente para comprender y evaluar los efectos perjudiciales que una inadecuada gestión forestal puede tener sobre el medio ambiente, y a aplicar medidas correctoras y restauradoras adecuadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para aplicar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evaluar y corregir impactos ambientales de proyectos tipo.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G13 Aprendizaje autónomo.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad del alumno para proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos.
Capacidad del alumno para abordar el inventario ambiental de un medio donde se prevé el desarrollo de un proyecto o actividad tipo.
Capacidad del alumno para aplicar el Plan de seguimiento y control en estudios de impacto ambiental.
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos.
Capacidad del alumno para asesorar al promotor de un proyecto o actividad sobre el procedimiento de EIA al que ha de someterse previamente a la autorización de los mismos.
Resultados adicionales
Descripción
-Elaborar informes a partir de diferentes fuentes de información
-Desarrollar sentido crítico sobre la forma de abordar y corregir impactos ambientales en el medio forestal
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Gestión Ambiental
  • Tema 2: La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos y actividades
  • Tema 3: Legislación sobre EIA de proyectos y actividades
  • Tema 4: Procedimiento Administrativo en la EIA
  • Tema 5: Contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
  • Tema 6: Realización del Inventario Ambiental en un EsIA
  • Tema 7: Metodologías aplicables en Evaluación de Impacto Ambiental. Métodos de Valoración de Impactos
  • Tema 8: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en los Estudios de Impacto Ambiental
  • Tema 9: Impactos Ambientales de las actividades recreativas en espacios naturales
  • Tema 10: La Evaluación de Impacto Ambiental de repoblaciones forestales
  • Tema 11: Impactos ambientales de los aprovechamientos forestales madereros
  • Tema 12: La Evaluación de Impacto Ambiental de canteras
  • Tema 13: La Evaluación de Impacto Ambiental de carreteras
  • Tema 14: La Evaluación de Impacto Ambiental de parques eólicos
  • Tema 15: La Evaluación de Impacto Ambiental de plantas solares fotovoltaicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS. Se estructura en dos bloques:

Unidad Temática I: Fundamentos de la Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 1 a 8)

Unidad Temática IIAplicación de la EIA a proyectos y actividades en el medio natural (Temas 9 a 15)

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. Se estructura en dos bloques:

Unidad Práctica I. Principios Básicos en EIA

Práctica I.1. Manejo e interpretación de la Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha

Práctica I.2. Generación y Selección de alternativas de un proyecto

Práctica I.3. Aplicación de los SIG para la elaboración del Inventario Ambiental en un EsIA

Unidad Práctica II. Aplicación de la EIA a casos       

Práctica II.1. Búsqueda de información para realizar el Inventario Ambiental en un EsIA.

Práctica II.2. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto tipo 

El contenido de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL según consta en la Memoria Verica del GIFMN, se corresponde con los temas de la Guía Docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E14 G03 G04 G13 G20 1.11 29.97 S N N Presentación y exposición del tema por parte del profesor. Resolución de cuestiones o supuestos teóricos
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E14 G03 G04 G06 G07 G10 G20 0.84 22.68 S S S Trabajo de gabinete guiado, en grupos reducidos. Estudio de casos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E14 G20 0.15 4.05 S N N Asistencia a Seminario: Día Internacional de los Bosques
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E14 G06 0.19 5.13 S N N Tutoría con interacción directa profesor- alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 G03 G04 G07 G13 0.11 2.97 S S S Exámenes escritos tanto de contenidos teóricos como de contenidos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E14 G03 G10 G20 1.14 30.78 S N N Desarrollo de trabajos supervisados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 G13 2.46 66.42 S N N Autoaprendizaje del alumno
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 64.8
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 97.2

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Se valorará la resolución de cuestiones o supuestos teóricos relativos a cada tema expuesto previamente por el profesor.
Pruebas de progreso 45.00% 0.00% Prueba de progreso de teoría y prácticas (Unidad temática I). La Unidad temática II se evalúa con trabajos expuestos oralmente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se realizará un seguimiento del aprovechamiento, actitud y participación del alumno en las clases de resolución de cuestiones o casos, en las prácticas de gabinete y en el seminario.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se valorará la redacción de las prácticas, resultados, conclusiones más importantes (Memoria entregada por grupo)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. Evaluación continua del alumno para fomentar su implicación y esfuerzo
Se aprueba por curso con una puntuación a partir de 5, obtenida de la valoración conjunta de:
a.- Parte teórica: resolución de cuestiones- supuestos teóricos, y realización de prueba de progreso de teoría por Unidad Temática; y/o preparación de trabajos teóricos de temas concretos y exposición de los mismos, en el caso que proceda (50%).
b.- Parte práctica: elaboración de memoria de prácticos de gabinete o laboratorio, exposición oral en el caso que proceda en la práctica, y correcta resolución de prueba de progreso de prácticas (40%).
c.- Valoración del aprovechamiento, participación y actitud del alumno en le periodo de aprendizaje (10%).

2. El alumno que no ha seguido la evaluación continua debe:
a.- Realizar una prueba final en convocatoria ordinaria consistente en un examen tipo test de los aspectos teóricos del programa que no ha superado (50%) y un cuestionario complementario de la parte práctica (20%) (a realizar únicamente por los alumnos que no hayan asistido a las prácticas o no las hayan superado). Además de esta prueba final, que representa como máximo una calificación de 7, se tendrá también en cuenta:
b.- La valoración de las prácticas de gabinete o laboratorio. redacción y presentación de los trabajos de prácticas (20%).
c.- La valoración del aprovechamiento, participación y actitud del alumno en el periodo de aprendizaje (10%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1. Se realizarán pruebas finales consistentes en:
- (50%) (examen tipo test de los aspectos teóricos del programa).
- (20%) (cuestionario complementario correspondiente a la parte práctica).
2. Valoración de prácticas de gabinete o laboratorio (20%, redacción y presentación de las memorias de prácticas)
3. Valoración del aprovechamiento, participación y actitud del alumno en le periodo de aprendizaje (10%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 15): Introducción a la Gestión Ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos y actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: semanas 2 y 3

Tema 3 (de 15): Legislación sobre EIA de proyectos y actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: semanas 2, 3 y 4

Tema 4 (de 15): Procedimiento Administrativo en la EIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: semanas 2,3 y 4
Comentario: Entrega cuestiones resueltas T2, T4 Entrega cuadernillo de prácticas PI.1

Tema 5 (de 15): Contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Periodo temporal: semanas 4, 5 y 9
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PI.2

Tema 6 (de 15): Realización del Inventario Ambiental en un EsIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: semanas 6, 7,9, 10,11 y 12
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PII.1

Tema 7 (de 15): Metodologías aplicables en Evaluación de Impacto Ambiental. Métodos de Valoración de Impactos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: semanas 7,9, 14 y 15
Comentario: Entrega cuestiones T5 y T7 Entrega memoria de práctica PII.2

Tema 8 (de 15): Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en los Estudios de Impacto Ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 10
Comentario: Entrega práctica PI.3 Prueba de progreso (T1-T8, PII.1 y PII.2)

Tema 9 (de 15): Impactos Ambientales de las actividades recreativas en espacios naturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanas 11, 13, 14 y 15

Tema 10 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de repoblaciones forestales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanas 11, 13, 14 y 15

Tema 11 (de 15): Impactos ambientales de los aprovechamientos forestales madereros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanas 11, 13, 14 y 15

Tema 12 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de canteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15

Tema 13 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de carreteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15

Tema 14 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de parques eólicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15

Tema 15 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de plantas solares fotovoltaicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrés Abellán, M; García Morote, F.A. La Evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales Cuenca Servicio de Publicaciones de la UCLM 8484274160 2006 Básica  
Azqueta, D.; Pérez y Pérez, L. Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. Madrid McGraw-Hill 1996 Aplicada  
Burel, F.; Baudry, J. Ecología del paisaje Madrid Mundi-Prensa 2002 Aplicada  
Canga, J.L.; García Abríl, A. Impactos ecológicos y paisajísticos de las repoblaciones. Madrid Conde del Valle de Salazar. ETSI Montes 1987 Aplicada  
Canter Larry, W. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los Estudios de impacto (2ª Edición) Madrid McGraw-Hill 8448112512 1998 Básica  
Conesa Fdez-Vitora, V. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (4ª Edición) Madrid Mundi-Prensa 9788484763840 2010 Básica  
García Álvarez, A. Guía práctica de Evaluación de Impacto Anmbiental Madrid Amarú 8481960195 1994 Básica  
Gómez Orea, D. Evaluación del impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión Ambiental (2ª edición) Madrid Mundi-prensa 8484760847 2003 Básica Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, D. Recuperación de espacios degradados Madrid Mundi-prensa 8484762114 2004 Aplicada  
Hammitt, W.E.; Cole, D.N. Wildland Recreation. Ecology and management (2ª edición) New York John Wiley & Sons. 0471194611 1998 Aplicada  
Ministerio de Medio Ambiente Guía para la elaboración de estudios del medio físico Madrid Series monográficas 2000 Básica  
Peinado, M.; Sobrini, I. Avances en Evaluación de Impacto Ambiental y Ecoauditoría. Madrid Trotta 1997 Básica  
Tolosana, E.; González, V.M.; Vignote, S. El aprovechamiento maderero (2ª edición) Madrid Mundi-Prensa 8484762033 2004 Aplicada  
Yusta Loyo J.M y Bayod Rújula AA Impacto ambiental en la generación y trasporte de energía eléctrica. Zaragoza Serv. Publicaciones U. Zaragoza 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática