El enfoque de esta asignatura es multidisciplinar, por lo que para el correcto seguimiento de la misma se requieren conocimientos en diversas materias básicas que es aconsejable que dominen alumnos de segundo curso de Grado en Ingeniería Forestal y de Medio Natural como:
La presencia de esta asignatura en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (GIFMN) se justifica con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones de grado (curso 2010-2011), y con la apuesta por la protección del medio ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con tratamientos selvícolas, construcciones forestales, repoblaciones, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Evaluación de Impacto Ambiental en los estudios del GIFMN, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: asignaturas que nutren los conocimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, y ayudan a entenderla y aplicarla (Tipo B), y asignaturas relacionadas, para las cuales Evaluación de Impacto Ambiental constituye un complemento (Tipo C).
Dentro de las asignaturas Tipo B, Evaluación de Impacto Ambiental se relacionaría con asignaturas de 1er curso (Biología, Física Aplicada, Química y Botánica Forestal); y con asignaturas de 2º (Ecología Forestal, Edafología y Climatología, Geobotánica, Ingeniería Cartográfica y Teledetección).
Dentro de las asignaturas Tipo C, se relaciona en 2º curso con Construcciones e Instalaciones Forestales; en 3º con Vías Forestales, Selvicultura, Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal, Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología, Jardinería y Paisajismo. En 4º curso con Repoblaciones Forestales, Aprovechamientos Forestales y Tecnología de los Productos Forestales, Proyectos y Planificación del Territorio.
Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Forestal y del Medio Natural, la Evaluaciónde Impacto Ambiental juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir conocimientos que complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara profesionalmente para comprender y evaluar los efectos perjudiciales que una inadecuada gestión forestal puede tener sobre el medio ambiente, y a aplicar medidas correctoras y restauradoras adecuadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Capacidad para aplicar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evaluar y corregir impactos ambientales de proyectos tipo. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad del alumno para proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos. | |
Capacidad del alumno para abordar el inventario ambiental de un medio donde se prevé el desarrollo de un proyecto o actividad tipo. | |
Capacidad del alumno para aplicar el Plan de seguimiento y control en estudios de impacto ambiental. | |
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos. | |
Capacidad del alumno para asesorar al promotor de un proyecto o actividad sobre el procedimiento de EIA al que ha de someterse previamente a la autorización de los mismos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Elaborar informes a partir de diferentes fuentes de información -Desarrollar sentido crítico sobre la forma de abordar y corregir impactos ambientales en el medio forestal |
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS. Se estructura en dos bloques:
Unidad Temática I: Fundamentos de la Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 1 a 8)
Unidad Temática II: Aplicación de la EIA a proyectos y actividades en el medio natural (Temas 9 a 15)
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. Se estructura en dos bloques:
Unidad Práctica I. Principios Básicos en EIA
Práctica I.1. Manejo e interpretación de la Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha
Práctica I.2. Generación y Selección de alternativas de un proyecto
Práctica I.3. Aplicación de los SIG para la elaboración del Inventario Ambiental en un EsIA
Unidad Práctica II. Aplicación de la EIA a casos
Práctica II.1. Búsqueda de información para realizar el Inventario Ambiental en un EsIA.
Práctica II.2. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto tipo
El contenido de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL según consta en la Memoria Verica del GIFMN, se corresponde con los temas de la Guía Docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E14 G03 G04 G13 G20 | 1.11 | 29.97 | S | N | N | Presentación y exposición del tema por parte del profesor. Resolución de cuestiones o supuestos teóricos |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E14 G03 G04 G06 G07 G10 G20 | 0.84 | 22.68 | S | S | S | Trabajo de gabinete guiado, en grupos reducidos. Estudio de casos |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Seminarios | E14 G20 | 0.15 | 4.05 | S | N | N | Asistencia a Seminario: Día Internacional de los Bosques |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 G06 | 0.19 | 5.13 | S | N | N | Tutoría con interacción directa profesor- alumno |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 G03 G04 G07 G13 | 0.11 | 2.97 | S | S | S | Exámenes escritos tanto de contenidos teóricos como de contenidos prácticos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E14 G03 G10 G20 | 1.14 | 30.78 | S | N | N | Desarrollo de trabajos supervisados |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E14 G13 | 2.46 | 66.42 | S | N | N | Autoaprendizaje del alumno |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Se valorará la resolución de cuestiones o supuestos teóricos relativos a cada tema expuesto previamente por el profesor. |
Pruebas de progreso | 45.00% | 0.00% | Prueba de progreso de teoría y prácticas (Unidad temática I). La Unidad temática II se evalúa con trabajos expuestos oralmente. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se realizará un seguimiento del aprovechamiento, actitud y participación del alumno en las clases de resolución de cuestiones o casos, en las prácticas de gabinete y en el seminario. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Se valorará la redacción de las prácticas, resultados, conclusiones más importantes (Memoria entregada por grupo) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 22 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 15): Introducción a la Gestión Ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos y actividades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Periodo temporal: semanas 2 y 3 |
Tema 3 (de 15): Legislación sobre EIA de proyectos y actividades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semanas 2, 3 y 4 |
Tema 4 (de 15): Procedimiento Administrativo en la EIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Periodo temporal: semanas 2,3 y 4 | |
Comentario: Entrega cuestiones resueltas T2, T4 Entrega cuadernillo de prácticas PI.1 |
Tema 5 (de 15): Contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Periodo temporal: semanas 4, 5 y 9 | |
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PI.2 |
Tema 6 (de 15): Realización del Inventario Ambiental en un EsIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: semanas 6, 7,9, 10,11 y 12 | |
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PII.1 |
Tema 7 (de 15): Metodologías aplicables en Evaluación de Impacto Ambiental. Métodos de Valoración de Impactos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: semanas 7,9, 14 y 15 | |
Comentario: Entrega cuestiones T5 y T7 Entrega memoria de práctica PII.2 |
Tema 8 (de 15): Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en los Estudios de Impacto Ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 10 | |
Comentario: Entrega práctica PI.3 Prueba de progreso (T1-T8, PII.1 y PII.2) |
Tema 9 (de 15): Impactos Ambientales de las actividades recreativas en espacios naturales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 11, 13, 14 y 15 |
Tema 10 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de repoblaciones forestales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanas 11, 13, 14 y 15 |
Tema 11 (de 15): Impactos ambientales de los aprovechamientos forestales madereros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanas 11, 13, 14 y 15 |
Tema 12 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de canteras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 13 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de carreteras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 14 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de parques eólicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15 |
Tema 15 (de 15): La Evaluación de Impacto Ambiental de plantas solares fotovoltaicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanas 12, 13, 14 y 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |