Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOBOTÁNICA
Código:
62311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ANTONIO DE LAS HERAS IBAÑEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FARMACIA/botánica
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
8231
jorge.heras@uclm.es
pedir cita por email

Profesor: JOSE LUIS MORENO ALCARAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Edificio Manuel Alonso Peña
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2576
joseluis.moreno@uclm.es
pedir cita por email

Profesor: DANIEL MOYA NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB (Ecología Forestal)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2837
daniel.moya@uclm.es
pedir cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura presenta un enfoque eminentemente conceptual, con unos contenidos teóricos directamente relacionados con el desarrollo de las competencias profesionales del Ingeniero Forestal y del Medio Natural. Algunos de los contenidos de la asignatura han de tener un reflejo aplicativo a la hora de describir el paisaje, por lo que se hará hincapié en el uso de bases cartográficas de interés en el mundo forestal.  Para el correcto seguimiento de esta asignatura se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Ecología (Autoecología), Biología Vegetal, Edafología y Climatología, y, sobre todo, Botánica Forestal.  

           

            En síntesis, los pre-requisitos básicos o conocimientos previos requeridos serían:

 

  1. Fundamentos de biología vegetal
  2. Bases sobre la características y estructura de los ecosistemas
  3. Fundamentos de la teoría de los ecosistemas
  4. Fundamentos de Botánica Forestal.
  5. Nociones básicas sobre climatología y edafología
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de estaasignatura en segundo curso de IFMN permite a los estudiantes terminar la carrera teniendo una idea general de la distribución de las plantas en el territorio, así como de la complejidad existente en la naturaleza a la hora de manejar los ecosistemas forestales. Los alumnos deben presentar una buena base de las asignaturas de primer curso:  “Biología” y, sobre todo, “Botánica Forestal” en las que se fundamentan los principios de conceptos que se desarrollarán en la asignatura relativos a las adaptaciones de las plantas al medio, sucesión ecológica, papel de las comunidades vegetales en los ecosistemas forestales, etc., contenidos que se complementan con aquellos de la asignatura “Ecología Forestal” de segundo curso. Por último, gran parte de los contenidos de la asignatura podrán servir como complemento para el desarrollo de aquellas asignaturas propias de la carrera, localizadas en tercer y cuarto cursos ("Paisajismo", “Selvicultura”,  “Repoblaciones Forestales”, “Sistemas Agroforestales y Pascicultura”, “Incendios Forestales” o"Estrategias de Conservacion del Medio Natural").  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM5 Conocimiento de la sinecología de principales comunidades vegetales mediterráneas de interés forestal.
CM6 Capacidad de análisis y conocimiento de la estructura de la vegetación mediterránea.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G13 Aprendizaje autónomo.
G22 Conocimientos básicos de la profesión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estructura y anatomía de la vegetación, formas vitales y formaciones.
Estudio de la sucesión.
Reconocer el paisaje vegetal a gran escala de España y, de manera específica, de Castilla-La Mancha.
Distribución geográfica de plantas y sus relaciones evolutivas.
Manejar programas informáticos para proceso de textos, hojas de cálculo y análisis numérico de datos.
Manejo de mapas topográficos y de vegetación actual y potencial.
Principios de la Geobotánica y disciplinas incluidas (fitogeografía, fitosociología, ecología, fisionomía de la cubierta vegetal, bioclimatología, muestreo de poblaciones y comunidades vegetales).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE TEMÁTICO I.- INTRODUCCIÓN, BIOCLIMATOLOGÍA Y SINECOLOGÍA (temas 1-4)
    • Tema 1.1: Introducción a la Geobotánica
    • Tema 1.2: Conceptos generales de Bioclimatología
    • Tema 1.3: Influencia de los factores climáticos sobre la vegetación
    • Tema 1.4: Influencia de los factores edáficos sobre la vegetación
  • Tema 2: BLOQUE TEMÁTICO II.- FITOGEOGRAFÍA: CONCEPTOS Y GENERALIDADES (temas 5-7)
    • Tema 2.1: Nociones de corología
    • Tema 2.2: Causas de la distribución actual de la vegetación
    • Tema 2.3: Los territorios florísticos
  • Tema 3: BLOQUE TEMÁTICO III.- APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES VEGETALES (temas 8-9)
    • Tema 3.1: Criterios para el estudio de las comunidades vegetales
    • Tema 3.2: El criterio fitosociológico
  • Tema 4: BLOQUE TEMÁTICO IV.- LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA (temas 10-14)
    • Tema 4.1: Vegetación de las Islas Canarias
    • Tema 4.2: Vegetación de la España Medioeuropea o Eurosiberiana
    • Tema 4.3: Vegetación de la España Mediterránea occidental
    • Tema 4.4: Vegetación de la España Mediterránea oriental
    • Tema 4.5: Vegetación de Castilla-La Mancha
  • Tema 5: BLOQUE TEMÁTICO V.- BIOMAS DE LA TIERRA (temas 15-21)
    • Tema 5.1: El bosque esclerofilo
    • Tema 5.2: El bosque templado
    • Tema 5.3: Pluvisilvas y selvas tropicales
    • Tema 5.4: Laurisilvas
    • Tema 5.5: Bosques monzonicos y sabanas
    • Tema 5.6: Bosques boreales y tundra
    • Tema 5.7: Desiertos y semidesiertos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además del temario teórico se proponen las siguientes actividades formativas complementarias que corresponden al Programa de Clases Prácticas:   

Práctica 1. MAPAS DE OCUPACION DE SUELO, VEGETACION REAL Y VEGETACION POTENCIAL: uso de mapas y bases de datos con validacion de campo

Práctica 2. Riberas y Vegetación Acuática.

SEMINARIO: Ecologia del fuego

Ejercicios practicos propuestos al final de cada tema.

 

Contenidos de memoria verificada y Temas e-guia

Historia y significado de la Geobotánica    Tema 1.1  Introducción a la Geobotánica
Bioclimatología y Sinecología: tema 1.2, 1.3 Y 1.4
Incendios forestales y vegetación: Seminario Y tema Tema 1.3 Y 1.4
Fitogeografía: conceptos y generalidades: Tema 2.1, 2.2 y 2.3
Aproximación al estudio de las comunidades vegetales: Criterios de estudio: Tema 3.1 y 3.2
La vegetación de España: Tema 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4
La vegetación de Castilla-La Mancha: Tema 4.5
Principales biomas de la Tierra: Tema 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6 y 5.7


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM1 CM4 CM5 CM6 1 27 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CM5 G04 G10 0.4 10.8 S S los alumnos tendrán que elaborar un trabajo relativo a la vegetación de España, que será asignado por el profesor y deberás ser expuesto en hora predeterminada. La recuperación será individual a través de la presentación posterior del mismo, una vez se abra una tarea al efecto,
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G07 G22 0.5 13.5 S S Se realizarán actividades prácticas en el aula de informática y en campo, con planteamiento y resolución de problemas. Esta actividad es recuperable con la presentación de una memoria de prácticas en convocatoria ordinaria
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G22 0.1 2.7 S N se realizarán seminarios en horas de clase, de temas relacionados ocn los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM5 CM6 G07 G13 G22 0.2 5.4 S N se resolverán cuestiones incluidas en un cuestionario al final de cada tema que deberán ser incluidas en un documento que será subido a Moodle en una tarea específica, formando parte de la libreta de prácticas. Esta tarea es recuperable con la resolución de problemas que serán subidos a Moodle
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CM5 CM6 G07 G10 G22 0.2 5.4 S N las tutorías individuales serán a demanda del estudiante, previa petición por Moodle o correo electrónico con los profesores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G13 3.6 97.2 S N Los estudiantes en evaluación continua realizarán una única prueba de evaluación continua, al final del resto de actividades formativas y evaluadoras, y que esta actividad será recuperable, también para estudiantes en evaluación no continua, en el examen ordinario, y con el mismo peso de la nota final en ambos casos, el 60%,
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 64.8
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 97.2

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% la participación se evaluará de manera directa en clase, y a partir de la resolución de las cuestiones del final de cada tema. Para el caso de los alumnos no presenciales, la valoración sera a partir de los trabajos teóricos presentados y se evaluará con un 10% adicional del total, conjuntamente con el apartado Elaboración de trabajos teóricos.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% los alumnos de evaluación continua y no continua realizarán resoluciones de casos prácticos. En el caso de los alumnos presenciales, deberán realizar una exposición oral del trabajo realizado. Los no presenciales, deberán realizar un trabajo sin exposición.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% los alumnos de evaluación continua y
no continua realizarán resoluciones de casos prácticos
Prueba final 60.00% 70.00% los alumnos de evaluación no continua realizarán una prueba final
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% los alumnos elaborarán una memoria de las prácticas realizadas, bien de manera presencial, o bien de manera no presencial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    los alumnos realizarán una prueba final que determinara el 60% del valor de la nota final. La nota mínima de ésta será de 4 puntos a la hora de considerar la nota final con el resto de las calificaciones.
  • Evaluación no continua:
    los alumnos que no sigan evaluación continua realizarán una prueba final que determinará el 70% del valor de la nota final.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I.- INTRODUCCIÓN, BIOCLIMATOLOGÍA Y SINECOLOGÍA (temas 1-4)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .72
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 21
Periodo temporal: semanas 1-4
Comentario: las fechas de realización de las pruebas evaluables será expuesta en Moocle al pricnipio del cuatrimestre

Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II.- FITOGEOGRAFÍA: CONCEPTOS Y GENERALIDADES (temas 5-7)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.08
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 21
Periodo temporal: semanas 5-7

Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III.- APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES VEGETALES (temas 8-9)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .72
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 22
Periodo temporal: semanas 8-9

Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV.- LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA (temas 10-14)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 15.2
Periodo temporal: semanas 10-13

Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V.- BIOMAS DE LA TIERRA (temas 15-21)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.08
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 18
Periodo temporal: semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de ttrabajo se ajustará al calendario aprobado por el Centro. Al inicio del curso se propondrá un calendario de exposición de temas, así como de salidas al campo, visita al jardín botánico y talleres y seminarios en función de disponibilidades
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Monografias de flora y vegetacion béticas Universidad de Granada, Departamentode Ciencias 0213-6201 1986 Bibliografía aplicada Ficha de la biblioteca
VV. AA. Los bosques ibéricos: una interpretación geobotáncia Planeta 84-08-02869-3 2001 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Alcaraz, F.; Clemente, M.; Barreña, J.A. y Álvarez Rogel, J. Manual de teoría y práctica de Geobotánica Murcia ICE Universidad de Murcia y Diego Marín 1999 Bibliografía básica  
Braun-Blanquet, J. Fitosociología : bases para el estudio de las comunidades ve H. Blume 84-7214-174-8 1979 Bibligrafía básica Ficha de la biblioteca
Ciesla, William M. Cambio climático, bosques y ordenación forestal : una visión Organización de las Naciones Unidas para la Agr 92-5-303664-8 1996 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Gómez Campo, César Libro rojo de especies vegetales amenazadas de España penins ICONA 84-85496-24-8 1987 Bibliografía aplicada Ficha de la biblioteca
MONJE ARENAS, Luis La vegetación de Castilla-La Mancha : ensayo de síntesis fit Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni 84-7788-036-0 1988 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Manuel Peinado Lorca, Luis Monje Arenas y Jose María Martínez Parras El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Manual de Geobotánica Toledo Cuarto Centenario 978-84-936518-2-4 2008 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
ORTEGA HERNÁNDEZ-AGERO, Carmen (Coord.) El libro rojo de los bosques españoles Adena 84-7444-321-0 1989 Bibliografía aplicada Ficha de la biblioteca
Rivas-Martínez, Salvador Memoria del mapa de series de vegetacion de España ICONA 84-85496-25-6 1982 Bibliografía aplicada Ficha de la biblioteca
Rubio Sáez, Nicolás Los bosques españoles : introducción al estudios del paisaje Universidad Autónoma 84-7477-569-8 1996 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
de las Heras,J., Brebbia, C., Viegas,D. & Leone, V. Forest Fires. Modelling, Monitoring and Management Southampton Wit Press 2008 Bibliografía aplicada  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática