Esta asignatura presenta un enfoque eminentemente conceptual, con unos contenidos teóricos directamente relacionados con el desarrollo de las competencias profesionales del Ingeniero Forestal y del Medio Natural. Algunos de los contenidos de la asignatura han de tener un reflejo aplicativo a la hora de describir el paisaje, por lo que se hará hincapié en el uso de bases cartográficas de interés en el mundo forestal. Para el correcto seguimiento de esta asignatura se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Ecología (Autoecología), Biología Vegetal, Edafología y Climatología, y, sobre todo, Botánica Forestal.
En síntesis, los pre-requisitos básicos o conocimientos previos requeridos serían:
La presencia de estaasignatura en segundo curso de IFMN permite a los estudiantes terminar la carrera teniendo una idea general de la distribución de las plantas en el territorio, así como de la complejidad existente en la naturaleza a la hora de manejar los ecosistemas forestales. Los alumnos deben presentar una buena base de las asignaturas de primer curso: “Biología” y, sobre todo, “Botánica Forestal” en las que se fundamentan los principios de conceptos que se desarrollarán en la asignatura relativos a las adaptaciones de las plantas al medio, sucesión ecológica, papel de las comunidades vegetales en los ecosistemas forestales, etc., contenidos que se complementan con aquellos de la asignatura “Ecología Forestal” de segundo curso. Por último, gran parte de los contenidos de la asignatura podrán servir como complemento para el desarrollo de aquellas asignaturas propias de la carrera, localizadas en tercer y cuarto cursos ("Paisajismo", “Selvicultura”, “Repoblaciones Forestales”, “Sistemas Agroforestales y Pascicultura”, “Incendios Forestales” o"Estrategias de Conservacion del Medio Natural").
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CM5 | Conocimiento de la sinecología de principales comunidades vegetales mediterráneas de interés forestal. |
CM6 | Capacidad de análisis y conocimiento de la estructura de la vegetación mediterránea. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Distribución geográfica de plantas y sus relaciones evolutivas. | |
Manejar programas informáticos para proceso de textos, hojas de cálculo y análisis numérico de datos. | |
Manejo de mapas topográficos y de vegetación actual y potencial. | |
Principios de la Geobotánica y disciplinas incluidas (fitogeografía, fitosociología, ecología, fisionomía de la cubierta vegetal, bioclimatología, muestreo de poblaciones y comunidades vegetales). | |
Reconocer el paisaje vegetal a gran escala de España y, de manera específica, de Castilla-La Mancha. | |
Estructura y anatomía de la vegetación, formas vitales y formaciones. | |
Estudio de la sucesión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Además del temario teórico se proponen las siguientes actividades formativas complementarias que corresponden al Programa de Clases Prácticas:
Práctica 1. MAPAS DE OCUPACION DE SUELO, VEGETACION REAL Y VEGETACION POTENCIAL: uso de mapas y bases de datos con validacion de campo
Práctica 2. Riberas y Vegetación Acuática.
SEMINARIO: Ecologia del fuego
Ejercicios practicos propuestos al final de cada tema.
Contenidos de memoria verificada y Temas e-guia
Historia y significado de la Geobotánica Tema 1.1 Introducción a la Geobotánica
Bioclimatología y Sinecología: tema 1.2, 1.3 Y 1.4
Incendios forestales y vegetación: Seminario Y tema Tema 1.3 Y 1.4
Fitogeografía: conceptos y generalidades: Tema 2.1, 2.2 y 2.3
Aproximación al estudio de las comunidades vegetales: Criterios de estudio: Tema 3.1 y 3.2
La vegetación de España: Tema 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4
La vegetación de Castilla-La Mancha: Tema 4.5
Principales biomas de la Tierra: Tema 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6 y 5.7
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM1 CM4 CM5 CM6 | 1 | 27 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CM5 G04 G10 | 0.4 | 10.8 | S | S | los alumnos tendrán que elaborar un trabajo relativo a la vegetación de España, que será asignado por el profesor y deberás ser expuesto en hora predeterminada. La recuperación será individual a través de la presentación posterior del mismo, una vez se abra una tarea al efecto, | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | G07 G22 | 0.5 | 13.5 | S | S | Se realizarán actividades prácticas en el aula de informática y en campo, con planteamiento y resolución de problemas. Esta actividad es recuperable con la presentación de una memoria de prácticas en convocatoria ordinaria | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G22 | 0.1 | 2.7 | S | N | se realizarán seminarios en horas de clase, de temas relacionados ocn los contenidos de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM5 CM6 G07 G13 G22 | 0.2 | 5.4 | S | N | se resolverán cuestiones incluidas en un cuestionario al final de cada tema que deberáns er incluidas en un documento que será subido a Moodle en una tarea específica, formando parte de la libreta de prácticas. Esta tarea es recuperable con la resolución de problemas que serán subidos a Moodle | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CM5 CM6 G07 G10 G22 | 0.2 | 5.4 | S | N | las tutorías indiciduales serán a demanda del estudiante, previa petición por Moodle o correo electrónico con los profesores | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | G13 | 3.6 | 97.2 | S | N | Los estudiantes en evaluación continua realizarán una única prueba de evaluación continua, al final del resto de actividades formativas y evaluadoras, y que esta actividad será recuperable, también para estudiantes en evaluación no continua, en el examen ordinario, y con el mismo peso de la nota final en ambos casos, el 60%, | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | la participación se evaluará de manera directa en clase, y a partir de la resolución de las cuestiones del final de cada tema. Para el caso de los alumnos no presenciales, la valoración sera a partir de los trabajos teóricos presentados y se evaluará con un 10% adicional del total, conjuntamente con el apartado Elaboración de trabajos teóricos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 20.00% | los alumnos presenciales y no presenciales realizarán resoluciones de casos prácticos. En el caso de los alumnos presenciales, deberán realizar una exposición oral del trabajo realizado. Los no presenciales, deberán realizar un trabajo sin exposición. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | los alumnos presenciales y no presenciales realizarán resoluciones de casos prácticos |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | los alumnos no presenciales realizarán una prueba final |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | los alumnos elaborarán una memoria de las prácticas realizadas, bien de manera presencial, o bien de manera no presencial. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I.- INTRODUCCIÓN, BIOCLIMATOLOGÍA Y SINECOLOGÍA (temas 1-4) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .72 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 21 |
Periodo temporal: semanas 1-4 | |
Comentario: las fechas de realización de las pruebas evaluables será expuesta en Moocle al pricnipio del cuatrimestre |
Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II.- FITOGEOGRAFÍA: CONCEPTOS Y GENERALIDADES (temas 5-7) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 21 |
Periodo temporal: semanas 5-7 |
Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III.- APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES VEGETALES (temas 8-9) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .72 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 22 |
Periodo temporal: semanas 8-9 |
Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV.- LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA (temas 10-14) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10.8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 15.2 |
Periodo temporal: semanas 10-13 |
Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V.- BIOMAS DE LA TIERRA (temas 15-21) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 18 |
Periodo temporal: semanas 14-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de ttrabajo se ajustará al calendario aprobado por el Centro. Al inicio del curso se propondrá un calendario de exposición de temas, así como de salidas al campo, visita al jardín botánico y talleres y seminarios en función de disponibilidades |