Esta asignatura presenta un enfoque eminentemente conceptual, con unos contenidos teóricos directamente relacionados con el desarrollo de las competencias profesionales del Ingeniero Forestal y del Medio Natural. Algunos de los contenidos de la asignatura han de tener un reflejo aplicativo a la hora de describir el paisaje, por lo que se hará hincapié en el uso de bases cartográficas de interés en el mundo forestal. Para el correcto seguimiento de esta asignatura se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Ecología (Autoecología), Biología Vegetal, Edafología y Climatología, y, sobre todo, Botánica Forestal.
En síntesis, los pre-requisitos básicos o conocimientos previos requeridos serían:
La presencia de estaasignatura en segundo curso de IFMN permite a los estudiantes terminar la carrera teniendo una idea general de la distribución de las plantas en el territorio, así como de la complejidad existente en la naturaleza a la hora de manejar los ecosistemas forestales. Los alumnos deben presentar una buena base de las asignaturas de primer curso: “Biología” y, sobre todo, “Botánica Forestal” en las que se fundamentan los principios de conceptos que se desarrollarán en la asignatura relativos a las adaptaciones de las plantas al medio, sucesión ecológica, papel de las comunidades vegetales en los ecosistemas forestales, etc., contenidos que se complementan con aquellos de la asignatura “Ecología Forestal” de segundo curso. Por último, gran parte de los contenidos de la asignatura podrán servir como complemento para el desarrollo de aquellas asignaturas propias de la carrera, localizadas en tercer y cuarto cursos ("Paisajismo", “Selvicultura”, “Repoblaciones Forestales”, “Sistemas Agroforestales y Pascicultura”, “Incendios Forestales” o"Estrategias de Conservacion del Medio Natural").
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CM5 | Conocimiento de la sinecología de principales comunidades vegetales mediterráneas de interés forestal. |
CM6 | Capacidad de análisis y conocimiento de la estructura de la vegetación mediterránea. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Reconocer el paisaje vegetal a gran escala de España y, de manera específica, de Castilla-La Mancha. | |
Estructura y anatomía de la vegetación, formas vitales y formaciones. | |
Estudio de la sucesión. | |
Distribución geográfica de plantas y sus relaciones evolutivas. | |
Manejar programas informáticos para proceso de textos, hojas de cálculo y análisis numérico de datos. | |
Manejo de mapas topográficos y de vegetación actual y potencial. | |
Principios de la Geobotánica y disciplinas incluidas (fitogeografía, fitosociología, ecología, fisionomía de la cubierta vegetal, bioclimatología, muestreo de poblaciones y comunidades vegetales). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Además del temario teórico se proponen las siguientes actividades formativas complementarias que corresponden al Programa de Clases Prácticas:
Práctica 1. MAPAS DE OCUPACION DE SUELO, VEGETACION REAL Y VEGETACION POTENCIAL: uso de mapas y bases de datos con validacion de campo
Práctica 2. Riberas y Vegetación Acuática.
SEMINARIO: Ecologia del fuego
Ejercicios practicos propuestos al final de cada tema.
Contenidos de memoria verificada y Temas e-guia
Historia y significado de la Geobotánica Tema 1.1 Introducción a la Geobotánica
Bioclimatología y Sinecología: tema 1.2, 1.3 Y 1.4
Incendios forestales y vegetación: Seminario Y tema Tema 1.3 Y 1.4
Fitogeografía: conceptos y generalidades: Tema 2.1, 2.2 y 2.3
Aproximación al estudio de las comunidades vegetales: Criterios de estudio: Tema 3.1 y 3.2
La vegetación de España: Tema 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4
La vegetación de Castilla-La Mancha: Tema 4.5
Principales biomas de la Tierra: Tema 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6 y 5.7
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM1 CM4 CM5 CM6 | 1 | 27 | N | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CM1 CM5 G04 G10 | 0.4 | 10.8 | S | S | N | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CM1 G07 G22 | 0.5 | 13.5 | S | S | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G22 | 0.1 | 2.7 | S | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM1 CM4 CM5 CM6 G07 G13 G22 | 0.2 | 5.4 | S | N | N | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CM1 CM4 CM5 CM6 G07 G10 G22 | 0.2 | 5.4 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | G13 | 3.6 | 97.2 | S | N | N | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I.- INTRODUCCIÓN, BIOCLIMATOLOGÍA Y SINECOLOGÍA (temas 1-4) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .72 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 21 |
Periodo temporal: semanas 1-4 |
Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II.- FITOGEOGRAFÍA: CONCEPTOS Y GENERALIDADES (temas 5-7) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 21 |
Periodo temporal: semanas 5-7 |
Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III.- APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES VEGETALES (temas 8-9) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .72 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 22 |
Periodo temporal: semanas 8-9 |
Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV.- LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA (temas 10-14) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10.8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 15.2 |
Periodo temporal: semanas 10-13 |
Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V.- BIOMAS DE LA TIERRA (temas 15-21) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 18 |
Periodo temporal: semanas 14-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de ttrabajo se ajustará al calendario aprobado por el Centro. Al inicio del curso se propondrá un calendario de exposición de temas, así como de salidas al campo, visita al jardín botánico y talleres y seminarios en función de disponibilidades |