Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
Código:
62310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO BALLESTEROS GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña (ETSIAM)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2585
Rocio.Ballesteros@uclm.es
Solicitar cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de geología, química y física

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura en los estudios de GRADO EN INGENIERÍA FORESTALY DEL MEDIO NATURAL ha sido considerada como asignatura troncal pues enseña al alumno los conocimientos sobre la composición y estructura del suelo, las bases de la fertilización y la relación del suelo con el desarrollo de las especies vegetales así como los conocimientos básicos de climatología, imprescindibles y básicos para un adecuado aprendizaje de todas las materias relacionadas con la producción vegetal. Por ello se considera materia básica, que debe otorgar los conocimientos que de estos temas debe poseer un Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural para el ejercicio de su profesión


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G09 Compromiso ético y deontología profesional.
G10 Trabajo en equipo.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G17 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G22 Conocimientos básicos de la profesión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los diversos horizontes de un perfil.
Realizar un tratamiento adecuado de datos meteorológicos a fin de caracterizar agroclimaticamente una zona.
Saber analizar las muestras de suelos e interpretar sus resultados.
Comprender el funcionamiento del suelo y las relaciones del mismo con la atmósfera y la planta.
Comprender el papel que juega la corteza terrestre en la producción vegetal y en la ingeniería forestal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EDAFOLOGÍA
    • Tema 1.1: COMPOSICIÓN GENERAL DEL SUELO
    • Tema 1.2: FÍSICA DEL SUELO
    • Tema 1.3: QUÍMICA DEL SUELO. FERTILIDAD DEL SUELO
    • Tema 1.4: MORFOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS
  • Tema 2: CLIMATOLOGÍA
    • Tema 2.1: INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
    • Tema 2.2: MANEJO DE DATOS CLIMÁTICOS
    • Tema 2.3: CLASIFICACIONES AGROCLIMÁTICAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada: e-guia

- Minerales y rocas de la corteza terrestre. Formas del terreno. Componentes minerales y orgánicos: Tema 1.1.

- Física del suelo: Temas 1.2.

- Química del suelo. Fertilidad del suelo: Temas 1.3.

- Génesis, morfología y clasificación del suelo: Temas 1.4.

- Climatología general: Temas 2.1.

- Agroclimatología: Temas 2.2 y 2.3


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 G03 G04 G10 G12 G20 G21 G22 1 27 S N Exposición en el aula de contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 G07 G10 G21 G22 0.2 5.4 S N Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula. En el caso de aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua las competencias de las mismos serán evaluadas en la prueba final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 G07 G10 G21 G22 0.9 24.3 S S Toma de muestras en campo, análisis de muestras de suelo, reconocimiento de minerales, manejo de sensores de humedad, manejo y tratamiento de datos climáticos entre otras actividades formativas. En el caso de aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua las competencias de las mismas serán evaluadas en la prueba final.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G03 G04 G07 G09 G10 G13 G20 G21 G22 0.9 24.3 S S Elaboración de los informes de prácticas estudiando en cada caso, con los datos obtenidos, cálculos realizados e interpretación de los resultados.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G03 G04 G07 G12 G21 G22 0.3 8.1 S N Realización de pruebas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G04 G07 G12 G13 G22 2.7 72.9 S N
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 64.8
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 97.2

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas de progreso una correspondiente al bloque de edafología y otra al de climatología
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Se valoraran los conocimientos adquiridos, la coherencia en la interpretación y el orden de la presentación de resultados.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% No se valorará la asistencia a clase, sino la participación en clase.
Prueba final 0.00% 100.00% Se realizará un examen final para aquellos alumnos que no realicen el seguimiento de la asignatura mediante evaluación continua incluyendo la evaluación de las competencias adquiridas en prácticas. La prueba final se corresponderá con un 100% de la calificación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Un alumno será considerado como estudiantes en evaluación continua y evaluará bajo esta modalidad si su participación en actividades evaluables es superior al 50%.
    - La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible.
    - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
    - La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las actividades evaluables (teoría, práctica, participación) será de un 4.0 en cada una de estas actividades evaluables (teoría, práctica).
    - Se realizarán dos pruebas de progres una correspondiente al bloque de edafología y otro al de climatología. Las pruebas de progreso tienen una valoración máxima de 7 puntos. Las memorias de prácticas tienen una valoración máxima de 2.5. Las memorias de prácticas corresponderán a las prácticas realizadas en el laboratorio (edafología) y al manejo de datos climáticos (climatología). Estas memorias deben entregarse en el tiempo y forma indicado en Campus Virtual. La participación en clase se valorará hasta con 0.5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen final para aquellos alumnos que no realicen el seguimiento de la asignatura mediante evaluación continua incluyendo la evaluación de las competencias adquiridas en prácticas y resolución de problemas y casos prácticos. La prueba final se corresponderá con un 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Las mismas que en la convocatoria ordinaria. Aquellas actividades obligatorias no superadas en la convocatoria ordinaria podrán ser evaluadas de nuevo en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): EDAFOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 16.2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 48.6

Tema 2 (de 2): CLIMATOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia Estatal de Meteorología. Gobierno de España AEMET Datos de observación y predicción de estaciones meteorológicas nacionales http://www.aemet.es/es/portada  
Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., & Smith, M. FAO Irrigation and drainage paper No. 56 Food and Agriculture Organization of the United Nations, 56(97) 1998 Bibliográfica para el cálculo de la ETo y de las principales variables climáticas. http://meteobase.nl:8080/meteobase/downloads/fixed/literatuur/Allen1998_FOA56_ET0_PM.pdf  
Baver L. D., Garner W. H., y Garner W. R Física de suelos México UTEHA 1980 Bibliografía básica: es el libro más completo para un estudio detallado de los temas de la parte de física del suelo  
Bohn H. L. Química del suelo Noriega 1993 Bibliografía básica: es un libro que abarca todos los temas de la parte de química del suelo, con rigor y amplitud  
FAO Guidelines for soil description. Fourth edition. Rome 2006 Bibliografía aplicada: GUIA PARA LA DESCRIPCIÓN DEL SUELO, con especial interés en la nomenclatura y descripción de horizontes del suelo http://www.fao.org/index_es.htm  
FAO Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo 2014. 2014 Descripción de los principales horizontes del suelo de acuerdo a WRB http://www.fao.org/3/i3794es/I3794es.pdf  
Gil Olcina A. Olcina Cantos J Climatología general Ariel 1997 Bibliografía básica: obra muy pedagógica que analiza todos los componentes que caracterizan los climas  
Gisbert J.M., Ibáñez, S Génesis de suelos Universidad Politécnica de Valencia. 2002 Bibliografía básica: es una monografía muy clara y precisa, que aborda los temas de interés de la parte V del temario de edafología  
Gisbert, J.M. Taxonomia de suelos. Soil Taxonomy 99 Editorial Universidad Politécnica de Valencia 2002 Bibliografía aplicada: este libro es un resumen de la Soil Taxonomy, hecho en castellano y puede ser muy útil para introducirse en la clasificación de suelos desarrollada en la citada obra  
Guardado R., Artigao A Clasificaciones Agroclimáticas Edita Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla- La Mancha. 978-84-87626-59-3 1990 Bibliografía aplicada: monografía realizada por los profesores de la asignatura en la que se incluyen los temas de clasificaciones agroclimáticas de la asignatura  
Instituto Geográfico Nacional España. Mapa de suelos edafológico. 2005 2005 Mapa de suelos Nacional https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/030769.html  
Ledesma Jimeno Climatología y Meteorología Agrícola Paraninfo 2000 Bibliografía aplicada: es un libro que relaciona parámetros climáticos con la producción vegetal  
Ministerio de Medio Ambiente Guía resumida del clima en España Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología 2001 Bibliografía aplicada: aporta datos climáticos muy completos de los principales observatorios meteorológicos de España  
Ministerio de Medio Ambiente Valores normales de precipitación y temperatura de la Red Climatológica (1961-1990). Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología 2000 Bibliografía aplicada: aporta datos climáticos muy completos de precipitaciones y temperaturas de un gran número de observatorios meteorológicos de España  
Porta J., López-Acevedo M Agenda de campo de suelos Mundi- Prensa. 2005 Bibliografía aplicada: este libro aporta una serie de cuadros y esquemas, que son imprescindibles para realizar los estudios de suelos  
Porta J., López-Acevedo M., y Poch. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo Mundi- Prensa 2008 Bibliografía básica: es un texto pensado para dar respuesta a las directrices del sistema ECTS  
Porta J., López-Acevedo M., y Roquero C Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi- Prensa. 2005 Bibliografía básica: se puede considerar, como la obra recomendada, de modo general, a los alumnos para el estudio de la asignatura, ya que todos los temas del programa tienen su reflejo en alguna parte del libro  
Seoánez Calvo M Tratado de Climatología Aplicada a la Ingeniería Medioambiental. Mundi- Prensa 2002 Bibliografía aplicada: es un libro de análisis climático de gran interés en estudios medioambientales  
Servicio de Información Agroclimática para el Regadío. MAPA SIAR Localización de las estaciones agroclimáticas nacionales. Descarga de datos climáticos https://eportal.mapa.gob.es//websiar/Inicio.aspx  
UK Goverment Meteoffice Weather and Climate United Kingdom. Vídeos especializados en la dinámica de las masas de aire. https://www.metoffice.gov.uk/  
USDA- NRCS. United States Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service. Keys to Soil Taxonomy. Eleventh Edition Washington, USA. Soil Survey Staff 2014 http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf  
USDA- NRCS. United States Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service. Keys to Soil Taxonomy. Eleventh Edition Washington, USA. Soil Survey Staff 2010 Spanish translation http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf  



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