Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BOTÁNICA FORESTAL
Código:
62308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL COPETE CARREÑO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes
967 599200 ext.2841
miguel.copete@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: JOSE MARIA HERRANZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM (Despacho Botánica)
Ext. 2844
jose.herranz@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Los conocimientos básicos y fundamentales que permiten el correcto seguimiento de esta asignatura, y que se recomienda sean repasados y puestos al día por los alumnos son: 

  • Morfología vegetal
  • Ecología vegetal
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Botánica Forestal que se imparte en el primer curso de los estudios de Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural, contribuye a proporcionar las bases y fundamentos esenciales que permitan el estudio, la identificación y clasificación de las especies forestales, aspecto que resulta básico para el desarrollo de los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores relacionadas con la conservación, el manejo y el aprovechamiento de masas forestales. Todo ello, hace de esta asignatura un pilar fundamental en el desempeño de la actividad profesional de los futuros Ingenieros Técnicos Forestales. La tabla 1 recoge las relaciones entre la asignatura de Botánica Forestal y otras asignaturas pertenecientes al Plan de Estudios, por lo que resulta fundamental la coordinación de sus programas y competencias.

Asignaturas de la titulación con las que guarda relación la Botánica Forestal:

     CURSO 1º: Biología

     CURSO 2º: Geobotánica, Ecología Forestal

     CURSO 3º: Selvicultura, Inventario Forestal, Sistemas Agroforestales y Pascicultura, Jardinería y Paisajismo, Entomología. Patología Forestal

     CURSO 4º: Aprov. Forestales y Tecnol. de los P. Forestales, Repoblaciones Forestales, Ord. de Montes y Certif. Forestal


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E9* Botánica Forestal.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G10 Trabajo en equipo.
G15 Creatividad.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G22 Conocimientos básicos de la profesión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las características morfológicas y ecológicas de las principales familias de plantas y especies de interés forestal.
Resultados adicionales
Descripción
Identificación de visu de las especies arbóreas autóctonas españolas y de las principales especies de matorral
Principales características botánicas de las familias de gimnospermas
Principales características botánicas de las familias de angiospermas dicotiledóneas de interés forestal
Principales características botánicas de las familias de angiospermas monocotiledóneas de interés forestal
Manejo de claves dicotómicas para la identificación de especies
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y división de la Botánica. Importancia de la Sistemática. Sistemas de clasificación: arbitrarios o prácticos, artificiales, naturales y filogenéticos. Sistema artificial de Linneo. Clasificaciones de Willkomm, Engler y Takhtajan-Cronquist. Categorías de la Sistemática. Nomenclatura binaria.
  • Tema 2: Las Pteridofitas: características generales y procedimiento de reproducción. Clase Filicopsida: órdenes Ophioglossales, Osmundales, Polypodiales, Pteridales, Deenstaedtiales, Aspidiales y Blechnales. Clase Equisetopsida: Orden Equisetales. Clase Lycopsida: orden Lycopodiales.
  • Tema 3: Principales características de las gimnospermas. Clase Cycadopsida: Ordenes Cycadales y Ginkgoales. Clase Coniferopsida: orden Coniferales. Características generales del mismo y familias que lo integran. Familia Pinaceae: división en subfamilias y clave de géneros. Subfamilia Abietoideae: principales características botánicas y ecológicas de Abies alba Miller, Abies pinsapo Boiss, Picea abies (L.) Kasst y Pseudotsuga menziesii (Mirbel) Franco.
  • Tema 4: Subfamilia Laricoideae: principales características botánicas y ecológicas de Larix decidua Miller y Cedrus atlantica (End.) Carr.. Otras especies de importancia forestal subfamilia Pinoideae: género Pinus. Características más importantes de este género. Rasgos morfológicos diferenciales de las especies autóctonas españolas.
  • Tema 5: Principales características botánico - ecológicas de Pinus uncinata Mill., Pinus sylvestris L., Pinus nigra Arnold, Pinus pinaster Aiton, Pinus pinea L., Pinus halepensis Miller, Pinus canariensis Sweet, Pinus radiata D. Don.
  • Tema 6: Familia Cupressaceae: características, división en subfamilias y clave de géneros. Características botánicas y ecológicas de Cupressus sempervirens L., Cupressus macrocarpa Hartw., Cupressus arizonica Greene, Chamaecyparis lawsoniana Parl. y Tetraclinis articulata Masters. Género Juniperus: caracteres, división en secciones y separación morfológica de las especies autóctonas españolas. Características botánico-ecológicas de Juniperus oxycedrus L., Juniperus cedrus Weeb & Berthelot, Juniperus navicularis Gand., Junniperus communis L., Juniperus phoenicea L., Juniperus thurifera L. y Juniperus sabina L.
  • Tema 7: Familia Taxodiaceae: características generales y separación en géneros. Especies más importantes desde el punto de vista forestal u ornamental. Familias Podocarpaceae: géneros Podocarpus y Dacrydium. Familia Cephalotaxaceae: características y especies más importantes. Familia Araucariaceae: caracteres. Géneros Araucaria y Agathis. Especies más importantes.
  • Tema 8: Clase Taxopsida: orden Taxales. Géneros Taxus y Torreya. Principales características botánico-ecológicas de Taxus baccata L. Clase Chlamidospermae: orden Gnetales, caracteres. Familias Gnetaceae, Welwitschiaceae, Ephedraceae. Especies representativas y autóctonas españolas del género Ephedra.
  • Tema 9: Principales características de las angiospermas. Clase dicotiledóneas: características y división en subclases. Orden Casuarinales: familia Casuarinaceae, caracteres botánicos, especies con interés forestal u ornamental. Orden Myricales: familia Myricaceae. Importancia ecológica de Myrica gale L. y M. faya Aiton. Orden Juglandales: familia Juglandaceae. Características botánico-ecológicas de Juglans regia L. Otras especies de interés.
  • Tema 10: Orden Salicales: familia Salicaceae, características más importantes. Diferencias entre los géneros Populus y Salix. Género Populus: división en secciones. Principales características botánico - ecológicas de Populus alba L., Populus tremula L., Populus nigra L., Populus canadensis Moench, Populus euphratica Oliv. Género Salix: división en secciones y especies más importantes de cada una de ellas. Facilidad de hibridación y utilidad de los sauces.
  • Tema 11: Orden Fagales. Características generales. Familia Betulaceae: división en tribus y géneros. Características botánicas y ecológicas de Betula alba L., Betula pendula Roth., Alnus glutinosa (L.) Gaertn., Corylus avellana L., Carpinus betulus L. Otras especies de importancia forestal. Familia Fagaceae: características, división en subfamilias y géneros. Principales características botánico - ecológicas de Fagus sylvatica L. y Castanea sativa Mill. Otras especies de las subfamilias Fagoideae y Castaneoideae.
  • Tema 12: Características del género Quercus. Clave de las especies autóctonas españolas. Características botánico - ecológicas e importancia forestal de las mismas: Quercus robur L., Q. petraea (Matts.) Liebl., Q. humilis Miller, Q. cerrioides WK. y Costa, Q. pyrenaica Willd., Q. canariensis Willd., Q. faginea Lamk., Q. cerris L., Q. lusitanica Lam., Q. suber L., Q. ilex L., Q. coccifera L. Facilidad de hibridación.
  • Tema 13: Orden Urticales. Familia Ulmaceae: características, división en subfamilias y géneros. Características de Ulmus minor Mill., U. glabra Huds. y Celtis australis L. Familia Moraceae: características, subfamilias y especies más importantes de cada una de ellas. Familia Urticaceae. Orden Proteales: familia Proteaceae. Orden Santalales: familias Santalaceae y Loranthaceae, características, especies representativas, importancia de los muérdagos como hemiparasitos de árboles forestales.
  • Tema 14: Orden Polygonales: familia Polygonaceae. Orden Centrospermae: familias Chenopodiaceae, Amaranthaceae, Phytolacaceae, Aizoaceae, y Caryophyllaceae. Características botánicos y especies más importantes de las distintas familias con especial énfasis en las leñosas. Cactales: familia Cactaceae, caracteres botánicos, especies naturalizadas en España.
  • Tema 15: Orden Magnoliales. Características de las familias Magnoliaceae y Lauraceae. Características de Laurus nobilis L. y L. azorica (Seub.) J. Franco. Otras especies importantes de la laurisilva. Orden Ranunculales: familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Orden Aristolochiales.
  • Tema 16: Orden Guttiferales: familias Paeoniaceae, Dipterocarpaceae, Theaceae y Guttiferae: características, especies más importantes desde el punto de vista forestal en sus países de origen y leñosas autóctonas españolas. Orden Sarraceniales. Orden Papaverales. Orden Rosales: familias Platanaceae, Hamamelidaceae, Crassulaceae, Saxifragaceae y Pittosporaceae: características botánicas y principales especies, con especial énfasis en los géneros Platanus y Ribes.
  • Tema 17: Orden Rosales: familia Rosaceae: características generales y división en subfamilias. Spiraeoideae. Rosoideae: principales especies de los géneros Rosa y Rubus. Prunoideae: género Prunus, división en secciones y principales especies. Maloideae: caracteres morfológicos diferenciales de los géneros que la integran y especies más representativas, con especial énfasis en los géneros Cotoneaster, Crataegus, Sorbus, Amelanchier y Pyrus.
  • Tema 18: Orden Rosales: familia Leguminosae, características generales y división en subfamilias. Mimosoideae: géneros Mimosa, Prosopis, Albizia y Acacia, caracteres y especies. Caesalpinioideae: división en tribus: géneros y especies representativas, con especial énfasis en Ceratonia siliqua L. Faboideae: división en tribus; géneros y especies más importantes de las tribus Sophoreae, Podalyrieae, Trifolieae, Coronilleae, Astragaleae, Loteae, Fabeae, Phaseoleae. Importancia pascícola.
  • Tema 19: Familia Leguminosae: tribu Genisteae; especies más importantes desde el punto de vista forestal de los géneros Ulex, Erinacea, Spartium, Calicotome, Adenocarpus, Chamaespartium, Echinospartum, Genista, Teline, Retama, Laburnum, Chronanthus y Cytisus. Tribu Ononideae: género Ononis, caracteres y especies leñosas más importantes.
  • Tema 20: Orden Geraniales: familias Geraniaceae, Linaceae, Zygophyllaceae y Euphorbiaceae; características botánicas y especies representativas. Orden Rutales: familias Rutaceae, Cneoraceae, Burseraceae, Simaraoubaceae, Meliaceae y Polygalaceae; características y especies más importantes. Orden Sapindales: familias Coriariaceae, Anacardiaceae, Aceraceae, Sapindaceae e Hippocastanaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Rhus, Pistacia y Acer.
  • Tema 21: Orden Celastrales: familias Aquifoliaceae, Celastraceae y Buxaceae; características botánicas y especies de interés forestal con especial énfasis en los géneros Ilex, Euonymus y Buxus. Orden Rhamnales. Familia Rhamnaceae, caracteres botánicos y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Paliurus, Frangula, Rhamnus y Zizyphus. Familia Vitaceae.
  • Tema 22: Orden Malvales: familias Tiliaceae, Malvaceae, Bombacaceae y Sterculiaceae; características y especies de interés forestal, con especial énfasis en el género Tilia. Orden Thymelaeales: familias Thymelaeaceae y Eleagnaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Daphne, Thymelaea, Elaeagnus e Hippophae.
  • Tema 23: Orden Violales: familias Violaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en los géneros Tamarix y Myricaria. Familia Cistaceae: caracteres y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies españolas autóctonas del género Cistus. Géneros Halimium, Helianthemum y Fumana.
  • Tema 24: Orden Myrtiflorae. Lythraceae: características y especies. Myrtaceae: características botánicas. Generos Myrtus y Eucalyptus. Características botánicas y ecológicas de Myrtus commnunis L., Eucalyptus camaldulensis Dehnh. y Eucalyptus globulus labill. Familias Punicaceae, Rhizophoraceae y Sonneratiaceae. Orden Umbelliflorae: familias Araliaceae, Cornaceae y Umbelliferae; características botánicas y especies más importantes, con especial énfasis en los géneros Hedera, Cornus y Bupleurum.
  • Tema 25: Orden Ericales, caracteres generales. Ericaceae: características botánicas y división en subfamilias. Características botánicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Vaccinium, Arbutus, Arctostaphylos, Rhododendron, Daboecia, Calluna y Erica. Familias Empetraceae y Pyrolaceae: características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en Corema album (L.) D. Don.
  • Tema 26: Orden Primulales: familias Primulaceae y Myrsinaceae; caracteres botánicos con especial énfasis en los géneros leñosos macaronésicos Heberdenia y Pleiomeris. Orden Plumbaginales: Plumbaginaceae, caracteres y especies. Orden Ebenales. Orden Oleales: familia Oleaceae, características. Diferencias morfológicas entre los géneros de importancia forestal u ornamental. Características botánicas y ecológicas de las especies más relevantes de los géneros Fraxinus, Jasminum, Ligustrum, Olea, Phillyrea y Picconia. Orden Gentianales: familias Gentianaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae y Rubiaceae; características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en las de los géneros: Nerium, Periploca, Gomphocarpus, Ceropegia y Coffea.
  • Tema 27: Orden Tubiflorae: caracteres generales. Familias Convolvulaceae, Boraginaceae, Verbenaceae, Labiatae, Solanaceae, Scrophulariaceae, Globulariaceae, Acanthaceae, y Lentibulariaceae; características botánicas, géneros y especies, con especial énfasis en los géneros leñosos: Lithodora, Vitex, Tectona, Teucrium, Rosmarinus, Salvia, Lavandula, Sideritis, Thymus, Satureja, Phlomis, Lycium, Witania, Nicotiana, Globularia y Myoporum, así como en los taginastes canarios del género Echium.
  • Tema 28: Orden Plantaginales: Plantaginaceae, caracteres y especies. Orden Dipsacales: familias Caprifoliaceae, Valerianaceae y Dipsacaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en las de los géneros de mayor interés forestal: Sambucus, Viburnum y Lonicera. Orden Campanulales: familias Campanulaceae y Compositae; características botánicas, géneros y especies, con especial atención a los géneros con especies leñosas: Helichrysum, Artemisia, Launaea, Santolina, Dittrichia, Senecio, Espeletia y Baccharis.
  • Tema 29: Monocotiledóneas: características generales. Orden Helobiae: Alismataceae, Butomaceae, Hydrocharitaceae y Potamogetonaceae. Orden Liliiflorae: Liliaceae, Agavaceae, Amaryllidaceae, Dioscoreaceae e Iridaceae, con especial énfasis en los géneros Agave, Yucca y Dracaena. Ordenes Juncales y Bromeliales. Orden Graminales: familia Gramineae; características botánicas, división en tribus indicando los géneros y especies representativas de cada una de ellas, importancia pascícola, importancia de los géneros Stipa, Lygeum y Brachypodium en la configuración de formaciones herbáceas vivaces y de Phragmites en ecosistemas acuáticos.
  • Tema 30: Orden Principes: familia Palmae; características botánicas y especies representativas haciendo especial énfasis en Chamaerops humilis L., Phoenix dactilyfera L. y Phoenix canariensis Hort. Orden Spathiflorae: familias Araceae y Lemnaceae, caracteres y especies. Orden Pandanales: familias Sparganiaceae y Typhaceae, caracteres y especies. Orden Cyperales: Cyperaceae, caracteres y especies, importancia en zonas húmedas. Orden Scitamineae: Musaceae, caracteres botánicos y especies notables. Orden Microspermae: Orchidaceae, características botánicas, géneros autóctonos, géneros exóticos de interés ornamental.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA ENTRE EL TEMARIO Y LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN:

- Conocimiento de las características morfológicas y ecológicas de las principales familias de plantas y especies de interés forestal (Temas del 1 al 30).

- Identificación de visu de las especies arbóreas autóctonas españolas y de las principales especies de matorral (Temas de 1 al 30).

- Principales características botánicas de las familias de gimnospermas (Temas del 3 al 8).

- Principales características botánicas de las familias de angiospermas dicotiledóneas de interés forestal (Temas del 9 al 28).

- Principales características botánicas de las familias angiospermas monocotiledóneas de interés forestal (Temas 29 y 30).

- Manejo de claves dicotómicas para la identificación de especies (Temas del 1 al 30).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E9* G04 G06 G22 0.74 19.98 N N Lección magistral combinada con la participación de los alumnos, tanto planteando dudas como resolviendo los planteamientos propuestos por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E9* G04 G05 G06 G22 2.59 69.93 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar y superar con éxito las pruebas parciales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E9* G04 G06 G10 G21 G22 0.68 18.36 N N Visualización de pliegos de herbario. Trabajo en grupo consistente en el manejo de claves dicotómicas para la determinación de especies
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E9* G04 G06 G10 G15 G21 G22 0.4 10.8 S N Se realizarán viajes a zonas forestales. En ellos el alumno tendrá ocasión de recolectar material vegetal para la elaboración del herbario.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E9* G05 G06 G15 G21 1.2 32.4 S N Elaboración de un herbario mediante recolección y prensado de material vegetal. Ha de incluir el nombre científico y vulgar de la especie, la familia a la que pertenece, el lugar de recolección y la fecha.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E9* G03 G06 G10 G21 0.12 3.24 N N Plantear dudas que puedan surgir a raíz del temario o en casos concretos que plantee cada alumno y debatir sobre ellos
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E9* G03 G04 G05 G06 G21 G22 0.2 5.4 S N Pruebas consistentes en preguntas cortas en las que el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E9* 0.08 2.16 S S Pruebas consistentes en preguntas cortas de todo el temario
Total: 6.01 162.27
Créditos totales de trabajo presencial: 2.22 Horas totales de trabajo presencial: 59.94
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.79 Horas totales de trabajo autónomo: 102.33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Examen teórico-práctico de preguntas cortas, agrupadas en bloques para que el alumno se examine únicamente de aquellos no superados mediante pruebas parciales.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Examen teórico-práctico de preguntas cortas. Calificaciones a partir de 5 puntos en una prueba parcial conllevan la eliminación de la materia correspondiente para la prueba final. No obstante, aquellas pruebas parciales con calificación igual o superior a 4 puntos, podrán hacer media con las restantes y si ésta es superior a 5 puntos se considerará superada toda la materia de la asignatura.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Elaboración de un herbario con plantas prensadas y reconocimiento de las mismas.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Viajes y salidas de prácticas de reconocimientos de plantas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y una distribución homogénea de su esfuerzo a lo largo del curso.
    Se aprueba por curso con una puntuación mayor o igual a 5, siendo necesario obtener al menos 4 puntos en la parte teórica para sumar las calificaciones del herbario y las salidas prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico-práctico de preguntas cortas incluyendo todo el temario de la asignatura y valorado sobre 10 puntos, siendo necesario alcanzar 5 puntos para su superación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones del herbario y las salidas prácticas se conservarán en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las calificaciones del herbario y las salidas prácticas se conservarán en la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 30): Concepto y división de la Botánica. Importancia de la Sistemática. Sistemas de clasificación: arbitrarios o prácticos, artificiales, naturales y filogenéticos. Sistema artificial de Linneo. Clasificaciones de Willkomm, Engler y Takhtajan-Cronquist. Categorías de la Sistemática. Nomenclatura binaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Tema 1

Tema 2 (de 30): Las Pteridofitas: características generales y procedimiento de reproducción. Clase Filicopsida: órdenes Ophioglossales, Osmundales, Polypodiales, Pteridales, Deenstaedtiales, Aspidiales y Blechnales. Clase Equisetopsida: Orden Equisetales. Clase Lycopsida: orden Lycopodiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Tema 2

Tema 3 (de 30): Principales características de las gimnospermas. Clase Cycadopsida: Ordenes Cycadales y Ginkgoales. Clase Coniferopsida: orden Coniferales. Características generales del mismo y familias que lo integran. Familia Pinaceae: división en subfamilias y clave de géneros. Subfamilia Abietoideae: principales características botánicas y ecológicas de Abies alba Miller, Abies pinsapo Boiss, Picea abies (L.) Kasst y Pseudotsuga menziesii (Mirbel) Franco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 1-2
Comentario: Tema 3

Tema 4 (de 30): Subfamilia Laricoideae: principales características botánicas y ecológicas de Larix decidua Miller y Cedrus atlantica (End.) Carr.. Otras especies de importancia forestal subfamilia Pinoideae: género Pinus. Características más importantes de este género. Rasgos morfológicos diferenciales de las especies autóctonas españolas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 2
Comentario: Tema 4 Práctica 1: visualización pliegos de herbarios de los taxones vistos

Tema 5 (de 30): Principales características botánico - ecológicas de Pinus uncinata Mill., Pinus sylvestris L., Pinus nigra Arnold, Pinus pinaster Aiton, Pinus pinea L., Pinus halepensis Miller, Pinus canariensis Sweet, Pinus radiata D. Don.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 2-3
Comentario: Tema 5

Tema 6 (de 30): Familia Cupressaceae: características, división en subfamilias y clave de géneros. Características botánicas y ecológicas de Cupressus sempervirens L., Cupressus macrocarpa Hartw., Cupressus arizonica Greene, Chamaecyparis lawsoniana Parl. y Tetraclinis articulata Masters. Género Juniperus: caracteres, división en secciones y separación morfológica de las especies autóctonas españolas. Características botánico-ecológicas de Juniperus oxycedrus L., Juniperus cedrus Weeb & Berthelot, Juniperus navicularis Gand., Junniperus communis L., Juniperus phoenicea L., Juniperus thurifera L. y Juniperus sabina L.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 3
Comentario: Tema 6 1ª Prueba de progreso

Tema 7 (de 30): Familia Taxodiaceae: características generales y separación en géneros. Especies más importantes desde el punto de vista forestal u ornamental. Familias Podocarpaceae: géneros Podocarpus y Dacrydium. Familia Cephalotaxaceae: características y especies más importantes. Familia Araucariaceae: caracteres. Géneros Araucaria y Agathis. Especies más importantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 3
Comentario: Tema 7

Tema 8 (de 30): Clase Taxopsida: orden Taxales. Géneros Taxus y Torreya. Principales características botánico-ecológicas de Taxus baccata L. Clase Chlamidospermae: orden Gnetales, caracteres. Familias Gnetaceae, Welwitschiaceae, Ephedraceae. Especies representativas y autóctonas españolas del género Ephedra.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 3
Comentario: Tema 8 Práctica 2: Manejo claves dicotómicas

Tema 9 (de 30): Principales características de las angiospermas. Clase dicotiledóneas: características y división en subclases. Orden Casuarinales: familia Casuarinaceae, caracteres botánicos, especies con interés forestal u ornamental. Orden Myricales: familia Myricaceae. Importancia ecológica de Myrica gale L. y M. faya Aiton. Orden Juglandales: familia Juglandaceae. Características botánico-ecológicas de Juglans regia L. Otras especies de interés.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 4
Comentario: Tema 9

Tema 10 (de 30): Orden Salicales: familia Salicaceae, características más importantes. Diferencias entre los géneros Populus y Salix. Género Populus: división en secciones. Principales características botánico - ecológicas de Populus alba L., Populus tremula L., Populus nigra L., Populus canadensis Moench, Populus euphratica Oliv. Género Salix: división en secciones y especies más importantes de cada una de ellas. Facilidad de hibridación y utilidad de los sauces.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semana 4
Comentario: Tema 10 Práctica 3: visualización de pliegos de herbario de los temas 6 al 10

Tema 11 (de 30): Orden Fagales. Características generales. Familia Betulaceae: división en tribus y géneros. Características botánicas y ecológicas de Betula alba L., Betula pendula Roth., Alnus glutinosa (L.) Gaertn., Corylus avellana L., Carpinus betulus L. Otras especies de importancia forestal. Familia Fagaceae: características, división en subfamilias y géneros. Principales características botánico - ecológicas de Fagus sylvatica L. y Castanea sativa Mill. Otras especies de las subfamilias Fagoideae y Castaneoideae.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 5
Comentario: Tema 11

Tema 12 (de 30): Características del género Quercus. Clave de las especies autóctonas españolas. Características botánico - ecológicas e importancia forestal de las mismas: Quercus robur L., Q. petraea (Matts.) Liebl., Q. humilis Miller, Q. cerrioides WK. y Costa, Q. pyrenaica Willd., Q. canariensis Willd., Q. faginea Lamk., Q. cerris L., Q. lusitanica Lam., Q. suber L., Q. ilex L., Q. coccifera L. Facilidad de hibridación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 5-6
Comentario: Tema 12 2ª Prueba de progreso

Tema 13 (de 30): Orden Urticales. Familia Ulmaceae: características, división en subfamilias y géneros. Características de Ulmus minor Mill., U. glabra Huds. y Celtis australis L. Familia Moraceae: características, subfamilias y especies más importantes de cada una de ellas. Familia Urticaceae. Orden Proteales: familia Proteaceae. Orden Santalales: familias Santalaceae y Loranthaceae, características, especies representativas, importancia de los muérdagos como hemiparasitos de árboles forestales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 6
Comentario: Tema 13 Práctica 4: Manejo de claves dicotómicas

Tema 14 (de 30): Orden Polygonales: familia Polygonaceae. Orden Centrospermae: familias Chenopodiaceae, Amaranthaceae, Phytolacaceae, Aizoaceae, y Caryophyllaceae. Características botánicos y especies más importantes de las distintas familias con especial énfasis en las leñosas. Cactales: familia Cactaceae, caracteres botánicos, especies naturalizadas en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 6
Comentario: Tema 14 Tutoría de grupo

Tema 15 (de 30): Orden Magnoliales. Características de las familias Magnoliaceae y Lauraceae. Características de Laurus nobilis L. y L. azorica (Seub.) J. Franco. Otras especies importantes de la laurisilva. Orden Ranunculales: familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Orden Aristolochiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 7
Comentario: Tema 15

Tema 16 (de 30): Orden Guttiferales: familias Paeoniaceae, Dipterocarpaceae, Theaceae y Guttiferae: características, especies más importantes desde el punto de vista forestal en sus países de origen y leñosas autóctonas españolas. Orden Sarraceniales. Orden Papaverales. Orden Rosales: familias Platanaceae, Hamamelidaceae, Crassulaceae, Saxifragaceae y Pittosporaceae: características botánicas y principales especies, con especial énfasis en los géneros Platanus y Ribes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 7
Comentario: Tema 16 Práctica 5: visualización de pliegos de herbario (temas del 11 al 16)

Tema 17 (de 30): Orden Rosales: familia Rosaceae: características generales y división en subfamilias. Spiraeoideae. Rosoideae: principales especies de los géneros Rosa y Rubus. Prunoideae: género Prunus, división en secciones y principales especies. Maloideae: caracteres morfológicos diferenciales de los géneros que la integran y especies más representativas, con especial énfasis en los géneros Cotoneaster, Crataegus, Sorbus, Amelanchier y Pyrus.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 8
Comentario: Tema 17

Tema 18 (de 30): Orden Rosales: familia Leguminosae, características generales y división en subfamilias. Mimosoideae: géneros Mimosa, Prosopis, Albizia y Acacia, caracteres y especies. Caesalpinioideae: división en tribus: géneros y especies representativas, con especial énfasis en Ceratonia siliqua L. Faboideae: división en tribus; géneros y especies más importantes de las tribus Sophoreae, Podalyrieae, Trifolieae, Coronilleae, Astragaleae, Loteae, Fabeae, Phaseoleae. Importancia pascícola.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 8
Comentario: Tema 18 3ra prueba de progreso

Tema 19 (de 30): Familia Leguminosae: tribu Genisteae; especies más importantes desde el punto de vista forestal de los géneros Ulex, Erinacea, Spartium, Calicotome, Adenocarpus, Chamaespartium, Echinospartum, Genista, Teline, Retama, Laburnum, Chronanthus y Cytisus. Tribu Ononideae: género Ononis, caracteres y especies leñosas más importantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Semana 9
Comentario: Tema 19. Práctica 6: Manejo claves dicotómicas

Tema 20 (de 30): Orden Geraniales: familias Geraniaceae, Linaceae, Zygophyllaceae y Euphorbiaceae; características botánicas y especies representativas. Orden Rutales: familias Rutaceae, Cneoraceae, Burseraceae, Simaraoubaceae, Meliaceae y Polygalaceae; características y especies más importantes. Orden Sapindales: familias Coriariaceae, Anacardiaceae, Aceraceae, Sapindaceae e Hippocastanaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Rhus, Pistacia y Acer.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semana 10
Comentario: Tema 20

Tema 21 (de 30): Orden Celastrales: familias Aquifoliaceae, Celastraceae y Buxaceae; características botánicas y especies de interés forestal con especial énfasis en los géneros Ilex, Euonymus y Buxus. Orden Rhamnales. Familia Rhamnaceae, caracteres botánicos y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Paliurus, Frangula, Rhamnus y Zizyphus. Familia Vitaceae.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 10
Comentario: Tutoría de grupo

Tema 22 (de 30): Orden Malvales: familias Tiliaceae, Malvaceae, Bombacaceae y Sterculiaceae; características y especies de interés forestal, con especial énfasis en el género Tilia. Orden Thymelaeales: familias Thymelaeaceae y Eleagnaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Daphne, Thymelaea, Elaeagnus e Hippophae.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 11
Comentario: Tema 22 Práctica 7: visualización pliegos de herbario de taxones vistos en los temas 17 al 22

Tema 23 (de 30): Orden Violales: familias Violaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en los géneros Tamarix y Myricaria. Familia Cistaceae: caracteres y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies españolas autóctonas del género Cistus. Géneros Halimium, Helianthemum y Fumana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 11
Comentario: Tema 23

Tema 24 (de 30): Orden Myrtiflorae. Lythraceae: características y especies. Myrtaceae: características botánicas. Generos Myrtus y Eucalyptus. Características botánicas y ecológicas de Myrtus commnunis L., Eucalyptus camaldulensis Dehnh. y Eucalyptus globulus labill. Familias Punicaceae, Rhizophoraceae y Sonneratiaceae. Orden Umbelliflorae: familias Araliaceae, Cornaceae y Umbelliferae; características botánicas y especies más importantes, con especial énfasis en los géneros Hedera, Cornus y Bupleurum.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 12
Comentario: Tema 24 4ª prueba de progreso

Tema 25 (de 30): Orden Ericales, caracteres generales. Ericaceae: características botánicas y división en subfamilias. Características botánicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Vaccinium, Arbutus, Arctostaphylos, Rhododendron, Daboecia, Calluna y Erica. Familias Empetraceae y Pyrolaceae: características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en Corema album (L.) D. Don.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 12-13
Comentario: Tema 25 Trabajo de campo 1: Viaje de prácticas a algún paraje forestal en el que poder reconocer especies in situ y recolectar material vegetal para el trabajo tutorado

Tema 26 (de 30): Orden Primulales: familias Primulaceae y Myrsinaceae; caracteres botánicos con especial énfasis en los géneros leñosos macaronésicos Heberdenia y Pleiomeris. Orden Plumbaginales: Plumbaginaceae, caracteres y especies. Orden Ebenales. Orden Oleales: familia Oleaceae, características. Diferencias morfológicas entre los géneros de importancia forestal u ornamental. Características botánicas y ecológicas de las especies más relevantes de los géneros Fraxinus, Jasminum, Ligustrum, Olea, Phillyrea y Picconia. Orden Gentianales: familias Gentianaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae y Rubiaceae; características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en las de los géneros: Nerium, Periploca, Gomphocarpus, Ceropegia y Coffea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 13
Comentario: Tema 26 Tutoría de grupo

Tema 27 (de 30): Orden Tubiflorae: caracteres generales. Familias Convolvulaceae, Boraginaceae, Verbenaceae, Labiatae, Solanaceae, Scrophulariaceae, Globulariaceae, Acanthaceae, y Lentibulariaceae; características botánicas, géneros y especies, con especial énfasis en los géneros leñosos: Lithodora, Vitex, Tectona, Teucrium, Rosmarinus, Salvia, Lavandula, Sideritis, Thymus, Satureja, Phlomis, Lycium, Witania, Nicotiana, Globularia y Myoporum, así como en los taginastes canarios del género Echium.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 13
Comentario: Tema 27 Práctica 8: visualización de pliegos de herbario

Tema 28 (de 30): Orden Plantaginales: Plantaginaceae, caracteres y especies. Orden Dipsacales: familias Caprifoliaceae, Valerianaceae y Dipsacaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en las de los géneros de mayor interés forestal: Sambucus, Viburnum y Lonicera. Orden Campanulales: familias Campanulaceae y Compositae; características botánicas, géneros y especies, con especial atención a los géneros con especies leñosas: Helichrysum, Artemisia, Launaea, Santolina, Dittrichia, Senecio, Espeletia y Baccharis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 14
Comentario: Tema 28 Trabajo de campo 2: Viaje de prácticas a una área forestal en la que visualizar y recolectar material vegetal in situ (trabajo tutorado)

Tema 29 (de 30): Monocotiledóneas: características generales. Orden Helobiae: Alismataceae, Butomaceae, Hydrocharitaceae y Potamogetonaceae. Orden Liliiflorae: Liliaceae, Agavaceae, Amaryllidaceae, Dioscoreaceae e Iridaceae, con especial énfasis en los géneros Agave, Yucca y Dracaena. Ordenes Juncales y Bromeliales. Orden Graminales: familia Gramineae; características botánicas, división en tribus indicando los géneros y especies representativas de cada una de ellas, importancia pascícola, importancia de los géneros Stipa, Lygeum y Brachypodium en la configuración de formaciones herbáceas vivaces y de Phragmites en ecosistemas acuáticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Semana 14
Comentario: Tema 29

Tema 30 (de 30): Orden Principes: familia Palmae; características botánicas y especies representativas haciendo especial énfasis en Chamaerops humilis L., Phoenix dactilyfera L. y Phoenix canariensis Hort. Orden Spathiflorae: familias Araceae y Lemnaceae, caracteres y especies. Orden Pandanales: familias Sparganiaceae y Typhaceae, caracteres y especies. Orden Cyperales: Cyperaceae, caracteres y especies, importancia en zonas húmedas. Orden Scitamineae: Musaceae, caracteres botánicos y especies notables. Orden Microspermae: Orchidaceae, características botánicas, géneros autóctonos, géneros exóticos de interés ornamental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semana 15
Comentario: Tema 30 Prueba final

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Flora Iberica http://www.floraiberica.es/  
 
Proyecto Anthos http://www.anthos.es/  
Ceballos, L.; Ruiz de la Torre, J. Árboles y arbustos de la España Peninsular Madrid Mundi Prensa - Valler del Salazar 1991  
García Rollán, M. Claves de la Flora de España (Península y Baleares). Madrid Mundi-Prensa 1983 Vols. 1 y 2  
Heywood, V. H. Las plantas con flores Barcelona Reverté 1985  
Izco, J. Botánica Madrid McGraw-Hill Interamericana 1997  
López González, G. La guía de INCAFO de los árboles y arbustos de la Península Ibérica Madrid INCAFO 1982  



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