Los conocimientos básicos y fundamentales que permiten el correcto seguimiento de esta asignatura, y que se recomienda sean repasados y puestos al día por los alumnos son:
La asignatura de Botánica Forestal que se imparte en el primer curso de los estudios de Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural, contribuye a proporcionar las bases y fundamentos esenciales que permitan el estudio, la identificación y clasificación de las especies forestales, aspecto que resulta básico para el desarrollo de los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores relacionadas con la conservación, el manejo y el aprovechamiento de masas forestales. Todo ello, hace de esta asignatura un pilar fundamental en el desempeño de la actividad profesional de los futuros Ingenieros Técnicos Forestales. La tabla 1 recoge las relaciones entre la asignatura de Botánica Forestal y otras asignaturas pertenecientes al Plan de Estudios, por lo que resulta fundamental la coordinación de sus programas y competencias.
Asignaturas de la titulación con las que guarda relación la Botánica Forestal:
CURSO 1º: Biología
CURSO 2º: Geobotánica, Ecología Forestal
CURSO 3º: Selvicultura, Inventario Forestal, Sistemas Agroforestales y Pascicultura, Jardinería y Paisajismo, Entomología. Patología Forestal
CURSO 4º: Aprov. Forestales y Tecnol. de los P. Forestales, Repoblaciones Forestales, Ord. de Montes y Certif. Forestal
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E9* | Botánica Forestal. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G15 | Creatividad. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de las características morfológicas y ecológicas de las principales familias de plantas y especies de interés forestal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificación de visu de las especies arbóreas autóctonas españolas y de las principales especies de matorral | |
Principales características botánicas de las familias de gimnospermas | |
Principales características botánicas de las familias de angiospermas dicotiledóneas de interés forestal | |
Principales características botánicas de las familias de angiospermas monocotiledóneas de interés forestal | |
Manejo de claves dicotómicas para la identificación de especies |
CORRESPONDENCIA ENTRE EL TEMARIO Y LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN:
- Conocimiento de las características morfológicas y ecológicas de las principales familias de plantas y especies de interés forestal (Temas del 1 al 30).
- Identificación de visu de las especies arbóreas autóctonas españolas y de las principales especies de matorral (Temas de 1 al 30).
- Principales características botánicas de las familias de gimnospermas (Temas del 3 al 8).
- Principales características botánicas de las familias de angiospermas dicotiledóneas de interés forestal (Temas del 9 al 28).
- Principales características botánicas de las familias angiospermas monocotiledóneas de interés forestal (Temas 29 y 30).
- Manejo de claves dicotómicas para la identificación de especies (Temas del 1 al 30).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E9* G04 G06 G22 | 0.74 | 19.98 | N | N | Lección magistral combinada con la participación de los alumnos, tanto planteando dudas como resolviendo los planteamientos propuestos por el profesor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E9* G04 G05 G06 G22 | 2.59 | 69.93 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparar y superar con éxito las pruebas parciales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E9* G04 G06 G10 G21 G22 | 0.68 | 18.36 | N | N | Visualización de pliegos de herbario. Trabajo en grupo consistente en el manejo de claves dicotómicas para la determinación de especies | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E9* G04 G06 G10 G15 G21 G22 | 0.4 | 10.8 | S | N | Se realizarán viajes a zonas forestales. En ellos el alumno tendrá ocasión de recolectar material vegetal para la elaboración del herbario. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E9* G05 G06 G15 G21 | 1.2 | 32.4 | S | N | Elaboración de un herbario mediante recolección y prensado de material vegetal. Ha de incluir el nombre científico y vulgar de la especie, la familia a la que pertenece, el lugar de recolección y la fecha. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E9* G03 G06 G10 G21 | 0.12 | 3.24 | N | N | Plantear dudas que puedan surgir a raíz del temario o en casos concretos que plantee cada alumno y debatir sobre ellos | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E9* G03 G04 G05 G06 G21 G22 | 0.2 | 5.4 | S | N | Pruebas consistentes en preguntas cortas en las que el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E9* | 0.08 | 2.16 | S | S | Pruebas consistentes en preguntas cortas de todo el temario | |
Total: | 6.01 | 162.27 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.22 | Horas totales de trabajo presencial: 59.94 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.79 | Horas totales de trabajo autónomo: 102.33 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen teórico-práctico de preguntas cortas, agrupadas en bloques para que el alumno se examine únicamente de aquellos no superados mediante pruebas parciales. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Examen teórico-práctico de preguntas cortas. Calificaciones a partir de 5 puntos en una prueba parcial conllevan la eliminación de la materia correspondiente para la prueba final. No obstante, aquellas pruebas parciales con calificación igual o superior a 4 puntos, podrán hacer media con las restantes y si ésta es superior a 5 puntos se considerará superada toda la materia de la asignatura. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Elaboración de un herbario con plantas prensadas y reconocimiento de las mismas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Viajes y salidas de prácticas de reconocimientos de plantas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 30): Concepto y división de la Botánica. Importancia de la Sistemática. Sistemas de clasificación: arbitrarios o prácticos, artificiales, naturales y filogenéticos. Sistema artificial de Linneo. Clasificaciones de Willkomm, Engler y Takhtajan-Cronquist. Categorías de la Sistemática. Nomenclatura binaria. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Comentario: Tema 1 |
Tema 2 (de 30): Las Pteridofitas: características generales y procedimiento de reproducción. Clase Filicopsida: órdenes Ophioglossales, Osmundales, Polypodiales, Pteridales, Deenstaedtiales, Aspidiales y Blechnales. Clase Equisetopsida: Orden Equisetales. Clase Lycopsida: orden Lycopodiales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Comentario: Tema 2 |
Tema 3 (de 30): Principales características de las gimnospermas. Clase Cycadopsida: Ordenes Cycadales y Ginkgoales. Clase Coniferopsida: orden Coniferales. Características generales del mismo y familias que lo integran. Familia Pinaceae: división en subfamilias y clave de géneros. Subfamilia Abietoideae: principales características botánicas y ecológicas de Abies alba Miller, Abies pinsapo Boiss, Picea abies (L.) Kasst y Pseudotsuga menziesii (Mirbel) Franco. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 1-2 | |
Comentario: Tema 3 |
Tema 4 (de 30): Subfamilia Laricoideae: principales características botánicas y ecológicas de Larix decidua Miller y Cedrus atlantica (End.) Carr.. Otras especies de importancia forestal subfamilia Pinoideae: género Pinus. Características más importantes de este género. Rasgos morfológicos diferenciales de las especies autóctonas españolas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 2 | |
Comentario: Tema 4 Práctica 1: visualización pliegos de herbarios de los taxones vistos |
Tema 5 (de 30): Principales características botánico - ecológicas de Pinus uncinata Mill., Pinus sylvestris L., Pinus nigra Arnold, Pinus pinaster Aiton, Pinus pinea L., Pinus halepensis Miller, Pinus canariensis Sweet, Pinus radiata D. Don. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 2-3 | |
Comentario: Tema 5 |
Tema 6 (de 30): Familia Cupressaceae: características, división en subfamilias y clave de géneros. Características botánicas y ecológicas de Cupressus sempervirens L., Cupressus macrocarpa Hartw., Cupressus arizonica Greene, Chamaecyparis lawsoniana Parl. y Tetraclinis articulata Masters. Género Juniperus: caracteres, división en secciones y separación morfológica de las especies autóctonas españolas. Características botánico-ecológicas de Juniperus oxycedrus L., Juniperus cedrus Weeb & Berthelot, Juniperus navicularis Gand., Junniperus communis L., Juniperus phoenicea L., Juniperus thurifera L. y Juniperus sabina L. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 3 | |
Comentario: Tema 6 1ª Prueba de progreso |
Tema 7 (de 30): Familia Taxodiaceae: características generales y separación en géneros. Especies más importantes desde el punto de vista forestal u ornamental. Familias Podocarpaceae: géneros Podocarpus y Dacrydium. Familia Cephalotaxaceae: características y especies más importantes. Familia Araucariaceae: caracteres. Géneros Araucaria y Agathis. Especies más importantes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 3 | |
Comentario: Tema 7 |
Tema 8 (de 30): Clase Taxopsida: orden Taxales. Géneros Taxus y Torreya. Principales características botánico-ecológicas de Taxus baccata L. Clase Chlamidospermae: orden Gnetales, caracteres. Familias Gnetaceae, Welwitschiaceae, Ephedraceae. Especies representativas y autóctonas españolas del género Ephedra. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 3 | |
Comentario: Tema 8 Práctica 2: Manejo claves dicotómicas |
Tema 9 (de 30): Principales características de las angiospermas. Clase dicotiledóneas: características y división en subclases. Orden Casuarinales: familia Casuarinaceae, caracteres botánicos, especies con interés forestal u ornamental. Orden Myricales: familia Myricaceae. Importancia ecológica de Myrica gale L. y M. faya Aiton. Orden Juglandales: familia Juglandaceae. Características botánico-ecológicas de Juglans regia L. Otras especies de interés. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 4 | |
Comentario: Tema 9 |
Tema 10 (de 30): Orden Salicales: familia Salicaceae, características más importantes. Diferencias entre los géneros Populus y Salix. Género Populus: división en secciones. Principales características botánico - ecológicas de Populus alba L., Populus tremula L., Populus nigra L., Populus canadensis Moench, Populus euphratica Oliv. Género Salix: división en secciones y especies más importantes de cada una de ellas. Facilidad de hibridación y utilidad de los sauces. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semana 4 | |
Comentario: Tema 10 Práctica 3: visualización de pliegos de herbario de los temas 6 al 10 |
Tema 11 (de 30): Orden Fagales. Características generales. Familia Betulaceae: división en tribus y géneros. Características botánicas y ecológicas de Betula alba L., Betula pendula Roth., Alnus glutinosa (L.) Gaertn., Corylus avellana L., Carpinus betulus L. Otras especies de importancia forestal. Familia Fagaceae: características, división en subfamilias y géneros. Principales características botánico - ecológicas de Fagus sylvatica L. y Castanea sativa Mill. Otras especies de las subfamilias Fagoideae y Castaneoideae. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 5 | |
Comentario: Tema 11 |
Tema 12 (de 30): Características del género Quercus. Clave de las especies autóctonas españolas. Características botánico - ecológicas e importancia forestal de las mismas: Quercus robur L., Q. petraea (Matts.) Liebl., Q. humilis Miller, Q. cerrioides WK. y Costa, Q. pyrenaica Willd., Q. canariensis Willd., Q. faginea Lamk., Q. cerris L., Q. lusitanica Lam., Q. suber L., Q. ilex L., Q. coccifera L. Facilidad de hibridación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 5-6 | |
Comentario: Tema 12 2ª Prueba de progreso |
Tema 13 (de 30): Orden Urticales. Familia Ulmaceae: características, división en subfamilias y géneros. Características de Ulmus minor Mill., U. glabra Huds. y Celtis australis L. Familia Moraceae: características, subfamilias y especies más importantes de cada una de ellas. Familia Urticaceae. Orden Proteales: familia Proteaceae. Orden Santalales: familias Santalaceae y Loranthaceae, características, especies representativas, importancia de los muérdagos como hemiparasitos de árboles forestales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 6 | |
Comentario: Tema 13 Práctica 4: Manejo de claves dicotómicas |
Tema 14 (de 30): Orden Polygonales: familia Polygonaceae. Orden Centrospermae: familias Chenopodiaceae, Amaranthaceae, Phytolacaceae, Aizoaceae, y Caryophyllaceae. Características botánicos y especies más importantes de las distintas familias con especial énfasis en las leñosas. Cactales: familia Cactaceae, caracteres botánicos, especies naturalizadas en España. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 6 | |
Comentario: Tema 14 Tutoría de grupo |
Tema 15 (de 30): Orden Magnoliales. Características de las familias Magnoliaceae y Lauraceae. Características de Laurus nobilis L. y L. azorica (Seub.) J. Franco. Otras especies importantes de la laurisilva. Orden Ranunculales: familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Orden Aristolochiales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 7 | |
Comentario: Tema 15 |
Tema 16 (de 30): Orden Guttiferales: familias Paeoniaceae, Dipterocarpaceae, Theaceae y Guttiferae: características, especies más importantes desde el punto de vista forestal en sus países de origen y leñosas autóctonas españolas. Orden Sarraceniales. Orden Papaverales. Orden Rosales: familias Platanaceae, Hamamelidaceae, Crassulaceae, Saxifragaceae y Pittosporaceae: características botánicas y principales especies, con especial énfasis en los géneros Platanus y Ribes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 7 | |
Comentario: Tema 16 Práctica 5: visualización de pliegos de herbario (temas del 11 al 16) |
Tema 17 (de 30): Orden Rosales: familia Rosaceae: características generales y división en subfamilias. Spiraeoideae. Rosoideae: principales especies de los géneros Rosa y Rubus. Prunoideae: género Prunus, división en secciones y principales especies. Maloideae: caracteres morfológicos diferenciales de los géneros que la integran y especies más representativas, con especial énfasis en los géneros Cotoneaster, Crataegus, Sorbus, Amelanchier y Pyrus. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 8 | |
Comentario: Tema 17 |
Tema 18 (de 30): Orden Rosales: familia Leguminosae, características generales y división en subfamilias. Mimosoideae: géneros Mimosa, Prosopis, Albizia y Acacia, caracteres y especies. Caesalpinioideae: división en tribus: géneros y especies representativas, con especial énfasis en Ceratonia siliqua L. Faboideae: división en tribus; géneros y especies más importantes de las tribus Sophoreae, Podalyrieae, Trifolieae, Coronilleae, Astragaleae, Loteae, Fabeae, Phaseoleae. Importancia pascícola. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 8 | |
Comentario: Tema 18 3ra prueba de progreso |
Tema 19 (de 30): Familia Leguminosae: tribu Genisteae; especies más importantes desde el punto de vista forestal de los géneros Ulex, Erinacea, Spartium, Calicotome, Adenocarpus, Chamaespartium, Echinospartum, Genista, Teline, Retama, Laburnum, Chronanthus y Cytisus. Tribu Ononideae: género Ononis, caracteres y especies leñosas más importantes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 9 | |
Comentario: Tema 19. Práctica 6: Manejo claves dicotómicas |
Tema 20 (de 30): Orden Geraniales: familias Geraniaceae, Linaceae, Zygophyllaceae y Euphorbiaceae; características botánicas y especies representativas. Orden Rutales: familias Rutaceae, Cneoraceae, Burseraceae, Simaraoubaceae, Meliaceae y Polygalaceae; características y especies más importantes. Orden Sapindales: familias Coriariaceae, Anacardiaceae, Aceraceae, Sapindaceae e Hippocastanaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Rhus, Pistacia y Acer. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semana 10 | |
Comentario: Tema 20 |
Tema 21 (de 30): Orden Celastrales: familias Aquifoliaceae, Celastraceae y Buxaceae; características botánicas y especies de interés forestal con especial énfasis en los géneros Ilex, Euonymus y Buxus. Orden Rhamnales. Familia Rhamnaceae, caracteres botánicos y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Paliurus, Frangula, Rhamnus y Zizyphus. Familia Vitaceae. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 10 | |
Comentario: Tutoría de grupo |
Tema 22 (de 30): Orden Malvales: familias Tiliaceae, Malvaceae, Bombacaceae y Sterculiaceae; características y especies de interés forestal, con especial énfasis en el género Tilia. Orden Thymelaeales: familias Thymelaeaceae y Eleagnaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Daphne, Thymelaea, Elaeagnus e Hippophae. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 11 | |
Comentario: Tema 22 Práctica 7: visualización pliegos de herbario de taxones vistos en los temas 17 al 22 |
Tema 23 (de 30): Orden Violales: familias Violaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en los géneros Tamarix y Myricaria. Familia Cistaceae: caracteres y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies españolas autóctonas del género Cistus. Géneros Halimium, Helianthemum y Fumana. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 11 | |
Comentario: Tema 23 |
Tema 24 (de 30): Orden Myrtiflorae. Lythraceae: características y especies. Myrtaceae: características botánicas. Generos Myrtus y Eucalyptus. Características botánicas y ecológicas de Myrtus commnunis L., Eucalyptus camaldulensis Dehnh. y Eucalyptus globulus labill. Familias Punicaceae, Rhizophoraceae y Sonneratiaceae. Orden Umbelliflorae: familias Araliaceae, Cornaceae y Umbelliferae; características botánicas y especies más importantes, con especial énfasis en los géneros Hedera, Cornus y Bupleurum. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 12 | |
Comentario: Tema 24 4ª prueba de progreso |
Tema 25 (de 30): Orden Ericales, caracteres generales. Ericaceae: características botánicas y división en subfamilias. Características botánicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Vaccinium, Arbutus, Arctostaphylos, Rhododendron, Daboecia, Calluna y Erica. Familias Empetraceae y Pyrolaceae: características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en Corema album (L.) D. Don. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 12-13 | |
Comentario: Tema 25 Trabajo de campo 1: Viaje de prácticas a algún paraje forestal en el que poder reconocer especies in situ y recolectar material vegetal para el trabajo tutorado |
Tema 26 (de 30): Orden Primulales: familias Primulaceae y Myrsinaceae; caracteres botánicos con especial énfasis en los géneros leñosos macaronésicos Heberdenia y Pleiomeris. Orden Plumbaginales: Plumbaginaceae, caracteres y especies. Orden Ebenales. Orden Oleales: familia Oleaceae, características. Diferencias morfológicas entre los géneros de importancia forestal u ornamental. Características botánicas y ecológicas de las especies más relevantes de los géneros Fraxinus, Jasminum, Ligustrum, Olea, Phillyrea y Picconia. Orden Gentianales: familias Gentianaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae y Rubiaceae; características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en las de los géneros: Nerium, Periploca, Gomphocarpus, Ceropegia y Coffea. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Comentario: Tema 26 Tutoría de grupo |
Tema 27 (de 30): Orden Tubiflorae: caracteres generales. Familias Convolvulaceae, Boraginaceae, Verbenaceae, Labiatae, Solanaceae, Scrophulariaceae, Globulariaceae, Acanthaceae, y Lentibulariaceae; características botánicas, géneros y especies, con especial énfasis en los géneros leñosos: Lithodora, Vitex, Tectona, Teucrium, Rosmarinus, Salvia, Lavandula, Sideritis, Thymus, Satureja, Phlomis, Lycium, Witania, Nicotiana, Globularia y Myoporum, así como en los taginastes canarios del género Echium. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Comentario: Tema 27 Práctica 8: visualización de pliegos de herbario |
Tema 28 (de 30): Orden Plantaginales: Plantaginaceae, caracteres y especies. Orden Dipsacales: familias Caprifoliaceae, Valerianaceae y Dipsacaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en las de los géneros de mayor interés forestal: Sambucus, Viburnum y Lonicera. Orden Campanulales: familias Campanulaceae y Compositae; características botánicas, géneros y especies, con especial atención a los géneros con especies leñosas: Helichrysum, Artemisia, Launaea, Santolina, Dittrichia, Senecio, Espeletia y Baccharis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Comentario: Tema 28 Trabajo de campo 2: Viaje de prácticas a una área forestal en la que visualizar y recolectar material vegetal in situ (trabajo tutorado) |
Tema 29 (de 30): Monocotiledóneas: características generales. Orden Helobiae: Alismataceae, Butomaceae, Hydrocharitaceae y Potamogetonaceae. Orden Liliiflorae: Liliaceae, Agavaceae, Amaryllidaceae, Dioscoreaceae e Iridaceae, con especial énfasis en los géneros Agave, Yucca y Dracaena. Ordenes Juncales y Bromeliales. Orden Graminales: familia Gramineae; características botánicas, división en tribus indicando los géneros y especies representativas de cada una de ellas, importancia pascícola, importancia de los géneros Stipa, Lygeum y Brachypodium en la configuración de formaciones herbáceas vivaces y de Phragmites en ecosistemas acuáticos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Comentario: Tema 29 |
Tema 30 (de 30): Orden Principes: familia Palmae; características botánicas y especies representativas haciendo especial énfasis en Chamaerops humilis L., Phoenix dactilyfera L. y Phoenix canariensis Hort. Orden Spathiflorae: familias Araceae y Lemnaceae, caracteres y especies. Orden Pandanales: familias Sparganiaceae y Typhaceae, caracteres y especies. Orden Cyperales: Cyperaceae, caracteres y especies, importancia en zonas húmedas. Orden Scitamineae: Musaceae, caracteres botánicos y especies notables. Orden Microspermae: Orchidaceae, características botánicas, géneros autóctonos, géneros exóticos de interés ornamental. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semana 15 | |
Comentario: Tema 30 Prueba final |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Flora Iberica | http://www.floraiberica.es/ | ||||||||
Proyecto Anthos | http://www.anthos.es/ | ||||||||
Ceballos, L.; Ruiz de la Torre, J. | Árboles y arbustos de la España Peninsular | Madrid | Mundi Prensa - Valler del Salazar | 1991 | |||||
García Rollán, M. | Claves de la Flora de España (Península y Baleares). | Madrid | Mundi-Prensa | 1983 | Vols. 1 y 2 | ||||
Heywood, V. H. | Las plantas con flores | Barcelona | Reverté | 1985 | |||||
Izco, J. | Botánica | Madrid | McGraw-Hill Interamericana | 1997 | |||||
López González, G. | La guía de INCAFO de los árboles y arbustos de la Península Ibérica | Madrid | INCAFO | 1982 |