Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BOTÁNICA FORESTAL
Código:
62308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA HERRANZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB (Despacho Botánica)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Ext. 2844
jose.herranz@uclm.es
Catedrático de Universidad Se establecerá una vez publicado el horario de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Los conocimientos básicos y fundamentales que permiten el correcto seguimiento de esta asignatura, y que se recomienda sean repasados y puestos al día por los alumnos son: 

  • Morfología vegetal
  • Ecología vegetal
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Botánica Forestal que se imparte en el primer curso de los estudios de Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural, contribuye a proporcionar las bases y fundamentos esenciales que permitan el estudio, la identificación y clasificación de las especies forestales, aspecto que resulta básico para el desarrollo de los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores relacionadas con la conservación, el manejo y el aprovechamiento de masas forestales. Todo ello, hace de esta asignatura un pilar fundamental en el desempeño de la actividad profesional de los futuros Ingenieros Técnicos Forestales. La tabla 1 recoge las relaciones entre la asignatura de Botánica Forestal y otras asignaturas pertenecientes al Plan de Estudios, por lo que resulta fundamental la coordinación de sus programas y competencias.

Asignaturas de la titulación con las que guarda relación la Botánica Forestal:

     CURSO 1º: Biología

     CURSO 2º: Geobotánica, Ecología Forestal

     CURSO 3º: Selvicultura, Inventario Forestal, Sistemas Agroforestales y Pascicultura, Jardinería y Paisajismo, Entomología. Patología Forestal

     CURSO 4º: Aprov. Forestales y Tecnol. de los P. Forestales, Repoblaciones Forestales, Ord. de Montes y Certif. Forestal


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E9* Botánica Forestal.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G22 Conocimientos básicos de la profesión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las características morfológicas y ecológicas de las principales familias de plantas y especies de interés forestal.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear los conocimientos adquiridos en labores de manejo, conservación y aprovechamiento de las masas forestales (Competencia G6).
Emplear los conceptos teóricos para la identificación de pliegos de herbario (en primer extremo) y de vegetación in situ (como objetivo final) (Competencia G21).
Identificar especies forestales en su medio natural, así como las necesidades específicas que determinan el estado de la masa, su distribución, etc. (Competencia G22).
Resolver cuestiones de comprensión y no sólo de memorización de la información adquirida (Competencia E9*).
En el grueso de las labores propias de la profesión (tratamientos selvícolas, ordenación, conservación, aprovechamientos, jardinería...) resulta básico el conocimiento de la flora objeto de trabajo (Competencia G22).
Conocimiento razonado de los nuevos conceptos adquiridos para su posterior aplicación en las diversas materias de índole forestal propias de la profesión (Competencias M1 y M2).
Extraer los aspectos más determinantes de cada especie vegetal y relacionarlos con aquellas otras con las que comparten hábitat (Competencia G4).
Relacionar los requerimientos de cada especies con su área de distribución (Competencia G4).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y división de la Botánica. Importancia de la Sistemática. Sistemas de clasificación: arbitrarios o prácticos, artificiales, naturales y filogenéticos. Sistema artificial de Linneo. Clasificaciones de Willkomm, Engler y Takhtajan-Cronquist. Categorías de la Sistemática. Nomenclatura binaria.
  • Tema 2: Las Pteridofitas: características generales y procedimiento de reproducción. Clase Filicopsida: órdenes Ophioglossales, Osmundales, Polypodiales, Pteridales, Deenstaedtiales, Aspidiales y Blechnales. Clase Equisetopsida: Orden Equisetales. Clase Lycopsida: orden Lycopodiales.
  • Tema 3: Principales características de las gimnospermas. Clase Cycadopsida: Ordenes Cycadales y Ginkgoales. Clase Coniferopsida: orden Coniferales. Características generales del mismo y familias que lo integran. Familia Pinaceae: división en subfamilias y clave de géneros. Subfamilia Abietoideae: principales características botánicas y ecológicas de Abies alba Miller, Abies pinsapo Boiss, Picea abies (L.) Kasst y Pseudotsuga menziesii (Mirbel) Franco.
  • Tema 4: Subfamilia Laricoideae: principales características botánicas y ecológicas de Larix decidua Miller y Cedrus atlantica (End.) Carr.. Otras especies de importancia forestal subfamilia Pinoideae: género Pinus. Características más importantes de este género. Rasgos morfológicos diferenciales de las especies autóctonas españolas.
  • Tema 5: Principales características botánico - ecológicas de Pinus uncinata Mill., Pinus sylvestris L., Pinus nigra Arnold, Pinus pinaster Aiton, Pinus pinea L., Pinus halepensis Miller, Pinus canariensis Sweet, Pinus radiata D. Don.
  • Tema 6: Familia Cupressaceae: características, división en subfamilias y clave de géneros. Características botánicas y ecológicas de Cupressus sempervirens L., Cupressus macrocarpa Hartw., Cupressus arizonica Greene, Chamaecyparis lawsoniana Parl. y Tetraclinis articulata Masters. Género Juniperus: caracteres, división en secciones y separación morfológica de las especies autóctonas españolas. Características botánico-ecológicas de Juniperus oxycedrus L., Juniperus cedrus Weeb & Berthelot, Juniperus navicularis Gand., Junniperus communis L., Juniperus phoenicea L., Juniperus thurifera L. y Juniperus sabina L.
  • Tema 7: Familia Taxodiaceae: características generales y separación en géneros. Especies más importantes desde el punto de vista forestal u ornamental. Familias Podocarpaceae: géneros Podocarpus y Dacrydium. Familia Cephalotaxaceae: características y especies más importantes. Familia Araucariaceae: caracteres. Géneros Araucaria y Agathis. Especies más importantes.
  • Tema 8: Clase Taxopsida: orden Taxales. Géneros Taxus y Torreya. Principales características botánico-ecológicas de Taxus baccata L. Clase Chlamidospermae: orden Gnetales, caracteres. Familias Gnetaceae, Welwitschiaceae, Ephedraceae. Especies representativas y autóctonas españolas del género Ephedra.
  • Tema 9: Principales características de las angiospermas. Clase dicotiledóneas: características y división en subclases. Orden Casuarinales: familia Casuarinaceae, caracteres botánicos, especies con interés forestal u ornamental. Orden Myricales: familia Myricaceae. Importancia ecológica de Myrica gale L. y M. faya Aiton. Orden Juglandales: familia Juglandaceae. Características botánico-ecológicas de Juglans regia L. Otras especies de interés.
  • Tema 10: Orden Salicales: familia Salicaceae, características más importantes. Diferencias entre los géneros Populus y Salix. Género Populus: división en secciones. Principales características botánico - ecológicas de Populus alba L., Populus tremula L., Populus nigra L., Populus canadensis Moench, Populus euphratica Oliv. Género Salix: división en secciones y especies más importantes de cada una de ellas. Facilidad de hibridación y utilidad de los sauces.
  • Tema 11: Orden Fagales. Características generales. Familia Betulaceae: división en tribus y géneros. Características botánicas y ecológicas de Betula alba L., Betula pendula Roth., Alnus glutinosa (L.) Gaertn., Corylus avellana L., Carpinus betulus L. Otras especies de importancia forestal. Familia Fagaceae: características, división en subfamilias y géneros. Principales características botánico - ecológicas de Fagus sylvatica L. y Castanea sativa Mill. Otras especies de las subfamilias Fagoideae y Castaneoideae.
  • Tema 12: Características del género Quercus. Clave de las especies autóctonas españolas. Características botánico - ecológicas e importancia forestal de las mismas: Quercus robur L., Q. petraea (Matts.) Liebl., Q. humilis Miller, Q. cerrioides WK. y Costa, Q. pyrenaica Willd., Q. canariensis Willd., Q. faginea Lamk., Q. cerris L., Q. lusitanica Lam., Q. suber L., Q. ilex L., Q. coccifera L. Facilidad de hibridación.
  • Tema 13: Orden Urticales. Familia Ulmaceae: características, división en subfamilias y géneros. Características de Ulmus minor Mill., U. glabra Huds. y Celtis australis L. Familia Moraceae: características, subfamilias y especies más importantes de cada una de ellas. Familia Urticaceae. Orden Proteales: familia Proteaceae. Orden Santalales: familias Santalaceae y Loranthaceae, características, especies representativas, importancia de los muérdagos como hemiparasitos de árboles forestales.
  • Tema 14: Orden Polygonales: familia Polygonaceae. Orden Centrospermae: familias Chenopodiaceae, Amaranthaceae, Phytolacaceae, Aizoaceae, y Caryophyllaceae. Características botánicos y especies más importantes de las distintas familias con especial énfasis en las leñosas. Cactales: familia Cactaceae, caracteres botánicos, especies naturalizadas en España.
  • Tema 15: Orden Magnoliales. Características de las familias Magnoliaceae y Lauraceae. Características de Laurus nobilis L. y L. azorica (Seub.) J. Franco. Otras especies importantes de la laurisilva. Orden Ranunculales: familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Orden Aristolochiales.
  • Tema 16: Orden Guttiferales: familias Paeoniaceae, Dipterocarpaceae, Theaceae y Guttiferae: características, especies más importantes desde el punto de vista forestal en sus países de origen y leñosas autóctonas españolas. Orden Sarraceniales. Orden Papaverales. Orden Rosales: familias Platanaceae, Hamamelidaceae, Crassulaceae, Saxifragaceae y Pittosporaceae: características botánicas y principales especies, con especial énfasis en los géneros Platanus y Ribes.
  • Tema 17: Orden Rosales: familia Rosaceae: características generales y división en subfamilias. Spiraeoideae. Rosoideae: principales especies de los géneros Rosa y Rubus. Prunoideae: género Prunus, división en secciones y principales especies. Maloideae: caracteres morfológicos diferenciales de los géneros que la integran y especies más representativas, con especial énfasis en los géneros Cotoneaster, Crataegus, Sorbus, Amelanchier y Pyrus.
  • Tema 18: Orden Rosales: familia Leguminosae, características generales y división en subfamilias. Mimosoideae: géneros Mimosa, Prosopis, Albizia y Acacia, caracteres y especies. Caesalpinioideae: división en tribus: géneros y especies representativas, con especial énfasis en Ceratonia siliqua L. Faboideae: división en tribus; géneros y especies más importantes de las tribus Sophoreae, Podalyrieae, Trifolieae, Coronilleae, Astragaleae, Loteae, Fabeae, Phaseoleae. Importancia pascícola.
  • Tema 19: Familia Leguminosae: tribu Genisteae; especies más importantes desde el punto de vista forestal de los géneros Ulex, Erinacea, Spartium, Calicotome, Adenocarpus, Chamaespartium, Echinospartum, Genista, Teline, Retama, Laburnum, Chronanthus y Cytisus. Tribu Ononideae: género Ononis, caracteres y especies leñosas más importantes.
  • Tema 20: Orden Geraniales: familias Geraniaceae, Linaceae, Zygophyllaceae y Euphorbiaceae; características botánicas y especies representativas. Orden Rutales: familias Rutaceae, Cneoraceae, Burseraceae, Simaraoubaceae, Meliaceae y Polygalaceae; características y especies más importantes. Orden Sapindales: familias Coriariaceae, Anacardiaceae, Aceraceae, Sapindaceae e Hippocastanaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Rhus, Pistacia y Acer.
  • Tema 21: Orden Celastrales: familias Aquifoliaceae, Celastraceae y Buxaceae; características botánicas y especies de interés forestal con especial énfasis en los géneros Ilex, Euonymus y Buxus. Orden Rhamnales. Familia Rhamnaceae, caracteres botánicos y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Paliurus, Frangula, Rhamnus y Zizyphus. Familia Vitaceae.
  • Tema 22: Orden Malvales: familias Tiliaceae, Malvaceae, Bombacaceae y Sterculiaceae; características y especies de interés forestal, con especial énfasis en el género Tilia. Orden Thymelaeales: familias Thymelaeaceae y Eleagnaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Daphne, Thymelaea, Elaeagnus e Hippophae.
  • Tema 23: Orden Violales: familias Violaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en los géneros Tamarix y Myricaria. Familia Cistaceae: caracteres y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies españolas autóctonas del género Cistus. Géneros Halimium, Helianthemum y Fumana.
  • Tema 24: Orden Myrtiflorae. Lythraceae: características y especies. Myrtaceae: características botánicas. Generos Myrtus y Eucalyptus. Características botánicas y ecológicas de Myrtus commnunis L., Eucalyptus camaldulensis Dehnh. y Eucalyptus globulus labill. Familias Punicaceae, Rhizophoraceae y Sonneratiaceae. Orden Umbelliflorae: familias Araliaceae, Cornaceae y Umbelliferae; características botánicas y especies más importantes, con especial énfasis en los géneros Hedera, Cornus y Bupleurum.
  • Tema 25: Orden Ericales, caracteres generales. Ericaceae: características botánicas y división en subfamilias. Características botánicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Vaccinium, Arbutus, Arctostaphylos, Rhododendron, Daboecia, Calluna y Erica. Familias Empetraceae y Pyrolaceae: características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en Corema album (L.) D. Don.
  • Tema 26: Orden Primulales: familias Primulaceae y Myrsinaceae; caracteres botánicos con especial énfasis en los géneros leñosos macaronésicos Heberdenia y Pleiomeris. Orden Plumbaginales: Plumbaginaceae, caracteres y especies. Orden Ebenales. Orden Oleales: familia Oleaceae, características. Diferencias morfológicas entre los géneros de importancia forestal u ornamental. Características botánicas y ecológicas de las especies más relevantes de los géneros Fraxinus, Jasminum, Ligustrum, Olea, Phillyrea y Picconia. Orden Gentianales: familias Gentianaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae y Rubiaceae; características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en las de los géneros: Nerium, Periploca, Gomphocarpus, Ceropegia y Coffea.
  • Tema 27: Orden Tubiflorae: caracteres generales. Familias Convolvulaceae, Boraginaceae, Verbenaceae, Labiatae, Solanaceae, Scrophulariaceae, Globulariaceae, Acanthaceae, y Lentibulariaceae; características botánicas, géneros y especies, con especial énfasis en los géneros leñosos: Lithodora, Vitex, Tectona, Teucrium, Rosmarinus, Salvia, Lavandula, Sideritis, Thymus, Satureja, Phlomis, Lycium, Witania, Nicotiana, Globularia y Myoporum, así como en los taginastes canarios del género Echium.
  • Tema 28: Orden Plantaginales: Plantaginaceae, caracteres y especies. Orden Dipsacales: familias Caprifoliaceae, Valerianaceae y Dipsacaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en las de los géneros de mayor interés forestal: Sambucus, Viburnum y Lonicera. Orden Campanulales: familias Campanulaceae y Compositae; características botánicas, géneros y especies, con especial atención a los géneros con especies leñosas: Helichrysum, Artemisia, Launaea, Santolina, Dittrichia, Senecio, Espeletia y Baccharis.
  • Tema 29: Monocotiledóneas: características generales. Orden Helobiae: Alismataceae, Butomaceae, Hydrocharitaceae y Potamogetonaceae. Orden Liliiflorae: Liliaceae, Agavaceae, Amaryllidaceae, Dioscoreaceae e Iridaceae, con especial énfasis en los géneros Agave, Yucca y Dracaena. Ordenes Juncales y Bromeliales. Orden Graminales: familia Gramineae; características botánicas, división en tribus indicando los géneros y especies representativas de cada una de ellas, importancia pascícola, importancia de los géneros Stipa, Lygeum y Brachypodium en la configuración de formaciones herbáceas vivaces y de Phragmites en ecosistemas acuáticos.
  • Tema 30: Orden Principes: familia Palmae; características botánicas y especies representativas haciendo especial énfasis en Chamaerops humilis L., Phoenix dactilyfera L. y Phoenix canariensis Hort. Orden Spathiflorae: familias Araceae y Lemnaceae, caracteres y especies. Orden Pandanales: familias Sparganiaceae y Typhaceae, caracteres y especies. Orden Cyperales: Cyperaceae, caracteres y especies, importancia en zonas húmedas. Orden Scitamineae: Musaceae, caracteres botánicos y especies notables. Orden Microspermae: Orchidaceae, características botánicas, géneros autóctonos, géneros exóticos de interés ornamental.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA ENTRE EL TEMARIO Y LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN:

- Conocimiento de las características morfológicas y ecológicas de las principales familias de plantas y especies de interés forestal (Temas del 1 al 30).

- Identificación de visu de las especies arbóreas autóctonas españolas y de las principales especies de matorral (Temas de 1 al 30).

- Principales características botánicas de las familias de gimnospermas (Temas del 3 al 8).

- Principales características botánicas de las familias de angiospermas dicotiledóneas de interés forestal (Temas del 9 al 28).

- Principales características botánicas de las familias angiospermas monocotiledóneas de interés forestal (Temas 29 y 30).

- Manejo de claves dicotómicas para la identificación de especies (Temas del 1 al 30).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E9* G04 G06 G22 M1 M2 0.92 24.84 N N N Lección magistral combinada con la participación de los alumnos, tanto planteando dudas como resolviendo los planteamientos propuestos por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E9* G04 G06 G22 M1 M2 1.6 43.2 N N N Trabajo autónomo del alumno para preparar superar con éxito las pruebas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E9* G06 G21 G22 0.68 18.36 N N N Visualización de pliegos de herbario. Trabajo en grupo consistente en el manejo de claves dicotómicas para la determinación de especies
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E9* G06 G21 0.4 10.8 N N N Se realizarán dos viajes a zonas forestales aún por determinar. En ellos el alumno tendrá ocasión de recolectar material vegetal para la elaboración del herbario
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E9* G06 G21 1.2 32.4 S N S Elaboración de un herbario mediante recolección y prensado de material vegetal. Ha de incluir el nombre científico y vulgar de la especie, la familia a la que pertenece, el lugar en el que se encuentra, así como la fecha.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E9* G04 G06 0.8 21.6 N N N Búsqueda de información por parte del alumno a través de la bibliografía y de medios informáticos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G06 G21 0.12 3.24 N N N Plantear dudas que puedan surgir a raíz del temario o en casos concretos que plantee cada alumno y debatir sobre ellos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E9* G04 G06 0.2 5.4 S N S Pruebas consistentes en preguntas cortas en las que el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E9* 0.08 2.16 S S S Pruebas consistentes en preguntas cortas de todo el temario
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 64.8
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 97.2

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 18.00% 18.00% Examen preguntas cortas (1er bloque de temas)
Pruebas de progreso 18.00% 18.00% Examen preguntas cortas (2º bloque de temas)
Pruebas de progreso 18.00% 18.00% Examen parcial (3er bloque de temas)
Pruebas de progreso 18.00% 18.00% Examen parcial preguntas cortas (4º bloque de temas)
Prueba final 18.00% 18.00% Examen preguntas cortas agrupadas en bloques de temas, para poder hacer únicamente el último bloque (5º) del temario o bien recuperar parciales que no se han aprobado a lo largo del curso.
Realización de trabajos de campo 10.00% 10.00% - Viajes de prácticas
- Elaboración de un herbario con plantas prensadas y reconocimiento de las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y una distribución homogénea de su esfuerzo a lo largo del curso.
- Se aprueba por curso con una puntuación mayor o igual a 5, siendo necesario obtener al menos 5 puntos (de los 10 posibles) en los sucesivos controles.
- La puntuación por participación y aprovechamiento de las actividades prácticas y elaboración de un herbario será de 1 punto.
- Si un alumno no realiza alguno de los controles, se considera que abandona el sistema de evaluación continúa, por lo que deberá realizar el examen final con una puntuación máxima de 9 puntos.
- Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico por valor de 9 puntos, conservando la puntuación adicional conseguida en el trabajo tutorado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Examen preguntas cortas. La puntuación del trabajo tutorado y de las prácticas se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 30): Concepto y división de la Botánica. Importancia de la Sistemática. Sistemas de clasificación: arbitrarios o prácticos, artificiales, naturales y filogenéticos. Sistema artificial de Linneo. Clasificaciones de Willkomm, Engler y Takhtajan-Cronquist. Categorías de la Sistemática. Nomenclatura binaria.
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Tema 1

Tema 2 (de 30): Las Pteridofitas: características generales y procedimiento de reproducción. Clase Filicopsida: órdenes Ophioglossales, Osmundales, Polypodiales, Pteridales, Deenstaedtiales, Aspidiales y Blechnales. Clase Equisetopsida: Orden Equisetales. Clase Lycopsida: orden Lycopodiales.
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Tema 2

Tema 3 (de 30): Principales características de las gimnospermas. Clase Cycadopsida: Ordenes Cycadales y Ginkgoales. Clase Coniferopsida: orden Coniferales. Características generales del mismo y familias que lo integran. Familia Pinaceae: división en subfamilias y clave de géneros. Subfamilia Abietoideae: principales características botánicas y ecológicas de Abies alba Miller, Abies pinsapo Boiss, Picea abies (L.) Kasst y Pseudotsuga menziesii (Mirbel) Franco.
Periodo temporal: Semana 2
Comentario: Tema 3

Tema 4 (de 30): Subfamilia Laricoideae: principales características botánicas y ecológicas de Larix decidua Miller y Cedrus atlantica (End.) Carr.. Otras especies de importancia forestal subfamilia Pinoideae: género Pinus. Características más importantes de este género. Rasgos morfológicos diferenciales de las especies autóctonas españolas.
Periodo temporal: Semana 2
Comentario: Tema 4 Práctica 1: visualización pliegos de herbarios de los taxones vistos

Tema 5 (de 30): Principales características botánico - ecológicas de Pinus uncinata Mill., Pinus sylvestris L., Pinus nigra Arnold, Pinus pinaster Aiton, Pinus pinea L., Pinus halepensis Miller, Pinus canariensis Sweet, Pinus radiata D. Don.
Periodo temporal: Semana 3
Comentario: Tema 5

Tema 6 (de 30): Familia Cupressaceae: características, división en subfamilias y clave de géneros. Características botánicas y ecológicas de Cupressus sempervirens L., Cupressus macrocarpa Hartw., Cupressus arizonica Greene, Chamaecyparis lawsoniana Parl. y Tetraclinis articulata Masters. Género Juniperus: caracteres, división en secciones y separación morfológica de las especies autóctonas españolas. Características botánico-ecológicas de Juniperus oxycedrus L., Juniperus cedrus Weeb & Berthelot, Juniperus navicularis Gand., Junniperus communis L., Juniperus phoenicea L., Juniperus thurifera L. y Juniperus sabina L.
Periodo temporal: Semana 3
Comentario: Tema 6 1ª Prueba de progreso

Tema 7 (de 30): Familia Taxodiaceae: características generales y separación en géneros. Especies más importantes desde el punto de vista forestal u ornamental. Familias Podocarpaceae: géneros Podocarpus y Dacrydium. Familia Cephalotaxaceae: características y especies más importantes. Familia Araucariaceae: caracteres. Géneros Araucaria y Agathis. Especies más importantes.
Periodo temporal: Semana 4
Comentario: Tema 7

Tema 8 (de 30): Clase Taxopsida: orden Taxales. Géneros Taxus y Torreya. Principales características botánico-ecológicas de Taxus baccata L. Clase Chlamidospermae: orden Gnetales, caracteres. Familias Gnetaceae, Welwitschiaceae, Ephedraceae. Especies representativas y autóctonas españolas del género Ephedra.
Periodo temporal: Semana 4
Comentario: Tema 8 Práctica 2: Manejo claves dicotómicas

Tema 9 (de 30): Principales características de las angiospermas. Clase dicotiledóneas: características y división en subclases. Orden Casuarinales: familia Casuarinaceae, caracteres botánicos, especies con interés forestal u ornamental. Orden Myricales: familia Myricaceae. Importancia ecológica de Myrica gale L. y M. faya Aiton. Orden Juglandales: familia Juglandaceae. Características botánico-ecológicas de Juglans regia L. Otras especies de interés.
Periodo temporal: Semana 5
Comentario: Tema 9

Tema 10 (de 30): Orden Salicales: familia Salicaceae, características más importantes. Diferencias entre los géneros Populus y Salix. Género Populus: división en secciones. Principales características botánico - ecológicas de Populus alba L., Populus tremula L., Populus nigra L., Populus canadensis Moench, Populus euphratica Oliv. Género Salix: división en secciones y especies más importantes de cada una de ellas. Facilidad de hibridación y utilidad de los sauces.
Periodo temporal: Semana 5
Comentario: Tema 10 Práctica 3: visualización de pliegos de herbario de los temas 6 al 10

Tema 11 (de 30): Orden Fagales. Características generales. Familia Betulaceae: división en tribus y géneros. Características botánicas y ecológicas de Betula alba L., Betula pendula Roth., Alnus glutinosa (L.) Gaertn., Corylus avellana L., Carpinus betulus L. Otras especies de importancia forestal. Familia Fagaceae: características, división en subfamilias y géneros. Principales características botánico - ecológicas de Fagus sylvatica L. y Castanea sativa Mill. Otras especies de las subfamilias Fagoideae y Castaneoideae.
Periodo temporal: Semana 6
Comentario: Tema 11

Tema 12 (de 30): Características del género Quercus. Clave de las especies autóctonas españolas. Características botánico - ecológicas e importancia forestal de las mismas: Quercus robur L., Q. petraea (Matts.) Liebl., Q. humilis Miller, Q. cerrioides WK. y Costa, Q. pyrenaica Willd., Q. canariensis Willd., Q. faginea Lamk., Q. cerris L., Q. lusitanica Lam., Q. suber L., Q. ilex L., Q. coccifera L. Facilidad de hibridación.
Periodo temporal: Semana 6
Comentario: Tema 12 2ª Prueba de progreso

Tema 13 (de 30): Orden Urticales. Familia Ulmaceae: características, división en subfamilias y géneros. Características de Ulmus minor Mill., U. glabra Huds. y Celtis australis L. Familia Moraceae: características, subfamilias y especies más importantes de cada una de ellas. Familia Urticaceae. Orden Proteales: familia Proteaceae. Orden Santalales: familias Santalaceae y Loranthaceae, características, especies representativas, importancia de los muérdagos como hemiparasitos de árboles forestales.
Periodo temporal: Semana 7
Comentario: Tema 13 Práctica 4: Manejo de claves dicotómicas

Tema 14 (de 30): Orden Polygonales: familia Polygonaceae. Orden Centrospermae: familias Chenopodiaceae, Amaranthaceae, Phytolacaceae, Aizoaceae, y Caryophyllaceae. Características botánicos y especies más importantes de las distintas familias con especial énfasis en las leñosas. Cactales: familia Cactaceae, caracteres botánicos, especies naturalizadas en España.
Periodo temporal: Semana 7
Comentario: Tema 14 Tutoría de grupo

Tema 15 (de 30): Orden Magnoliales. Características de las familias Magnoliaceae y Lauraceae. Características de Laurus nobilis L. y L. azorica (Seub.) J. Franco. Otras especies importantes de la laurisilva. Orden Ranunculales: familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Orden Aristolochiales.
Periodo temporal: Semana 8
Comentario: Tema 15

Tema 16 (de 30): Orden Guttiferales: familias Paeoniaceae, Dipterocarpaceae, Theaceae y Guttiferae: características, especies más importantes desde el punto de vista forestal en sus países de origen y leñosas autóctonas españolas. Orden Sarraceniales. Orden Papaverales. Orden Rosales: familias Platanaceae, Hamamelidaceae, Crassulaceae, Saxifragaceae y Pittosporaceae: características botánicas y principales especies, con especial énfasis en los géneros Platanus y Ribes.
Periodo temporal: Semana 8
Comentario: Tema 16 Práctica 5: visualización de pliegos de herbario (temas del 11 al 16)

Tema 17 (de 30): Orden Rosales: familia Rosaceae: características generales y división en subfamilias. Spiraeoideae. Rosoideae: principales especies de los géneros Rosa y Rubus. Prunoideae: género Prunus, división en secciones y principales especies. Maloideae: caracteres morfológicos diferenciales de los géneros que la integran y especies más representativas, con especial énfasis en los géneros Cotoneaster, Crataegus, Sorbus, Amelanchier y Pyrus.
Periodo temporal: Semana 9
Comentario: Tema 17

Tema 18 (de 30): Orden Rosales: familia Leguminosae, características generales y división en subfamilias. Mimosoideae: géneros Mimosa, Prosopis, Albizia y Acacia, caracteres y especies. Caesalpinioideae: división en tribus: géneros y especies representativas, con especial énfasis en Ceratonia siliqua L. Faboideae: división en tribus; géneros y especies más importantes de las tribus Sophoreae, Podalyrieae, Trifolieae, Coronilleae, Astragaleae, Loteae, Fabeae, Phaseoleae. Importancia pascícola.
Periodo temporal: Semana 9
Comentario: Tema 18 3ra prueba de progreso

Tema 19 (de 30): Familia Leguminosae: tribu Genisteae; especies más importantes desde el punto de vista forestal de los géneros Ulex, Erinacea, Spartium, Calicotome, Adenocarpus, Chamaespartium, Echinospartum, Genista, Teline, Retama, Laburnum, Chronanthus y Cytisus. Tribu Ononideae: género Ononis, caracteres y especies leñosas más importantes.
Periodo temporal: Semana 10
Comentario: Tema 19. Práctica 6: Manejo claves dicotómicas

Tema 20 (de 30): Orden Geraniales: familias Geraniaceae, Linaceae, Zygophyllaceae y Euphorbiaceae; características botánicas y especies representativas. Orden Rutales: familias Rutaceae, Cneoraceae, Burseraceae, Simaraoubaceae, Meliaceae y Polygalaceae; características y especies más importantes. Orden Sapindales: familias Coriariaceae, Anacardiaceae, Aceraceae, Sapindaceae e Hippocastanaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Rhus, Pistacia y Acer.
Periodo temporal: Semana 10
Comentario: Tema 20

Tema 21 (de 30): Orden Celastrales: familias Aquifoliaceae, Celastraceae y Buxaceae; características botánicas y especies de interés forestal con especial énfasis en los géneros Ilex, Euonymus y Buxus. Orden Rhamnales. Familia Rhamnaceae, caracteres botánicos y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Paliurus, Frangula, Rhamnus y Zizyphus. Familia Vitaceae.
Periodo temporal: Semana 11
Comentario: Tutoría de grupo

Tema 22 (de 30): Orden Malvales: familias Tiliaceae, Malvaceae, Bombacaceae y Sterculiaceae; características y especies de interés forestal, con especial énfasis en el género Tilia. Orden Thymelaeales: familias Thymelaeaceae y Eleagnaceae; características botánicas y especies de interés forestal, con especial énfasis en los géneros Daphne, Thymelaea, Elaeagnus e Hippophae.
Periodo temporal: Semana 11
Comentario: Tema 22 Práctica 7: visualización pliegos de herbario de taxones vistos en los temas 17 al 22

Tema 23 (de 30): Orden Violales: familias Violaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en los géneros Tamarix y Myricaria. Familia Cistaceae: caracteres y división en géneros. Características morfológicas y ecológicas de las especies españolas autóctonas del género Cistus. Géneros Halimium, Helianthemum y Fumana.
Periodo temporal: Semana 12
Comentario: Tema 23

Tema 24 (de 30): Orden Myrtiflorae. Lythraceae: características y especies. Myrtaceae: características botánicas. Generos Myrtus y Eucalyptus. Características botánicas y ecológicas de Myrtus commnunis L., Eucalyptus camaldulensis Dehnh. y Eucalyptus globulus labill. Familias Punicaceae, Rhizophoraceae y Sonneratiaceae. Orden Umbelliflorae: familias Araliaceae, Cornaceae y Umbelliferae; características botánicas y especies más importantes, con especial énfasis en los géneros Hedera, Cornus y Bupleurum.
Periodo temporal: Semana 12
Comentario: Tema 24 4ª prueba de progreso

Tema 25 (de 30): Orden Ericales, caracteres generales. Ericaceae: características botánicas y división en subfamilias. Características botánicas y ecológicas de las especies leñosas autóctonas españolas de los géneros Vaccinium, Arbutus, Arctostaphylos, Rhododendron, Daboecia, Calluna y Erica. Familias Empetraceae y Pyrolaceae: características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en Corema album (L.) D. Don.
Periodo temporal: Semana 13
Comentario: Tema 25 Trabajo de campo 1: Viaje de prácticas a algún paraje forestal en el que poder reconocer especies in situ y recolectar material vegetal para el trabajo tutorado

Tema 26 (de 30): Orden Primulales: familias Primulaceae y Myrsinaceae; caracteres botánicos con especial énfasis en los géneros leñosos macaronésicos Heberdenia y Pleiomeris. Orden Plumbaginales: Plumbaginaceae, caracteres y especies. Orden Ebenales. Orden Oleales: familia Oleaceae, características. Diferencias morfológicas entre los géneros de importancia forestal u ornamental. Características botánicas y ecológicas de las especies más relevantes de los géneros Fraxinus, Jasminum, Ligustrum, Olea, Phillyrea y Picconia. Orden Gentianales: familias Gentianaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae y Rubiaceae; características botánicas y especies representativas, incidiendo especialmente en las de los géneros: Nerium, Periploca, Gomphocarpus, Ceropegia y Coffea.
Periodo temporal: Semana 13
Comentario: Tema 26 Tutoría de grupo

Tema 27 (de 30): Orden Tubiflorae: caracteres generales. Familias Convolvulaceae, Boraginaceae, Verbenaceae, Labiatae, Solanaceae, Scrophulariaceae, Globulariaceae, Acanthaceae, y Lentibulariaceae; características botánicas, géneros y especies, con especial énfasis en los géneros leñosos: Lithodora, Vitex, Tectona, Teucrium, Rosmarinus, Salvia, Lavandula, Sideritis, Thymus, Satureja, Phlomis, Lycium, Witania, Nicotiana, Globularia y Myoporum, así como en los taginastes canarios del género Echium.
Periodo temporal: Semana 14
Comentario: Tema 27 Práctica 8: visualización de pliegos de herbario

Tema 28 (de 30): Orden Plantaginales: Plantaginaceae, caracteres y especies. Orden Dipsacales: familias Caprifoliaceae, Valerianaceae y Dipsacaceae; características botánicas y especies representativas, con especial énfasis en las de los géneros de mayor interés forestal: Sambucus, Viburnum y Lonicera. Orden Campanulales: familias Campanulaceae y Compositae; características botánicas, géneros y especies, con especial atención a los géneros con especies leñosas: Helichrysum, Artemisia, Launaea, Santolina, Dittrichia, Senecio, Espeletia y Baccharis.
Periodo temporal: Semana 14
Comentario: Tema 28 Trabajo de campo 2: Viaje de prácticas a una área forestal en la que visualizar y recolectar material vegetal in situ (trabajo tutorado)

Tema 29 (de 30): Monocotiledóneas: características generales. Orden Helobiae: Alismataceae, Butomaceae, Hydrocharitaceae y Potamogetonaceae. Orden Liliiflorae: Liliaceae, Agavaceae, Amaryllidaceae, Dioscoreaceae e Iridaceae, con especial énfasis en los géneros Agave, Yucca y Dracaena. Ordenes Juncales y Bromeliales. Orden Graminales: familia Gramineae; características botánicas, división en tribus indicando los géneros y especies representativas de cada una de ellas, importancia pascícola, importancia de los géneros Stipa, Lygeum y Brachypodium en la configuración de formaciones herbáceas vivaces y de Phragmites en ecosistemas acuáticos.
Periodo temporal: Semana 15
Comentario: Tema 29

Tema 30 (de 30): Orden Principes: familia Palmae; características botánicas y especies representativas haciendo especial énfasis en Chamaerops humilis L., Phoenix dactilyfera L. y Phoenix canariensis Hort. Orden Spathiflorae: familias Araceae y Lemnaceae, caracteres y especies. Orden Pandanales: familias Sparganiaceae y Typhaceae, caracteres y especies. Orden Cyperales: Cyperaceae, caracteres y especies, importancia en zonas húmedas. Orden Scitamineae: Musaceae, caracteres botánicos y especies notables. Orden Microspermae: Orchidaceae, características botánicas, géneros autóctonos, géneros exóticos de interés ornamental.
Periodo temporal: Semana 15
Comentario: Tema 30 Prueba final

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá sufrir ligeras modificaciones durante el periodo lectivo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ceballos, L.; Ruiz de la Torre, J. Árboles y arbustos de la España Peninsular Madrid Mundi Prensa - Valler del Salazar 1991  
García Rollán, M. Claves de la Flora de España (Península y Baleares). Madrid Mundi-Prensa 1983 Vols. 1 y 2  
Heywood, V. H. Las plantas con flores Barcelona Reverté 1985  
Izco, J. Botánica Madrid McGraw-Hill Interamericana 1997  
López González, G. La guía de INCAFO de los árboles y arbustos de la Península Ibérica Madrid INCAFO 1982  



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