Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA
Código:
62306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CASTRO GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB/0.B.13. ETSIAMB/Primera planta. IER/Laboratorio de Impresión 3D
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053507
miguel.castro@uclm.es
Las tutorías se solicitarán por correo electrónico.

Profesor: JOSÉ FERNANDO VALERA JIMÉNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
JoseFernando.Valera@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicos.
  • Habilidades básicas de concepción espacial.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Instrumentos tradicionales de dibujo (escuadra, cartabón, compás, etc.) y de programas informáticos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una destreza propia de la Ingeniería es la capacidad de representar en un plano 2D la proyección de objetos 3D. El primer paso para alcanzar esta competencia es llegar a un nivel suficiente de conocimiento en geometría descriptiva y su representación por medio de los sistemas que estudian la representación de cuerpos 3D. Además, se torna imprescidible aprender el sistema estandarizado de comunicación gráfica técnica mediante la normas dedicadas internacionalmente.

Los conocimientos adquiridos en Expresión Gráfica, asignatura de formación básica, serán útiles en las asignaturas de “Ingeniería Cartográfica y Teledetección” (2º curso), “Construcciones e Instalaciones Forestales” (2º curso), "Vías Forestales" (3º curso) y “Proyectos y Planificación del Territorio” (4º), entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G10 Trabajo en equipo.
G13 Aprendizaje autónomo.
G14 Adaptación a nuevas situaciones.
G15 Creatividad.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador.
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales.
Resolución de ejercicios clásicos de Geometría Plana.
Conocimiento y manejo de las normas UNE sobre dibujo técnico.
Adquisición cierta habilidad en el dibujo a mano alzada para elaborar el guión de resolución de un ejercicio.
Adquisición de capacidad de visión espacial que facilite la resolución de problemas geométricos tridimensionales.
Comprensión del el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Conocimiento de los sistemas gráficos de representación que permiten la resolución de ejercicios tridimensionales en una superficie plana. Aplicación a la representación de superficies topográficas y a la representación de piezas y mecanismos así como a la elaboración de los planos que forman parte de un proyecto técnico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de representación
  • Tema 2: Normalización
  • Tema 3: Vistas normalizadas y croquización
  • Tema 4: Vistas auxiliares
  • Tema 5: Vistas en corte
  • Tema 6: Acotación
  • Tema 7: Perspectiva axonométrica
  • Tema 8: Representación de superficies topográficas
  • Tema 9: Diseño Asistido por Ordenador
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 Contenido de la memoria Verifica

 Temario de la guía docente

 1- Sistemas de representación. Sistema Diédrico y Sistema de Planos Acotados. Fundamentos de otros sistemas.

Tema: 1 y 8

2- Representaciones normalizadas básicas y acotación normalizada.

Temas: 2, 3, 4, 5, 6 y 7

3- Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador

Tema: 9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G04 G05 G06 G07 G08 G14 G15 0.9 24.3 N N Enseñanza con medios digitales y pizarra con interactuación de la clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G21 0.9 24.3 S N Resolución de ejercicios propuestos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G21 0.67 18.09 S N Ejercicios propuestos para su realización con un programa CAD.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G21 0.22 5.94 S S Realización de 2 pruebas de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G21 3.31 89.37 N N Estudio personal y preparación de ejercicios y pruebas.
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.69 Horas totales de trabajo presencial: 72.63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.31 Horas totales de trabajo autónomo: 89.37

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Propuesta de diferentes ejercicios para su entrega que están alineados con la teoría. No recuperable.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Resolución de ejercicios en el aula de ordenadores por medio de un programa CAD. No recuperable.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Realización de 2 pruebas de progreso para los estudiantes de evaluación continua. Recuperable en las convocatorias oficiales.
Prueba final 0.00% 70.00% Realización de una prueba final de todo el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la suma ponderada de las distintas actividades formativas evaluadas.

    Se conservará la nota del contenido del temario evaluado en la Prueba de Progreso en la Prueba final siempre y cuando su calificación sea igual o mayor a 5 puntos sobre 10 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Se recuerda que el estudiante que se decante por la evaluación no continua debe comunicarlo oficialmente al Centro y al profesor con la mayor antelación posible siguiendo el procedimiento establecido en la ETSIAMB. Posteriormente a la comunicación, se le indicará cómo deben entregar las distintas actividades formativas planificadas en la asignatura cuyo plazo de entrega será equiparable al de las actividades homólogas de Evaluación Continua.

    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la suma ponderada de las distintas actividades formativas evaluadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la convocatoria extraordinaria será el resultado de la suma ponderada de las distintas actividades formativas evaluadas.

Las calificaciones de las actividades formativas evaluables no recuperables se conservarán en esta convocatoria.

También se conserva, si lo desea el estudiante, las calificaciones iguales o mayores a 5 puntos sobre 10 puntos del contenido del temario que haya superado en la Convocatoria Ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Resultará superada la asignatura si la nota global de las actividades programadas en la convocatoria especial de finalización es igual o mayor a 5 puntos sobre 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Sistemas de representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.37

Tema 2 (de 9): Normalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 3 (de 9): Vistas normalizadas y croquización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .94
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 4 (de 9): Vistas auxiliares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 5 (de 9): Vistas en corte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 6 (de 9): Acotación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.59
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 7 (de 9): Perspectiva axonométrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15

Tema 8 (de 9): Representación de superficies topográficas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 9 (de 9): Diseño Asistido por Ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AENOR AENORmas AENOR Colección completa de normas UNE. Se accede mediante las bases de datos de la biblioteca UCLM. https://www.biblioteca.uclm.es/es/encuentra-informacion/Recursos/Basesdedatos  
Bertrán i Guasp, Joseph Geometría descriptiva. Tomo I. Sistema diédrico directo Donostiarra 978-84-7063-197-9 2013  
Collado Sánchez-Capuchino, Vicente Sistema de planos acotados. Sus aplicaciones en ingeniería. Tébar Flores 978-84-7360-087-3 1998  
Corbella Barrios, David Técnicas de representación geométrica Autoedición 978-84-7360-087-3 1998  
Espinosa, Mª del Mar y Domínguez, Manuel Dibujo asistido: Campos de aplicación UNED  
Fernández González, Horacio y Sánchez García, Manuel Pedro. Sistema de planos acotados. Serv. de Public. del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha  
Félez, Jesús y Martínez, Mª Luisa Ingeniería gráfica y diseño Síntesis S.A 978-84-9756-499-5 2008  
Gonzalo, Joaquin P.D.T. Nº 14. Sistema Diédrico Directo Donostiarra 978-84-7063-380-5  
Guillamón Insa, A Análisis de formas y representaciones normalizadas Ediciones UPCT 978-84-17853-44-0 2021 https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/10460/isbn9788417853440.pdf?sequence=1  
Hidalgo de Caviedes y Gómez, A. Dibujo técnico industrial. Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid,  
López Poza, Román; Giménez Peris, Vicente. Geometría descriptiva. Ejercicios resueltos. Sistema diédrico (Método directo) López Poza, Román  
Méndez López, Celestino P.D.T. Nº 11: Sistema de planos acotados Editorial Donostiarra, S.A. 978-84-7063-158-0 1997  
Rodríguez de Abajo, F. J. Geometría descriptiva. Tomo 2. Sistema de planos acotados Donostiarra 978-84-7063-182-5 1997  
Álvarez Bengoa, V. P.D.T Nº 4: Perspectiva Axonométrica y Caballera Donostiarra 978-84-7063-124-5 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática