Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
Una destreza que debe poseer todo ingeniero es la de ser capaz de representar en un plano objetos tridimensionales. El primer paso para alcanzar esta competencia es llegar a un nivel suficiente de conocimiento en geometría descriptiva y su representación por medio de los sistemas que se estudian en la asignatura.
El ingeniero debe conocer y saber manejar las normas aceptadas en el campo de la ingeniería para la elaboración de planos. Manejará las herramientas tradicionales de dibujo y conocerá los recursos que ofrece el dibujo asistido por ordenador.
Los conocimientos adquiridos en “Expresión Gráfica” serán útiles en las asignaturas de “Ingeniería Cartográfica y Teledetección” (2º curso), “Construcciones e Instalaciones Forestales” (2º curso), "Vías Forestales" (3º curso) y “Proyectos y Planificación del Territorio” (4º).
Es habitual, dentro de la profesión, el intercambio de información a través de planos, lo que exige el conocimiento de recursos de expresión gráfica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G15 | Creatividad. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales. | |
Manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador. | |
Resolución de ejercicios clásicos de Geometría Plana. | |
Adquisición cierta habilidad en el dibujo a mano alzada para elaborar el guión de resolución de un ejercicio. | |
Adquisición de capacidad de visión espacial que facilite la resolución de problemas geométricos tridimensionales. | |
Comprensión del el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería. | |
Conocimiento de los sistemas gráficos de representación que permiten la resolución de ejercicios tridimensionales en una superficie plana. Aplicación a la representación de superficies topográficas y a la representación de piezas y mecanismos así como a la elaboración de los planos que forman parte de un proyecto técnico. | |
Conocimiento y manejo de las normas UNE sobre dibujo técnico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificada |
e-guia |
1- Sistemas de representación. Sistema Diédrico y Sistema de Planos Acotados. Fundamentos de otros sistemas. |
Temas: 1-2-3-4 y 5 |
2- Representaciones normalizadas básicas y acotación normalizada. |
Tema 7 |
3- Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador |
Tema 6 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G12 G13 G14 G15 G21 | 3.6 | 97.2 | S | N | Estudio y aprendizaje personal | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G04 G06 G13 | 0.8 | 21.6 | S | N | Utilización de pizarra y medios audiovisuales. Interpretación de normas sobre dibujo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G12 G13 G14 G15 G21 | 1 | 27 | S | N | En aula de tablero, de manera participativa, con herramientas tradicionales | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Seminarios | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G12 G13 G21 | 0.4 | 10.8 | S | N | Utilización de programas de DAO | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G12 G13 G14 G15 G21 | 0.2 | 5.4 | S | S | Prueba de evaluación de la asignautra | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 80.00% | 0.00% | - Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final de su esfuerzo permanente. - Se propondrá, todas las semanas, una práctica con ejercicios sobre los conocimientos expuestos en clase. - Se puntuarán varias de estas prácticas a lo largo del curso (al menos tres). La nota final será la media de la calificación de estas prácticas puntuadas. Para aprobar es necesario que dicha media sea mayor o igual a 5. - Para optar a este sistema de evaluación será condición sine-qua-non la presentación de aquellas prácticas cuyo carácter de obligatoriedad se haya especificado durante el curso. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Con el objeto de mejor comprensión de la asignatura se mandarán trabajos especialmente orientados, a realizar en casa. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Evaluación de las competencias adquiridas mediante una prueba final de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 7): Geometría descriptiva. Sistemas de representación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 7): Representaciones fundamentales e incidencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 3 (de 7): Procedimientos de la Geometría Descriptiva. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 4 (de 7): Representación de formas geométricas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 5 (de 7): Aplicaciones en la ingeniería del sistema de planos acotados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 6 (de 7): Dibujo asistido por ordenador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Tema 7 (de 7): Normalización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |