Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA
Código:
62306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL PEDRO SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2847
manuelpedro.sanchez@uclm.es
Se especificarán al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicos.
  • Habilidades básicas de “concepción espacial”.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Instrumentos tradicionales de dibujo (escuadra, cartabón, compás, etc.) y de ordenadores (sistema operativo).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una destreza que debe poseer todo ingeniero es la de ser capaz de representar en un plano objetos tridimensionales. El primer paso para alcanzar esta competencia es llegar a un nivel suficiente de conocimiento en geometría descriptiva y su representación por medio de los sistemas que se estudian en la asignatura.

El ingeniero debe conocer y saber manejar las normas aceptadas en el campo de la ingeniería para la elaboración de planos. Manejará las herramientas tradicionales de dibujo y conocerá los recursos que ofrece el dibujo asistido por ordenador.

Los conocimientos adquiridos en “Expresión Gráfica” serán útiles en las asignaturas de “Ingeniería Cartográfica y Teledetección” (2º curso), “Construcciones e Instalaciones Forestales” (2º curso), "Vías Forestales" (3º curso) y “Proyectos y Planificación del Territorio” (4º).

Es habitual, dentro de la profesión, el intercambio de información a través de planos, lo que exige el conocimiento de recursos de expresión gráfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G10 Trabajo en equipo.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G14 Adaptación a nuevas situaciones.
G15 Creatividad.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de ejercicios clásicos de Geometría Plana.
Conocimiento de los sistemas gráficos de representación que permiten la resolución de ejercicios tridimensionales en una superficie plana. Aplicación a la representación de superficies topográficas y a la representación de piezas y mecanismos así como a la elaboración de los planos que forman parte de un proyecto técnico.
Conocimiento y manejo de las normas UNE sobre dibujo técnico.
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales.
Manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador.
Adquisición cierta habilidad en el dibujo a mano alzada para elaborar el guión de resolución de un ejercicio.
Adquisición de capacidad de visión espacial que facilite la resolución de problemas geométricos tridimensionales.
Comprensión del el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Geometría descriptiva. Sistemas de representación.
    • Tema 1.1: Geometría Descriptiva como ciencia de la representación.
    • Tema 1.2: Proyecciones y sistemas de representación.
    • Tema 1.3: Representación normalizada para dibujos técnicos: proyecciones ortográficas, axonométricas y en perspectiva.
    • Tema 1.4: Fundamentos de los sistemas de representación diédrico y de planos acotados
  • Tema 2: Representaciones fundamentales e incidencia.
    • Tema 2.1: Representaciones fundamentales.
    • Tema 2.2: Intersecciones.
    • Tema 2.3: Posiciones relativas de rectas y planos.
    • Tema 2.4: Distancias y ángulos.
  • Tema 3: Procedimientos de la Geometría Descriptiva.
    • Tema 3.1: Abatimientos.
    • Tema 3.2: Cambios de plano de proyección.
  • Tema 4: Representación de formas geométricas.
    • Tema 4.1: Cuerpos y superficies.
    • Tema 4.2: Intersecciones.
  • Tema 5: Aplicaciones en la ingeniería del sistema de planos acotados.
    • Tema 5.1: Resolución de cubiertas.
    • Tema 5.2: Superficies topográficas.
    • Tema 5.3: Caminos.
    • Tema 5.4: Perfiles topográficos.
    • Tema 5.5: Movimientos de tierras.
  • Tema 6: Dibujo asistido por ordenador
    • Tema 6.1: Entorno de trabajo
    • Tema 6.2: Comandos para dibujar
    • Tema 6.3: Comandos para modificar
    • Tema 6.4: Propiedades de los objetos
    • Tema 6.5: Acotación
  • Tema 7: Normalización.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria verificada

e-guia

 1- Sistemas de representación. Sistema Diédrico y Sistema de Planos Acotados. Fundamentos de otros sistemas.

Temas: 1-2-3-4 y 5

2- Representaciones normalizadas básicas y acotación normalizada.

Tema 7

3- Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador

Tema 6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 3.5 94.5 S N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 27 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1 27 S N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5.4 S N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5.4 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.7 S S N
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.5 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.5 Horas totales de trabajo autónomo: 94.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 0.00% - Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final de su esfuerzo permanente.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno con 4 o más faltas de asistencia abandona este sistema.
- Se propondrá, todas las semanas, una práctica con ejercicios sobre los conocimientos expuestos en clase.
- Se puntuarán varias de estas prácticas a lo largo del curso (al menos tres). La nota final será la media de la calificación de estas prácticas puntuadas. Para aprobar es necesario que dicha media sea mayor o igual a 5. No se aprobará a aquellos alumnos que obtengan menos de 2 puntos de calificación en alguna práctica ni a aquellos calificados por debajo de 5 en dos ocasiones.
- Para optar a este sistema de evaluación será condición sine-qua-non la presentación de aquellas prácticas cuyo carácter de obligatoriedad se haya especificado durante el curso.
Prueba final 0.00% 100.00% La prueba final la harán los estudiantes presenciales que no hayan aprobado por evaluación continua y todos los semipresenciales
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no se integren en el sistema de Evaluación Continua o no aprueben siguiéndolo, pueden acogerse a las pruebas finales que se programarán según calendario oficial de la ETSIA en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
El examen constará de tres ejercicios, cada uno de los cuales será puntuado de 0 a 10. Para aprobar será necesario obtener una puntuación igual o mayor a cinco en al menos dos de los ejercicios.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criteros que en la convocatoria ordinaria:
El examen constará de tres ejercicios, cada uno de los cuales será puntuado de 0 a 10. Para aprobar será necesario obtener una puntuación igual o mayor a cinco en al menos dos de los ejercicios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5.4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] 5.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.7

Tema 1 (de 7): Geometría descriptiva. Sistemas de representación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 2 (de 7): Representaciones fundamentales e incidencia.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 3 (de 7): Procedimientos de la Geometría Descriptiva.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 4 (de 7): Representación de formas geométricas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 5 (de 7): Aplicaciones en la ingeniería del sistema de planos acotados.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 6 (de 7): Dibujo asistido por ordenador
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 7 (de 7): Normalización.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los detalles de planificación se pondrá en conocimiento de los alumnos a medida que avance el curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AENOR Dibujo técnico AENOR  
Auria Apilluelo, José M.; Ibáñez Carabantes, Pedro; Ubieto Artur, Pedro Dibujo industrial. Conjuntos y despieces Paraninfo Thomson Learning  
Collado Sánchez-Capuchino, Vicente Sistema de planos acotados. Sus aplicaciones en ingeniería. Tébar Flores  
Collado Sánchez-Capuchino, Vicente Dibujo técnico (Expresión gráfica de la ingeniería) Tébar Flores  
Corbella Barrios, David Sistema diédrico. Fundamentos y representaciones. Corbella Barrios  
Diéguez González, Agustín Apuntes de dibujo técnico. Departamento de Publicaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena  
Espinosa, Mª del Mar y Domínguez, Manuel Dibujo asistido: Campos de aplicación UNED  
Fernández González, Horacio y Sánchez García, Manuel Pedro. Sistema de planos acotados. Serv. de Public. del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha  
Félez, Jesús y Martínez, Mª Luisa Dibujo industrial Síntesis  
Hidalgo de Caviedes y Gómez, A. Dibujo técnico industrial. Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid,  
Izquierdo Asensi, Fernando Ejercicios de geometría descriptiva Dossat  
Izquierdo Asensi, Fernando Geometría descriptiva. Dossat  
J. A. Tajadura Zapirain, J. López Fernández AutoCad 2007 Avanzado Mc Graw Hill  
López Poza, Román; Giménez Peris, Vicente. Geometría descriptiva. Ejercicios resueltos. Sistema diédrico (Método directo) López Poza, Román  
Rodríguez de Abajo, Francisco Javier Geometría descriptiva. Tomo I. Sistema diédrico Donostiarra  
Sánchez García, Manuel Pedro y Yáñez González, Carlos María Apuntes de sistema diédrico. Abatimientos. Serv. de Public. del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha  



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