Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
La presencia de esta asignatura anual en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.
Esta asignatura aporta los fundamentos biológicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, que permitirán identificar los elementos bióticos, susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento del medio forestal.
FIGURA 1. Relación de la Biología y otras asignaturas obligatorias de la titulación
1º CURSO
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4º CURSO
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BIOLOGÍA 1º CURSO |
3º CURSO
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2º CURSO
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera. |
G02 | Conocimiento de informática. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G15 | Creatividad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los principales componentes de las células y los principios básicos de los procesos metabólicos y fisiológicos. | |
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos. | |
Conocer las características específicas estructurales y funcionales de las células vegetales y animales. | |
Entender los principales procesos fisiológicos que caracterizan a los seres vivos: reproducción, nutrición, crecimiento, metabolismo | |
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral. | |
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Redactar trabajos bibliográficos para su exposición escrita y/o exposición oral. Realizar trabajos de grupo sobre aspectos específicos del programa teórico/práctico. Elaborar informes sobre determinadas actividades del curso. Adquirir sentido crítico frente a las nuevas preocupaciones y realidades medioambientales. Relacionar los hitos científicos básicos que han permitido avanzar en el estudio de los vegetales. |
El temario se complementa con una serie de prácticas que se desarrollan en el laboratorio:
RELACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
PRÁCTICA 1. El microscopio. Descripción y manejo.
PRÁCTICA 2. Estudio de la mitosis. Preparación y observación de las fases mitóticas.
PRÁCTICA 3. Estudio de la turgencia y la plasmolisis celular en preparaciones de epidermis de cebolla con tinción de lugol.
PRÁCTICA 4. Observación de estomas en epidermis de hoja de monocotiledónea y dicotiledónea.
PRÁCTICA 5. Estudio anatómico del tallo joven utilizando secciones transversales de tejido fresco.
PRÁCTICA 6. Estudio anatómico de la raíz primaria utilizando secciones de tejido fresco.
PRÁCTICA 7. Estudio anatómico de la estructura reproductora de una angiosperma
PRÁCTICA 8. Cálculo del poder de germinación de una muestra de semillas. Test de viabilidad. Test de germinación.
PRÁCTICA 9. Comprobación de la eficacia de distintos métodos de escarificación.
PRÁCTICA 10. Influencia del Acido Indol Acético en el desarrollo de las plantas. Estudio de la dominancia apical.
PRÁCTICA 11. Acción herbicida de las auxinas. Efecto selectivo de algunas auxinas sintéticas.
PRÁCTICA 12. Comprobación del efecto de las giberelinas sobre el alargamiento de los tallos en plantas enanas.
PRÁCTICA 13. Efecto de las citoquininas sobre la senescencia de tejidos vegetales. Medida de la clorofila.
PRÁCTICA 14. Estudio del efecto del estrés hídrico y salino sobre el desarrollo vegetal.
PRÁCTICA 15. Aplicación de la técnica del cultivo in vitro para la propagación de plantas.
CORRESPONDENCIA TEMARIO DE LA ASIGNATURA - CONTENIDOS PLAN DE ESTUDIOS:
TEMAS |
CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS |
Tema 1. Tema 2. Tema 3. Práctica 1. |
Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización. |
Tema 3. Práctica 2. |
La célula. Estructura y función. Orgánulos celulares. |
Tema 4. Tema 5. Tema 6. Tema 7. Práctica 3. Práctica 4. Práctica 5. Práctica 6. Práctica 7. |
Histología, Anatomía y Morfología de los seres vivos. |
Tema 8. Tema 9. Tema 14. Tema 15. Tema 16. Tema 17. Tema 18. Tema 20. Práctica 8. Práctica 9. Práctica 15. |
Principales procesos fisiológicos de los organismos vivos. |
Tema 10. Tema 11. Tema 12. Tema 13. Práctica 10. Práctica 11. Práctica 12. Práctica 13. |
Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones. |
Tema 18. Tema 19. Práctica 14. |
Fisiología del estrés. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 G03 G10 G21 | 2.25 | 60.75 | S | N | Clases teóricas en Aula. Temas 1 a 20 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 G03 G10 G21 | 0.9 | 24.3 | S | N | Clases prácticas en Laboratorio | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 | 0.2 | 5.4 | N | N | Sesiones en gran grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación... | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 G03 | 0.25 | 6.75 | S | S | Pruebas de evaluación continua sobre los contenidos téorico/prácticos y recuperables en la prueba final de la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Teoría: Cuatro pruebas de evaluación, dos se realizarán en el primer cuatrimestre y otras dos en el segundo cuatrimestre, a mitad y a final de cada cuatrimestre (6 puntos). Práctica: Dos pruebas de evaluación de la parte práctica, una al final de cada cuatrimestre (1 punto). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 G21 | 3.8 | 102.6 | S | N | Estudio autónomo de los alumnos para el seguimiento de la asignatura y la preparación de las pruebas de progreso y finales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E09 G03 G10 | 0.6 | 16.2 | S | N | Preparación de trabajo de grupo que complementan el desarrollo del programa teórico-práctico de la asignatura. Reuniones de los miembros del grupo para acordar y elaborar el trabajo provisional y definitivo que se presentará para su evaluación. En caso de plagio, supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 27 | S | N | Elaboración y presentación de informes de las sesiones de prácticas, donde se redactan aspectos importantes de cada práctica como el material utilizado, metodología seguida, conclusiones extraídas o responder a preguntas sobre las mismas. En caso de plagio, supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA. | ||
Total: | 9 | 243 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 97.2 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 145.8 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Cuatro pruebas de evaluación de la parte teórica. Cada una de ellas consta de una parte tipo test y otra de preguntas cortas a desarrollar. No tienen carácter eliminatorio |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Evaluación de los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio, mediante 1 prueba al final de cada cuatrimestre. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Elaboración de cuaderno de prácticas de los dos cuatrimestres. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Elaboración y presentación por grupos de un trabajo teórico que complementan el temario de la asignatura. Elaboración y presentación individual de un póster científico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar la asistencia y determinar el grado de seguimiento y progreso de los alumnos. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Prueba teórico-práctica en la que se evalúen todas las competencias adquiridas por los alumnos de evaluación continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 20): La Ciencia de la Biología. Introducción a la Biología Vegetal: Anatomía y Fisiología vegetal. El método científico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 2 (de 20): Diversidad de los seres vivos. Evolución: de los organismos procarióticos a los organismos eucarióticos. Evolución de las plantas: conquista de la tierra. La importancia de las plantas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 3 (de 20): La célula eucariótica. Orgánulos celulares. Fisiología celular: Multiplicación celular. Niveles morfológicos de organización en los vegetales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 4 (de 20): Células y tejidos vegetales. Tejidos meristemáticos y tejidos adultos.El cuerpo primario del vegetal. Anatomía de los órganos vegetativos: raíz, tallo y hoja. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8.1 |
Tema 5 (de 20): Estructura secundaria de los órganos vegetativos: raíz y tallo. Usos comerciales de productos generados en el crecimiento secundario. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.35 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.69 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 6 (de 20): Estructuras reproductoras en plantas superiores. Inflorescencias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 7 (de 20): La reproducción en los vegetales superiores: reproducción asexual y reproducción sexual. Polinización. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 8 (de 20): La semilla y el fruto: formación, estructura y tipos. Germinación y estados de dormición de las semillas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.35 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.69 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 9 (de 20): Crecimiento y desarrollo vegetal. Morfogénesis.Hormonas y reguladores del crecimiento y vegetal: efectos fisiológicos y aplicaciones de auxinas y giberelinas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 10 (de 20): Efectos fisiológicos y aplicaciones de citoquininas, etileno y ácido abscísico. Otros grupos de hormonas y reguladores del crecimiento vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.53 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 11 (de 20): La luz como factor regulador del crecimiento. Fotomorfogénesis. Movimientos de las plantas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.53 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 12 (de 20): Influencia de la Temperatura sobre el crecimiento y desarrollo vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 13 (de 20): Relaciones hídricas en las células y en la planta. Absorción y transporte del agua. Movimientos estomáticos y transpiración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.64 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 14 (de 20): Elementos minerales esenciales: funciones y síntomas de carencia. Absorción y transporte de sales minerales. Particularidades de la nutrición: simbiosis, parasitismo y carnivorismo. Ciclos de los nutrientes: nitrógeno y azufre. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.35 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.68 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8.1 |
Tema 15 (de 20): Fotosíntesis: metabolismo del carbono. Fotofosforilación. Asimilación del CO2. Fotorrespiración. Aspectos ambientales de la fotosíntesis | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 16 (de 20): Acumulación y movilización de las reservas: metabolitos primarios y secundarios. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 17 (de 20): La respiración vegetal. Glucólisis y fermentación. Ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa. Factores que afectan a la respiración. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 18 (de 20): Fisiología de las plantas sometidas a estrés. Concepto y tipos de estrés. Principales respuestas de las plantas al estrés medioambiental. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 19 (de 20): Principales tipos de estreses abióticos: estrés hídrico y salino. Estrés por temperaturas extremas. Otros. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Tema 20 (de 20): Fisiología vegetal y biotecnología. Cultivo de tejidos y de células para el estudio y la propagación de plantas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.23 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.35 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.69 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |