Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:
La presencia de esta asignatura anual en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERO FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.
Esta asignatura aporta los fundamentos biológicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, que permitirán identificar los elementos bióticos, susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento del medio forestal.
FIGURA 1. Relación de la Biología y otras asignaturas obligatorias de la titulación
1º CURSO
|
4º CURSO
|
|
BIOLOGÍA 1º CURSO |
3º CURSO
|
|
2º CURSO
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E09 | Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera. |
G02 | Conocimiento de informática. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G15 | Creatividad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función. | |
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos. | |
Entender los principales procesos fisiológicos que caracterizan a los seres vivos: reproducción, nutrición, crecimiento, metabolismo | |
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral. | |
Conocer las características específicas estructurales y funcionales de las células vegetales y animales. | |
Conocer los principales componentes de las células y los principios básicos de los procesos metabólicos y fisiológicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Redactar trabajos bibliográficos para su exposición escrita y/o exposición oral. Realizar trabajos de grupo sobre aspectos específicos del programa teórico/práctico. Elaborar informes sobre determinadas actividades del curso. Adquirir sentido crítico frente a las nuevas preocupaciones y realidades medioambientales. Relacionar los hitos científicos básicos que han permitido avanzar en el estudio de los vegetales. |
RELACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
PRÁCTICA 1. El microscopio. Descripción y manejo.
PRÁCTICA 2. Estudio de la mitosis. Preparación y observación de las fases mitóticas.
PRÁCTICA 3. Estudio de la turgencia y la plasmolisis celular en preparaciones de epidermis de cebolla con tinción de lugol.
PRÁCTICA 4. Observación de estomas en epidermis de hoja de monocotiledónea y dicotiledónea.
PRÁCTICA 5. Estudio anatómico del tallo joven utilizando secciones transversales de tejido fresco.
PRÁCTICA 6. Estudio anatómico de la raíz primaria utilizando secciones de tejido fresco.
PRÁCTICA 7. Cálculo del poder de germinación de una muestra de semillas. Test de viabilidad. Test de germinación.
PRÁCTICA 8. Comprobación de la eficacia de distintos métodos de escarificación.
PRÁCTICA 9. Influencia del Acido Indol Acético en el desarrollo de las plantas. Estudio de la dominancia apical.
PRÁCTICA 10. Acción herbicida de las auxinas. Efecto selectivo de algunas auxinas sintéticas.
PRÁCTICA 11. Comprobación del efecto de las giberelinas sobre el alargamiento de los tallos en plantas enanas.
PRÁCTICA 12. Efecto de las citoquininas sobre la senescencia de tejidos vegetales. Medida de la clorofila.
PRÁCTICA 13. Estudio del efecto del estrés hídrico y salino sobre el desarrollo vegetal.
PRÁCTICA 14. Aplicación de la técnica del cultivo in vitro para la propagación de plantas.
CORRESPONDENCIA TEMARIO DE LA ASIGNATURA - CONTENIDOS PLAN DE ESTUDIOS:
TEMAS |
CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS |
Tema 1. Tema 2. Tema 3. Práctica 1. |
Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización. |
Tema 3. Práctica 2. |
La célula. Estructura y función. Orgánulos celulares. |
Tema 4. Tema 5. Tema 6. Tema 7. Práctica 3. Práctica 4. Práctica 5. Práctica 6. |
Histología, Anatomía y Morfología de los seres vivos. |
Tema 8. Tema 9. Tema 14. Tema 15. Tema 16. Tema 17. Tema 18. Tema 20. Práctica 7. Práctica 8. Práctica 9. Práctica 14. |
Principales procesos fisiológicos de los organismos vivos. |
Tema 10. Tema 11. Tema 12. Tema 13. Práctica 10. Práctica 11. Práctica 12.. Práctica 13. |
Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones. |
Tema 18. Tema 19.. Práctica 13. |
Fisiología del estrés. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 G03 G10 G21 | 2.25 | 60.75 | S | N | N | Clases teóricas en Aula. Temas 1 a 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 G03 G10 G21 | 0.9 | 24.3 | S | N | N | Clases prácticas en Laboratorio |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 | 0.2 | 5.4 | N | N | N | Sesiones en gran grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación... |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 G03 | 0.25 | 6.75 | S | N | S | Ejercicios control sobre los contenidos teórico/prácticos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 G21 | 3.8 | 102.6 | S | N | S | Estudio autónomo de los alumnos para el seguimiento de la asignatura y la preparación de las pruebas de progreso y finales. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 | 0.8 | 21.6 | S | N | N | Elaboración de informes de cada sesión de laboratorio para su posterior evaluación. Trabajo individual. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E09 G03 G10 | 0.8 | 21.6 | S | N | N | Preparación de trabajo de grupo que complementan el desarrollo del programa teórico-práctico de la asignatura. Reuniones de los miembros del grupo para acordar y elaborar el trabajo provisional y definitivo que se presentará para su evaluación. |
Total: | 9 | 243 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 97.2 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 145.8 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Pruebas de evaluación de la parte teórica. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Evaluación de los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Elaboración de cuaderno de prácticas de los dos cuatrimestres. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Elaboración y presentación por grupos de 1 trabajo teórico que complementan el temario de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar la asistencia y determinar el grado de seguimiento y progreso de los alumnos. |
Realización de trabajos de campo | 0.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | CUATRIMESTRE 1 SEMANA 1 (16 a 20 SEPTIEMBRE): 2 h Tema 1. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 2 (23 a 27 SEPTIEMBRE): 2 h Temas 2 y 3. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Trabajo Tutorado. Temas 1, 2 y 3 SEMANA 3 (30 SEPTIEMBRE a 4 OCTUBRE): 2 h Tema 4. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas 1 y 2. SEMANA 4 (7 a 11 OCTUBRE): 2 h Tema 4 (Cont). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas de laboratorio 3 y 4. SEMANA 5 (14 a 18 OCTUBRE): 2 h Tema 5. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 5. SEMANA 6 (21 a 25 OCTUBRE): 4 h Tema 5 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 6. SEMANA 7 (28 a 1 NOVIEMBRE): 2 h Tema 6. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 8 (4 a 8 NOVIEMBRE): 2 h Tema 6 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 9 (11 a 15 NOVIEMBRE): 2 h Tema 7. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 10 (18 a 22 NOVIEMBRE): 2 h Tema 7 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 11 (25 a 28 NOVIEMBRE): 2 h Tema 8. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 12 (2 a 5 DICIEMBRE): 2 h Tema 8 (Cont.). Desarrollo de contenidos teóricos en Aula. ENTREGA PRÁCTICAS CUATRIMESTRE 1 SEMANA 13 (9 a 13 DICIEMBRE): 2 h Tutorías grupales para solución de dudas y preparación de PRUEBA DE PROGRESO. SEMANA 14 (16 a 20 DICIEMBRE): 2 h PRUEBA PROGRESO TOTAL CUATRIMESTRE 1: 30 h CUATRIMESTRE 2 SEMANA 1 (28 ENERO a 7 FEBRERO): 4 h Tema 9. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 2 (3 a 7 FEBRERO): 4 h Temas 9 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 3 (10 a 14 FEBRERO): 4 h Tema 10. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas 7 y 8. SEMANA 4 (17 a 21 FEBRERO): 4 h Tema 11. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas de laboratorio 9 y 10. SEMANA 5 (24 a 28 FEBRERO): 4 h Tema 12. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 11 y 12. SEMANA 6 (2 a 6 MARZO): 4 h Tema 13. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 7 (9 a 13 MARZO): 4 h Tema 14. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 8 (16 a 20 MARZO): 4 h Tema 15. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 13 y 14 SEMANA 9 (23 a 27 MARZO): 4 h Tema 15 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 10 (30 MARZO a 3 ABRIL): 4 h Tema 16. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 11 (14 a 17 ABRIL): 4 h Tema 17. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 12 (20 a 24 ABRIL): 4 h Tema 18. Desarrollo de contenidos teóricos en Aula. SEMANA 13 (27 ABRIL a 1 MAYO): 4 h TEMAS 19. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. ENTREGA PRÁCTICAS CUATRIMESTRE 2 SEMANA 14 (4 a 8 MAYO): 4 h TEMAS 20. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 15 (11 a 14 MAYO): 4 h TUTORÍAS GRUPALES Y PRUEBA PROGRESO TOTAL CUATRIMESTRE 2: 60 h |