Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA
Código:
62305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA BOTELLA MIRALLES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I. AGRÓNOMOS Y MONTES
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967 599200 Ext. 2842
olga.botella@uclm.es
martes y viernes de 10 a 13 h

Profesor: LOURDES PULIDO GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I. AGRÓNOMOS Y MONTES
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext. 2843
lourdes.pulido@uclm.es
T.E.U. Jueves y viernes de 10-13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas.
  • Estructura y funciones de la célula: orgánulos, multiplicación, diferenciación…
  • Nociones básicas del metabolismo: nutrición celular, respiración, fotosíntesis…
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura anual en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERO FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.

Esta asignatura aporta los fundamentos biológicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, que permitirán identificar los elementos bióticos, susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento del medio forestal.

 FIGURA 1. Relación de la Biología y otras asignaturas obligatorias de la titulación

1º CURSO

  • Botánica Forestal
  • Química

4º CURSO

  • Aprovechamientos forestales y tecnología de los productos forestales
  • Repoblaciones forestales
  • Proyecto fin de grado

BIOLOGÍA

1º CURSO

3º CURSO

  • Selvicultura
  • Genética y mejora forestal
  • Sistemas agroforestales y piscicultura
  • Jardinería y paisajismo
  • Entomología. Patología forestal

2º CURSO

  • Edafología y climatología
  • Geobotánica
  • Ecología Forestal

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
G01 Conocimiento de lengua extranjera.
G02 Conocimiento de informática.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G05 Capacidad de organización y planificación.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G09 Compromiso ético y deontología profesional.
G10 Trabajo en equipo.
G13 Aprendizaje autónomo.
G14 Adaptación a nuevas situaciones.
G15 Creatividad.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función.
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos.
Entender los principales procesos fisiológicos que caracterizan a los seres vivos: reproducción, nutrición, crecimiento, metabolismo
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral.
Conocer las características específicas estructurales y funcionales de las células vegetales y animales.
Conocer los principales componentes de las células y los principios básicos de los procesos metabólicos y fisiológicos.
Resultados adicionales
Descripción
Redactar trabajos bibliográficos para su exposición escrita y/o exposición oral.
Realizar trabajos de grupo sobre aspectos específicos del programa teórico/práctico.
Elaborar informes sobre determinadas actividades del curso.
Adquirir sentido crítico frente a las nuevas preocupaciones y realidades medioambientales.
Relacionar los hitos científicos básicos que han permitido avanzar en el estudio de los vegetales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Ciencia de la Biología. Introducción a la Biología Vegetal: Anatomía y Fisiología vegetal. El método científico.
  • Tema 2: Diversidad de los seres vivos. Evolución: de los organismos procarióticos a los organismos eucarióticos. Evolución de las plantas: conquista de la tierra. La importancia de las plantas.
  • Tema 3: La célula eucariótica. Orgánulos celulares. Fisiología celular: Multiplicación celular. Niveles morfológicos de organización en los vegetales.
  • Tema 4: Células y tejidos vegetales. Tejidos meristemáticos y tejidos adultos.El cuerpo primario del vegetal. Anatomía de los órganos vegetativos: raíz, tallo y hoja.
  • Tema 5: Estructura secundaria de los órganos vegetativos: raíz y tallo. Usos comerciales de productos generados en el crecimiento secundario.
  • Tema 6: Estructuras reproductoras en plantas superiores. Inflorescencias.
  • Tema 7: La reproducción en los vegetales superiores: reproducción asexual y reproducción sexual. Polinización.
  • Tema 8: La semilla y el fruto: formación, estructura y tipos. Germinación y estados de dormición de las semillas.
  • Tema 9: Crecimiento y desarrollo vegetal. Morfogénesis.Hormonas y reguladores del crecimiento y vegetal: efectos fisiológicos y aplicaciones de auxinas y giberelinas.
  • Tema 10: Efectos fisiológicos y aplicaciones de citoquininas, etileno y ácido abscísico. Otros grupos de hormonas y reguladores del crecimiento vegetal.
  • Tema 11: La luz como factor regulador del crecimiento. Fotomorfogénesis. Movimientos de las plantas.
  • Tema 12: Influencia de la Temperatura sobre el crecimiento y desarrollo vegetal.
  • Tema 13: Relaciones hídricas en las células y en la planta. Absorción y transporte del agua. Movimientos estomáticos y transpiración.
  • Tema 14: Elementos minerales esenciales: funciones y síntomas de carencia. Absorción y transporte de sales minerales. Particularidades de la nutrición: simbiosis, parasitismo y carnivorismo. Ciclos de los nutrientes: nitrógeno y azufre.
  • Tema 15: Fotosíntesis: metabolismo del carbono. Fotofosforilación. Asimilación del CO2. Fotorrespiración. Aspectos ambientales de la fotosíntesis
  • Tema 16: Acumulación y movilización de las reservas: metabolitos primarios y secundarios.
  • Tema 17: La respiración vegetal. Glucólisis y fermentación. Ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa. Factores que afectan a la respiración.
  • Tema 18: Fisiología de las plantas sometidas a estrés. Concepto y tipos de estrés. Principales respuestas de las plantas al estrés medioambiental.
  • Tema 19: Principales tipos de estreses abióticos: estrés hídrico y salino. Estrés por temperaturas extremas. Otros.
  • Tema 20: Fisiología vegetal y biotecnología. Cultivo de tejidos y de células para el estudio y la propagación de plantas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

PRÁCTICA 1. El microscopio. Descripción y manejo.

PRÁCTICA 2. Estudio de la mitosis. Preparación y observación de las fases mitóticas.

PRÁCTICA 3.  Estudio de la turgencia y la plasmolisis celular en preparaciones de epidermis de cebolla con tinción de lugol.

PRÁCTICA 4. Observación de estomas en epidermis de hoja de monocotiledónea y dicotiledónea.

PRÁCTICA 5. Estudio anatómico del tallo joven utilizando secciones transversales de tejido fresco.

PRÁCTICA 6. Estudio anatómico de la raíz primaria utilizando secciones de tejido fresco.

PRÁCTICA 7. Cálculo del poder de germinación de una muestra de semillas. Test de viabilidad. Test de germinación.

PRÁCTICA 8. Comprobación de la eficacia de distintos métodos de escarificación.

PRÁCTICA 9. Influencia del Acido Indol Acético en el desarrollo de las plantas. Estudio de la dominancia apical.

PRÁCTICA 10. Acción herbicida de las auxinas. Efecto selectivo de algunas auxinas sintéticas.

PRÁCTICA 11. Comprobación del efecto de las giberelinas sobre el alargamiento de los tallos en plantas enanas.

PRÁCTICA 12. Efecto de las citoquininas sobre la senescencia de tejidos vegetales. Medida de la clorofila.

PRÁCTICA 13. Estudio del efecto del estrés hídrico y salino sobre el desarrollo vegetal.

PRÁCTICA 14. Aplicación de la técnica del cultivo in vitro para la propagación de plantas.

CORRESPONDENCIA TEMARIO DE LA ASIGNATURA - CONTENIDOS PLAN DE ESTUDIOS:

 

TEMAS

CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Tema 1.

Tema 2.

Tema 3.

Práctica 1.

Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización.

Tema 3.

Práctica 2.

La célula. Estructura y función. Orgánulos celulares.

Tema 4.

Tema 5.

Tema 6.

Tema 7.

Práctica 3.

Práctica 4.

Práctica 5.

Práctica 6.

Histología, Anatomía y Morfología de los seres vivos.

Tema 8.

Tema 9.

Tema 14.

Tema 15.

Tema 16.

Tema 17.

Tema 18.

Tema 20.

Práctica 7.

Práctica 8.

Práctica 9.

Práctica 14.

Principales procesos fisiológicos de los organismos vivos.

Tema 10.

Tema 11.

Tema 12.

Tema 13.

Práctica 10.

Práctica 11.

Práctica 12..

Práctica 13.

Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones.

Tema 18.

Tema 19..

 Práctica 13.

Fisiología del estrés.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 G03 G10 G21 2.25 60.75 S N N Clases teóricas en Aula. Temas 1 a 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E09 G03 G10 G21 0.9 24.3 S N N Clases prácticas en Laboratorio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 0.2 5.4 N N N Sesiones en gran grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación...
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 G03 0.25 6.75 S N S Ejercicios control sobre los contenidos teórico/prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 G21 3.8 102.6 S N S Estudio autónomo de los alumnos para el seguimiento de la asignatura y la preparación de las pruebas de progreso y finales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 0.8 21.6 S N N Elaboración de informes de cada sesión de laboratorio para su posterior evaluación. Trabajo individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E09 G03 G10 0.8 21.6 S N N Preparación de trabajo de grupo que complementan el desarrollo del programa teórico-práctico de la asignatura. Reuniones de los miembros del grupo para acordar y elaborar el trabajo provisional y definitivo que se presentará para su evaluación.
Total: 9 243
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 97.2
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 145.8

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Pruebas de evaluación de la parte teórica.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Elaboración de cuaderno de prácticas de los dos cuatrimestres.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Elaboración y presentación por grupos de 1 trabajo teórico que complementan el temario de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar la asistencia y determinar el grado de seguimiento y progreso de los alumnos.
Realización de trabajos de campo 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PROPUESTA EVALUACIÓN CONTINUA
- Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación y el reconocimiento en la calificación final del esfuerzo permanente de los alumnos.
- La sola asistencia a las actividades no tendrá ninguna repercusión en la nota final.
- Se aprueba por curso con una puntuación igual o mayor que 5, siendo necesario aprobar los exámenes de teoría y de prácticas, respectivamente.
- Los alumnos suspensos por curso, podrán realizar en la convocatoria oficial ordinaria un examen final teórico-práctico por valor de 8 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de actividades hasta 2 puntos. Esta puntuación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
PROPUESTA EVALUACIÓN FINAL
- Los alumnos que no se integren en el sistema de evaluación continua, pueden acogerse a las pruebas finales (teórico - prácticas) que se programarán según calendario oficial de la ETSIA, donde se evaluarán las competencias de la asignatura. Esta prueba final tendrá un valor máximo de 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación distinguirá entre:
- alumnos que hayan seguido la asignatura participando en las actividades del curso. Podrán conservar la nota conseguida en las actividades y realizar un examen teórico-práctico de 8 puntos.
- alumnos que no han realizado el seguimiento del curso. Realizarán un examen teórico-práctico por valor máximo de 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará según programación oficial del Centro. Constará de un examen completo teórico-práctico con valor máximo de 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: CUATRIMESTRE 1 SEMANA 1 (16 a 20 SEPTIEMBRE): 2 h Tema 1. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 2 (23 a 27 SEPTIEMBRE): 2 h Temas 2 y 3. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Trabajo Tutorado. Temas 1, 2 y 3 SEMANA 3 (30 SEPTIEMBRE a 4 OCTUBRE): 2 h Tema 4. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas 1 y 2. SEMANA 4 (7 a 11 OCTUBRE): 2 h Tema 4 (Cont). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas de laboratorio 3 y 4. SEMANA 5 (14 a 18 OCTUBRE): 2 h Tema 5. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 5. SEMANA 6 (21 a 25 OCTUBRE): 4 h Tema 5 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 6. SEMANA 7 (28 a 1 NOVIEMBRE): 2 h Tema 6. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 8 (4 a 8 NOVIEMBRE): 2 h Tema 6 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 9 (11 a 15 NOVIEMBRE): 2 h Tema 7. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 10 (18 a 22 NOVIEMBRE): 2 h Tema 7 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 11 (25 a 28 NOVIEMBRE): 2 h Tema 8. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 12 (2 a 5 DICIEMBRE): 2 h Tema 8 (Cont.). Desarrollo de contenidos teóricos en Aula. ENTREGA PRÁCTICAS CUATRIMESTRE 1 SEMANA 13 (9 a 13 DICIEMBRE): 2 h Tutorías grupales para solución de dudas y preparación de PRUEBA DE PROGRESO. SEMANA 14 (16 a 20 DICIEMBRE): 2 h PRUEBA PROGRESO TOTAL CUATRIMESTRE 1: 30 h CUATRIMESTRE 2 SEMANA 1 (28 ENERO a 7 FEBRERO): 4 h Tema 9. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 2 (3 a 7 FEBRERO): 4 h Temas 9 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 3 (10 a 14 FEBRERO): 4 h Tema 10. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas 7 y 8. SEMANA 4 (17 a 21 FEBRERO): 4 h Tema 11. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas de laboratorio 9 y 10. SEMANA 5 (24 a 28 FEBRERO): 4 h Tema 12. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 11 y 12. SEMANA 6 (2 a 6 MARZO): 4 h Tema 13. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 7 (9 a 13 MARZO): 4 h Tema 14. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 8 (16 a 20 MARZO): 4 h Tema 15. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 13 y 14 SEMANA 9 (23 a 27 MARZO): 4 h Tema 15 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 10 (30 MARZO a 3 ABRIL): 4 h Tema 16. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 11 (14 a 17 ABRIL): 4 h Tema 17. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 12 (20 a 24 ABRIL): 4 h Tema 18. Desarrollo de contenidos teóricos en Aula. SEMANA 13 (27 ABRIL a 1 MAYO): 4 h TEMAS 19. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. ENTREGA PRÁCTICAS CUATRIMESTRE 2 SEMANA 14 (4 a 8 MAYO): 4 h TEMAS 20. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 15 (11 a 14 MAYO): 4 h TUTORÍAS GRUPALES Y PRUEBA PROGRESO TOTAL CUATRIMESTRE 2: 60 h
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AZCON.BIETO, J.; TALÓN M FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL Barcelona McGraw-Hill Interamericana 978-84-481-5168-3 2008 Ficha de la biblioteca
Esnault, RobertLance, Claude Physiologie végétale Dunod 2-10-048711-6 (v.2) 1998 Ficha de la biblioteca
HELLER, RENÉ Physiologie Végétale PARÍS DUNOD 2-10-048711-6 1998  
Hopkins, William G. Physiologie végétale / De Boeck, 978-2-7445-0089-3 2013 Ficha de la biblioteca
Kingsley R. Stern Introductory plant biology McGraw-Hill Higher Education 978-0-07-111668-8 2006 Ficha de la biblioteca
LÜTTGE, U.; KLUGE, M.; BAUER, G. BOTÁNICA MADRID INTERAMERICANA 84-7615-960-9 1993 Ficha de la biblioteca
Murray W. Nabors Introducción a la botánica Pearson Educación 978-84-7829-073-4 2007 Ficha de la biblioteca
NABORS, M.W. INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA MADRID EDUCACIÓN, S.A. 978-84-7829-073-4 2006 Ficha de la biblioteca
Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorm Biologie Vegetale De Boeck 978-2-8041-5020-4 2007 Ficha de la biblioteca
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo I Barcelona Reverté. S.A. 84-291-1841-1 1991  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo II Barcelona Reverté, S.A. 84-291-1842-X 1992  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHORN, S. BIOLOGÍE VÉGÉTALE BRUXELLES (BELGIQUE) ÉDITIONS DE BOECK UNIVERSITÉ 978-2-8041-5020-4 2008 Ficha de la biblioteca
Ray F.Evert Esau anatomía vegetal : meristemas, células y tejidos de las plantas : su estructura, función y desarrollo Ediciones Omega 978-84-282-1443-8 2008 Ficha de la biblioteca
René Heller, Robert Esnault, Claude Lance Physiologie végétale Dunod 2-10-048711-6 (v.2) 1998 Ficha de la biblioteca
SALISBURY, FRANK B. FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS MADRID PARANINFO 84-283-2719-X 2000  
STERN PLANT BIOLOGY New York McGrawHill 0-07-252840-0 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática