Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
62304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO LUIS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967 599310
Gonzalo.Alonso@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926 05 29 02
Amaya.Zalacain@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato.

Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Química está contemplada en el plan de estudios en primer curso de los estudios que conducen al Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Es una asignatura que forma parte de las denominadas básicas.

La asignatura de Química debe sentar las bases sobre las que se apoyarán asignaturas de cursos posteriores, e incluso se relaciona con asignaturas que se imparten en el mismo curso. 

OTRAS CONSIDERACIONES: Los contenidos y apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si las condiciones sociosanitarias debida a la pandemia así lo exigen. En cualquier caso, los estudiantes serán avisados de cualquier cambio a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guíae se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
G01 Conocimiento de lengua extranjera.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G08 Toma de decisiones.
G10 Trabajo en equipo.
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el Método Científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los Fundamentos Químicos de la Ingeniería.
Adquirir conocimientos relativos a la estructura y comportamiento de los compuestos orgánicos clasificados en grupos funcionales.
Adquirir destreza en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de química.
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos.
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Química.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y comprender los fundamentos científicos básicos de la Química que sean de aplicación a otras asignaturas del grado de la rama forestal y en el ejercicio de la profesión
6. TEMARIO
  • Tema 1: DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA
  • Tema 2: SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS
  • Tema 3: SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS
  • Tema 4: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
  • Tema 5: DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Tema 6: DISOLUCIONES COLOIDALES
  • Tema 7: TERMODINÁMICA QUÍMICA
  • Tema 8: CINÉTICA QUÍMICA
  • Tema 9: EQUILIBRIO QUÍMICO
  • Tema 10: ÁCIDOS Y BASES
  • Tema 11: OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA
  • Tema 12: SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN
  • Tema 13: COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
  • Tema 14: ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Tema 15: HIDROCARBUROS ALIFATICOS
  • Tema 16: HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
  • Tema 17: DERIVADOS HALOGENADOS Y REACTIVOS DE GRIGNARD
  • Tema 18: ALCOHOLES
  • Tema 19: ALDEHÍDOS Y CETONAS
  • Tema 20: ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
  • Tema 21: AMINAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los Contenidos de la asignatura están relaciones con los siguientes temas de la e-guía:

1. Descripción de la materia y tipos de reacciones químicas T1, T2, T3, T4, T5, T6

2. Aspectos Cualitativos de las reacciones Químicas T7, T8, T9, T10, T11, T12,  T13

3. Reacciones Químicas, equilibrio e intercambios de energía T7, T8, T9

4. Reacciones químicas en disolución acuosa T10,  T11T12, T13

5. Química Orgánica T14, T15, T16, T17, T18T19,T20T21


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 G03 G04 G08 1.02 27.54 S N Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo. El alumnado dispondrá también en Moodle de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E05 G07 G08 G10 0.47 12.69 S N La realización de las actividades prácticas en el laboratorio por parejas. El alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas) para la preparación de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 G04 G07 G08 G10 0.39 10.53 N N Las actividades realizadas en el laboratorio se complementarán con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de breves informes de prácticas sobre preguntas y problemas planteados en el laboratorio, que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 G07 G08 G10 0.37 9.99 S N Esta actividad requiere gran participación del alumnado en clase para la discusión y resolución de problemas en cada uno de los temas. Además, se realizarán actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. Esta actividad se evaluará también mediante una prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 G03 G07 G08 3.37 90.99 N N El estudio autónomo continuado es fundamental, tanto para la teoría como la resolución de problemas planteados en clase y en el laboratorio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E05 G04 G07 G08 G10 G13 0.19 5.13 S N Estudio y resolución de cuestiones y problemas de forma grupal, tanto en el aula como con otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 0.19 5.13 S S En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar 4 pruebas parciales. En las tres primeras se evaluará U.D.1, Química Fundamental, que incluyen los temas del 1 al 13 y la cuarta evaluará la U.D.2, Química Orgánica, que incluyen los temas del 14-21. Las pruebas consistirán en una prueba de nomenclatura, tipo test y resolución de problemas. Las fechas de estas pruebas de parciales se informarán a través de Campus de Virtual al inicio del curso. El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta prueba final constará de varias pruebas (información detallada en apartado 8 de esta guía).
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 60.48
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 101.52

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la elaboración de memorias breves donde se recojan los principales resultados obtenidos durante las mismas y la contestación a las preguntas planteadas en los manuales. El alumnado que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria extraordinaria mediante una prueba escrita en la que se le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para su recuperación se le facilitará el guion de prácticas para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas.

En el caso que el/la alumno/a de evaluación no continua, hubiese solicitado permiso para realizar las prácticas junto al alumnado de evaluación continua, se valorará este apartado como a los alumnos de evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Al alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorará la participación del alumnado en todas aquellas actividades realizadas en clase sobre la resolución de problemas o casos y además mediante distintas herramientas disponibles en Campus Virtual.
El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad por su participación en clase. El % de esta actividad se incorpora a la prueba escrita sobre resolución de problemas y casos prácticos significativos.
Pruebas parciales 65.00% 75.00% El alumnado bajo la modalidad de evaluación continua realizará cuatro pruebas parciales: las tres primeras evaluarán la la U.D.1, Química Fundamental que incluyen los temas del 1 al 13 con una valoración sobre la calificación final del 35%; y la cuarta evaluará la U.D.2, Química Orgánica que incluyen los temas del 14-21 con una valoración del 30%.

El alumnado bajo la modalidad de evaluación no continua no podrá acogerse al sistema de pruebas parciales eliminatorias descritas anteriormente, estos alumnos deberán realizar una prueba escrita con preguntas teóricas, cuestiones tipo test y resolución de problemas o casos prácticos tanto de la UD1 (35,00%) como de la UD2 (40,00%) con una valoración global del 75%, que sumada el 25,00% de la prueba escrita relacionada con las prácticas dará el 100% de su calificación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura podrá superarse en la convocatoria ordinaria, bien por evaluación continua, bien por evaluación no continua. Salvo solicitud expresa por parte del alumnado (ver apartado de Evaluación no continua), la modalidad asignada por defecto será la evaluación CONTINUA.

    La U.D.1, Química Fundamental incluyen los temas del 1 al 13 y tendrá una valoración sobre la calificación final del 60%, en donde se tendrá en cuenta tres pruebas escritas (35%) y la actividad y pruebas relacionadas con las prácticas (25%); y la U.D.2, Química Orgánica incluyen los temas del 14-21 con una valoración del 40%, en donde se tendrá en cuenta una prueba escrita (30%) y la participación e implicación en el aprendizaje (10%).

    Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una puntuación de 5/10 en el sumatorio de todas las actividades de evaluación realizadas. En las pruebas parciales, actividad evaluable obligatoria, se deberá haber superado, con al menos una puntuación mínima del 4/10. En caso de que un estudiante no supere una actividad evaluable obligatoria con menos de 4.0 en el bloque, se valorará como suspenso (4.0) en el acta de calificación.

    Advertencias sobre plagio: Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá¿ la calificación de ¿No Presentado¿ a una prueba en la que se haya detectado fraude.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    Se entenderá por evaluación NO CONTINUA cuando el alumnado no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. El alumnado que desee ser evaluado/a bajo esta modalidad deberá comunicar por e-mail al profesorado de la asignatura su intención de ser cambiado/a a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA.
    La evaluación consistirá en una prueba (65%), donde se evaluarán conocimientos de nomenclatura, los conceptos teóricos, capacidad de resolver problemas (10%) de ambas unidades didácticas. Mientras que las competencias de prácticas en el laboratorio, se evaluará en otra prueba escrita (25%). En el caso que el/la alumno/a hubiese solicitado permiso para realizar las prácticas junto al alumnado de evaluación continua, se valorará este apartado como a los alumnos de evaluación continua, no pudiendo optar a una nueva evaluación en esta convocatoria.

    Advertencias sobre plagio: Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá¿ la calificación de ¿No Presentado¿ a una prueba en la que se haya detectado fraude.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que en la convocatoria ordinaria se acogieron a la opción de evaluación continua mantendrán la valoración de aquellas actividades evaluables superadas por el alumnado en la convocatoria extraordinaria, entendiendo como actividad evaluable la totalidad de las actividades (Pruebas parciales, prácticas). Estos alumnos, serán evaluados con una prueba escrita (65%) donde se evaluarán conocimientos de nomenclatura, los conceptos teóricos y la capacidad de resolver problemas o casos (10%) de ambas unidades didácticas, en la segunda prueba las competencias de prácticas en el laboratorio (25%).

Los alumnos que en la convocatoria ordinaria se acogieron a la opción de evaluación no continua se les propondrá dos pruebas, en la primera (65%) se evaluarán conocimientos de nomenclatura, los conceptos teóricos y la capacidad de resolver problemas (10%) o casos de ambas unidades didácticas, en la segunda prueba las competencias de prácticas en el laboratorio (25%). En el caso que el/la alumno/a hubiese solicitado permiso para realizar las prácticas junto al alumnado de evaluación continua, se valorará este apartado como a los alumnos de evaluación continua, no pudiendo optar a una nueva evaluación en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 21): DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 0,5h teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1,5h teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 3 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1h teoría + 2h Teorías de grupo
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 4 (de 21): ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: 1h teoría + 4h prácticas + 2h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 5 (de 21): DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 1h teoría + 2h prácticas + 1h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 6 (de 21): DISOLUCIONES COLOIDALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1h teoría + 1h prácticas + 0,5h prueba de evaluación
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 7 (de 21): TERMODINÁMICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 1h teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 8 (de 21): CINÉTICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 1h teoría + 0,5h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 9 (de 21): EQUILIBRIO QUÍMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas + 0,5 prueba de evaluación
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 10 (de 21): ÁCIDOS Y BASES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 1h teoría + 3h prácticas + 1,5h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 11 (de 21): OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: 1h teoría + 2h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 12 (de 21): SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 1,5h teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 13 (de 21): COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 0,5h teoría + 0,75h prueba evaluación
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 14 (de 21): ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 15 (de 21): HIDROCARBUROS ALIFATICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 16 (de 21): HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 1h teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 17 (de 21): DERIVADOS HALOGENADOS Y REACTIVOS DE GRIGNARD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 18 (de 21): ALCOHOLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría + 1h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 19 (de 21): ALDEHÍDOS Y CETONAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 20 (de 21): ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 21 (de 21): AMINAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
L. G. Wade Química Orgánica-Volumen 2 Pearson (México) 9786073207904 2012 7 Edición  
Carlos Alonso Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica 2017 http://www.alonsoformula.com/  
FERNÁNDEZ, M. R. y FIDALGO, J.A. 1000 problemas de Química General Everest. León. 2007  
Fernando Latre y Sergio Menargues Problemas y Cuestiones de las Olimpiadas de Química. Volúmenes del 1 al 10 Universitaria 2011 www.losavancesdelaquimica.com  
Germán Rodríguez Química Orgánica Omega. Barcelona. 2016  
Herrero Villen, M. Asunción; Atienza Boronat, M. Julia; Noguera Murray, Patricia S.; Tortajada Genaro, Luis A.; Morais Ezquerro, Sergi B. PROBLEMAS Y CUESTIONES DE QUÍMICA Editorial Universitaria Politécnica de Valencia 978-84-9048-420-3 2015  
Kenneth Whitten, Raymond E. Davis, Larry Peck y George G. Stanley Química 10ª Edición Cengage Learning Editores 2014 https://issuu.com/cengagelatam/docs/whitten_issuu  
PETRUCCI, HARWOOD y HERRING Química General 10ª Edición PEARSON 9788415552628 2017 www.masteringchemistry.com  
Peterson W.R. Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica Edunsa.  
Sykes Peter Química Orgánica-Volumen 1 Editorial Reverté 9788429175158 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática