I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral...)
II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.
La asignatura "Física Aplicada" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores:
Edafología y Climatología, Ingeniería Cartográfica y Teledetección, Construcciones e Instalciones Forestales, Motores y Maquinaria Forestal, Hidráulica, Vías Forestales e Hidrología y Rest. Hidrológico-Forestal.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E06 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Creatividad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física. | |
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física. | |
Conocer y comprender los fundamentos de la Física. | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos. | |
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto. | |
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria Verificada E-guia
Ondas mecánicas Tema 1
Campo y potencial eléctrico Tema 2
Corriente eléctrica Tema 3
Campo magnético. Ley Faraday Temas 4 y 5
Ondas electromagnéticas Tema 1
Circuitos corriente continua Tema 3
Circuitos corriente alterna (monofásica) Tema 5
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 1 | 27 | S | N | Exposición de los contenidos del temario de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.86 | 23.22 | S | N | Resolución de cuestiones y problemas significativos de cada uno de los temas desarrollados | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.3 | 8.1 | S | S | Realización de supuestos prácticos en el laboratorio de la materia impartida durante el curso | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.16 | 4.32 | S | N | Se realizarán dos durante el curso. Cada una constará de dos partes, una de cuestiones (teoría) y otra de problemas, cada parte tiene el mismo valor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 3.3 | 89.1 | S | N | Examen de convocatoria oficial, con la misma estructura que las pruebas de progreso (cuestiones y problemas) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.08 | 2.16 | S | N | Estudio personal autónomo del alumno | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E06 G04 G07 G10 G12 G15 | 0.3 | 8.1 | S | N | Resolución de trabajos y problemas concretos de forma grupal. El alumnado formará grupos para dicha actividad | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Para aprobar la asignatura se requiere la asistencia al laboratorio, realización de todas las prácticas y la entrega de los informes (en campus virtual) en los tiempos requeridos. La valoración de las prácticas representa un 15% de la calificación final, es decir de 1.5 puntos sobre 10, el desglose de dicha valoración se hace como sigue: 1- La calificación de los informes entregados en campus virtual, se puntuará entre 0 y 0.75 puntos. 2- El alumnado que haya superado las prácticas, podrá optar de forma voluntaria a la presentación de un informe de una de las prácticas realizadas, y cuya asignación se hará por sorteo. La valoración de esta actividad será entre 0 y 0.75 puntos. Por tanto la calificación final correspondiente a las prácticas de laboratorio, será la suma de las notas obtenidas en los dos apartados anteriores. Se considera una actividad obligatoria y recuperable atendiendo a las siguientes situaciones: 1.-Para alumnos en evaluación continua se hará una sesión al final del cuatrimestre dentro del período lectivo para recuperar aquellas prácticas que no se hayan atendido bajo justificación. 2.-Para aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua se hará una prueba que deben superar con una evaluación mayor o igual a 4 puntos para garantizar que han alcanzado las competencias correspondientes. |
Pruebas de progreso | 75.00% | 75.00% | Las pruebas de progreso que se realizarán durante el curso forman parte de la evaluación continua. Se realizarán dos pruebas de progreso, cada una de ellas constará de un examen de cuestiones (teoría) y otro de problemas. Cada prueba tiene el mismo valor, y la calificación de la prueba de progreso será la suma de ambos exámenes (cuestiones + problemas), normalizada a 10 puntos. Para la evaluación no continua (porque no han superado la asignatura por evaluación continua o por abandono) se hará un examen con la misma estructura que las pruebas de progreso referido a todos los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | El alumnado formará grupos, cuyo número de integrantes dependerá de el número de alumnos matriculados en la asignatura. Se propondrán diversos problemas y/o trabajos que deberán ser resueltos de forma grupal, y que se entregarán para su valoración en el plazo requerido. La calificación correspondiente a esta actividad será la media de las notas obtenidas en los distintos trabajos propuestos. Este sistema de evaluación contribuye a la calificación final de la asignatura con un valor entre 0 y 1 punto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo, |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Angel Franco García | Física con ordenador | Universidad País Vasco | Bibliografía aplicada/complementaria | http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ | |||||
E. Arribas, M.M. Artigao, J.J. Miralles, M. Sánchez | Problemas de electromagnetismo | Libro | Madrid | Pearson | 978 84 1555 65 9 | 2013 | Bibliografía aplicada/complementaria | ||
Fishbane | Física para Ciencias e Ingeniería | Prentice-Hall | 9688804576 | Bibliografía aplicada/complementaria | |||||
R.A. Freedman, H. D. Young | Física universitaria (Sears y Zemansky) | Libro | México | Pearson | 978-607-32-2190 | 2013 | Bibliografía básica | ||
Tipler y Mosca | Fisica para la ciencia y la tecnologia | Reverte | 978-84-291-4428-4 | 2010 | Bibliografía básica | ||||
W. Bauer, G.D. Westfall | Física para Ingeniería y Ciencias | McGraw Hill | 2011 | Bibliografía básica |