I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral...)
II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.
La asignatura "Física Aplicada" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores:
Edafología y Climatología, Ingeniería Cartográfica y Teledetección, Construcciones e Instlaciones Forestales, Motores y Maquinaria Forestal, Hidráulica, Vías Forestales e Hidrología y Rest. Hidrológico-Forestal.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E06 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G12 | Razonamiento crítico. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Creatividad. |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos. | |
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto. | |
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado. | |
Conocer y comprender los fundamentos de la Física. | |
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física. | |
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria Verificada E-guia
Ondas mecánicas Tema 1
Campo y potencial eléctrico Tema 2
Corriente eléctrica Tema 3
Campo magnético. Ley Faraday Temas 4 y 5
Ondas electromagnéticas Tema 1
Circuitos corriente continua Tema 3
Circuitos corriente alterna (monofásica) Tema 5
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 1 | 27 | S | N | Exposición de los contenidos del temario de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.86 | 23.22 | S | N | Resolución de cuestiones y problemas significativos de cada uno de los temas desarrollados | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.3 | 8.1 | S | S | Realización de supuestos prácticos en el laboratorio de la materia impartida durante el curso | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.16 | 4.32 | S | N | Se realizarán dos durante el curso. Cada una constará de dos partes, una de cuestiones (teoría) y otra de problemas, cada parte tiene el mismo valor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 3.6 | 97.2 | S | N | Examen de convocatoria oficial, con la misma estructura que las pruebas de progreso (cuestiones y problemas) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 | 0.08 | 2.16 | S | N | Estudio personal autónomo del alumno | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 64.8 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.2 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | La asistencia al laboratorio y la realización de las prácticas de laboratorio, es REQUISITO IMPRESCINDIBLE para aprobar la asignatura. Valoración de las prácticas y entrega de informes: - La realización de las prácticas y entrega a través de campus virtual de los resultados obtenidos, con esta actividad el alumno obtendrá una valoración positiva (APTO), con una puntuación entre 0% y 5%. _ Cada estudiante que consiga esta evaluación positiva, tendrá la opción de presentar (tras finalizar las sesiones de prácticas), una memoria sobre una de las prácticas realizadas, la temática de la memoria a presentar será asignada por el profesor de forma individualizada. La calificación de esta memoria tendrá un valor máximo de un 10%. Por tanto la calificación máxima que se puede alcanzar por ambos conceptos es del 15%. |
Pruebas de progreso | 85.00% | 85.00% | Las pruebas de progreso que se realizarán durante el curso, forman parte de la evaluación continua. Se realizarán dos pruebas de progreso, cada una de ellas constará de un examen de cuestiones (teoría) y otro de problemas, cada examen tiene el mismo valor, y la calificación de la prueba de progreso será la suma de ambos examen (cuestiones + problemas), normalizada a 10 puntos. Si se tienen aprobadas las prácticas de laboratorio, se podrá aprobar la asignatura, si tras sumar el 85% de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso (valoradas sobre 10) y la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, se alcanza el valor mínimo de 5 puntos. - Los estudiantes que aprueben siguiendo la evaluación continua, podrán presentarse de forma voluntaria a la prueba final de la convocatoria ordinaria, en caso de que deseen mejorar su calificación. |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | Los estudiantes que no hayan aprobado la evaluación continua, bien porque no han alcanzado la calificación final mínima de 5 puntos, o por abandono de dicha evaluación continua no presentándose a alguna de las pruebas de progreso. Estos estudiantes deberán examinarse en la convocatoria ordinaria o en su caso en la extraordinaria, si pretenden aprobar la asignatura. En ambas convocatorias, ordinaria y extraordinaria, el contenido de la prueba abarcará toda la materia de la asignatura (incluso aunque se hubiese aprobado alguna de las pruebas de progreso). Dicha prueba final tendrá la misma estructura que las pruebas de progreso, es decir constará de un examen de cuestiones y otro de problemas (con el mismo valor cada uno de ellos). En las convocatorias, ordinaria y extraordinaria, la calificación final será la suma del 85% de la calificación obtenida en la prueba final (valorada sobre 10) más la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio. Los estudiantes que tras la suma anterior alcancen una calificación mínima de 5 puntos, aprobarán la asignatura. Los estudiantes que no realicen las prácticas de laboratorio o no realicen las entregas en campus virtual de los resultados de las prácticas realizadas en los plazos fijados, no podrán aprobar la asignatura, y deberán repetir las prácticas en cursos posteriores. Solamente en la convocatoria extraordinaria, los alumnos con las prácticas de laboratorio suspensas (o no realizadas), podrán examinarse de prácticas de laboratorio. Dicho examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre cuestiones y supuestos de las prácticas de laboratorio, y admitirá las calificaciones de APTO o NO APTO: - Si la calificación es NO APTO, el estudiante tendrá la asignatura suspensa, sea cual sea la calificación obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria. - Si la calificación es APTO, el estudiante tendrá por calificación el 85% de la nota obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria, necesitando obtener una calificación mínima de 5 puntos para poder aprobar la asignatura. Los estudiantes que tengan evaluadas positivamente las prácticas en un curso académico, pero no hayan aprobado la asignatura, en cursos posteriores podrán optar entre repetir las prácticas completas o solicitar que se les mantenga la calificación que obtuvieron cuando las realizaron. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo, |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Angel Franco García | Física con ordenador | Universidad País Vasco | Bibliografía aplicada/complementaria | http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ | |||||
Barbero García, Calera Belmonte, Hernández Puche y González Piqueras | Temas, exámenes y problemas resueltos | Web de la asignatura | www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/uclm1.htm | ||||||
E. Arribas, M.M. Artigao, J.J. Miralles, M. Sánchez | Problemas de electromagnetismo | Libro | Madrid | Pearson | 978 84 1555 65 9 | 2013 | Bibliografía aplicada/complementaria | ||
Fishbane | Física para Ciencias e Ingeniería | Prentice-Hall | 9688804576 | Bibliografía aplicada/complementaria | |||||
R.A. Freedman, H. D. Young | Física universitaria (Sears y Zemansky) | Libro | México | Pearson | 978-607-32-2190 | 2013 | Bibliografía básica | ||
Tipler y Mosca | Fisica para la ciencia y la tecnologia | Reverte | 978-84-291-4428-4 | 2010 | Bibliografía básica | ||||
W. Bauer, G.D. Westfall | Física para Ingeniería y Ciencias | McGraw Hill | 2011 | Bibliografía básica |