Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA APLICADA
Código:
62303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL SANCHEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB
926053394
manuel.smartinez@uclm.es
solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral...)

II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Física Aplicada" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores:

Edafología y Climatología, Ingeniería Cartográfica y Teledetección, Construcciones e Instlaciones Forestales, Motores y Maquinaria Forestal, Hidráulica, Vías Forestales e Hidrología y Rest. Hidrológico-Forestal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Capacidad de gestión de la información.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G12 Razonamiento crítico.
G13 Aprendizaje autónomo.
G15 Creatividad.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos.
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto.
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado.
Conocer y comprender los fundamentos de la Física.
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física.
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ondas
  • Tema 2: Campo eléctrico y potencial
  • Tema 3: Circuitos de corriente continua
  • Tema 4: Campo magnético
  • Tema 5: Inducción electromagnética y circuitos de corriente alterna
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada                                        E-guia

Ondas mecánicas                                          Tema 1

Campo y potencial eléctrico                         Tema 2

Corriente eléctrica                                          Tema 3

Campo magnético. Ley Faraday                  Temas 4 y 5

Ondas electromagnéticas                              Tema 1

Circuitos corriente continua                           Tema 3

Circuitos corriente alterna (monofásica)     Tema 5


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 1 27 S N Exposición de los contenidos del temario de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 0.86 23.22 S N Resolución de cuestiones y problemas significativos de cada uno de los temas desarrollados
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 0.3 8.1 S S Realización de supuestos prácticos en el laboratorio de la materia impartida durante el curso
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 0.16 4.32 S N Se realizarán dos durante el curso. Cada una constará de dos partes, una de cuestiones (teoría) y otra de problemas, cada parte tiene el mismo valor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 3.6 97.2 S N Examen de convocatoria oficial, con la misma estructura que las pruebas de progreso (cuestiones y problemas)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 G03 G04 G06 G07 G10 G12 G13 G15 G20 G21 0.08 2.16 S N Estudio personal autónomo del alumno
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 64.8
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 97.2

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia al laboratorio y la realización de las prácticas de laboratorio, es REQUISITO IMPRESCINDIBLE para aprobar la asignatura.
Valoración de las prácticas y entrega de informes:
- La realización de las prácticas y entrega a través de campus virtual de los resultados obtenidos, con esta actividad el alumno obtendrá una valoración positiva (APTO), con una puntuación entre 0% y 5%.
_ Cada estudiante que consiga esta evaluación positiva, tendrá la opción de presentar (tras finalizar las sesiones de prácticas), una memoria sobre una de las prácticas realizadas, la temática de la memoria a presentar será asignada por el profesor de forma individualizada. La calificación de esta memoria tendrá un valor máximo de un 10%.
Por tanto la calificación máxima que se puede alcanzar por ambos conceptos es del 15%.
Pruebas de progreso 85.00% 85.00% Las pruebas de progreso que se realizarán durante el curso, forman parte de la evaluación continua. Se realizarán dos pruebas de progreso, cada una de ellas constará de un examen de cuestiones (teoría) y otro de problemas, cada examen tiene el mismo valor, y la calificación de la prueba de progreso será la suma de ambos examen (cuestiones + problemas), normalizada a 10 puntos.
Si se tienen aprobadas las prácticas de laboratorio, se podrá aprobar la asignatura, si tras sumar el 85% de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso (valoradas sobre 10) y la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, se alcanza el valor mínimo de 5 puntos.
- Los estudiantes que aprueben siguiendo la evaluación continua, podrán presentarse de forma voluntaria a la prueba final de la convocatoria ordinaria, en caso de que deseen mejorar su calificación.
Prueba final 0.00% 0.00% Los estudiantes que no hayan aprobado la evaluación continua, bien porque no han alcanzado la calificación final mínima de 5 puntos, o por abandono de dicha evaluación continua no presentándose a alguna de las pruebas de progreso. Estos estudiantes deberán examinarse en la convocatoria ordinaria o en su caso en la extraordinaria, si pretenden aprobar la asignatura.
En ambas convocatorias, ordinaria y extraordinaria, el contenido de la prueba abarcará toda la materia de la asignatura (incluso aunque se hubiese aprobado alguna de las pruebas de progreso). Dicha prueba final tendrá la misma estructura que las pruebas de progreso, es decir constará de un examen de cuestiones y otro de problemas (con el mismo valor cada uno de ellos).
En las convocatorias, ordinaria y extraordinaria, la calificación final será la suma del 85% de la calificación obtenida en la prueba final (valorada sobre 10) más la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio.
Los estudiantes que tras la suma anterior alcancen una calificación mínima de 5 puntos, aprobarán la asignatura.
Los estudiantes que no realicen las prácticas de laboratorio o no realicen las entregas en campus virtual de los resultados de las prácticas realizadas en los plazos fijados, no podrán aprobar la asignatura, y deberán repetir las prácticas en cursos posteriores.
Solamente en la convocatoria extraordinaria, los alumnos con las prácticas de laboratorio suspensas (o no realizadas), podrán examinarse de prácticas de laboratorio. Dicho examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre cuestiones y supuestos de las prácticas de laboratorio, y admitirá las calificaciones de APTO o NO APTO:
- Si la calificación es NO APTO, el estudiante tendrá la asignatura suspensa, sea cual sea la calificación obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
- Si la calificación es APTO, el estudiante tendrá por calificación el 85% de la nota obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria, necesitando obtener una calificación mínima de 5 puntos para poder aprobar la asignatura.

Los estudiantes que tengan evaluadas positivamente las prácticas en un curso académico, pero no hayan aprobado la asignatura, en cursos posteriores podrán optar entre repetir las prácticas completas o solicitar que se les mantenga la calificación que obtuvieron cuando las realizaron.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar esta materia el estudiante deberá:
    * Asistir a las sesiones prácticas de laboratorio y realizar las entregas y el trabajo de prácticas que se les asigne en tiempo y forma durante el periodo ordinario. Todos los estudiantes, independientemente de que se presenten a la convocatoria ordinaria o extraordinaria (o de finalización, en su caso) deberán reunir estos requisitos, pues se considera que las competencias adquiridas en las prácticas de nuestra asignatura experimental no pueden alcanzarse alternativamente mediante ningún trabajo sustitutivo de las propias prácticas, ni existe la posibilidad de convocar nuevos grupos de prácticas fuera del periodo ordinario en el semestre que corresponde a la asignatura. A efectos de la evaluación de las prácticas, se valorará la aplicación en el laboratorio de los conocimientos teóricos relacionados con cada práctica, la destreza adquirida en el desempeño experimental y la adecuada elaboración de los informes de prácticas. Se requiere una evaluación positiva de las prácticas de laboratorio, como requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
    * Aprobarán la asignatura los alumnos que alcancen una calificación de al menos 5 puntos después de sumar al 85% de la calificación obtenida en la prueba final de la convocatoria ordinaria (valorada sobre 10), la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio.
    * La asistencia a las clases teóricas y de seminarios no es obligatoria.
    * Los alumnos aprobados por curso podrán mejorar su nota en el examen final.
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios que en el caso de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria, con la particularidad que en la convocatoria extraordinaria, los alumnos con las prácticas de laboratorio suspensas (o no realizadas), podrán examinarse de prácticas de laboratorio. Dicho examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre cuestiones y supuestos de las prácticas de laboratorio, y admitirá las calificaciones de APTO o NO APTO:
- Si la calificación es NO APTO, el estudiante tendrá la asignatura suspensa, sea cual sea la calificación obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
- Si la calificación es APTO, el estudiante tendrá por calificación el 85% de la nota obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria, necesitando obtener una calificación mínima de 5 puntos para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria, con la particularidad que en la convocatoria especial de finalización, los alumnos con las prácticas de laboratorio suspensas (o no realizadas), podrán examinarse de prácticas de laboratorio. Dicho examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre cuestiones y supuestos de las prácticas de laboratorio, y admitirá las calificaciones de APTO o NO APTO:
- Si la calificación es NO APTO, el estudiante tendrá la asignatura suspensa, sea cual sea la calificación obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
- Si la calificación es APTO, el estudiante tendrá por calificación el 85% de la nota obtenida en la prueba final de la convocatoria extraordinaria, necesitando obtener una calificación mínima de 5 puntos para poder aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo,
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Angel Franco García Física con ordenador Universidad País Vasco Bibliografía aplicada/complementaria http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/  
Barbero García, Calera Belmonte, Hernández Puche y González Piqueras Temas, exámenes y problemas resueltos Web de la asignatura www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/uclm1.htm  
E. Arribas, M.M. Artigao, J.J. Miralles, M. Sánchez Problemas de electromagnetismo Libro Madrid Pearson 978 84 1555 65 9 2013 Bibliografía aplicada/complementaria  
Fishbane Física para Ciencias e Ingeniería Prentice-Hall 9688804576 Bibliografía aplicada/complementaria  
R.A. Freedman, H. D. Young Física universitaria (Sears y Zemansky) Libro México Pearson 978-607-32-2190 2013 Bibliografía básica  
Tipler y Mosca Fisica para la ciencia y la tecnologia Reverte 978-84-291-4428-4 2010 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
W. Bauer, G.D. Westfall Física para Ingeniería y Ciencias McGraw Hill 2011 Bibliografía básica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática