Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:
· Conocimientos básicos sobre geometría y trigonometría, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
La asignatura Cálculo y Ecuaciones Diferencialeses una materia básica, que junto con las asignaturas Álgebra y Estadística y Métodos Computacionales conforma la base matemática necesaria en la formación de un ingeniero agrícola y del medio rural.
El graduado utiliza los conocimientos de las ciencias, las matemáticas y las técnicas propias de la ingeniería en el desarrollo de su actividad profesional.
Algunos de los contenidos de la asignatura ya han sido introducidos en bachillerato y serán estudiados con mayor profundidad. Se abordan asimismo temas fundamentales en la formación de un ingeniero, como son los relativos a funciones escalares y vectoriales, geometría diferencial, ecuaciones diferenciales o elementos de cálculo numérico.
Dichos contenidos proporcionan al alumno recursos imprescindibles para el seguimiento de otras materias tanto básicas, como es el caso de Física, como específicas de su titulación.
Concretamente, los métodos numéricos de cálculo son una materia clave para cualquier estudiante de ingeniería, ya que permiten relacionar los conocimientos matemáticos básicos con otros de marcado carácter ingenieril, tales como hidráulica, cálculo de estructuras o construcción.
Por otra parte, los conocimientos sobre cálculo diferencial de una y varias variables serán fundamentales en toda materia o proceso que conlleve una optimización funcional, y los relativos a ecuaciones diferenciales capacitarán al graduado para modelar fenómenos que puedan ser descritos mediante las mismas y le permitirán interpretar los resultados, y así en ambos casos, poder tomar decisiones adecuadas.
Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, de análisis y de síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Resolución de problemas. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G13 | Aprendizaje autónomo. |
G14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Habituarse al trabajo en equipo. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería agrícola. | |
Conocer y aplicar los fundamentos de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica. | |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la optimización. | |
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
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Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.15 | 4.05 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.22 | 59.94 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3.24 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 3.51 | 94.77 | S | N | |||
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.49 | Horas totales de trabajo presencial: 67.23 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.51 | Horas totales de trabajo autónomo: 94.77 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 90.00% | 100.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): FUNCIONES HIPERBÓLICAS Y SERIES DE POTENCIAS | |
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Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 03-02-2022 |
Tema 2 (de 9): INTEGRACIÓN | |
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Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 08-02-2022 | Fin del tema: 03-03-2022 |
Tema 3 (de 9): INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO | |
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Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 08-03-2022 | Fin del tema: 10-03-2022 |
Tema 4 (de 9): FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: LÍMITES Y CONTINUIDAD | |
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Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-03-2022 | Fin del tema: 17-03-2022 |
Tema 5 (de 9): FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: CÁLCULO DIFERENCIAL. OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES ESCALARES | |
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Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-03-2022 | Fin del tema: 07-04-2022 |
Tema 6 (de 9): FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: INTEGRACIÓN MÚLTIPLE | |
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Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-04-2022 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Tema 7 (de 9): ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS | |
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Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 03-05-2022 | Fin del tema: 05-05-2022 |
Tema 8 (de 9): SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS | |
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Periodo temporal: media semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-05-2022 | Fin del tema: 10-05-2022 |
Tema 9 (de 9): INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y SISTEMAS | |
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Periodo temporal: Media semana | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-05-2022 | Fin del tema: 12-05-2022 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |