Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CÁLCULO Y ECUACIONES DIFERENCIALES
Código:
62301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO TENDERO LORA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña
MATEMÁTICAS
2838
antonio.tendero@uclm.es
Martes de 9:30 a 12:30 horas, Miércoles de 9 a 12 horas TEU

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:

·         Conocimientos básicos sobre geometría y trigonometría, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Cálculo y Ecuaciones Diferencialeses una materia básica, que junto con las asignaturas Álgebra y Estadística y Métodos Computacionales conforma la base matemática necesaria en la formación de  un ingeniero agrícola y del medio rural.    

El graduado utiliza los conocimientos de las ciencias, las matemáticas y las técnicas propias de la ingeniería en el desarrollo de su actividad profesional.

Algunos de los contenidos de la asignatura ya han sido introducidos en bachillerato y serán estudiados con mayor profundidad. Se abordan asimismo temas fundamentales en la formación de un ingeniero, como son los relativos a funciones escalares y vectoriales, geometría diferencial, ecuaciones diferenciales o elementos de cálculo numérico.

Dichos contenidos proporcionan al alumno recursos imprescindibles para el seguimiento de otras materias tanto básicas, como es el caso de Física, como específicas de su titulación.

Concretamente, los métodos numéricos de cálculo son una materia clave para cualquier estudiante de ingeniería, ya que permiten relacionar los conocimientos matemáticos básicos con otros de marcado carácter ingenieril, tales como hidráulica, cálculo de estructuras o construcción.

Por otra parte, los conocimientos sobre cálculo diferencial de una y varias variables serán fundamentales en toda materia o proceso que conlleve una optimización funcional, y los relativos a ecuaciones diferenciales capacitarán al graduado para modelar fenómenos que puedan ser descritos mediante las mismas y le permitirán interpretar los resultados, y así en ambos casos,  poder tomar decisiones adecuadas.

Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, de análisis y de síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica.
G03 Comunicación oral y escrita.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Resolución de problemas.
G10 Trabajo en equipo.
G13 Aprendizaje autónomo.
G14 Adaptación a nuevas situaciones.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habituarse al trabajo en equipo.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería agrícola.
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la optimización.
Conocer y aplicar los fundamentos de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica.
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 BLOQUE 1: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE UNA VARIABLE
    • Tema 1.1: FUNCIONES HIPÉRBOLICAS. TEOREMA DE TAYLOR
    • Tema 1.2: TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN
    • Tema 1.3: INTEGRALES IMPROPIAS
    • Tema 1.4: APLICACIONES
    • Tema 1.5: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO.
  • Tema 2: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
  • Tema 3: Tema 7. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: CÁLCULO DIFERENCIAL. OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES ESCALARES
  • Tema 4: Tema 8. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
  • Tema 5: BLOQUE 3: ECUACIONES DIFERENCIALES
  • Tema 6: Tema 9. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
  • Tema 7: Tema 10. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
  • Tema 8: Tema 11. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

  BLOQUE 1: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE UNA VARIABLE
 Tema 1.1  Tema 1. FUNCIONES HIPÉRBOLICAS. TEOREMA DE TAYLOR
 Tema 1.2  Tema 2.TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN
 Tema 1.3  Tema 3. INTEGRALES IMPROPIAS
 Tema 1.4  Tema 4. APLICACIONES
 Tema 1.5  Tema 5. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO.
  BLOQUE 2: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
 Tema 2.1  Tema 6. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: LÍMITE Y CONTINUIDAD
 Tema 2.2  Tema 7. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: CÁLCULO DIFERENCIAL. OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES ESCALARES
 Tema 2.3  Tema 8. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
  BLOQUE 3: ECUACIONES DIFERENCIALES
 Tema 3.1  Tema 9. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
 Tema 3.2  Tema 10. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
 Tema 3.3  Tema 11. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES
 

 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.15 4.05 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.22 59.94 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3.24 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 3.51 94.77 S N S
Total: 6 162
Créditos totales de trabajo presencial: 2.49 Horas totales de trabajo presencial: 67.23
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.51 Horas totales de trabajo autónomo: 94.77

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Prueba final 90.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1) Se realizará 1 parcial. Una parte con 10 preguntas tipo test, y otra parte con 3 o 4 preguntas abiertas. Para poder hacer media, se exige un nota mayor o igual a 2.5 en cada parte.
2) En el examen ordinario, los alumnos que hayan superado el parcial, podrán no examinarse de esa parte.
2) Para poder optar a este tipo de evaluación es condición imprescindible asistir a clase de forma regular.
3) En la Convocatoria Ordinaria. El examen costa de 10 preguntas tipo test y 3 o 4 problemas. Se exige para pode hacer nota media, al menos un 2.5 en cada parte.Evaluación continua
más de un 5 estan aprobados, sin tener que realizar el examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo se valorará la superación del examen, que será del mismo tipo que en la Convocatoria Ordinaria. Se exige para pode hacer nota media, al menos un 2.5 en cada parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo se valorará la superación del examen, que será del mismo tipo que en la Convocatoria Ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Tema 1 BLOQUE 1: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE UNA VARIABLE
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.35
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19.98
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.08
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 31.59

Tema 2 (de 8): CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.35
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19.98
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.08
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 31.59

Tema 3 (de 8): Tema 7. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: CÁLCULO DIFERENCIAL. OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES ESCALARES
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.35
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19.98
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.08
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 31.59

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Larson, Ron Cálculo macGrawHill 2006  
Lopez Jimenez, Alfonsa y otros CLAGSA 1994  
Manjabacas Tendero, Gullermo y otros Popular 2002  



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