Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:
La asignatura Álgebra es una materia básica, que junto con las asignaturas Cálculo y Ecuaciones Diferenciales y Estadística y Métodos Computacionales conforman la base matemática necesaria en la formación de un ingeniero Forestal y del Medio Natural.
El graduado utiliza los conocimientos de las ciencias, las matemáticas y las técnicas propias de la ingeniería en el desarrollo de su actividad profesional.
Los contenidos de Álgebra le serán útiles tanto como herramienta de cálculo como para modelar y resolver problemas relacionados con el ejercicio de su profesión. Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, de análisis y de síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
Dichos contenidos proporcionan al alumno los recursos algebraicos básicos imprescindibles para el seguimiento de otras materias específicas de su titulación, disciplinas que, a la postre, le permitirán enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.
Concretamente, el álgebra matricial junto con la resolución de sistemas de ecuaciones y las transformaciones lineales forma parte del lenguaje de cualquier rama de la ingeniería. Los elementos de la geometría afín y euclídea tienen directas aplicaciones topográficas y son fundamentales en otras materias básicas como Expresión gráfica. Los métodos del álgebra numérica son una materia clave para cualquier estudiante de ingeniería, ya que permiten relacionar los conocimientos matemáticos básicos con otros de marcado carácter ingenieril, tales como hidráulica, cálculo de estructuras o construcción.
Por otra parte, la programación lineal resuelve problemas que pueden plantearse en el ámbito de la economía, proyectos, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de organización y planificación. |
G06 | Capacidad de gestión de la información. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G12 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería agrícola. | |
Conocer los fundamentos y aplicaciones del álgebra lineal y la geometría. | |
Ser capaz de modelizar procesos relacionados con las materias de la ingeniería agrícola mediante ecuaciones diferenciales, resolverlas e interpretar resultados. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Números Complejos: Temas 1
Matrices y determinantes: Tema 2.
Sistemas de Ecuaciones Lineales: Tema 3
Espacios vectoriales: Tema 4
Aplicaciones lineales Tema 5
Valores y vectores propios, Diagonalización: Tema 6
Espacio Euclídeo: Tema 7
Geometría: Tema 8
Álgebra numérica: Tema 6 y 9
Introducción a la Optimización: Tema 9
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.15 | 4.05 | S | N | Dos pruebas eliminatorias. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.22 | 32.94 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3.24 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 3.51 | 94.77 | S | N | |||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1 | 27 | S | N | |||
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.49 | Horas totales de trabajo presencial: 67.23 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.51 | Horas totales de trabajo autónomo: 94.77 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 10.00% | 0.00% | Habrá varios. Se realizarán en la clase ordinaria y serán de no más de 20 minutos, por lo que se podrá continuar la clase. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Habrá varios. Se realizarán en la clase ordinaria y serán de no más de 20 minutos, por lo que se podrá continuar la clase. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Se les entregará ejercicios para que realicen con el programa informático impartido. Lo harán en casa y los entregarán en un tiempo máximo acordado. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba constará de dos partes: una parte con 10 preguntas tipo test, y otra parte entre 3 y 5 preguntas abiertas. Cada parte se calificará de 0 a 10. La calificación final será la media aritmética de ambas partes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE 1: | |
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Actividades formativas | Horas |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19.98 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 31.59 |
Tema 2 (de 3): BLOQUE 2: | |
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Actividades formativas | Horas |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19.98 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 31.59 |
Tema 3 (de 3): BLOQUE 3: | |
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Actividades formativas | Horas |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.35 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19.98 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.08 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 31.59 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |