Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Código:
56530
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/toledo/eiia/
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO JOSE M. JIMENEZ SUAREZ DE CEPEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini 1.55
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Ext-5723
gregoriojose.jimenez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Preferentemente, haber adquirido las competencias de las materias de Tecnología Eléctrica.

La asignatura Instalaciones Eléctricas es una asignatura optativa, que se imparte durante el segundo semestre de Cuarto curso.

Esta asignatura se centra en los siguientes aspectos:

- Las instalaciones eléctricas de baja tensión

 El alumno deberá haber adquirido previamente las destrezas y capacidades proporcionadas por las materias de Algebra, Calculo, Fisica, Dibujo e Informatica, y deberan tener conocimientos  de Circuitos Eléctricos, Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, se recomienda que dichas asignaturas estén aprobadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Ingeniero Industrial de Grado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el diseño y construcción de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.

Esta Asignatura aplica al diseño de instalaciones eléctricas los conocimientos adquiridos en la asignatura de Tecnología Eléctrica (2º curso), cuyos contenidos se deben conocer previamente


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H7 Capacidad de adquisición de conocimientos básicos de los sistemas de energía eléctrica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y operatividad de la seguridad en los lugares de trabajo, señalización, equipos de protección colectiva e individual aplicadas al proyecto técnico.
Adquisición de una visión global de los sistemas de energía eléctrica.
Conocimiento de la aparamenta de baja y media tensión.
Conocimiento de la legislación y reglamentos vigentes de aplicación al estudio de seguridad y salud.
Conocimiento de los riesgos eléctricos y las medidas preventivas que reglamentariamente hay que adoptar.
Resultados adicionales
Descripción
-- Conocimiento de los materiales usuales en instalación de baja tensión y capacidad de selección para una instalación.
- Capacidad para el manejo de la normativa básica usual en instalaciones.
- Capacidad de cálculo de instalaciones básicas y con todo ello capacidad de realizar un trabajo o proyecto básico de una instalación de baja tensión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de las instalaciones eléctricas. El proyecto de una instalación eléctrica
  • Tema 2: Estructura de una instalación eléctrica. Instalaciones de enlace e interior.
  • Tema 3: Demanda energética - previsión de cargas.
  • Tema 4: Los cables eléctricos constitución, montaje, portacables y cálculo de la sección.
  • Tema 5: Elementos de protección a sobreintensidades y sobretensiones. Protección de la instalación a sobreintensidades. Protección a sobretensiones.
  • Tema 6: Instalaciones de puesta a tierra. El choque eléctrico. Protección de las personas a contactos directos y contactos indirectos
  • Tema 7: Instalaciones en locales especiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A12 A13 A18 1.6 40 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A12 A13 A18 0.56 14 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A08 A12 A13 H7 0.24 6 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A04 A05 A06 A09 A13 A18 A19 H7 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto en
la realización de las prácticas como en la calidad de la
memoria presentada. En dicha memoria, deberán
figurar los cálculos previos, los resultados obtenidos y
un análisis de estos con las conclusiones.
Al ser una actividad de realización obligatoria, es
condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de
laboratorio para poder aprobar la asignatura. Actividad
no recuperable, es decir, no existe prueba de
evaluación alternativa que permita adquirir las mismas
competencias, si bien, en el caso de estudiantes que,
por motivo muy justificado, (tales como tener contrato
de trabajo en vigor, hallarse en situación de baja
maternal, etc.) no puedan asistir regularmente a las
mismas, el profesorado podrá, si así lo estima
conveniente, sustituir las prácticas por la realización de
un trabajo práctico. Estos supuestos deberán
comunicarse al profesor de la asignatura con la
suficiente antelación, para que pueda preparar dicho
trabajo, así como la comprobación de las circunstancias
que lo justifican.
Realización de trabajos de campo 0.00% 0.00% Al principio de curso, a cada alumno se le propondrá un
trabajo que englobará la mayor parte de los
conocimientos que se deben adquirir a lo largo de todo
el curso, para que se vaya realizando progresivamente
a medida de la adquisición de estos conocimientos. Al
final de curso, cada alumno entregará al profesor su
trabajo totalmente finalizado, requisito para aprobar la asignatura
Prueba final 0.00% 100.00% Consistirá en la realización de pruebas escrita, con
buena presentación y caligrafía, relacionadas tanto con
aspectos teóricos como de aplicación práctica tratados
en los temas. Todos los alumnos podrán realizar
esta prueba, con preguntas teórico/prácticas, no
pudiendo dejar sin contestar más de una cuestión.
Solamente los que obtengan una nota superior a 5
(sobre 10) podrán sumar las calificaciones de los
demás apartados.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - No procede, por extinción de asignatura del plan de estudios.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen. El no abordaje de alguno de los problemas supondrá un suspenso en la prueba final. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En cuanto a la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, se seguirán los mismos criterios que en las prácticas, según el párrafo anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos deben examinarse de toda la materia de estudio, es decir, no se conservarán las calificaciones
obtenidas en las pruebas parciales.
Para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible aprobar las prácticas de laboratorio y realizado el trabajo teórico propuesto a
principio de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barry, Jean Esquemas de electricidad Boixareu 84-267-0283-X 1985 Ficha de la biblioteca
Lambert, Charles Instalaciones electricas en la vivienda Marcombo-Boixareu 84-267-0023-3 1979 Ficha de la biblioteca



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