Las asignaturas Electrónica Analógica, Electrónica Digital I y II, Instrumentación Electrónica, Informática Industrial y Automatización Industrial del plan de estudios del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura Instrumentación Electrónica Avanzada.
El Plan de Estudios de Ingeniería en Electrónica y Automática, recoge dentro de la mensión en TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS AVANZADAS la asignatura optativa de Instrumentación Electrónica Avanzada.
El objeto de la asignatura de Instrumentación Electrónica Avanzada es el de ofrecer, en una primera aproximación, una visión global de diferentes aspectos que la instrumentación electrónica presenta en la actualidad: desde los sensores para aplicaciones industriales hasta los laboratorios de ensayo, pasando por los instrumentos de propósito general y los dedicados. Posteriormente se introducirá al alumno a las aplicaciones del ordenador como medio de control de instrumentación de medida, de la monitorización y control de procesos industriales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
H5 | Diseño y construcción de instrumentos electrónicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Ampliar de forma autónoma estos avances mediante nuevas aplicaciones. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de instrumentos electrónicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para diseño y programación de instrumentos virtuales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | H5 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H5 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | Se valorará la participación y propuestas de solución. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | A02 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H5 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Se evaluará la ejecución, la metodología y los resultados. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A09 A13 H5 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A09 A12 H5 | 0.6 | 15 | N | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A07 A12 H5 | 3.6 | 90 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se valorará tanto la calidad de las memorias escritas como el aprovechamiento y la actitud durante las sesiones de laboratorio. Es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% de este apartado para aprobar la asignatura. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% de este apartado para aprobar la asignatura. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 15.00% | 15.00% | Se propondrán cuestiones y/o trabajos de autoevaluación que serán co-evaluadas por los propios alumnos, bajo la supervisión del profesor. Se proporcionarán rúbricas de evaluación para facilitar el proceso de co-evaluación al alumnado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 1- 3 |
Tema 2 (de 5): TARJETAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 3 (de 5): COMUNICACIÓN CON INSTRUMENTOS Y EQUIPOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 4 (de 5): PROCESADO DIGITAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 4 |
Tema 5 (de 5): SOFTWARE PARA CONTROL DE INSTRUMENTACIÓN E INSTRUMENTOS VIRTUALES: LABVIEW | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |