Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA AVANZADA
Código:
56529
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO JOSE CASTILLO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
fernando.castillo@uclm.es
Por determinar (se publicará en http://www.uclm.es/to/eii/)

Profesor: ENRIQUE PEREZ RIZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Enrique.PerezRizo@uclm.es

Profesor: ENRIQUE PÉREZ RIZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Profesor.EPRizo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Las asignaturas Electrónica Analógica, Electrónica Digital I y II, Instrumentación Electrónica, Informática Industrial y Automatización Industrial del plan de estudios del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura Instrumentación Electrónica Avanzada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Plan de Estudios de Ingeniería en Electrónica y Automática, recoge dentro de la mensión en TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS AVANZADAS la asignatura optativa de Instrumentación Electrónica Avanzada.

El objeto de la asignatura de Instrumentación Electrónica Avanzada es el de ofrecer, en una primera aproximación, una visión global de diferentes aspectos que la instrumentación electrónica presenta en la actualidad: desde los sensores para aplicaciones industriales hasta los laboratorios de ensayo, pasando por los instrumentos de propósito general y los dedicados. Posteriormente se introducirá al alumno a las aplicaciones del ordenador como medio de control de instrumentación de medida, de la monitorización y control de procesos industriales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H5 Diseño y construcción de instrumentos electrónicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Ampliar de forma autónoma estos avances mediante nuevas aplicaciones.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de instrumentos electrónicos.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para diseño y programación de instrumentos virtuales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Sistemas electrónicos de instrumentación y control basados en ordenador. Constitución.
    • Tema 1.2: Instrumentación convencional y sistemas de instrumentación. Estándares actuales.
    • Tema 1.3: Modelo genérico de un sistema de instrumentación.
    • Tema 1.4: Compatibilidad Electromagnética (EMC)
  • Tema 2: TARJETAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS
    • Tema 2.1: Introducción.
    • Tema 2.2: Características y Tipos.
    • Tema 2.3: Ejemplos de tarjetas de adquisición.
  • Tema 3: COMUNICACIÓN CON INSTRUMENTOS Y EQUIPOS
    • Tema 3.1: Introducción.
    • Tema 3.2: Instrumentación de Laboratorio con comunicación RS-232.
    • Tema 3.3: Comunicación RS-232 a través de LabVIEW.
    • Tema 3.4: Introducción al estándar de instrumentación IEEE-488. Especificaciones.
    • Tema 3.5: El lenguaje estándar de programación de instrumentos (SCPI) .
    • Tema 3.6: Comunicación GPIB-PC.
    • Tema 3.7: Instrumentación especí­fica de campo y de laboratorio: comunicaciones, industrial, energí­a, automoción, biomédica, etc.
    • Tema 3.8: Comunicación GPIB a través de LabVIEW.
  • Tema 4: PROCESADO DIGITAL
    • Tema 4.1: Introducción.
    • Tema 4.2: Muestreo.
    • Tema 4.3: La transformada rápida de Fourier (FFT) .
    • Tema 4.4: Enventanado.
    • Tema 4.5: Filtrado.
    • Tema 4.6: Aplicaciones de procesado en instrumentación virtual.
  • Tema 5: SOFTWARE PARA CONTROL DE INSTRUMENTACIÓN E INSTRUMENTOS VIRTUALES: LABVIEW
    • Tema 5.1: Programación.
    • Tema 5.2: Control de instrumentos.
    • Tema 5.3: Intrumentación virtual.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral H5 0.9 22.5 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H5 0.3 7.5 N N N Se valorará la participación y propuestas de solución.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A02 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H5 0.3 7.5 S S S Se evaluará la ejecución, la metodología y los resultados.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A09 A13 H5 0.3 7.5 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A09 A12 H5 0.6 15 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A07 A12 H5 3.6 90 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se valorará tanto la calidad de las memorias escritas como el aprovechamiento y la actitud durante las sesiones de laboratorio. Es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% de este apartado para aprobar la asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% de este apartado para aprobar la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Se propondrán cuestiones y/o trabajos de autoevaluación que serán co-evaluadas por los propios alumnos, bajo la supervisión del profesor. Se proporcionarán rúbricas de evaluación para facilitar el proceso de co-evaluación al alumnado.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asistencia a clase no es obligatoria, salvo para las sesiones de prácticas. La no asistencia a una sesion de prácticas, salvo causa debidamente justificada, supondrá la calificación de 0 sobre 10 en esa práctica.
Se realizará 1 prueba parcial. La calificación final de la parte de teoría corresponderá a una media ponderada entre ambas pruebas. Ambas pruebas deberán estar aprobadas con una nota superior a 5 sobre 10 para ponderar las notas. En caso contrario, se deberá superar la parte correspondiente en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria versará sobre los contenidos de la parte que esté suspensa. El alumno podrá asimismo realizar el exámen de cualquier parte previamente superada, computándose únicamente la nota del examen de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá superar una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Las preguntas y problemas a realizar en el exámen responderán a la ponderación de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: Semana 1- 3

Tema 2 (de 5): TARJETAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 5): COMUNICACIÓN CON INSTRUMENTOS Y EQUIPOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 5): PROCESADO DIGITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: Semana 4

Tema 5 (de 5): SOFTWARE PARA CONTROL DE INSTRUMENTACIÓN E INSTRUMENTOS VIRTUALES: LABVIEW
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: Semana 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antoni, Manuel INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL. ADQUISICIÓN, PROCESADO Y ANÁLISIS DE SEÑAL. Ediciones UPC, S.L. 2004 8498801591, 97884988 2004 Libro de referencia de la asignatura  
E. Soria TRATAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES. Problemas y ejercicios resueltos Prentice Hall 8420535591 2003 Problemas resueltos con MatLab Ficha de la biblioteca
JOSÉ RAFAEL LAJARA VIZCAÍNO LAB VIEW ENTORNO DE PROGRAMACIÓN. LABVIEW 8.20 Marcombo 9788426714268 2012 Guía de programación y ejemplos prácticos  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática