La asignatura de Optoelectrónica es una asignatura optativa, que se imparte durante el primer semestre de Cuarto curso del grado en ingeniería electrónica industrial y automática dentro de la mención tecnologías electrónicas avanzadas.
Su principal objetivo es introducir al alumno en los sistemas optoelectrónicos para la generación, transmisión, tratamiento, soporte, detección y presentación de señales, en lo concerniente al uso de la radiación óptica coherente.
El alumno adquirirá conocimientos de tecnología optoelectrónica relevante y sus aplicaciones.Se pretende que la materia impartida permita al alumno comprender y razonar acerca de los dispositivos optoelectrónicos que se encuentran presentes en la electrónica actual a nivel comercial, profundizando en aquellos aspectos útiles para su desarrollo como profesional.
En el desarrollo de la asignatura se supondrán adquiridos por los alumnos conocimientos de asignaturas de electrónica estudiadas en cursos precedentes: Tecnología Electrónica, que se imparte en segundo curso, así como conocimientos de Electrónica analógica e Instrumentación electrónica de tercer curso, tanto a nivel teórico como de diseño hardware práctico.
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA.SEGUNDO CURSO
Introducción
Clasificación de componentes
Valores nominal, máximo, mínimo y efectivo. Tolerancia
Series de valores normalizados
Estabilidad, deriva y coeficientes de Temperatura y de tensión
Disipación térmica de un componente. Ley de Ohm térmica
Limitaciones térmicas y mejoras
Componentes Pasivos. Resistores
Resistores Fijos. Clasificación. Coeficientes. Características técnicas. Tipos
Resistores variables. Definición y partes. Aplicaciones. Leyes de variación. Tipos y construcción
Componentes Pasivos. Condensadores
Condensadores. Definición. Capacidad. Energía almacenada. Características técnicas. Clasificación. Aplicaciones.
Semiconductores y Uniones
Introducción. Nociones de los semiconductores, información general. Estructura y propiedades
Modelado de portadores. Modelos de semiconductores. Estadística de electrones y huecos en equilibrio
Tipos de semiconductores. Clasificación de materiales semiconductores. Transporte en semiconductores.
El diodo Semiconductor
Teoría de la unión p-n. Portadores mayoritarios y minoritarios
Diodo semiconductor. Curvas características. Circuito equivalente. Características
Transistor Bipolar de Unión
Construcción del transistor. Funcionamiento. Configuraciones del transistor. Acción amplificadora. Ganancia del transistor.
Polarización y recta de carga. Límites de funcionamiento. Características técnicas y hojas de especificaciones. Encapsulado.
Circuitos de polarización. Configuraciones. Reglas de diseño. Transistor en conmutación.
Estabilización de polarización. Factores de estabilidad.
Transistores de Efecto de Campo. FET
Construcción y características de los JFETs. Dispositivos de canal n y p. Simbología. Características de transferencia. Hojas
de especificaciones. Regiones de funcionamiento
MOSFET de deplexión. Construcción básica. Funcionamiento y características. Simbología. Hojas de especificaciones
MOSFET de acumulación. Construcción básica. Funcionamiento básico y características. Simbología, hojas de datos.
Manejo del MOSFET. Configuración CMOS
Polarización del FET. Configuraciones, análisis recta de carga, punto de trabajo. Curva universal de polarización del JFET
Circuitos Impresos
Conceptos básicos.
Fabricación de circuitos impresos
Pruebas de los circuitos impresos
Circuitos Integrados
Tecnologías de semiconductores
ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TERCER CURSO
Fuentes de alimentación lineales
Etapas amplificadoras
Respuesta en frecuencia de los amplificadores
El amplificador operacional
Realimentación
Aplicaciones lineales del A.O.
Aplicaciones no lineales del A.O.
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA.SEGUNDO CURSO
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE MEDIDA
SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE Y ELECTROMAGNÉTICOS
ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE
SENSORES GENERADORES
ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES GENERADORES
En la asignatura de optoelectrónica se destacarán los siguientes aspectos: La luz como soporte de información. Transmisión de información por medios ópticos. Dispositivos optoelectrónicos emisores y receptores. Fibra óptica. Holografía, impresión laser y códigos. Sensores de imagen.
Esta asignatura se impartirá tratando de equilibrar la dedicación a la práctica y a la teoría. Se ha intentado que los contenidos correspondan a las necesidades reales de un profesional que se verá obligado a resolver problemas en los que está involucrada la fotónica. Durante el desarrollo de la asignatura el alumno adquirirá conocimientos teóricos de sistemas optoelectrónicos que serán complementados con conocimientos prácticos a través de prácticas de laboratorio, donde el alumno adquirirá familiaridad con dispositivos optoelectrónicos comúnmente empleados. El objetivo fundamental de las clases de laboratorio es justificar mediante la práctica los conceptos teóricos asimilados.
Durante el desarrollo de la asignatura se pretende que el alumno adquiera conciencia en:
Comprender la naturaleza y comportamiento de la radiación óptica, así como los componentes básicos para su tratamiento.
Conocer y aplicar los dispositivos optoelectrónicos y sistemas.
Conocer las comunicaciones ópticas, variaciones, y ventajas tecnológicas.
Resolver problemas de hardware óptico.
Conocer y utilizar las diversas tecnologías de visualización, almacenamiento y procesado óptico de información
Dotar al alumno de unos ciertos conocimientos de índole experimental, que le capaciten para realizar o dirigir las pruebas o trabajos de laboratorio que precise para el ejercicio de su futura labor profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
H4 | Conocimientos de instrumentación electrónica Avanzada. Sistemas Optoelectrónicos y Micromecánicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de los Sistemas Optoelectrónicos y Micromecánicos. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H1 H4 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Lección magistral participativa en el aula |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H1 H4 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | Resolución de problemas participativa en el aula |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H1 H4 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Realización de prácticas en el laboratorio. La recuperación se realiza en sesiones extraordinarias |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H1 H4 | 0.6 | 15 | N | N | N | Resolución de dudas y cuestiones a nivel individual y de grupo |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H4 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Presentación de trabajos individuales y grupales |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H1 H4 | 0.12 | 3 | S | N | S | La recuperación se realiza en el examen ordinario |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H1 H4 | 0.12 | 3 | S | S | S | La recuperación se realiza en el examen extraordinario |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H1 H4 | 3.6 | 90 | N | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Los alumnos deberán realizar prácticas de laboratorio, donde se llevará a cabo el estudio de un sistema optoelectrónico, desde el punto de vista de diseño e implementación hardware así como de la simulación mediante uso de software especializado. El profesor proporcionará el material y los componentes necesarios, para dicho diseño. Los alumnos serán evaluados de diferentes aspectos tales como: la capacidad de saber programar el trabajo, de la capacidad de trabajo en equipo, y de la capacidad de resolver situaciones o problemas, así como de la realización, implementación y funcionamiento del sistema. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura que los montajes realizados funcionen adecuadamente conforme a las especificaciones, para ello el profesor supervisará el trabajo continuado de laboratorio de los alumnos, y verificará finalmente los montajes realizados, dando su aprobación si el funcionamiento de los mismos es el esperado conforme a las especificaciones, en caso contrario el profesor indicará a los alumnos la invalidez del montaje realizado Recuperable en sesiones extraordinarias. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Los alumnos deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria resumen donde se reflejen los resultados obtenidos e información referente a los diseños implementados: esquema de funcionamiento, resultados gráficos de los niveles de tensión y corriente, conclusiones, y cualquier otro tipo de información que complemente los diseños abordados. El profesor indicará a su debido momento el formato o los formatos en los cuales la memoria debe ser entregada por parte de los alumnos. Generalmente se abrirá una tarea en Campus virtual (plataforma Moodle) para que los alumnos puedan subir la memoria en formato PDF o similar. Las memorias deberán entregarse en un plazo generalmente de 7 a 10 días antes de la convocatoria ordinaria correspondiente, o el plazo que el profesor indique en su debido momento. Recuperable en la convocatoria extraordinaria |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Los alumnos a nivel individual deberán realizar un trabajo teórico sobre cualquier tema, a su elección, que esté relacionado con el temario impartido en la asignatura, el cual deberá ser entregado al profesor en el plazo estipulado, generalmente de 7 a 10 días antes de la convocatoria ordinaria. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | El profesor propondrá una serie de problemas a lo largo del cuatrimestre para ser resueltos por los alumnos de forma individual. Finalizado el cuatrimestre, y antes de la fecha de la convocatoria ordinaria (generalmente en un intervalo entre 7 a 10 días), los alumnos podrán entregar de forma voluntaria, la solución a dichos problemas al profesor, en formato impreso o en formato digital, según requiera el profesor en su debido momento. Si es en formato digital se realizará a través de una tarea que el profesor activará en su momento en Campus Virtual (Plataforma Moodle). Recuperable en la convocatoria extraordinaria |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Consta de una evaluación de asimilación de conceptos mediante prueba escrita. El alumno deberá presentarse a esta prueba en el caso de no haberse presentado previamente a la prueba de progreso voluntaria o habiendo suspendido dicha prueba. Ambas pruebas, progreso y final, se puntúan de 0 a 10 puntos, siendo 5.0 la calificación mínima exigida para liberar cualquiera de las dos pruebas. La ponderación de la prueba de progreso es del 50% en caso de liberar dicha prueba. Recuperable en la convocatoria extraordinaria |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 13): Introduccion. Naturaleza y comportamiento de la luz | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 2 (de 13): Óptica geométrica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 3 (de 13): Óptica de ondas escalares y electromagnéticas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 4 (de 13): Teoría del color | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 5 (de 13): Dispositivos Optoelectrónicos. Emisores ópticos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 6 (de 13): Dispositivos optoelectrónicos. Receptores ópticos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 7 (de 13): Fibra óptica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 8 (de 13): Holografía, impresión láser y lectores de códigos de barras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 9 (de 13): Sensores de imagen CCDs y CMOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 10 (de 13): Almacenamiento de información por medios ópticos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 11 (de 13): Visualizadores y pantallas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 12 (de 13): Fotografía y video digitales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 13 (de 13): Proceso de información por medios ópticos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal es orientativa pudiendo ser modificada si las circunstancias surgidas así lo aconsejan. |