Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROTECNOLOGÍA
Código:
56527
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GILPEREZ AGUILAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.57
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5721
josemanuel.gilperez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura de MIcrotecnología es de caracter optativo en la titulación. Dado los contenidos que incluye, los siguientes conocimientos previos son necesarios: 

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería.
  • Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales: métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los concentos básicos sobre las leyes generales  de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas  propios de la ingeniería.
  • Conocimientos de los fundamentos de la electrónica analógica y digital.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Hoy en día el papel que juega la microelectrónica y los sistemas miniaturizados en la vida diaria de las personas y en el ámbito profesional de cualquier ingeniería es de una relevancia indudable. El graduado en ingeniería electrónica y automática no puede quedar al margen de ésta disciplina y se pretende con esta asignatura cubrir un conjunto de conocimientos fundamentales sobre los circuitos integrados y microsistemas. Así mismo, se pretende que el alumno, en su último curso de la titulación, adquiera un conocimeinto general de la industria microelectrónica, familiarizándose con los fabricantes, dispositivos y tecnologías emergentes. La asignatura tiene en cuenta la formación adquirida en los cursos de física, matemáticas, fundamentos de electricidad, electrónica y automática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H3 Microelectrónica. Diseño y fabricación de circuitos integrados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Ampliar de forma autónoma estos avances mediante nuevas aplicaciones.
Conocimiento de los Sistemas Optoelectrónicos y Micromecánicos.
Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de circuitos integrados.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de circuitos integrados.

Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de Microsistemas y microestructuras.

Familiaridad con la nanotecnología, sus fundamentos y aplicaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos Físicos de los Dispositivos Nanoelectrónicos
    • Tema 1.1: Física Cuántica de los Electrones
    • Tema 1.2: Electrones Libres y Confinados
    • Tema 1.3: Electrones en un Potencial Periódico: Teoría de Bandas en Sólidos
    • Tema 1.4: Estadística de Partículas: Fenómenos de Muchos Electrones
  • Tema 2: Efectos cuánticos y Dispositivos Nanoelectrónicos
    • Tema 2.1: Aplicaciones del Efecto Túnel
    • Tema 2.2: Pozos Cuánticos, Hilos Cuánticos y Puntos Cuánticos
    • Tema 2.3: Transistores de efecto campo basados en pozo cuántico
    • Tema 2.4: Dispositivos CMOS
    • Tema 2.5: Dispositivos "Beyond CMOS"
    • Tema 2.6: Nanotubos de Carbono y Transistores Basados en Nanohilos
  • Tema 3: Diseño y fabricación de circuitos integrados
    • Tema 3.1: Estado del arte: International Technology Roadmap for Semiconductors
    • Tema 3.2: Procesos de fabricación de circuitos integrados
    • Tema 3.3: Técnicas de litografía
    • Tema 3.4: Epitaxia por haces moleculares
    • Tema 3.5: Técnicas de caracterización
  • Tema 4: Simulación de dispositivos nanoelectrónicos
    • Tema 4.1: Simulación de primeros principios
    • Tema 4.2: Modelos semiclásicos
    • Tema 4.3: Simulación de Monte Carlo clásica y cuántica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 0.9 22.5 N N Lecciones magistrales sobre el temario de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 0.4 10 N N Estudio de casos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 0.3 7.5 S S Estudios de casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 0.6 15 N N Debates grupales sobre los temas tratados
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 0.2 5 S S Las pruebas de progreso consistirán en pruebas escritas sobre la materia impartida que formarán parte de la evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 3.6 90 N N Cada alumno realizará de forma autónoma el estudio de la materia de la asignatura como preparación de las pruebas de evaluación y aportación a los trabajos grupales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 15.00% Se valorará la presentación por parte del alumno de un trabajo teórico final de la asignatura, el cual versará sobre el tema propuesto por el profesor. La calificación de dicho trabajo será subjetiva por parte del profesor, valorando los contenidos, su redacción, el nivel de extensión y profundidad en la materia y la consulta y aportación de bibliografía. La entrega de este trabajo es imprescindible para la calificación de la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 0.00% 15.00% Se valorará la realización por parte del alumno de las practicas de laboratorio, de acuerdo guión propuesto por el profesor. La calificación de dichas prácticas se basará en la consecución de los objetivos plantados en las mismas. La entrega de estas prácticas es imprescindible para la calificación de la asignatura.
Prueba final 0.00% 70.00% Examen final.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que el alumno decida no optar por la evaluación continua, podrá presentar tanto los trabajos teóricos como las prácticas de laboratorio para su evaluación, con los mismo porcentajes expresados anteriormente, siempre antes de la fecha de la prueba final. Así mismo, el porcentaje asignado a las pruebas de progreso será el aplicado a la prueba final a la que deberá presentarse.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Durante la convocatoria extraordinaria se garantizará la evaluación del estudiante en todas aquellas actividades formativas obligatorias y recuperables, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente y al Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4, en sus puntos 4, 5, 6 y 7. De este modo, el estudiante podrá realizar todas aquellas pruebas de progreso o presentar las prácticas de laboratorio que no hubiese realizado durante la convocatoria ordinaria y presentar el trabajo práctico final en caso de que este estuviese pendiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Durante la convocatoria especial de finalización el estudiante será evaluado de todas las actividades formativas obligatorias y recuperables, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente, según el Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4. Se unificarán las pruebas de progreso en una sola prueba escrita equivalente e igualmente se unificarán las pruebas prácticas en una sola experiencia de laboratorio que sea equivalente en grado y dificultad al conjunto de las pruebas de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Fundamentos Físicos de los Dispositivos Nanoelectrónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 2 (de 4): Efectos cuánticos y Dispositivos Nanoelectrónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 3 (de 4): Diseño y fabricación de circuitos integrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
George W. Hanson Fundamentals of Nanoelectronics Prentice Hall 9780131957084 2008  
Karl Goser Nanoelectronics and Nanosystems: From Transistors to Molecular and Quantum Devices Springer 3540404430  
Ki Bang Lee Principles of microelectromechanical systems Wiley IEEE press 0470466340 2011  
S.A. Campbell The Science and Engineering of Microelectronic Fabrication Oxford University Press 0195136055 2001  
Wai-Kai Chen The VLSI handbook CRC Press 084934199X 2007  



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