La asignatura de MIcrotecnología es de caracter optativo en la titulación. Dado los contenidos que incluye, los siguientes conocimientos previos son necesarios:
Hoy en día el papel que juega la microelectrónica y los sistemas miniaturizados en la vida diaria de las personas y en el ámbito profesional de cualquier ingeniería es de una relevancia indudable. El graduado en ingeniería electrónica y automática no puede quedar al margen de ésta disciplina y se pretende con esta asignatura cubrir un conjunto de conocimientos fundamentales sobre los circuitos integrados y microsistemas. Así mismo, se pretende que el alumno, en su último curso de la titulación, adquiera un conocimeinto general de la industria microelectrónica, familiarizándose con los fabricantes, dispositivos y tecnologías emergentes. La asignatura tiene en cuenta la formación adquirida en los cursos de física, matemáticas, fundamentos de electricidad, electrónica y automática.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
H3 | Microelectrónica. Diseño y fabricación de circuitos integrados. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Ampliar de forma autónoma estos avances mediante nuevas aplicaciones. | |
Conocimiento de los Sistemas Optoelectrónicos y Micromecánicos. | |
Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de circuitos integrados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de circuitos integrados. Conocimiento de las herramientas y técnicas de diseño y fabricación de Microsistemas y microestructuras. Familiaridad con la nanotecnología, sus fundamentos y aplicaciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 | 0.9 | 22.5 | N | N | Lecciones magistrales sobre el temario de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 | 0.4 | 10 | N | N | Estudio de casos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 | 0.3 | 7.5 | S | S | Estudios de casos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 | 0.6 | 15 | N | N | Debates grupales sobre los temas tratados | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 | 0.2 | 5 | S | S | Las pruebas de progreso consistirán en pruebas escritas sobre la materia impartida que formarán parte de la evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H3 | 3.6 | 90 | N | N | Cada alumno realizará de forma autónoma el estudio de la materia de la asignatura como preparación de las pruebas de evaluación y aportación a los trabajos grupales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 15.00% | Se valorará la presentación por parte del alumno de un trabajo teórico final de la asignatura, el cual versará sobre el tema propuesto por el profesor. La calificación de dicho trabajo será subjetiva por parte del profesor, valorando los contenidos, su redacción, el nivel de extensión y profundidad en la materia y la consulta y aportación de bibliografía. La entrega de este trabajo es imprescindible para la calificación de la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 0.00% | 15.00% | Se valorará la realización por parte del alumno de las practicas de laboratorio, de acuerdo guión propuesto por el profesor. La calificación de dichas prácticas se basará en la consecución de los objetivos plantados en las mismas. La entrega de estas prácticas es imprescindible para la calificación de la asignatura. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Examen final. |
Total: | 0.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Fundamentos Físicos de los Dispositivos Nanoelectrónicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 2 (de 4): Efectos cuánticos y Dispositivos Nanoelectrónicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 3 (de 4): Diseño y fabricación de circuitos integrados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |