Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELADO DE SISTEMAS DE POTENCIA
Código:
56526
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA TIRADO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
34926051645
josemaria.tirado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura Modelado de Sistemas de Potencia es una asignatura optativa, que se imparte durante el primer semestre de Cuarto curso.

 Esta asignatura se centra en los siguientes aspectos:

- Estudio y modelado de sistemas de potencia

- Estudio, modelado y simulación electrónica y de sistemas electromecánicos.

 

Por tanto el alumno deberá poseer los conocimientos suficientes para resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería así como tener adquiridos los conceptos básicos de teoría de circuitos y de la electrónica de potencia.

El alumno deberá haber adquirido previamente las destrezas y capacidades proporcionadas por las materias de Cálculo numérico (1er Curso),  Tecnología Eléctrica (2º Curso), Tecnología Electrónica (2º Curso) y Electrónica de Potencia (3er Curso) se recomienda que dichas asignaturas estén aprobadas.

 

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA. SEGUNDO CURSO

 

Componentes Pasivos. Resistores

 

Resistores Fijos. Clasificación. Coeficientes. Características técnicas. Tipos

Resistores variables. Definición y partes. Aplicaciones. Leyes de variación. Tipos y construcción

 

Componentes Pasivos. Condensadores

Condensadores. Definición. Capacidad. Energía almacenada. Características técnicas. Clasificación. Aplicaciones.

 

Semiconductores y Uniones

 Introducción. Nociones de los semiconductores, información general. Estructura y propiedades

 Modelado de portadores. Modelos de semiconductores. Estadística de electrones y huecos en equilibrio

 Tipos de semiconductores. Clasificación de materiales semiconductores. Transporte en semiconductores.

 

El diodo Semiconductor

Teoría de la unión p-n. Portadores mayoritarios y minoritarios

Diodo semiconductor. Curvas características. Circuito equivalente. Características

Transistor Bipolar de Unión

Construcción del transistor. Funcionamiento. Configuraciones del transistor. Acción amplificadora. Ganancia del transistor.

Polarización y recta de carga. Límites de funcionamiento. Características técnicas y hojas de especificaciones. Encapsulado.

Circuitos de polarización. Configuraciones. Reglas de diseño. Transistor en conmutación.

Estabilización de polarización. Factores de estabilidad.

 

Transistores de Efecto de Campo. FET

Construcción y características de los JFETs. Dispositivos de canal n y p. Simbología. Características de transferencia. Hojas

de especificaciones. Regiones de funcionamiento

MOSFET de deplexión. Construcción básica. Funcionamiento y características. Simbología. Hojas de especificaciones

 MOSFET de acumulación. Construcción básica. Funcionamiento básico y características. Simbología, hojas de datos.

Manejo del MOSFET. Configuración CMOS

 Polarización del FET. Configuraciones, análisis recta de carga, punto de trabajo. Curva universal de polarización del JFET

 

 Componentes de Potencia

 Introducción a los componentes de potencia. Tipos de componentes de potencia. Características eléctricas. Hojas de especificaciones. Aplicaciones.

 

ELECTRÓNICA DE POTENCIA. TERCER CURSO

Introducción a la electrónica de potencia

El diodo y el transistor de potencia

El rectificador controlado de silicio, SCR, (el tiristor)

Tiristores y otros componentes

Protecciones y asociación de dispositivos electrónicos de potencia

Rectificación no controlada

Rectificación controlada

Interruptores estáticos

 

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDO CURSO

 

Fundamentos

Introducción

Carga eléctrica

Corriente y tensión

Convenio de polaridades

Potencia y energía

Criterios receptor y generador

Leyes de Kirchhoff

Balance de potencias

 

Elementos de los circuitos

Resistencia

Bobina

Condensador

Fuentes

 

Circuitos en régimen permanente sinusoidal

Circuitos en corriente continua

Circuitos en corriente alterna: régimen permanente sinusoidal

Representación de ondas sinusoidales: el fasor

Respuesta de una resistencia

Respuesta de una bobina

Respuesta de un condensador

Impedancia y reactancia

Admitancia, conductancia y susceptancia

Diagrama fasorial

Asociación de impedancias

Divisor de tensión y de corriente

Puente de Wheatstone

Transformación de fuentes

Movilidad de fuentes

Resolución por inspección

 

Potencia y energía en régimen permanente sinusoidal

Potencia instantánea

Potencia activa y potencia reactiva

Factor de potencia

Valor eficaz de la potencia

Potencia compleja: triángulo de potencias

 

Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal

 Método de las tensiones de nudo

 Método de las corrientes de malla

 Principios y teoremas

 Principio de superposición

 Teorema de Thévenin

 Máxima tranferencia de potencia

 Teorema de Norton

 Teorema de Millman

 

 Circuitos trifásicos

 Introducción

 Fases y secuencia de fases

 Fuentes trifásicas y equivalencias

 Líneas y receptores trifásicos

 Tensiones y corrientes de fase y de línea

 Análisis de circuitos trifásicos

 Circuito trifásico equilibrado y monofásico equivalente

 Potencia instantánea y potencia media

 Potencias activa, reactiva y aparente

 Potencia compleja: triángulo de potencias

 Balance de potencias

 Medida de potencias activa y reactiva

 

Circuitos magnéticamente acoplados

Inductancia mutua

Polaridad y criterio de puntos

Resolución por mallas

Energía de un acoplamiento magnético

 

Principios generales de las máquinas eléctricas

 Clasificación de las máquinas eléctricas: generador, motor y transformador

 Fuerza magnetomotriz

Fuerza electromotriz inducida

Elementos básicos de las máquinas eléctricas rotatorias

Análisis cualitativo de las principales máquinas eléctricas: transformador, máquina síncrona o de inducción, máquina

síncrona y máquina de corriente continua

Pérdidas y rendimiento

 

Transformadores monofásicos

Características constructivas

Circuito equivalente de un transformador monofásico real

Ensayos de vacío y cortocircuito

Transformador monofásico en carga

Caída de tensión

Pérdidas y rendimiento

 

CÁLCULO I. PRIMER CURSO CURSO

Cálculo diferencial

Derivación. Aplicaciones de la derivada

Teoremas de las funciones derivables.

Aproximación local.Aplicaciones al cálculo numérico.

 

Cálculo integral.

Métodos de integración. Integral de Riemann.

Teoremas de las funciones integrables.

Aplicaciones de la integración.

Integrales impropias.

Cálculo numérico de integrales definidas.

 

Introducción a las ecuaciones diferenciales

Fundamentos.

Ecuaciones de primer orden.

Ecuaciones lineales

Métodos numéricos.

 

Prácticas de ordenador

Introducción a MATLAB.

Representación de funciones.

Resolución numérica de ecuaciones.

Interpolación

Integración numérica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A través de la asignatura Modelado de Sistemas de Potencia se pretende dotar a los alumnos de conocimientos y competencias básicas que todo Ingeniero Industrial en la especialidad de Electrónica precisa, en relación con el diseño, modelado y simulación de sistemas de potencia.

Los conocimientos de esta asignatura deben servir para aproximar al alumno a la tecnología actual. Deben adquirir un espíritu critico y abierto, que le permita adaptarse sin complejos a la velocidad del cambio; por otra parte, es necesario mantener temas generales, cuyos contenidos no varían y que constituirán la base sobre la que el alumno deberá formarse para que pueda abordar por si mismo tareas de especialización al comienzo de su actividad profesional.    


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H2 Modelado de sistemas de potencia y sistemas electromecánicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos de modelación de sistemas de potencia, Modelado y simulación electrónica y sistemas electromecánicos.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Ampliar de forma autónoma estos avances mediante nuevas aplicaciones.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al modelado de Sistemas de potencia
    • Tema 1.1: Bloques básicos
  • Tema 2: Ejemplos con elementos de potencia
    • Tema 2.1: Modelo con diodo
  • Tema 3: Obtención de variables de estado e impedancia
    • Tema 3.1: Especificando condiciones iniciales
  • Tema 4: Transitorios
    • Tema 4.1: Discretización de sistemas eléctricos
    • Tema 4.2: Introducción al método de simulación por fasores
  • Tema 5: Técnicas y componentes avanzados
    • Tema 5.1: Rama TSC
    • Tema 5.2: Control de velocidad de un motor
    • Tema 5.3: Discretización de un motor PWM
  • Tema 6: Sistemas trifásicos y máquinas
    • Tema 6.1: Herramientas Load Flow
    • Tema 6.2: Solución por fasores para estudios de estabilidad
  • Tema 7: Modelos no lineales
  • Tema 8: Rectificador de doble onda
    • Tema 8.1: Sistemas eléctricos discretizados
    • Tema 8.2: Motor DC
    • Tema 8.3: Motor AC
    • Tema 8.4: Acoplamiento de motores AC/DC
  • Tema 9: Máquinas de devanados
  • Tema 10: Diseño de motor
  • Tema 11: Transistorios y electrónica de potencia
  • Tema 12: Compensador basado en tiristores
  • Tema 13: STATCOM basado en GTO
  • Tema 14: Enlace HVDC basado en tiristor
  • Tema 15: Estabilidad transitoria de sistemas de potencia empleando simulación por fasores
  • Tema 16: Generador eólico
  • Tema 17: Enlace basado en VCS HVDC
  • Tema 18: Modificación de parámetros de un motor
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 0.9 22.5 N N Lección magistral participativa en el aula
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 0.3 7.5 N N Resolución de problemas participativa en aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 0.3 7.5 S S Realización de prácticas en el laboratorio. La recuperación se realiza en sesiones extraordinarias
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 0.6 15 N N Resolución de dudas y cuestiones a nivel individual o en grupo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 0.06 1.5 S S Presentación oral de trabajos individuales o grupales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 0.12 3 S N La recuperación se realiza en el examen ordinario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 0.12 3 S S La recuperación se realiza en el examen extraordinario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 A19 H2 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Los alumnos deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria escrita en formato impreso (y a ser posible encuadernada) donde se reflejen los modelos estudiados, así como: estudios teóricos, análisis, resultados, conclusiones y todo tipo de información adicional que se estime oportuna y que de alguna manera sirva para completar la información anterior, del conjunto de prácticas realizadas, durante el cuatrimestre.

Junto con la copia impresa, se deberá adjuntar en formato óptico CD, una copia digital (en formato pdf) de la memoria, así como copia digital íntegra del conjunto de ficheros empleados, correspondientes a esquemas, diseños y configuraciones empleadas de los diferentes modelos analizados, necesarios para evaluar los modelos mediante el software informático correspondiente. Además deberá subir a la tarea correspondiente, que el profesor active en su momento en Campus Virtual (Plataforma Moodle), el archivo digital de la memoria, en formato PDF generalmente, o cualquier otro formato que el profesor indique en su debido momento. Si el tamaño de la memoria excede la capacidad de la tarea (generalmente 20 Megabytes), deberá dividir el archivo en varios de menor tamaño o comprimirlo.
Los alumnos deberán entregar la documentación indicada en el plazo que el profesor indique, generalmente entre 7 y 10 días, antes de la fecha de evaluación correspondiente a la convocatoria ordinaria. No pudiendo exceder el límite de dicho plazo de entrega.

Generalmente y salvo indicación del profesor, la elaboración de las memorias será llevada a cabo por grupos de 2 alumnos.

La calificación de las prácticas se puntúa de 0 a 10 puntos, siendo 5.0 la calificación mínima para superar las prácticas.

Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% El profesor propondrá una serie de problemas a lo largo del cuatrimestre para ser resueltos por los alumnos de forma individual. Finalizado el cuatrimestre, y antes de la fecha de la convocatoria correspondiente (generalmente en un intervalo entre 7 a 10 días), los alumnos podrán entregar de forma voluntaria, la solución a dichos problemas al profesor, en formato impreso o en formato digital, según requiera el profesor en su debido momento. Si es en formato digital se realizará a través de una tarea que el profesor activará en su momento en Campus Virtual (Plataforma Moodle).

Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Prueba final 50.00% 50.00% Consta de una evaluación de asimilación de conceptos mediante prueba escrita. El alumno deberá presentarse a esta prueba en el caso de no haberse presentado previamente a la prueba de progreso voluntaria o habiendo suspendido dicha prueba.

Ambas pruebas, progreso y final, se puntúan de 0 a 10 puntos, siendo 5.0 la calificación mínima exigida para liberar cualquiera de las dos pruebas.

La ponderación de la prueba de progreso es del 50% en caso de liberar dicha prueba.

Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% El alumno será evaluado de diferentes aspectos tales como: la capacidad de saber programar el trabajo, de la capacidad de trabajo en equipo, y de la capacidad de resolver situaciones o problemas, durante la realización de las prácticas de laboratorio.

Recuperable en sesiones extraordinarias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de las prácticas realizadas en el laboratorio por grupos de alumnos, así como problemas propuestos por el profesor, para ser resueltos de forma individual en el laboratorio o fuera del mismo.
    Realización de prueba de evaluación teórico-práctica donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de las prácticas realizadas fuera del laboratorio, bien de forma individual o por grupos de alumnos, así como problemas propuestos por el profesor, para ser resueltos por los alumnos individualmente.
    Realización de prueba de evaluación teórico-práctica donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de prueba de evaluación teórico-práctica donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de prueba de evaluación teórico-práctica donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 18): Introducción al modelado de Sistemas de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .41

Tema 2 (de 18): Ejemplos con elementos de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .41

Tema 3 (de 18): Obtención de variables de estado e impedancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .41

Tema 4 (de 18): Transitorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .41

Tema 5 (de 18): Técnicas y componentes avanzados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .41

Tema 6 (de 18): Sistemas trifásicos y máquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .41
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .41

Tema 7 (de 18): Modelos no lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 8 (de 18): Rectificador de doble onda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 9 (de 18): Máquinas de devanados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 10 (de 18): Diseño de motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 11 (de 18): Transistorios y electrónica de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 12 (de 18): Compensador basado en tiristores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 13 (de 18): STATCOM basado en GTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 14 (de 18): Enlace HVDC basado en tiristor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 15 (de 18): Estabilidad transitoria de sistemas de potencia empleando simulación por fasores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 16 (de 18): Generador eólico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 17 (de 18): Enlace basado en VCS HVDC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Tema 18 (de 18): Modificación de parámetros de un motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal es orientativa pudiendo ser modificada si las circunstancias surgidas así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Introduction to Simulink with Egineering Applications Orchard Publications O-9744239-8-x  
SimPowerSystems User's Guide MathWorks  
Manuel Gil Rodríguez Introducción rápida a MATLAB y SIMULINK para ciencia e ingeniería Díaz de Santos 84-7978-596-9 Ficha de la biblioteca
Paul C. Krause, Oleg Wasynczuk, Scott D. Sudhoff, Steven Pekarek Analysis of Electric Machinery and Drive Systems, 3rd Edition Wiley 978-1-118-02429-4 2013  
Viktor Perelmuter Electrotechnical Systems: Simulation with Simulink and SimPowerSystems CRC Press ISBN-10: 1466514027 2012  



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