Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SIMULACIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Código:
56525
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA TIRADO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
34926051645
josemaria.tirado@uclm.es
http://www.uclm.es/to/eii/calendarioacademico.asp

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura de Simulación de Sistemas Electrónicos es una asignatura optativa, que se imparte durante el segundo semestre de Cuarto curso del grado en ingeniería electrónica industrial y automática dentro de la mención en tecnologías electrónicas avanzadas.

 

Su principal objetivo es introducir al alumno en el diseño y  simulación de sistemas electrónicos fundamentalmente implementados con componentes discretos analógicos. Para el desarrollo de la asignatura se utiliza un software de simulación basado en CAD. Se proponen una serie de prácticas, que previa explicación de conocimientos teóricos, el alumno deberá ir desarrollando.

 

En esta asignatura se estudian circuitos básicos de continua y de alterna con componentes pasivos. Así mismo se estudian circuitos básicos con componentes activos: Diodo de unión p-n, análisis de curvas corriente-tensión y circuito rectificador monofásico de media onda. Transistor bipolar de unión, polarización básica y obtención de curvas características. Transistor de efecto de campo basado en metal-oxido-semiconductor MOSFET, circuito de polarización y obtención de curvas características, análisis de circuitos con transistores CMOS. Análisis de transistor de puerta aislada IGBT y circuitos de aplicación. Análisis de tiristores, polarización y obtención de curvas características y circuito basado en rectificador monofásico. Adicionalmente se estudia el amplificador operacional, parámetros y configuraciones: no inversora e inversora, aplicaciones lineales, y circuito integrador diferenciador. Así mismo se evaluan diferentes tipos de osciladores basados en transistores y amplificadores operacionales. También se realizan análisis de filtros. Se estudia el amplificador de instrumentación. Se realizan análisis de procesos especiales tales como: MonteCarlo, ruido, peor caso, rendimiento, histograma y modelado del comportamiento analógico.

 

Durante el desarrollo de la asignatura el alumno adquirirá conocimientos teóricos de sistemas electrónicos que serán complementados con conocimientos prácticos o donde el alumno adquirirá destreza en la simulación de los mismos. El objetivo fundamental de las clases de laboratorio es justificar mediante la simulación los conceptos teóricos asimilados.

 

En el desarrollo de la asignatura se supondrán adquiridos conocimientos previos básicos de Tecnología Electrónica, que se imparte en segundo curso. Así como conocimientos de Electrónica Analógica y Electrónica de Potencia de tercer curso.

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA. SEGUNDO CURSO

Clasificación de componentes

Valores nominal, máximo, mínimo y efectivo. Tolerancia

Series de valores normalizados

Estabilidad, deriva y coeficientes de Temperatura y de tensión

Disipación térmica de un componente. Ley de Ohm térmica

Limitaciones térmicas y mejoras

 

Componentes Pasivos. Resistores

Resistores Fijos. Clasificación. Coeficientes. Características técnicas. Tipos

Resistores variables. Definición y partes. Aplicaciones. Leyes de variación. Tipos y construcción

 

Componentes Pasivos. Condensadores

Condensadores. Definición. Capacidad. Energía almacenada. Características técnicas. Clasificación. Aplicaciones.

 

Semiconductores y Uniones

Introducción. Nociones de los semiconductores, información general. Estructura y propiedades

Modelado de portadores. Modelos de semiconductores. Estadística de electrones y huecos en equilibrio

Tipos de semiconductores. Clasificación de materiales semiconductores. Transporte en semiconductores.

 

El diodo Semiconductor

Teoría de la unión p-n. Portadores mayoritarios y minoritarios

Diodo semiconductor. Curvas características. Circuito equivalente. Características

 

Transistor Bipolar de Unión

Construcción del transistor. Funcionamiento. Configuraciones del transistor. Acción amplificadora. Ganancia del transistor.

Polarización y recta de carga. Límites de funcionamiento. Características técnicas y hojas de especificaciones. Encapsulado.

Circuitos de polarización. Configuraciones. Reglas de diseño. Transistor en conmutación.

Estabilización de polarización. Factores de estabilidad.

 

Transistores de Efecto de Campo. FET

Construcción y características de los JFETs. Dispositivos de canal n y p. Simbología. Características de transferencia. Hojas

de especificaciones. Regiones de funcionamiento

MOSFET de deplexión. Construcción básica. Funcionamiento y características. Simbología. Hojas de especificaciones

MOSFET de acumulación. Construcción básica. Funcionamiento básico y características. Simbología, hojas de datos.

Manejo del MOSFET. Configuración CMOS

Polarización del FET. Configuraciones, análisis recta de carga, punto de trabajo. Curva universal de polarización del JFET

 

Componentes de Potencia

Introducción a los componentes de potencia. Tipos de componentes de potencia. Características eléctricas. Hojas de especificaciones. Aplicaciones.

 

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TERCER CURSO

El amplificador operacional

Realimentación

Aplicaciones lineales del A.O.

Aplicaciones no lineales del A.O.

Filtros activos

 

ELECTRÓNICA DE POTENCIA. TERCER CURSO

Introducción a la electrónica de potencia

El diodo y el transistor de potencia

El rectificador controlado de silicio, SCR, (el tiristor)

Tiristores y otros componentes

Protecciones y asociación de dispositivos electrónicos de potencia

Rectificación no controlada

Rectificación controlada

Interruptores estáticos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A través de la asignatura de Simulación de Sistemas Electrónicos se pretende dotar a los alumnos de conocimientos y competencias básicas que todo Ingeniero Industrial en la especialidad de Electrónica industrial y Automática precisa en relación con Sistemas Electrónicos, a través del estudio de características , principio de funcionamiento y aplicaciones.

Esta asignatura complementa la formación del alumno en Sistemas Electrónicos adquirida en asignaturas de cursos precedentes: Tecnología Electrónica de 2º Curso, Electrónica Analógica y Electrónica de Potencia de 3er curso, completando su formación y capacitándole para su futura actividad profesional.

La finalidad de esta asignatura es que el alumno consiga realizar diseños de sistemas electrónicos, en base a sus  conocimientos de componentes electrónicos y adquiera destreza en la verificación de los mismos mediante simulación,  etapa previa a una posterior fase de fabricación de los sistemas diseñados.

Durante el desarrollo de la asignatura se pretende que el alumno adquiera conciencia en:

 

--  Dotar al alumno de unos ciertos conocimientos de índole experimental, que le capaciten para realizar o dirigir las pruebas o trabajos de laboratorio que precise para el ejercicio de su futura labor profesional.

--  La adquisición del hábito de programar el trabajo, evitando tiempos muertos y completando el trabajo a tiempo.

--  Aprender a trabajar en equipo, conociendo la responsabilidad de cada miembro de dicho equipo consigo mismo y con los demás.

--  Inculcar al alumno un sentido crítico y realista de los métodos prácticos, para poder contrastar y juzgar los principios teóricos que ha estudiado.

                                 -- Aprender a preparar informes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H1 Análisis, mediante programas de diseño por ordenador, de circuitos electrónicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos para analizar circuitos electrónicos mediante programas de diseño por ordenador.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Ampliar de forma autónoma estos avances mediante nuevas aplicaciones.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Circuitos de continua con resistencias
    • Tema 1.1: Resistencias en serie
    • Tema 1.2: Resistencias en paralelo
  • Tema 2: Circuitos de alterna con componentes pasivos
    • Tema 2.1: Resistencias en serie y paralelo
    • Tema 2.2: Resistencia en serie con inductancia
    • Tema 2.3: Resistencias en paralelo con condensador en paralelo
  • Tema 3: El diodo
    • Tema 3.1: Obtención de curvas I-V del diodo mediante circuito DC
    • Tema 3.2: Rectificador monofásico no controlado de media onda
  • Tema 4: El transistor bipolar
    • Tema 4.1: Polarización básica de un transistor bipolar, obtención de curvas características.
    • Tema 4.2: . Circuito amplificador de corriente con transistor NPN
  • Tema 5: El transistor MOSFET
    • Tema 5.1: . Circuito amplificador de corriente con transistor NPN
    • Tema 5.2: Circuito con transistores CMOS. El transistor como interruptor
  • Tema 6: El Transistor IGBT
    • Tema 6.1: . Obtención de curvas características de un IGBT de canal N.
    • Tema 6.2: Circuito Inversor monofásico de medio puente con transistor IGBT de canal N
    • Tema 6.3: Circuito Inversor monofásico en puente con transistor IGBT de canal N
    • Tema 6.4: Circuito Inversor trifásico de tres ramas en puente con transistor IGBT de canal N
  • Tema 7: El tiristor
    • Tema 7.1: Polarización de un Tiristor. Obtención de curvas características.
    • Tema 7.2: Rectificador monofásico controlado de media onda con carga R y R-L.
  • Tema 8: El amplifcador operacional
    • Tema 8.1: Obtención de parámetros del amplificador operacional
    • Tema 8.2: Configuración no inversora
    • Tema 8.3: Configuración inversora
    • Tema 8.4: Aplicaciones lineales
    • Tema 8.5: Circuito integrador/diferenciador
  • Tema 9: Osciladores
    • Tema 9.1: Oscilador de cambio de fase basado en amplificador operacional
    • Tema 9.2: Oscilador Colpitts basado en transistor bipolar
    • Tema 9.3: Generador de onda cuadrada basado en amplificador operacional
    • Tema 9.4: Oscilador Hartley
  • Tema 10: Filtros
  • Tema 11: Amplificador de instrumentación
  • Tema 12: Procesos especiales
    • Tema 12.1: Análisis de ruido
    • Tema 12.2: Análisis de MonteCarlo
    • Tema 12.3: Análisis de peor caso
    • Tema 12.4: Análisis de rendimiento
    • Tema 12.5: El histograma
    • Tema 12.6: Modelado del comportamiento analógico
  • Tema 13: Simulación de modelos con Simscape
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 0.9 22.5 N N N Lección magistral participativa en el aula
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 0.3 7.5 N N N Resolución de problemas participativa en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 0.3 7.5 S S S Realización de prácticas de laboratorio. La recuperación se realiza en sesiones extraordinarias
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 0.6 15 N N N Resolución de dudas y cuestiones a nivel individual o en grupo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 0.06 1.5 S S S Presentación oral de trabajos individuales o grupales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 0.12 3 S N S La recuperación se realiza en el examen ordinario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 0.12 3 S S S La recuperación se realiza en el examen extraordinario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A08 A09 A12 A13 A18 H1 3.6 90 N N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% El alumno será evaluado de diferentes aspectos tales como: la capacidad de saber programar el trabajo, de la capacidad de trabajo en equipo, y de la capacidad de resolver situaciones o problemas, durante la realización de las prácticas de laboratorio.

Recuperable en sesiones extraordinarias
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Los alumnos deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria escrita en formato impreso (y a ser posible encuadernada) donde se reflejen los modelos estudiados, así como: estudios teóricos, análisis, resultados, conclusiones y todo tipo de información adicional que se estime oportuna y que de alguna manera sirva para completar la información anterior, del conjunto de prácticas realizadas, durante el cuatrimestre.

Junto con la copia impresa, se deberá adjuntar en formato óptico CD, una copia digital (en formato pdf) de la memoria, así como copia digital íntegra del conjunto de ficheros empleados, correspondientes a esquemas, diseños y configuraciones empleadas de los diferentes modelos analizados, necesarios para evaluar los modelos mediante el software informático correspondiente. Además deberá subir a la tarea correspondiente, que el profesor active en su momento en Campus Virtual (Plataforma Moodle), el archivo digital de la memoria, en formato PDF generalmente, o cualquier otro formato que el profesor indique en su debido momento. Si el tamaño de la memoria excede la capacidad de la tarea (generalmente 20 Megabytes), deberá dividir el archivo en varios de menor tamaño o comprimirlo.
Los alumnos deberán entregar la documentación indicada en el plazo que el profesor indique, generalmente entre 7 y 10 días, antes de la fecha de evaluación correspondiente a convocatoria ordinaria. No pudiendo exceder el límite de dicho plazo de entrega.

Generalmente y salvo indicación del profesor, la elaboración de las memorias será llevada a cabo por grupos de 2 alumnos.

La calificación de las prácticas se puntúa de 0 a 10 puntos, siendo 5.0 la calificación mínima para superar las prácticas.

Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% El profesor propondrá una serie de problemas a lo largo del cuatrimestre para ser resueltos por los alumnos de forma individual. Finalizado el cuatrimestre, y antes de la fecha de la convocatoria correspondiente (generalmente en un intervalo entre 7 a 10 días), los alumnos podrán entregar de forma voluntaria, la solución a dichos problemas al profesor, en formato impreso o en formato digital, según requiera el profesor en su debido momento. Si es en formato digital se realizará a través de una tarea que el profesor activará en su momento en Campus Virtual (Plataforma Moodle).

Recuperable en la convocatoria extraordinaria

Prueba final 50.00% 0.00% Consta de una evaluación de asimilación de conceptos mediante prueba escrita. El alumno deberá presentarse a esta prueba en el caso de no haberse presentado previamente a la prueba de progreso voluntaria o habiendo suspendido dicha prueba.

Ambas pruebas, progreso y final, se puntúan de 0 a 10 puntos, siendo 5.0 la calificación mínima exigida para liberar cualquiera de las dos pruebas.

La ponderación de la prueba de progreso es del 50% en caso de liberar dicha prueba.

Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Realización de prueba de evaluación teórico-práctica donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de prueba de evaluación teórico-práctica donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 13): Circuitos de continua con resistencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 2 (de 13): Circuitos de alterna con componentes pasivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 3 (de 13): El diodo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 4 (de 13): El transistor bipolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 5 (de 13): El transistor MOSFET
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 6 (de 13): El Transistor IGBT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 7 (de 13): El tiristor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 8 (de 13): El amplifcador operacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 9 (de 13): Osciladores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 10 (de 13): Filtros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Tema 11 (de 13): Amplificador de instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 12 (de 13): Procesos especiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 13 (de 13): Simulación de modelos con Simscape
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal es orientativa pudiendo ser modificada si las circunstancias surgidas así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
SimElectronics Users guide Mathworks 2013  
Ben Streetman, Sanjay Banerjee Solid State Electronic Devices, 6/e Prentice Hall ISBN-13 97801350264 2006  
Martin Feldman Electronics Lab Manual Prentice Hall ISBN-10 01309331330 2002  
Muhammad H., Rashid Introduction to PSpice Using OrCAD for Circuits and Electronics, 3/e Prentice Hall ISBN-13 978013101988 2004  
Neil Storey Electronics: A Systems Approach, 3/e Prentice Hall ISBN-13: 97801312939 2066  
Richard Spencer, Mohammed Ghausi Introduction to Electronic Circuit Design Prentice Hall ISBN-13 978020136183 2003  
Robert L. Boylestad Electronic Devices and Circuit Prentice Hall ISBN-13: 97801314972 2009  
Roy W. Goody OrCAD PSpice for Windows Volume 1: DC and AC Circuits, 3/e Prentice Hall ISBN-13 978013015796 2001  
Roy W. Goody OrCAD PSpice for Windows Volume II: Devices, Circuits, and Operational Amplifiers, 3/e Prentice Hall ISBN-13 978013015797 2001  
Theodore F. Bogart, Jeffrey S. Beasley, Guillermo Rico Electronic Devices and Circuits, 6/e Prentice Hall ISBN-13 978013111142 2004  
Tom Mouthaan Semiconductor Devices Explained: Using Active Simulation Wiley 978-0-471-9885 1999  
William Liu Mosfet Models for Spice Simulation, Including BSIM3v3 and BSIM4. Wiley-IEEE Press ISBN: 978-0-471-3969 2001  



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