Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES
Código:
56523
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFONSO ISIDRO LÓPEZ DÍAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
34925268800 ext=5753
Alfonso.Lopez@uclm.es
Disponible en: https://intranet.eii- to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales: métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.

Comprensión y dominio de los concentos básicos sobre las leyes generales  de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas  propios de la ingeniería.

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica analógica y digital.

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Hoy en día el papel que juegan las telecomunicaciones en la vida diaria de las personas y en el ámbito profesional de cualquier ingeniería es de una relevancia indudable. El graduado en ingeniería electrónica y automática no puede quedar al margen de ésta disciplina y se pretende con esta asignatura cubrir un conjunto de conocimientos fundamentales sobre los sistemas de comunicación analógicos y digitales.

La asignatura tiene en cuenta la formación adquirida en los cursos de física, matemáticas, fundamentos de electricidad, electrónica y automática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H6 Conocimientos básicos en telecomunicaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Conocimientos aplicados de las leyes del electromagnetismo, la emisión, propagación y detección de ondas electromagnéticas. Conocimiento de los sistemas de alta frecuencia y sus aplicaciones en comunicaciones.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Ampliar de forma autónoma estos avances mediante nuevas aplicaciones.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de los conceptos, técnicas, equipos y sistemas más empleados en las tecnologías actuales de las comunicaciones.

Conocimiento de los sistemas y señales más habituales en sistemas de telecomunicación.

Familiaridad con las técnicas y fundamentos de la ingeniería electromagnética y la electrónica de radiofrecuencia.

Conocimiento de los principios de telemática, comunicaciones digitales y redes de ordenadores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de los sistemas de telecomunicaciones.
    • Tema 1.1: Análisis introductorio.
    • Tema 1.2: Sistemas de transmisión por línea.
    • Tema 1.3: Sistemas de radio.
    • Tema 1.4: Conceptos sobre modulación en amplitud.
    • Tema 1.5: Conceptos sobre modulación en frecuencia.
    • Tema 1.6: Conceptos sobre modulación en fase.
    • Tema 1.7: Modulación digital.
    • Tema 1.8: Características de propagación de las ondas de radio.
    • Tema 1.9: Multiplexación.
  • Tema 2: Comunicaciones industriales.
    • Tema 2.1: Introducción. Las redes de comunicaciones. Modelo OSI. Topologías. Medios de transmisión. Acoplamiento de sistemas de red. Clasificación de redes. Métodos de acceso. Velocidad de transmisión.
    • Tema 2.2: La red Ethernet. Protocolos TCP/IP.
    • Tema 2.3: Fundamentos de las comunicaciones industriales. Buses de campo comerciales: Profibus, AS-I.
    • Tema 2.4: DeviceNet
    • Tema 2.5: Análisis caso práctico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral H6 0.9 22.5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H6 0.3 7.5 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H6 0.3 7.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H6 3.6 90 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H6 0.6 15 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A06 A07 A08 A09 A12 A13 A18 H6 0.3 7.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 0.00% 15.00% Se valorará tanto la calidad de las memorias escritas como el aprovechamiento y la actitud durante las sesiones de laboratorio. Es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en este apartado para aprobar la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 15.00% Se propondrán cuestiones y/o trabajos de autoevaluación que serán co-evaluadas por los propios alumnos, bajo la supervisión del profesor. Se proporcionarán rúbricas de evaluación para facilitar el proceso de co-evaluación al alumnado.
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    El alumno puede realizar las prácticas de forma independiente e individual con material propio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria versará sobre los contenidos totales de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá superar una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Fundamentos de los sistemas de telecomunicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Periodo temporal: Semana 1 - 8

Tema 2 (de 2): Comunicaciones industriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Periodo temporal: Semana 8 - 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blake Sistemas electrónicos de comunicaciones Cengage Learning Editores 9706863656 2004  
Forouzan Transmisión de datos y redes de comunicaciones MC GRAW HILL 9788448156176 2007 Referencia Tema 2  
Rodríguez, Aquilino Comunicaciones Industriales MARCOMBO 8426715109 2008 Referencia Tema 2  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática