Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA INDUSTRIAL
Código:
56507
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/eii/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MORENO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.56
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051653
juan.moreno@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Se considera recomendable haber superado la asignatura de primer curso Informática. Además de unos conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Informática Industrial debe proporcionar una base suficiente que permita al alumno conocer las técnicas básicas que permitan emplear el computador en el control de los procesos industriales, el intercambio de información, el control de sistemas en tiempo real, y la gestión de recursos entre sistemas informáticos industriales de manera distribuida, así como mostrar las implementaciones existentes en la actualidad y su previsible evolución.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
D05 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
D10 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura básica de un sistema informático en el ámbito industrial.
Capacidad para diseñar e implementar sistemas de monitorización tipo SCADA.
Capacidad para diseñar sistemas de comunicación en el ámbito industrial.
Capacidad para planificar redes de interconexión entre dispositivos de un sistema productivo mediante buses de campo.
Capacidad para planificar una aplicación basada en sistemas en tiempo real.
Conocer las características de los periféricos industriales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Lenguaje de programación C
  • Tema 2: Introducción a Sistemas SCADA
  • Tema 3: Arquitectura del Computador
  • Tema 4: Sistemas de Control en Tiempo Real
  • Tema 5: Comunicaciones Industriales
    • Tema 5.1: Buses de Campo
    • Tema 5.2: Redes de Comunicaciones Industriales
  • Tema 6: Sistemas Informáticos Distribuidos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07 A12 D05 D10 0.8 20 N N Se impartirán 2 horas semanales de clase de teoría en las que se desarrollarán los conceptos básicos de cada uno de los temas de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 A12 D05 D10 0.6 15 N N Durante esta hora semanal se dedicará la clase a estudiar casos prácticos y ejercicios con el fin de ayudar al estudiante a comprender los métodos de resolución de los distintos problemas propuestos. Se podrá utilizar el ordenador portátil en estas sesiones cuando proceda su uso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A05 A07 A12 D05 D10 0.6 15 S S Para afrontar los distintos bloques de la asignatura se dispondrá de sesiones quincenales de 2 horas en los laboratorios de ordenadores. En estas prácticas se ayudará a los estudiantes a resolver los problemas propuestos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A05 A07 A08 A12 A13 D05 D10 3.6 90 N N El estudiante deberá organizar su trabajo para poder afrontar las pruebas de progreso que se establecen por cada uno de los bloques.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 A07 A08 A12 A13 D05 D10 0.2 5 S S Consistirán en la realización de tres pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica. Dos pruebas corresponderán a la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura, y la tercera a la evaluación de las prácticas. Se deben superar las tres pruebas para superar la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 A12 A13 D05 D10 0.2 5 S S Prueba final de la asignatura. A los alumnos evaluados mediante evaluación continua se guardarán las partes aprobadas. El resto de alumnos harán una prueba final que evaluará todos los contenidos teóricos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 0.00% Prueba final de la asignatura. Los alumnos que hayan superado todas las partes de la asignatura en la evaluación continua no la deben realizar.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Memoria de cada práctica realizada.
Prueba final 0.00% 0.00% Prueba final de prácticas para alumnos que no tengan superadas las prácticas.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Evaluación de las prácticas mediante una prueba práctica en el laboratorio.
Pruebas de progreso 65.00% 65.00% 2 pruebas de progreso aproximadamente en las fechas indicadas en esta guía.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 2 (de 6): Introducción a Sistemas SCADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 3 (de 6): Arquitectura del Computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 4 (de 6): Sistemas de Control en Tiempo Real
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Aproximadamente sobre la primera quincena de noviembre

Tema 5 (de 6): Comunicaciones Industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 6 (de 6): Sistemas Informáticos Distribuidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Prueba de progreso última semana docente de diciembre. Prueba final de examen ordinario de enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Burns, Alan. Wellings, Andy Sistemas de tiempo real y lenguajes de programación Pearson Addison- Wesley 8478290583 2003 De uso en Tema 4 Sistemas de Control en Tiempo Real.  
Castro Gil, Alonso. Otros. Comunicaciones industriales: sistemas distribuidos y aplicados Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5467-9 2007 De uso en Tema 5: Comunicaciones industriales. Ficha de la biblioteca
Coulouris, George Sistemas distribuidos: conceptos y diseño Addison-Wesley 978-84-7829-049-9 2007 De uso en Tema 6: Sistemas Informáticos Distribuidos. Ficha de la biblioteca
Gottfried, Byron S. Programación en C McGraw-Hill Interamericana de España 84-481-9846-8 2005 Uso general, especialmente en prácticas con programación. Ficha de la biblioteca
Miguel Anasagasti, Pedro de Fundamentos de computadores Thompson 84-9732-136-7 2002 De uso en Tema 3.1: Fundamentos de Computadores. Ficha de la biblioteca
Rodríguez Penin, Aquilino Sistemas SCADA: guía práctica Marcombo 978-84-267-1455-8 2007 De uso en Tema 2: Sistemas SCADA. Ficha de la biblioteca
Tanenbaum, Andrew S. Redes de computadoras Pearson Educación 970-26-0162-2 2003 De uso en Tema 5: Comunicaciones industriales. Ficha de la biblioteca
Torres Carot, Vicente. Campelo Rivadulla, José Carlos. Rodríguez Ballester, Francisco. Periféricos e Interfaces Industriales. Universidad Politécnica De Valencia. 8477214743 2003 De uso en Tema 3.2: Periféricos Industriales.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática