Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ROBÓTICA INDUSTRIAL
Código:
56506
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/eiia
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO JOSE CASTILLO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
fernando.castillo@uclm.es
Ver https://www.uclm.es/toledo/eiia

Profesor: DAVID RODRIGUEZ ROSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
David.RRosa@uclm.es
Ver https://www.uclm.es/toledo/eiia

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido los conceptos básicos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias.

B1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

C6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

C7: Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

D7: Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.

 

Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes asignaturas: Cálculo I y II, Física, Informática, Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Mecanismos y estructuras, Electrónica, y los principios básicos de Regulación Automática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo de tecnología específica de Electrónica Industrial, se deben adquirir "conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados". La asignatura de Robótica Industrial es la encargada de aportar al estudiante dichos conocimientos en los planes de estudio de la titulación de Grado en Electrónica Industrial y Automática en la EII de Toledo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
D09 Conocimientos de principios y aplicaciones de sistemas robotizados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las aplicaciones de los robots industriales.
Aplicación de las principales herramientas informáticas de robots.
Utilizar los principales lenguajes de programación de los robots industriales.
Conocer el espacio de trabajo del robot y sus limitaciones.
Capacidad de generación de trayectorias dentro del entorno de trabajo.
Capacidad de identificación de las diferentes clases de robots.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y fundamentos
    • Tema 1.1: Definiciones
    • Tema 1.2: Evolución histórica
    • Tema 1.3: Mercado de robots industriales
    • Tema 1.4: Estructuras y configuraciones básicas
    • Tema 1.5: Subsistema mecánico
    • Tema 1.6: Subsistema actuador
    • Tema 1.7: Sensores
    • Tema 1.8: Elementos terminales
  • Tema 2: Análisis y control cinemático
    • Tema 2.1: Herramientas matemáticas
    • Tema 2.2: Modelo cinemáticos
    • Tema 2.3: Problema cinemático directo e inverso
    • Tema 2.4: Generación de trayectorias
    • Tema 2.5: Control cinemático
  • Tema 3: Análisis y control dinámico
    • Tema 3.1: Descripción del problema
    • Tema 3.2: Formulación Euler-Lagrange
    • Tema 3.3: Problema dinámico directo e inverso
    • Tema 3.4: Control dinámico
  • Tema 4: Programación de robots y aplicaciones industriales
    • Tema 4.1: Programación de robots
    • Tema 4.2: Criterios de implantación de un robot industrial
    • Tema 4.3: Aplicaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 D09 0.8 20 N N Es una actividad muy importante porque el profesor estructura los temas que el estudiante ha de estudiar haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12 A13 D09 0.72 18 N N Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A05 A12 D09 0.48 12 S S En estas clases de laboratorio se pretende que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de simulación y experimentación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Debates D09 0.2 5 N N Permite a los estudiantes plantear sus dudas al profesor utilizando la metodología de debates.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos A05 A12 A13 D09 2.4 60 N N Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A05 A12 A13 D09 1.2 30 S S Los estudiantes deben elaborar, de forma cooperativa, el trabajo comenzado en las clases prácticas de laboratorio, analizando los resultados y obteniendo conclusiones para después realizar un informe (memoria de prácticas).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A13 D09 0.08 2 S N Examen parcial eliminatorio de materia. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para que esta prueba permita eliminar materia en la prueba final.
Total: 5.88 147
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 0.00% 30.00% Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 4.0 para superar la asignatura
Realización de prácticas en laboratorio 0.00% 0.00% El aprovechamiento durante las sesiones de laboratorio se evaluará mediante una prueba individual que se realizará con posterioridad a la finalización de la sesión o sesiones evaluadas.
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 0.00% Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profesor.
Prueba final 0.00% 70.00% Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o
resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 4.0 para superar la asignatura
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    Prácticas, 30% de la asignatura: Trabajo Personalizado sobre simulación de sistemas robóticos
    Teoría, 70%: Prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que no superen el programa de prácticas en la convocatoria ordinaria, el profesor podrá proponer un trabajo práctico individual y alternativo al desarrollado durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Introducción y fundamentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6

Tema 2 (de 4): Análisis y control cinemático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 31
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20

Tema 3 (de 4): Análisis y control dinámico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 23
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura, el progreso de los estudiantes y el calendario del curso condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades planteadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Barrientos, L.F. Peñín, C. Balaguer, R. Aracil Fundamentos de robótica McGraw-Hill 978-84-481-5636-7 2009 Ficha de la biblioteca
Angulo Usategui, José María Introducción a la robótica : principios teóricos, construcci Thomson 84-9732-386-6 2005 Ficha de la biblioteca
Craig, John J. Introduction to robotics : mechanics and control Addison-Wesley 0-201-09528-9 1989 Ficha de la biblioteca
M. Groover, M. Weiss, R.N. Nagel, N.G. Odrey Robotica industrial McGraw-Hill 84-7615-302-3 1999 Ficha de la biblioteca
Niku, Saeed B. (Saeed Benjamin) Introduction to robotics : analysis, control, applications Wiley 978-0-470-60446-5 2010 Ficha de la biblioteca
Ollero Baturone, Aníbal Robótica : manipuladores y robots móviles Marcombo 970-15-0758-4 (Alfao 2007 Ficha de la biblioteca



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