La asignatura de Electrónica Digital II no tiene requisitos previos de matricula, aunque es importante destacar que utiliza conceptos impartidos en la asignatura de Electrónica Digital I, por lo que es aconsejable la correcta asimilación de los conceptos planteados en esta última para su seguimiento.
Además, deben tenerse en cuenta la siguientes recomendaciones para un completo seguimeinto y asimilación de la asignatura:
B3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
La asignatura de Electrónica Digital II es una materia obligatoria, que se imparte durante el segundo semestre de tercer curso de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, con el objetivo de introducir al alumno en los circuitos digitales avanzados, de modo que le permita afrontar adecuadamente el diseño y programación de sistemas digitales basados en microprocesadores y microcontroladores.
Se trata de una asignatura en la que el alumno va a manejar componentes y problemas muy próximos a los que se enfrentará en su futuro desenvolvimenito profesional. El empleo de las tecnologías digitales, y en particular de microcontroladores y microprocesadores, es un terreno cómun en el desarrollo de soluciones tecnológicas para múltiples problemas de nuestra vida diaria y del ambito industrial y productivo. La capacidad por parte del alumno para aportar soluciones e ideas innovadoras en el ámbito tecnológico es el principal logro de una materia como la presentada en Electrónica Digital II.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
D03 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
D07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A07 A12 A15 D03 D07 | 1 | 25 | N | N | N | Lecciones magistrales en el aula de acuerdo a los contenidos del programa. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A07 A12 A15 D03 D07 | 0.72 | 18 | N | N | N | Se estudian casos relacionados con el temario y útiles o aplicables a los proyectos o trabajos finales de los alumnos. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 | 0.6 | 15 | S | S | S | En las horas de laboratorio el alumno trabajará sobre su proyecto o trabajo final de la signatura, debatirá con los compañeros y con el profesor e irá avanzando en su consecución. El profesor supervisará su trabajo e irá haciendo las indicaciones oportunas, perfilando los objetivos y evaluando las soluciones aportadas por el alumno. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 | 1 | 25 | N | N | N | Dado que existirán pruebas regulares durante el curso en las que el alumno demostrará la asimilación de los conceptos expuestos en clase para la aplicación de su proyecto individual, deberá preparar dichas pruebas mediante su estudio autónomo. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 | 0.7 | 17.5 | N | N | N | El estudio de la bibliografía presentada en la asignatura, así como de otra información relevante para su trabajo, será una tarea importante dentro del trabajo autónomo del alumno. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 | 1.4 | 35 | N | N | N | El alumno continuará de forma autónoma desarrollando su trabajo fuera del horario de laboratorio. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 | 0.08 | 2 | S | S | S | Pruebas de evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 | 0.34 | 8.5 | S | N | S | Trabajo grupal relacionado con la preparación de las prácticas de laboratorio. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 | 0.16 | 4 | S | S | S | En la memoria de prácticas el alumno realizará un resumen de su trabajo de modo que sea inteligible para personas con formación técnica. En ella plasmará los aspectos relevantes de su trabajo y las soluciones aportadas. La inclusión de medios audiovisuales que mejoren su compresión y demostración serán positivamente valoradas. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas a lo largo del curso. Es imprescindible obtener un mínimo de 4.5 en cada una de las pruebas de progreso para hacer la media con el resto de los criterios de evaluación. Las calificaciones por debajo del 4.5 implican la recuperación de esa parte de la materia en el examen final. |
Práctico | 30.00% | 0.00% | Los alumnos realizarán un trabajo práctico que resume el objetivo de la asignatura y supone la aplicación de los conocimientos adquiridos en la implementación de un sistema real. Los alumnos serán evaluados en función del grado de dificultad del trabajo planteado y la consecución de los objetivos. La máxima calificación del trabajo será acordada con el alumno en su definición al comienzo del mismo, así como su fecha máxima de entrega. El trabajo obtendrá la máxima calificación previamente definida si cumple los objetivos y es entregado en la fecha prevista. El trabajo entregado fuera de plazo, es decir, después de la fecha de entrega establecida, disminuirá su calificación a razón de un punto por semana de retraso. En cualquier caso, el trabajo debe realizar la funcionalidad para la que fue diseñado para ser calificado. Es imprescindible obtener un mínimo de 5 en la calificación del trabajo final para aprobar la asignatura. Una vez obtenida esta mínima calificación, está participara en la media con el resto de los criterios de evaluación. El trabajo irá acompañado de una memoria cuya calificación formará parte de la nota final. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 2 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 3 (de 4): EL MICROCONTROLADOR ARDUINO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Tema 4 (de 4): DISEÑO DE PROYECTOS CON ARDUINO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |