Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL II
Código:
56505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GILPEREZ AGUILAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.57
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5721
josemanuel.gilperez@uclm.es
Por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura de Electrónica Digital II no tiene requisitos previos de matricula, aunque es importante destacar que utiliza conceptos impartidos en la asignatura de Electrónica Digital I, por lo que es aconsejable la correcta asimilación de los conceptos planteados en esta última para su seguimiento.

Además, deben tenerse en cuenta la siguientes recomendaciones para un completo seguimeinto y asimilación de la asignatura: 

La materia impartida en la asignatura de Electrónica Digital I está formada por conocimientos básicos que no precisan de otros impartidos en los cursos anteriores para su completa asimilación.
 
Sin embargo, si guarda relación con las asignaturas de Informática de primer curso y de Tecnología Electrónica de segundo curso, a lo cual se hace referencia durante el curso de modo que el alumno pueda realizar las asociaciones pertinentes.
 
Además, deben tenerse en cuenta la siguientes recomendaciones para un completo seguimeinto y asimilación de la asignatura: 
 
B3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

B3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. 

C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

 
2. Requisitos previos
La materia impartida en la asignatura de Electrónica Digital I está formada por conocimientos básicos que no precisan de otros impartidos en los cursos anteriores para su completa asimilación.
 
Sin embargo, si guarda relación con las asignaturas de Informática de primer curso y de Tecnología Electrónica de segundo curso, a lo cual se hace referencia durante el curso de modo que el alumno pueda realizar las asociaciones pertinentes.
 
Además, deben tenerse en cuenta la siguientes recomendaciones para un completo seguimeinto y asimilación de la asignatura: 
 
B3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
Además, deben tenerse en cuenta la siguientes recomendaciones para un completo seguimeinto y asimilación de la asignatura: 
 
B3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
La materia impartida en la asignatura de Electrónica Digital I está formada por conocimientos básicos que no precisan de otros impartidos en los cursos anteriores para su completa asimilación.
 
Sin embargo, si guarda relación con las asignaturas de Informática de primer curso y de Tecnología Electrónica de segundo curso, a lo cual se hace referencia durante el curso de modo que el alumno pueda realizar las asociaciones pertinentes.
 
Además, deben tenerse en cuenta la siguientes recomendaciones para un completo seguimeinto y asimilación de la asignatura: 
 
B3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Electrónica Digital II es una materia obligatoria, que se imparte durante el segundo semestre de tercer curso de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, con el objetivo de introducir al alumno en los circuitos digitales avanzados, de modo que le permita afrontar adecuadamente el diseño y programación de sistemas digitales basados en microprocesadores y microcontroladores.

Se trata de una asignatura en la que el alumno va a manejar componentes y problemas muy próximos a los que se enfrentará en su futuro desenvolvimenito profesional. El empleo de las tecnologías digitales, y en particular de microcontroladores y microprocesadores, es un terreno cómun en el desarrollo de soluciones tecnológicas para múltiples problemas de nuestra vida diaria y del ambito industrial y productivo. La capacidad por parte del alumno para aportar soluciones e ideas innovadoras en el ámbito tecnológico es el principal logro de una materia como la presentada en Electrónica Digital II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES.
    • Tema 1.1: Conceptos básicos. Estructura básica de un microprocesador.
    • Tema 1.2: Arquitectura externa: memoria, bus de comunicaciones y unidades de entrada y salida.
    • Tema 1.3: Arquitectura interna: unidad de control y unidad aritmético-lógica.
    • Tema 1.4: Familias de microprocesadores.
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES.
    • Tema 2.1: Arquitectura de los microcontroladores.
    • Tema 2.2: Registros, unidad de control y buses.
    • Tema 2.3: Temporización e interrupciones.
    • Tema 2.4: Puertos de comunicación.
    • Tema 2.5: Memorias.
    • Tema 2.6: Familias de microcontroladores.
  • Tema 3: EL MICROCONTROLADOR ARDUINO
    • Tema 3.1: Visión general y estructura de Arduino.
    • Tema 3.2: Lenguaje de programación e instrucciones.
    • Tema 3.3: Entradas y salidas analógicas y digitales.
    • Tema 3.4: Control del entorno: comunicaciones serie y USB.
    • Tema 3.5: Interfaces de comunicación
  • Tema 4: DISEÑO DE PROYECTOS CON ARDUINO.
    • Tema 4.1: Conceptos del Internet de las Cosas.
    • Tema 4.2: Conexión de Arduino con Internet.
    • Tema 4.3: Conexión de Arduino con dispositivos móviles.
    • Tema 4.4: Adquisición y manipulación de datos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07 A12 A15 D03 D07 1 25 N N N Lecciones magistrales en el aula de acuerdo a los contenidos del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos A07 A12 A15 D03 D07 0.72 18 N N N Se estudian casos relacionados con el temario y útiles o aplicables a los proyectos o trabajos finales de los alumnos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 0.6 15 S S S En las horas de laboratorio el alumno trabajará sobre su proyecto o trabajo final de la signatura, debatirá con los compañeros y con el profesor e irá avanzando en su consecución. El profesor supervisará su trabajo e irá haciendo las indicaciones oportunas, perfilando los objetivos y evaluando las soluciones aportadas por el alumno.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 1 25 N N N Dado que existirán pruebas regulares durante el curso en las que el alumno demostrará la asimilación de los conceptos expuestos en clase para la aplicación de su proyecto individual, deberá preparar dichas pruebas mediante su estudio autónomo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 0.7 17.5 N N N El estudio de la bibliografía presentada en la asignatura, así como de otra información relevante para su trabajo, será una tarea importante dentro del trabajo autónomo del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 1.4 35 N N N El alumno continuará de forma autónoma desarrollando su trabajo fuera del horario de laboratorio.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 0.08 2 S S S Pruebas de evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 0.34 8.5 S N S Trabajo grupal relacionado con la preparación de las prácticas de laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D07 0.16 4 S S S En la memoria de prácticas el alumno realizará un resumen de su trabajo de modo que sea inteligible para personas con formación técnica. En ella plasmará los aspectos relevantes de su trabajo y las soluciones aportadas. La inclusión de medios audiovisuales que mejoren su compresión y demostración serán positivamente valoradas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas a lo largo del curso. Es imprescindible obtener un mínimo de 4.5 en cada una de las pruebas de progreso para hacer la media con el resto de los criterios de evaluación. Las calificaciones por debajo del 4.5 implican la recuperación de esa parte de la materia en el examen final.
Práctico 30.00% 0.00% Los alumnos realizarán un trabajo práctico que resume el objetivo de la asignatura y supone la aplicación de los conocimientos adquiridos en la implementación de un sistema real. Los alumnos serán evaluados en función del grado de dificultad del trabajo planteado y la consecución de los objetivos. La máxima calificación del trabajo será acordada con el alumno en su definición al comienzo del mismo, así como su fecha máxima de entrega. El trabajo obtendrá la máxima calificación previamente definida si cumple los objetivos y es entregado en la fecha prevista. El trabajo entregado fuera de plazo, es decir, después de la fecha de entrega establecida, disminuirá su calificación a razón de un punto por semana de retraso. En cualquier caso, el trabajo debe realizar la funcionalidad para la que fue diseñado para ser calificado. Es imprescindible obtener un mínimo de 5 en la calificación del trabajo final para aprobar la asignatura. Una vez obtenida esta mínima calificación, está participara en la media con el resto de los criterios de evaluación. El trabajo irá acompañado de una memoria cuya calificación formará parte de la nota final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria el estudiante será calificado mediante evaluación continua, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente, en cumplimento del Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Durante la convocatoria extraordinaria se garantizará la evaluación del estudiante en todas aquellas actividades formativas obligatorias y recuperables, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente y al Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4, en sus puntos 4, 5, 6 y 7. De este modo, el estudiante podrá realizar todas aquellas pruebas de progreso o presentar las prácticas de laboratorio que no hubiese realizado durante la convocatoria ordinaria y presentar el trabajo práctico final en caso de que este estuviese pendiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las actividades y porcentajes anteriores, desarrollados a lo largo del curso, son recuperables mediante un examen final que tendra lugar en la fecha y horario indicado para la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 4): EL MICROCONTROLADOR ARDUINO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 4 (de 4): DISEÑO DE PROYECTOS CON ARDUINO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enrique Mandado Microcontroladores PIC Marcombo 978-8426714312 2007  
Massimo Banzi Getting Started with Arduino O'Reilly Media 978-0596155513 2009  
N. Senthil Kumar, M. Saravanan, S. Jeevananthan Microprocessors And Microcontrollers Oxford University Press 978-0198066477 2011  
Simon Monk Programming Arduino Next Steps: Going Further with Sketches McGraw-Hill/TAB Electronics 978-0071830256 2013  
Steven F. Barrett Arduino Microcontroller: Processing for Everyone! Morgan & Claypool Publishers 978-1608458592 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática