Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Código:
56503
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GOMEZ GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.56-Edificio Sabatini
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Via Teams
josemanuel.gomez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: Matemáticas, Física, Tecnología Eléctrica, Análisis de Redes, Tecnología Electrónica, Electrónica Analógica y Electrónica Digital I..

C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
D2: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
D3: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
D6: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Unas de las tareas fundamentales del ingeniero en electrónica y automática es la relacionada con la automatización de procesos industriales, pues bien, todo sistema de automatización arranca con la captación de los parámetros que rigen dicho sistema y de eso se encarga esta asignatura; junto con las conversiones A/D y D/A. Los sensores y sus circuitos de acondicionamiento constituyen los sentidos de las máquinas.
Los contenidos de esta asignatura se complementan con los de Automatización Industrial y sirven de base para otras asignaturas optativas como  Instrumentación Avanzada.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D05 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales.
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE MEDIDA
  • Tema 2: SENSORES RESISTIVOS
  • Tema 3: ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES RESISTIVOS
  • Tema 4: SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE Y ELECTROMAGNÉTICOS
  • Tema 5: ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE
  • Tema 6: SENSORES GENERADORES
  • Tema 7: ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES GENERADORES
  • Tema 8: OTROS SENSORES
  • Tema 9: CONVERSIÓN ANALÓGICA/DIGITAL Y DIGITAL/ANALÓGICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A12 1.68 42 N N Tanto teoría como problemas que la refuerzan
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A04 A07 A08 D07 1.12 28 N N Preparación de las prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A15 D05 D07 0.56 14 S S Realización de las prácticas y su evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A04 A05 A12 2.48 62 N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Las prácticas de laboratorio se evaluaran con un examen final.
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
    Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
    Para aprobar la asignatura habrán de superar ambas pruebas.
    El aprobado de prácticas sirve para cursos sucesivos mientras no haya un curso sin matriculación.
    El aprobado de la parte teórica solo sirve para el curso.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
Para aprobar la asignatura habrán de superar ambas pruebas.
El aprobado de prácticas sirve para cursos sucesivos mientras no haya un curso sin matriculación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE MEDIDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 2 (de 9): SENSORES RESISTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 3 (de 9): ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES RESISTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 14

Tema 4 (de 9): SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE Y ELECTROMAGNÉTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 5 (de 9): ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7

Tema 6 (de 9): SENSORES GENERADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4

Tema 7 (de 9): ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES GENERADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6

Tema 8 (de 9): OTROS SENSORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8

Tema 9 (de 9): CONVERSIÓN ANALÓGICA/DIGITAL Y DIGITAL/ANALÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Prueba final [PRESENCIAL][] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sensores y acondicionadores de señal. Prácticas UPC 84-7653-567-8 1995 Ficha de la biblioteca
Jacob Fraden Handbook of modern sensors. Physics, Designs, and Aplications Springer ISBN-13: 978-1441964 2010  
MIGUEL A. PEREZ Y OTROS Instrumentación electrónica Thomson 2004  
Pallás Areny, Ramón Adquisición y distribución de señales Marcombo Boixareu 84-267-0918-4 2005 Ficha de la biblioteca
Pallás Areny, Ramón Sensores y acondicionadores de señal Marcombo Boixareu 84-267-1344-0 2003 Ficha de la biblioteca
Pallás Areny, Ramón Sensores y acondicionadores de señal : problemas resueltos Marcombo 978-84-267-1494-7 2008 Ficha de la biblioteca
RAMÓN PAYAS ARNEY Sensores e interfaces. Problemas resueltos UPC  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática