Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA ANALÓGICA
Código:
56502
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA TIRADO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5747
josemaria.tirado@uclm.es
http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

C4 : Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

C5 : Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar las asignaturas obligatorias del segundo cuatrimestre de tercer curso "Electrónica de Potencia" e "Instrumentación Electrónica", así como asignaturas optativas de cuarto curso tales cómo "Diseño de Sistemas Electrónicos Avanzados", "Sensores y Actuadores" e "Instrumentación Virtual". En esta asignatura se proporcionan los conceptos y competencias básicas que un Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial y Automática precisa en relación al procesamiento de señales analógicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D02 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
D06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad crítica para reconocer los límites que representan los modelos ideales de un amplificador operacional y saber manejar su comportamiento real en las aplicaciones que así lo requieran.
Capacidad para analizar el comportamiento en frecuencia de circuitos amplificadores.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos analógicos mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos lineales y no lineales.
Capacidad para modelizar circuitos amplificadores.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes de alimentación lineales
  • Tema 2: Etapas amplificadoras
  • Tema 3: Respuesta en frecuencia de los amplificadores
  • Tema 4: El amplificador operacional
  • Tema 5: Realimentación
  • Tema 6: Aplicaciones lineales del Amplificador Operacional
  • Tema 7: Aplicaciones no lineales del Amplificador Operacional
  • Tema 8: Filtros activos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A12 D02 D06 D07 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A05 A13 D02 D06 D07 0.6 15 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A05 A07 A12 D02 D06 D07 0.5 12.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A03 A04 A15 D02 D06 D07 0.6 15 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A02 A03 A04 A05 A07 A12 A13 D02 D06 D07 0.1 2.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A07 A12 A15 D02 D06 D07 3 75 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A07 A12 A13 A15 D02 D06 D07 0.1 2.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A07 A12 A13 A15 D02 D06 D07 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 0.00% 15.00% Se valorará el trabajo del alumno en la realización de las
prácticas y los resultados obtenidos reflejados en las memorias
de cada práctica.
Si no se realizan o se suspenden,se recuperaran en un
examen final.
Pruebas de progreso 0.00% 70.00% Esta prueba deberá ser superada con al menos un 4 sobre
10. De no ser así, la calificación de esta actividad deberá
conseguirse en el examen final.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 15.00%
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    El desglose de valoración de cada actividad está recogido en el apartado de Sistemas de Evaluación.
    Los alumnos que no hayan participado en la elaboración de trabajos o resolución de problemas deberán examinarse de esta parte en la prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen de esta convocatoria habrá partes correspondientes a cada una de las actividades evaluables. Las calificaciones obtenidas por el alumno en las distintas actividades, serán válidas en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el examen habrán partes relacionadas con cada una de las actividades.La valoración conseguida por el alumno en el curso anterior seguirá siendo válida
en esta convocatoria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 73.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 8): Fuentes de alimentación lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 2 (de 8): Etapas amplificadoras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 3 (de 8): Respuesta en frecuencia de los amplificadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 4 (de 8): El amplificador operacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 5 (de 8): Realimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 6 (de 8): Aplicaciones lineales del Amplificador Operacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 7 (de 8): Aplicaciones no lineales del Amplificador Operacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 8 (de 8): Filtros activos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Couglin, R.F. y Driscoll,F.F Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales Prentice Hall 970-17-0267-0 1999  
Fiore,J.M Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales Thomson 84-9732-099-9 2002  
Malik, N.R Circuitos electrónicos.Análisis simulación y diseño Thomson 9788489660038 1998  
Rashid, M. H. Circuitos Microelectrónicos. Análisis y diseño Paraninfo 9788497320573 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática