La asignatura de Tecnología Electrónica es una asignatura obligatoria, que se imparte durante el segundo semestre de Segundo curso. En ella se estudian componentes pasivos: descripción, normalización y uso. Así como componentes activos: Diodos y Transistores, descripción, normalización y uso. Se estudia la unión semiconductora p-n y aplicaciones de los diodos, así como circuitos básicos formados por transistores. Se proporciona una introducción a los componentes de electrónica de potencia. Y se discute el diseño y la implementación de circuitos impresos. Así mismo se tratan conocimientos básicos sobre la tecnología de fabricación y diseño de circuitos integrados monolíticos e híbridos.
Durante el desarrollo de la asignatura el alumno adquirirá conocimientos teóricos de Tecnología Electrónica que serán complementados con conocimientos prácticos a través de prácticas de laboratorio, donde se adquirirán las destrezas necesarias para el montaje de prototipos electrónicos basados en placas de circuito impreso y la simulación de los mismos mediante uso de herramientas CAD. El objetivo fundamental de las clases de laboratorio es justificar y complementar, mediante la experimentación, los conceptos expuestos en las clases teóricas.
En el desarrollo de la asignatura se supondrán adquiridos por los alumnos conocimientos básicos de Física y Cálculo I, que se imparten en Primer curso. Así como conocimientos de la asignatura de Tecnología Eléctrica de Segundo curso. FÍSICA. PRIMER CURSO Potencial electrostático: Potencial electrostático. Principio de superposición del potencial electrostático. Significado del potencial en un punto. Cáculo del campo eléctrico a partir del potencial eléctrico. Diferencia de potencial entre dos puntos. Superficies equipotenciales. Conductores y dieléctricos: Conductores y dieléctricos. Propiedades electrostáticas de los conductores. Electrización por inducción de un conductor. Tipos de dieléctricos. Condensadores: Capacidad de un condensador. Cálculo de capacidades de condensadores. Asociaciones de condensadores. Energía almacenada en un condensador. Condensadores y dieléctricos. Corriente contínua: Intensidad de corriente. Densidad de corriente. Ley de Ohm para un conductor. Resistencia y resistividad. Asociación de resistencias. Trabajo, Potencia y Calor. Circuitos: Fuerza electromotriz. Ley de Ohm para un circuito. Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Leyes de Kirchoff. Resolución de circuitos mediante los métodos de nodos y de mallas. Principio de superposición. Carga y descarga de un condensador. Circuitos RC.
Inducción electromagnética: Flujo del campo magnético. Ley de Faraday- Lenz. Fuerza electromotriz inducida en un conductor rectilíneo. Fuerza electromotriz inducida en una espira. Autoinducción. Inducción mutua. Energía almacenada en un campo magnético. Corrientes de apertura y cierre en un circuito RL. Corriente alterna: Generadores de corriente alterna. Corriente alterna en una resistencia. Corriente alterna en inductores. Corriente alterna en condensadores. Formas complejas de las reactancias. Valores eficaz y medio de una función senoidal. Circuitos LC y LCR. CÁLCULO I. PRIMER CURSO Cálculo diferencial Derivación. Aplicaciones de la derivada Teoremas de las funciones derivables. Cálculo integral. Métodos de integración. Integral de Riemann. Métodos de integración. Integral de Riemann. Cálculo numérico de integrales definidas. Métodos numéricos. Resolución Numérica de ecuaciones. Integración numérica. TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDO CURSO. PRIMER CUATRIMESTRE Carga eléctrica Corriente y tensión Convenio de polaridades Potencia y energía Leyes de Kirchhoff Elementos de los circuitos Resistencia Bobina Condensador Fuentes
Circuitos en régimen permanente sinusoidal Circuitos en corriente continua Circuitos en corriente alterna: régimen permanente sinusoidal Respuesta de una resistencia Respuesta de una bobina Respuesta de un condensador Impedancia y reactancia Admitancia, conductancia y susceptancia Asociación de impedancias Divisor de tensión y de corriente Potencia y energía en régimen permanente sinusoidal Potencia instantánea Valor eficaz de la potencia Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal Método de las tensiones de nudo Método de las corrientes de malla Principios y teoremas Principio de superposición Teorema de Thévenin Máxima tranferencia de potencia Teorema de Norton Polaridad y criterio de puntos Resolución por mallas
Durante el desarrollo de la asignatura se pretende que el alumno adquiera conciencia en:
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A través de la asignatura de Tecnología Electrónica se pretende dotar a los alumnos de conocimientos y competencias básicas que todo Ingeniero Industrial en la especialidad de Electrónica precisa, en relación con componentes electrónicos, así como diseño y fabricación de circuitos.
Los conocimientos de los alumnos deben estar dirigidos a que éstos consigan dominar los aspectos más importantes y básicos en cuanto a la Tecnología Electrónica se refiere: Conocimiento básico del funcionamiento de componentes electrónicos activos y pasivos, criterios de selección, calidad y fiabilidad. Por otra parte se debe conseguir familiarizar al alumno con la información técnica, de manera que éste sea capaz de buscar y manejar la información que proporcionan los fabricantes de componentes a través de sus catálogos y ser capaces de comprender la información contenida en ellos. Por otra parte se persigue que el alumno posea unos conocimientos básicos sobre la tecnología de fabricación de componentes y circuitos.
Los conocimientos de esta asignatura deben servir para aproximar al alumno a la tecnología actual, sabiendo que ésta está cambiando rápidamente. Los alumnos deben adquirir un espíritu crítico y sumamente abierto, que le permita adaptarse sin grandes complejos a la velocidad del cambio; por otra parte, es necesario mantener temas generales, cuyos contenidos no varían y que constituirán la base sobre la que el alumno deberá formarse para que, a partir de ahí, pueda abordar por sí mismo tareas de especialización al comienzo de su actividad profesional. En definitiva proporcionar al alumno las bases y las herramientas formales necesarias, para que en el futuro pueda acceder a las asignaturas de cursos superiores con los conocimientos suficientes, que permitan afrontar éstas con una sólida base, y preparar a los futuros titulados para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
El ingeniero debe estar familiarizado con la metodología científica, puesto que en su trabajo tendrá, en muchas ocasiones, que entrar en contacto con laboratorios, determinando propiedades o interpretando los resultados obtenidos. La importancia de las clases de laboratorio radica en que son un hecho didáctico que supone una experiencia vivida, con lo que se asegura que lo aprendido se recordará siempre. Proporcionan los conocimientos indispensables y familiarizan al alumno con las herramientas, técnicas experimentales y procedimientos utilizados para la caracterización del comportamiento de los dispositivos.
Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar la asignatura obligatoria de tercer curso ‘Electrónica de Potencia’, ‘Electrónica Analógica’ e ‘Instrumentación Electrónica’. Así como asignaturas optativas de cuarto curso dentro de la mención: “Tecnologías Electrónicas Avanzadas”.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
C05 | Conocimiento de los fundamentos de la electrónica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para analizar circuitos electrónicos simples. | |
Capacidad simular y montar físicamente circuitos electrónicos simples. | |
Capacidad para seleccionar los componentes electrónicos adecuados para cada aplicación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A12 A13 C05 | 1 | 25 | N | N | Lección magistral participativa en el aula | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A07 A12 C05 | 0.9 | 22.5 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A08 A15 C05 | 0.9 | 22.5 | S | S | Presentación de informes por escrito | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A01 A02 A07 A08 A12 A13 A15 C05 | 2.7 | 67.5 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A07 A12 A13 A15 C05 | 0.1 | 2.5 | S | N | Pruebas de evaluación por escrito. La recuperación se realiza en la convocatoria ordinaria | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A08 A12 A13 A15 C05 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación por escrito. La recuperación se realiza en el examen extraordinario | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A01 A02 A07 A08 A12 A13 A15 C05 | 0.1 | 2.5 | N | N | Resolución de dudas y cuestiones a nivel individual y de grupo | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A08 A13 C05 | 0.1 | 2.5 | S | N | Presentación oral de trabajos grupales o individuales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 0.00% | 35.00% | El alumno podrá presentarse de forma voluntaria a esta prueba de progreso, donde se evaluará la asimilación de conceptos mediante prueba escrita, en el caso de que el alumno obtenga una calificación igual o superior al aprobado, el alumno liberará para la prueba final el 50% de la materia teórica impartida. En caso de no presentarse a la prueba de progreso o habiendo suspendido, el alumno deberá presentarse a la prueba final (en la convocatoria ordinaria o extraordinaria) con el 100% de la materia impartida. Si el alumno supera la prueba de progreso podrá liberar esa parte, si así lo desea. |
Prueba final | 0.00% | 35.00% | Consiste en una evaluación de conceptos mediante prueba escrita de la materia impartida. Consta de dos partes divididas, con un porcentaje del 50% de la materia impartida en cada una de ellas. La puntuación de cada parte será de 0 a 10 puntos, siendo necesario que el alumno obtenga una puntuación en cada una de ellas igual o superior a 4.0. Si el alumno superó la prueba de progreso, deberá realizar en esta prueba final únicamente la parte correspondiente al 50% de la materia restante, no evaluada en la prueba de progreso. En este caso, ambas pruebas (progreso y final) se ponderarán con porcentajes del 35% cada una, siendo su suma el 70% de la nota final. En caso de que el alumno no hubiese superado la prueba de progreso o no habiéndose presentado a dicha prueba, deberá realizar ambas partes de la prueba final, siguiendo el mismo criterio de ponderación (35% en cada parte) y siendo igualmente su suma el 70% de la nota final. |
Realización de prácticas en laboratorio | 0.00% | 15.00% | El alumnno será evaluado durante del desarrollo de las prácticas de laboratorio de los siguientes conceptos: Diseño, montaje, funcionamiento eléctrico, simulación y conocimientos. Presentación de memoria escrita de prácticas de laboratorio realizadas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 15.00% | El alumno deberá presentar un trabajo teórico por escrito, referente a algún tema o concepto tratado en la asignatura y/o relacionado con la asignatura. Dicho trabajo puede ser evaluado mediante presentación oral. Así mismo se le evaluarán conceptos relacionados con la resolución de ejercicios y problemas teóricos propuestos. |
Total: | 0.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 22.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Tema 1 (de 11): TEMA 1. Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6.1 |
Tema 2 (de 11): TEMA 2. Componentes Pasivos. Resistores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6.1 |
Tema 3 (de 11): TEMA 3. Componentes Pasivos. Condensadores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6.2 |
Tema 4 (de 11): TEMA 4. Semiconductores y Uniones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6.2 |
Tema 5 (de 11): TEMA 5. El diodo Semiconductor | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 6 (de 11): TEMA 6. Transistor Bipolar de Unión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Tema 7 (de 11): TEMA 7. Transistores de Efecto de Campo. FET | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 8 (de 11): TEMA 8. Componentes de Potencia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Tema 9 (de 11): TEMA 9. Circuitos Impresos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Tema 10 (de 11): TEMA 10. Circuitos Integrados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 11 (de 11): TEMA 11. Circuitos Híbridos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal es orientativa pudiendo ser modificada si las circunstancias surgidas así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |