Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Código:
56453
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ARANTZAZU GOMEZ ESTEBAN - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051405
aranzazu.gomez@uclm.es
Disponible en http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque es una asignatura optativa e introductoria a esta disciplina, es aconsejable que el alumno tenga conocimientos básicos de electricidad, mecánica, estadística y magnitudes y unidades físico-químicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Prevención de Riesgos Laborales” permite introducir al alumno en las técnicas generales de la prevención de riesgos mediante una formación complementaria en esta materia, de forma que todo aquel que pretenda ampliar conocimientos en este campo, pueda desarrollarlos a través de áreas de conocimientos tan importantes como la seguridad en el trabajo, las técnicas de investigación de los accidentes, la higiene laboral, la ergonomía y psicosociología aplicada y la medicina del trabajo, junto a la organización y gestión de la prevención; conceptos todos ellos imprescindibles en la formación integral de cualquier profesional técnico que sienta inquietud por la seguridad y salud laboral o pretenda tener objetivos profesionales en este campo.

En esta asignatura se introducen conceptos básicos que permiten la promoción de comportamientos seguros (tales como por ejemplo la correcta utilización de equipos), la realización de evaluaciones elementales de riesgos o la actuación en situaciones de emergencia y primeros auxilios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H8 Conocimiento de las técnicas de preventivas y técnicas de seguridad, especialmente de los riesgos eléctricos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la legislación y reglamentos vigentes de aplicación al estudio de seguridad y salud.
Conocimiento de las técnicas de preventivas y en particular de las técnicas de seguridad: Analíticas; Operativas y de Control.
Conocimiento de los riesgos eléctricos y las medidas preventivas que reglamentariamente hay que adoptar.
Conocimiento del concepto y forma de gestión y prevención de los riesgos laborales.
Conocimiento y operatividad de la seguridad en los lugares de trabajo, señalización, equipos de protección colectiva e individual aplicadas al proyecto técnico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la prevención de riesgos laborales
    • Tema 1.1: Conceptos básicos.
    • Tema 1.2: Normativa.
    • Tema 1.3: Organismos con competencias en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Tema 1.4: Análisis estadístico de la siniestralidad.
  • Tema 2: El sistema de prevención
    • Tema 2.1: Sujetos implicados en la prevención.
    • Tema 2.2: Modalidades preventivas.
    • Tema 2.3: Niveles formativos.
  • Tema 3: El plan de prevención de riesgos en la empresa
    • Tema 3.1: Evaluación de riesgos laborales.
    • Tema 3.2: Planificación de la actividad preventiva.
  • Tema 4: Condiciones generales de seguridad. Lugares de trabajo.
    • Tema 4.1: Espacios de trabajo. Vías de circulación y evacuación. Instalaciones.
  • Tema 5: La señalización de seguridad
    • Tema 5.1: Requisitos de la señalización.
    • Tema 5.2: Clasificación.
  • Tema 6: El ambiente laboral
    • Tema 6.1: Confort térmico. Estrés térmico.
    • Tema 6.2: Iluminación y radiaciones.
    • Tema 6.3: Ruido y vibraciones.
  • Tema 7: El riesgo eléctrico
    • Tema 7.1: Efectos de la electricidad sobre el cuerpo.
    • Tema 7.2: Factores determinantes de los efectos de la electricidad.
    • Tema 7.3: Protección contra contactos directos e indirectos.
  • Tema 8: Máquinas y equipos de trabajo
    • Tema 8.1: Definición y marco normativo.
    • Tema 8.2: Declaración CE de conformidad. Evaluación de la conformidad de máquinas.
    • Tema 8.3: Medidas de seguridad aplicables a una máquina.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.02 0.5 N N Presentación de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N Participativa, combinando pizarra y métodos audiovisuales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.38 9.5 N N Al final de cada tema se realizarán sesiones de tutorías grupales en aula para afianzar conceptos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.36 9 N N Se fomentará la participación activa por medio de preguntas, resolución de problemas y estudio de casos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.3 7.5 S N Mediciones y visitas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Exposiciones orales en grupo sobre temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S N Realización de pequeños exámenes tipo test o de respuesta corta a lo largo del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S N El examen constará de dos partes (Test y preguntas teórico-prácticas): -Evaluación de los conocimientos teóricos y la correcta asimilación de los conceptos importantes. - Preguntas tipo test (Verdadero-Falso) (1 respuesta incorrecta resta 1 correcta)- Preguntas tipo test (3 opciones) (2 respuestas incorrectas restan 1 correcta) - Aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de cuestiones teórico-prácticas. Examen aprobado: 5 (sobre 10). Examen compensable con el resto de calificaciones: 3.5 (sobre 10).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.48 12 S N Los trabajos y presentaciones orales se realizarán en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.12 78 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se evaluará la estructuración, presentación y contenido (claridad y concisión) del tema.
Asimismo, se considera aquí la elaboración de las memorias correspondientes a los trabajos de medición (trabajo de campo) realizados durante el curso.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se evaluará la claridad y concisión de la presentación y el power-point así como las contestaciones a las preguntas de los compañeros.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Pequeños exámenes tipo test o de respuesta corta a lo largo del curso.
Prueba final 60.00% 100.00% El examen constará de dos partes (Test y preguntas teórico-prácticas):
-Evaluación de los conocimientos teóricos y la correcta asimilación de los conceptos importantes. - Preguntas tipo test (Verdadero-Falso) (1 respuesta incorrecta resta 1 correcta)- Preguntas tipo test (3 opciones) (2 respuestas incorrectas restan 1 correcta)
- Aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de cuestiones teórico-prácticas.
Examen aprobado: 5 (sobre 10).
Examen compensable con el resto de calificaciones: 3.5 (sobre 10).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 0.00% Se valorará la calidad de las intervenciones redondeando la nota final obtenida hasta un máximo de 0.25 puntos.
- Referidas a objetivos del tema trabajado.
- Respuestas correctas del estudiante a las preguntas formuladas por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    En caso necesario, se prevé un examen que cubra el 100% de los contenidos, incluyendo los contenidos teóricos de los trabajos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen extraordinario con el mismo formato que el examen correspondiente a la convocatoria ordinaria y que valdrá un 60% de la nota.
Se conservarán las calificaciones obtenidas en:
- Trabajos (20%)
- Exposiciones orales (10%)
- Pruebas de progreso (10%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 1 (de 8): Introducción a la prevención de riesgos laborales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 2 (de 8): El sistema de prevención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 8): El plan de prevención de riesgos en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 4 (de 8): Condiciones generales de seguridad. Lugares de trabajo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5

Tema 5 (de 8): La señalización de seguridad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 6 (de 8): El ambiente laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5

Tema 7 (de 8): El riesgo eléctrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 8 (de 8): Máquinas y equipos de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guías técnicas INSHT http://www.insht.es  
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. http://www.boe.es/  
REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. http://www.boe.es/  
Reales decretos específicos  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática