El alumno deberá haber adquirido los conceptos básicos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias.
B1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
B2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes asignaturas: Cálculo I y II, Física, Informática, Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Mecanismos y estructuras, Electrónica, Teoría de Circuitos y Regulación Automática.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial de los títulos en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial, se deben adquirir "conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control". La asignatura de Control Discreto (junto con la asignatura de Regulación Automática) es la encargada de aportar al estudiante dichos conocimientos en los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática en la EIIA de Toledo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. |
D08 | Conocimiento de regulación automática y técnica de control y su aplicación a la automatización industrial. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto. | |
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada. | |
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos. | |
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z. | |
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z. | |
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 D08 | 0.8 | 20 | N | N | Es una actividad muy importante porque el profesor estructura los temas que el estudiante ha de estudiar haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A12 A13 D08 | 0.72 | 18 | N | N | Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A05 A12 D08 | 0.48 | 12 | S | S | En estas clases de laboratorio se pretende que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de simulación y experimentación. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Debates | D08 | 0.2 | 5 | N | N | Permite a los estudiantes plantear sus dudas al profesor utilizando la metodología de debates. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | A05 A12 A13 D08 | 2.4 | 60 | N | N | Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A05 A12 A13 D08 | 1.2 | 30 | S | S | Los estudiantes deben elaborar, de forma cooperativa, el trabajo comenzado en las clases prácticas de laboratorio, analizando los resultados y obteniendo conclusiones para después realizar un informe (memoria de prácticas). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A13 D08 | 0.08 | 2 | S | N | Examen parcial eliminatorio de materia. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para que esta prueba permita eliminar materia en la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A13 D08 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 0.00% | 30.00% | Trabajo Personalizado sobre identificación y control de sistemas discretos. Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 4.0 para superar la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 0.00% | 0.00% | El aprovechamiento durante las sesiones de laboratorio se evaluará mediante una prueba individual que se realizará con posterioridad a la finalización de la sesión o sesiones evaluadas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 0.00% | 0.00% | Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas en el campus virtual de la asignatura. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 4.0 para superar la asignatura. |
Total: | 0.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 3): Representación de las señales y sistemas discretos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Tema 2 (de 3): Análisis de los sistemas discretos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Tema 3 (de 3): Diseño de los dispositivos discretos de control | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |