Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Código:
56411
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFONSO ISIDRO LÓPEZ DÍAZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
34926051364
Alfonso.Lopez@uclm.es
Disponible en: https://intranet.eiito. uclm.es/tutorias

Profesor: JOSE MARIA TIRADO MARTIN - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
34926051645
josemaria.tirado@uclm.es
Disponible en: https://intranet.eiito. uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno posea  la destreza suficiente para resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.  Conocer los principios de teoría de circuitos y saber utilizarlos; así como conocer los semiconductores básicos. Por tanto para seguir adecuadamente esta asignatura, el alumno deberá haber adquirido previamente las destrezas y las capacidades proporcionadas por las materias de Matemáticas, Física, Teoría de Circuitos, Tecnología Eléctrica, Electrónica y al menos estar adquiriendo las de Máquinas  Eléctricas y Regulación Automática

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Ingeniero Técnico Industrial puede encontrar  en su trabajo, relacionados principalmente con la conversión entre diferentes modos de presentación de la energía eléctrica.
Además los conceptos desarrollados en esta asignatura serán utilizados en asignaturas obligatorias como Control de Máquinas Eléctricas, Energías Renovables, Centrales y Líneas Eléctricas y otras optativas como Sistemas de Energía Eólica y de Energía Solar.
.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D04 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
D06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia.
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la electrónica de potencia
  • Tema 2: El diodo y el transistor de potencia
  • Tema 3: El rectificador controlado de silicio, SCR, (el tiristor)
  • Tema 4: Tiristores y otros componentes
  • Tema 5: Protecciones y asociación de dispositivos electrónicos de potencia
  • Tema 6: Rectificación no controlada
  • Tema 7: Rectificación controlada
  • Tema 8: Interruptores estáticos
  • Tema 9: Reguladores
  • Tema 10: Inversores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] A03 A04 A05 A15 D04 1.68 42 N N Tanto teoría como problemas que la refuerzan
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A03 A04 A05 A13 A15 D04 D06 D07 1.12 28 N N Preparación de las prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A15 D04 D06 D07 0.56 14 S S Realización de las prácticas y su evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) 2.48 62 N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 0.00% 30.00% Las prácticas de laboratorio se evaluarán con un examen final
Prueba final 0.00% 70.00%
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
    Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
    Para aprobar la asignatura habrán de superar el 5 de media con al menos un 4 en una de ellas.
    El aprobado de prácticas sirve para cursos sucesivos mientras no haya un curso sin matriculación.
    El aprobado de la parte teórica solo se guarda durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
Para aprobar la asignatura habrán de superar el 5 de media con al menos un 4 en una de ellas.
El aprobado de prácticas sirve para cursos sucesivos mientras no haya un curso sin matriculación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 2 (de 10): El diodo y el transistor de potencia
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 6

Tema 3 (de 10): El rectificador controlado de silicio, SCR, (el tiristor)
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 6

Tema 4 (de 10): Tiristores y otros componentes
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 4

Tema 5 (de 10): Protecciones y asociación de dispositivos electrónicos de potencia
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 5

Tema 6 (de 10): Rectificación no controlada
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 10

Tema 7 (de 10): Rectificación controlada
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 8

Tema 8 (de 10): Interruptores estáticos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 6

Tema 9 (de 10): Reguladores
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 7

Tema 10 (de 10): Inversores
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Problemas de electrónica de potencia Pearson Prentice Hall 978-84-205-4652-0 2007 Ficha de la biblioteca
DANIEL W. HART ELECTRONICA DE POTENCIA PRENTICE HALL 2001  
MARTINEZ, S. GUALDA, J.A. ELECTRONICA DE POTENCIA.COMPONENTES, TOPOLOGIAS Y EQUIPOS THONSOM 2006  
MOHAN N. POWERS ELECTRONICS CONVERTERS. APPLICATIONS AND DESIGN WILEY & SONS 1995  
MUHAMMAD H.RASHID ELECTRONICA DE POTENCIA.CIRCUITOS,DISPOSITIVOS Y APLICACIONES PERASON, PRENTICE HALL 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática