Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE FABRICACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Código:
56319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: EVA MARIA ESPILDORA GARCIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.50
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925 268800 EXT5749
eva.espildora@uclm.es

Profesor: ALBERTO RICO IGLESIAS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. ---
Alberto.Rico@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de Gestión Empresarial y de Ciencias de los Materiales

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura  proporciona los conceptos y competencias básicas que los graduados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrialy Automática precisan en relación a los Sistemas de Fabricación y a la Dirección de Operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
C09 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
C11 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos básicos de sistemas y procesos de fabricación, y su ubicación en el contexto productivo industrial.
Conocimientos en las distintas decisiones que se toman desde la dirección de operaciones y sus implicaciones en la mejora de la eficiencia de la empresa.
Conocimientos sobre las particularidades de la gestión de operaciones en las empresas de servicios.
Aptitud para el diseño, planificación, evaluación y mejora de los sistemas y procesos de fabricación.
Aptitud para la identificación y caracterización de los procesos de fabricación, y el conocimiento de sus fundamentos científico-tecnológicos.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Dominar las técnicas de los distintos procesos de gestión de operaciones en las empresas teniendo en cuenta la colaboración interfuncional necesaria para lograr una mayor eficiencia y ventaja competitiva.
Capacidad de caracterización y conocimiento de los distintos elementos básicos que intervienen en los sistemas y procesos de fabricación.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los procesos de fabricación
  • Tema 2: Procesos de fabricación por moldeo
  • Tema 3: Procesos de fabricación por deformación plástica
  • Tema 4: Procesos de fabricación por eliminación de material
  • Tema 5: Introducción a la automatización en los procesos de mecanizado
  • Tema 6: Procesos de fabricación por unión de partes
  • Tema 7: Calidad en fabricación
  • Tema 8: Estrategia de operaciones
  • Tema 9: Diseño y desarrollo de nuevos bienes y servicios
  • Tema 10: Selección y diseño del proceso
  • Tema 11: Distribución física de instalaciones
  • Tema 12: Operaciones de transporte
  • Tema 13: Gestión de inventarios y planificación de las necesidades de materiales
  • Tema 14: Sistemas Justo a Tiempo (JIT)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El bloque de Sistemas de Fabricación: Desde el tema 1 al 7.

El bloque de Organización industrial: Desde el tema 8 al tema 14


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A08 A15 A17 A18 C09 C11 0.84 21 N N Clase magistral utilizando medios informáticos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A08 A13 A15 A17 A18 C09 C11 0.6 15 N N Resolución de casos y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Realización de prácticas (Fabricación). Realización y exposición de trabajos (Organización)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A03 A07 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 0.8 20 S S Elaboración de una memoria del trabajo realizado en las prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 0.2 5 N N Resolución de dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A03 A07 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 2.8 70 N N Seguimiento de la asignatura por parte del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 C09 C11 0.16 4 S S Realización de una prueba escrita sobre el temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Realización de una prueba escrita sobre el temario.
Es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada parte de la asignatura para hacer media entre ambas partes y con el resto de actividades de evaluación
Otro sistema de evaluación 0.00% 15.00% Realización de prácticas y realización de tareas on-line en la parte de Fabricación.
La realización de las prácticas es requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Si las prácticas de laboratorio no cambian, se podrán convalidar las realizadas hasta los dos cursos anteriores.
Otro sistema de evaluación 0.00% 15.00% Exposición de trabajos en la parte de Organización.La realización de esta actividad es requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    Sistemas de Fabricación: se tendrá en cuenta la prueba final y las prácticas de laboratorio

    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada parte de la asignatura para hacer media entre ambas partes y con el resto de actividades de evaluación.

Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sistemas de Fabricación: se tendrá en cuenta la prueba final y las prácticas de laboratorio

Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 14): Introducción a los procesos de fabricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 2 (de 14): Procesos de fabricación por moldeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 3 (de 14): Procesos de fabricación por deformación plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 4 (de 14): Procesos de fabricación por eliminación de material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 5 (de 14): Introducción a la automatización en los procesos de mecanizado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 6 (de 14): Procesos de fabricación por unión de partes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 7 (de 14): Calidad en fabricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 8 (de 14): Estrategia de operaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 9 (de 14): Diseño y desarrollo de nuevos bienes y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 10 (de 14): Selección y diseño del proceso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 11 (de 14): Distribución física de instalaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 12 (de 14): Operaciones de transporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 13 (de 14): Gestión de inventarios y planificación de las necesidades de materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 14 (de 14): Sistemas Justo a Tiempo (JIT)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Adam, E.E. y Ebert, R.J. Administración de la producción y las operaciones. Concepto, modelo y funcionamiento Prentice Haall  
Coca Rebollero, Pedro Tecnología mecánica y metrotecnia Pirámide 978-84-368-1663-1 2009 Ficha de la biblioteca
Cruz Roche Fundamentos de marketing Pirámide 978-84-368-2294-6 2009 Ficha de la biblioteca
Czinkota, Michael Marketing Internacional  
Davis, Mark M.y Aquilano,Nicholas J. Fundamentos de dirección de operaciones MacGraw-hill 0-07-561286-0 2001  
Ferrer Giménez, Carlos Tecnología de materiales Editorial de la UPV 84-9705-363-X 2003 Ficha de la biblioteca
Groover, Mikell P. Fundamentos de manufactura moderna : materiales, procesos y sistemas Prentice-Hall Hispanoamericana 0-471-74485-9 2007 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José V. Supuestos y ejercicios prácticos de economía de la empresa Universidad 84-7684-069-1 1999 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Dirección de la producción J.V. Guarnizo J.J. Jiménez 84-920589-4-3 1998 Ficha de la biblioteca
Heizer, Jay y Render, Barry Dirección de la producción y de operaciones Pearson- Prentice Hall 978-84-8322-360-4 2007  
J. A, Dominguez Machuca Dirección de operaciones McGraw-Hill 84-481-1848-0 1995  
Johnson, Gerry y Scholes, Kevan Dirección estratégica Prentice Hall 0-13-080739-7 2001  
M.H. Miguélez, J.L. Cantero, J.A. Canteli, J.G. Filippone Problemas resueltos de Tecnología de Fabricación Thomson 84-9732-345-9 2005 Ficha de la biblioteca
Velasco Sánchez, Juan Organización de la producción : distribuciones en planta y m Pirámide 978-84-368-2361-5 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática