El alumno debe:
a) Conocer y comprender conocimientos empresariales básicos.
b) Conocer conceptos matemáticos elementales de cálculo y estadísticos.
Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. Se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa y de los principales ámbitos relacionados con la misma.
1. Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
2. Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
3. Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
4. Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
5. Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B06 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado. | |
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen. | |
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos. | |
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional. | |
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Adquirir un vocabulario básico de conceptos relativos al mundo empresarial. 2. Conocimiento de los fundamentos básicos de la Gestión Empresarial. 3. Obtener una visión global del mundo empresarial. 4. Conocimiento de los principios básicos de la dirección de empresas. 5. Capacidad para la toma de decisiones. |
Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A12 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A13 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A03 A13 A18 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 0.00% | 30.00% | Resolución de ejercicios prácticos o estudios de caso de empresas |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Realización de una prueba escrita sobre el temario. |
Total: | 0.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Introducción a la Administración y Dirección de Empresas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 2 (de 12): Empresa y Empresario. Tipos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 3 (de 12): Producción y Costes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 4 (de 12): Demanda y Elasticidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 5 (de 12): El Mercado, tipos y equilibrio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 6 (de 12): Análisis interno y externo de la Empresa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 7 (de 12): Estrategias y ventajas competitivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 8 (de 12): Los Objetivos de la Empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 9 (de 12): Planificación, previsión y control | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 10 (de 12): Localización, tamaño y desarrollo de la Empresa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 11 (de 12): Análisis de Inversiones y Financiación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 12 (de 12): Estados contables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |