Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
Código:
56312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
360 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/eii/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CARRION RUIZ PEINADO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 (5750)
miguel.carrion@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

Profesor: MARIA RUTH DOMINGUEZ MARTIN - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 Ext. 5745
Ruth.Dominguez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.46 - Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 Ext. 5752
gabrielr.hernandez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física del primer curso de los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura Tecnología Eléctrica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN 351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial de los títulos de Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial se deben adquirir “conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas”. La asignatura Tecnología Eléctrica es la encargada de aportar al estudiante dichos conocimientos en los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática en la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos.
Capacidad para analizar circuitos electrónicos simples.
Capacidad para seleccionar los componentes electrónicos adecuados para cada aplicación.
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas.
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos.
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia.
Aplicación en instalaciones eléctricas.
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia.
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Capacidad simular y montar físicamente circuitos electrónicos simples.
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente.
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de:
- Conocer e identificar los componentes de los circuitos eléctricos, así como los modelos matemáticos que rigen el comportamiento de dichos componentes.
- Conocer las técnicas de análisis de los circuitos eléctricos.
- Capacidad de analizar circuitos en régimen estacionario sinusoidal en sistemas monofásicos y trifásicos equilibrados.
- Capacidad de analizar circuitos magnéticamente acoplados.
- Conocer los principios básicos de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
- Identificar y saber utilizar los aparatos básicos de medidas eléctricas.

El estudiante será capaz de definir un problema asociado al Área de Ingeniería Eléctrica así como hallar su solución utilizando correctamente el lenguaje técnico asociado a la Tecnología Eléctrica.

El estudiante sabrá manejar correctamente la bibliografía y las fuentes de información disponibles para reforzar y ampliar conocimientos así como para ampliar la capacidad de plantear y resolver los diversos problemas que se puedan dar en el Área de Ingeniería Eléctrica.

El estudiante conocerá cuales son los reglamentos y normas básicos de aplicación en el Área de la Ingeniería Eléctrica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Carga eléctrica
    • Tema 1.3: Corriente y tensión
    • Tema 1.4: Convenio de polaridades
    • Tema 1.5: Potencia y energía
    • Tema 1.6: Criterios receptor y generador
    • Tema 1.7: Leyes de Kirchhoff
    • Tema 1.8: Balance de potencias
  • Tema 2: Elementos de los circuitos
    • Tema 2.1: Resistencia
    • Tema 2.2: Bobina
    • Tema 2.3: Condensador
    • Tema 2.4: Fuentes
  • Tema 3: Circuitos en régimen permanente sinusoidal
    • Tema 3.1: Circuitos en corriente continua
    • Tema 3.2: Circuitos en corriente alterna: régimen permanente sinusoidal
    • Tema 3.3: Representación de ondas sinusoidales: el fasor
    • Tema 3.4: Respuesta de una resistencia
    • Tema 3.5: Respuesta de una bobina
    • Tema 3.6: Respuesta de un condensador
    • Tema 3.7: Impedancia y reactancia
    • Tema 3.8: Admitancia, conductancia y susceptancia
    • Tema 3.9: Diagrama fasorial
    • Tema 3.10: Asociación de impedancias
    • Tema 3.11: Divisor de tensión y de corriente
    • Tema 3.12: Puente de Wheatstone
    • Tema 3.13: Transformación de fuentes
    • Tema 3.14: Movilidad de fuentes
    • Tema 3.15: Resolución por inspección
  • Tema 4: Potencia y energía en régimen permanente sinusoidal
    • Tema 4.1: Potencia instantánea
    • Tema 4.2: Potencia activa y potencia reactiva
    • Tema 4.3: Factor de potencia
    • Tema 4.4: Valor eficaz de la potencia
    • Tema 4.5: Potencia compleja: triángulo de potencias
    • Tema 4.6: Balencia de potencias: Teorema de Boucherot
  • Tema 5: Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal
    • Tema 5.1: Método de las tensiones de nudo
    • Tema 5.2: Método de las corrientes de malla
  • Tema 6: Principios y teoremas
    • Tema 6.1: Principio de superposición
    • Tema 6.2: Teorema de Thévenin
    • Tema 6.3: Máxima tranferencia de potencia
    • Tema 6.4: Teorema de Norton
    • Tema 6.5: Teorema de Millman
  • Tema 7: Circuitos trifásicos
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Fases y secuencia de fases
    • Tema 7.3: Fuentes trifásicas y equivalencias
    • Tema 7.4: Líneas y receptores trifásicos
    • Tema 7.5: Tensiones y corrientes de fase y de línea
    • Tema 7.6: Análisis de circuitos trifásicos
    • Tema 7.7: Circuito trifásico equilibrado y monofásico equivalente
    • Tema 7.8: Potencia instantánea y potencia media
    • Tema 7.9: Potencias activa, reactiva y aparente
    • Tema 7.10: Potencia compleja: triángulo de potencias
    • Tema 7.11: Balance de potencias
    • Tema 7.12: Medida de potencias activa y reactiva
  • Tema 8: Circuitos magnéticamente acoplados
    • Tema 8.1: Inductancia mutua
    • Tema 8.2: Polaridad y criterio de puntos
    • Tema 8.3: Resolución por mallas
    • Tema 8.4: Energía de un acoplamiento magnético
  • Tema 9: Principios generales de las máquinas eléctricas
    • Tema 9.1: Clasificación de las máquinas eléctricas: generador, motor y transformador
    • Tema 9.2: Fuerza magnetomotriz
    • Tema 9.3: Fuerza electromotriz inducida
    • Tema 9.4: Elementos básicos de las máquinas eléctricas rotatorias
    • Tema 9.5: Análisis cualitativo de las principales máquinas eléctricas: transformador, máquina síncrona o de inducción, máquina síncrona y máquina de corriente continua
    • Tema 9.6: Pérdidas y rendimiento
  • Tema 10: Transformadores monofásicos
    • Tema 10.1: Características constructivas
    • Tema 10.2: Circuito equivalente de un transformador monofásico real
    • Tema 10.3: Ensayos de vacío y cortocircuito
    • Tema 10.4: Transformador monofásico en carga
    • Tema 10.5: Caída de tensión
    • Tema 10.6: Pérdidas y rendimiento
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El programa de prácticas de laboratorio se muestra a continuación:

 

Práctica 1. Componentes

Práctica 2. Circuitos resistivos.

Práctica 3. Circuitos en régimen permanente sinusoidal.

Práctica 4.  Circuitos trifásicos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A12 A15 C04 1 25 N N N Las clases de aula de la asignatura Tecnología Eléctrica serán estructuradas de la siguiente manera: las definiciones, demostraciones matemáticas y ejemplos sencillos se explicarán con ayuda de una presentación con cañón proyector. Además de la exposición de contenidos, el profesor interactuará con los estudiantes a través de la realización de preguntas o de la presentación de ejercicios sencillos para comprobar si los estudiantes realmente están entendiendo lo que se les ha explicado. También se utilizará la pizarra para realizar algún ejercicio práctico complejo y reforzar la explicación de aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros y necesiten alguna aclaración adicional. Las colecciones de transparencias que se utilizarán en las clases teóricas estarán a disposición de los estudiantes con la antelación suficiente para que éstos puedan llevarlas a las clases o incluso leerlas previamente a la impartición de las mismas. Para este fin se utilizará la plataforma virtual Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A12 A15 C04 0.36 9 N N N En las clases de resolución de ejercicios en el aula, el profesor planteará una serie de ejercicios a los estudiantes para que éstos los realicen. Para ello, los estudiantes contarán con la ayuda del profesor, que resolverá dudas tanto individualmente como de forma general para toda la clase. Es importante fomentar que los estudiantes puedan relacionarse entre ellos planteando dudas de unos a otros. De esta manera los estudiantes pueden explicar los ejercicios a sus compañeros, lo cual favorece la utilización del lenguaje técnico por parte de los estudiantes. Una vez transcurrido el tiempo establecido, bien el profesor, bien algún estudiante resolverá los ejercicios planteados en la pizarra.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A12 A15 C04 0.48 12 S S N Las prácticas de laboratorio son imprescindibles en las enseñanzas técnicas para que los estudiantes desarrollen ciertas capacidades que no podrían obtener de otro modo. Específicamente, en las prácticas a realizar en la asignatura Tecnología Eléctrica los estudiantes se familiarizarán con el material de un laboratorio de Ingeniería Eléctrica. Los estudiantes aprenderán a conectar los aparatos de medida y comprobarán en la práctica las leyes físicas que rigen los circuitos eléctricos y que fueron estudiadas con anterioridad en las clases teóricas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A04 A12 A15 C04 0.4 10 S S S Los estudiantes, tras finalizar cada práctica de laboratorio, deberán elaborar un informe por grupo donde deberán explicar cuales han sido los montajes experimentales que han realizado y los valores de las mediciones realizadas en cada montaje. Dichas mediciones serán contrastadas con los resultados teóricos esperados. La comparación resultante entre los valores teóricos y experimentales será expuesta en los informes y cualquier resultado anómalo deberá ser explicado razonadamente. En dichos informes se valorará la claridad en la exposición de los procedimientos seguidos para la realización de las prácticas y las argumentaciones realizadas para explicar los resultados obtenidos. Se valorará: - Entrega de los informes en tiempo y forma. - Contenido de los informes. - Calidad de la escritura de los informes.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A04 A12 A15 C04 0.4 10 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A12 A15 C04 0.08 2 S N S A lo largo del curso se planteará la realización de dos pruebas de evaluación escritas. Los objetivos de aprendizaje evaluados en cada prueba comprenderán todos los contenidos estudiados desde el primer día de curso hasta el día de realización de la prueba. Las pruebas parciales constarán en su mayor parte de ejercicios prácticos (de 2 a 3) y de alguna posible cuestión teórica. La duración de las pruebas será igual a 2 horas. Los contenidos de los dos exámenes parciales se muestran a continuación: - Prueba parcial 1: Temas 1-6 - Prueba parcial 2: Temas 7-10 La segunda prueba parcial coincidirá con el examen ordinario de la asignatura. En los exámenes parciales se valorará de forma especial la obtención de los resultados correctos además de los procedimientos de resolución utilizados por cada estudiante. Se valorará: - Procedimiento de resolución de los ejercicios. - Obtención de los resultados correctos. - Explicación de los pasos seguidos en la resolución de los ejercicios. - Claridad y precisión en la respuesta a las cuestiones teóricas. - Presentación y claridad en la realización de los exámenes.
Prueba final [PRESENCIAL] A04 A12 A15 C04 0.08 2 S N S La prueba final es el recurso que podrán utilizar todos aquellos estudiantes que no hayan podido aprobar la asignatura mediante la realización de las pruebas parciales. La prueba final constará en su mayor parte de ejercicios prácticos y además se plantearán algunas cuestiones teóricas. Se tratará que los ejercicios propuestos abarquen la mayor parte del temario de la asignatura. La duración estimada de la prueba final es igual a 2 horas. Se valorará: - Procedimiento de resolución de los ejercicios. - Obtención de los resultados correctos. - Explicación de los pasos seguidos en la resolución de los ejercicios. - Claridad y precisión en la respuesta a las cuestiones teóricas. - Presentación y claridad en la realización de los exámenes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A04 A12 A15 C04 3.2 80 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% - Realización adecuada de las tares de prácticas
Prueba 35.00% 0.00% Prueba parcial 1 (Es necesario obtener una calificación superior a 5 para aprobar la asignatura)
Prueba 35.00% 0.00% Prueba parcial 2 (Es necesario obtener una calificación superior a 5 para aprobar la asignatura)
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener una calificación superior a 5 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesario obtener una calificación superior a 5 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 10): Fundamentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7

Tema 2 (de 10): Elementos de los circuitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7

Tema 3 (de 10): Circuitos en régimen permanente sinusoidal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9.5

Tema 4 (de 10): Potencia y energía en régimen permanente sinusoidal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7

Tema 5 (de 10): Análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8.5

Tema 6 (de 10): Principios y teoremas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7

Tema 7 (de 10): Circuitos trifásicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 13.5

Tema 8 (de 10): Circuitos magnéticamente acoplados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7.5

Tema 9 (de 10): Principios generales de las máquinas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6

Tema 10 (de 10): Transformadores monofásicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Gómez, J. L. Martínez, J. A. Rosendo, E. Romero, J. M. Riquelme Fundamentos de Teoría de Circuitos Ediciones Paraninfo S.A. 9788497324175 2007  
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil Circuitos Eléctricos para la Ingeniería McGraw-Hill 8448141792 2004  
Carlson, A. Bruce Teoría de circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de ci Thomson 978-84-9732-066-5 2004 Ficha de la biblioteca
Chapman, Stephen J. Máquinas eléctricas / Stephen J. Chapman ; traducción, Carla McGraw-Hill 970-10-4947-0 2005 Ficha de la biblioteca
D. E. Johnson, J. R. Johnson, J. L. Hilburn, P. D. Scott Análisis Básico de Circuitos Eléctricos Prentice Hall International 9789688806388 1997  
Edminister, Joseph A. Teoría y problemas de circuitos eléctricos McGraw-Hill 968-451-582-0 1989 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2008 Ficha de la biblioteca
Nilsson, James William Circuitos eléctricos Pearson Prentice Hall 978-84-205-4458-8 2008 Ficha de la biblioteca
Sanz Feito, Javier Máquinas eléctricas Prentice Hall 84-205-3391-2 2004 Ficha de la biblioteca



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