La asignatura no tiene requisitos previos, pero es recomendable cierta familiarización del alumno con las operaciones básicas de navegación por la WWW, así como la edición, copia y modificación de archivos de texto en un ordenador.
La asignatura pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con la informática del Grado.
Los conocimientos de programación son esenciales para todas las demás materias que utilizan lenguajes de alto nivel en su formación práctica (matemáticas, electrónica, robótica, informática industrial). También son útiles para el diseño de sistemas digitales modernos con circuitos lógicos programables (electrónica digital I) y sistema electrónicos digitales basados en microcontroladores (electrónica digital II).
La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | |
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.68 | 17 | N | N | N | Cada hora de clase en aula se dividirá en dos partes de media hora. La primera media hora se destinará a exposición magistral. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.68 | 17 | N | N | N | Cada hora de clase en aula se dividirá en dos partes de media hora. La segunda media hora se destinará a elaboración de ejemplos prácticos para ilustrar lo explicado en la primera parte. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.52 | 13 | S | N | S | Cada 2 semanas tendremos sesiones de laboratorio de 2 horas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Debates | 0.18 | 4.5 | N | N | N | Hacia la mitad del cuatrimestre se planificarán sesiones en el aula para discutir temas y problemas asociados a los retos y ejercicios propuestos. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.8 | 70 | N | N | N | La asignatura requiere una considerable cantidad de trabajo autónomo que se estima en torno a 70h a 80h por curso académico, además del tiempo requerido por los trabajos autónomos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.8 | 20 | S | N | S | Trabajo individual o en parejas para resolver problemas propuestos. Los ejercicios y retos propuestos plantean el uso de bibliotecas que debe aprender a utilizar el alumno por sí mismo. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | S | Se realizarán 10 pruebas de seguimiento a través de CampusVirtual tras cada entrega de bloque de prácticas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.04 | 1 | S | N | S | Cuestionario práctico en Campus Virtual al finalizar la entrega de prácticas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Realización de un examen teórico-práctico de toda la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Tras cada bloque de ejercicios se debe realizar un cuestionario online que se evaluará mediante rúbrica previamente publicada en Campus Virtual. En total son 10 cuestionarios de un 2.5% cada uno. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Las prácticas de laboratorio pueden realizarse en casa y se evaluarán de forma automática. En total habrá 10 bloques de ejercicios. |
Prueba | 10.00% | 0.00% | Prueba de contenido práctico tras finalizar las prácticas de laboratorio |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | El examen final incluirá contenidos fundamentalmente prácticos y en la medida de lo posible se realizará en aula de ordenadores. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] | 4.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 12): Elementos de programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 2 (de 12): Ramificación, condicionales e iteración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 3 (de 12): Abstracción con funciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tema 4 (de 12): Refinamiento sucesivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 5 (de 12): Métodos de bisección | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 6 (de 12): Listas, diccionarios y mutabilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tema 7 (de 12): Complejidad de algoritmos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 8 (de 12): Divide y vencerás | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 9 (de 12): Prueba y depuración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tema 10 (de 12): Programación dinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tema 11 (de 12): Introducción a la POO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tema 12 (de 12): Métodos estocásticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Documentación de referencia de Python | Fundamentalmente serán necesarios los manuales de referencia del lenguaje y de la biblioteca de funciones | http://docs.python.org/ | |||||||
Allen Downey, Jeffrey Elkner, Chris Meyers | Aprenda a pensar como un programador con Python | Green Tea Press | 0-9716775-0-6 | 2002 | Libro introductorio en castellano, de contenido libre | http://gnumbrella.org/2012/05/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python/ | |||
Andrés Marzal, Isabel Gracia | Introducción a la programación con Python | 978-84-692-5869-9 | Libro de contenido libre, nivel introductorio. Puede complementar al de texto. | http://www.uji.es/bin/publ/edicions/ippython.pdf | |||||
Francisco Moya Fernández | Informática para ingenieros | 2017 | Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. | http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html | |||||
John V. Guttag | Introduction to Computation and Programming using Python | MIT Press | 9780-262-51963-2 | 2013 | Excelente libro de introducción que sigue la misma filosofía que este curso. | https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-0 | |||
Mark Pilgrim | Inmersión en Python 3 | 2009 | Libro de contenido libre, algo más avanzado. | http://code.google.com/p/inmersionenpython3 |