Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA BIOMÉDICA APLICADA
Código:
56524
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
La disponible en Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GLORIA BUENO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica, 2-D02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3842
gloria.bueno@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00

Profesor: NOELIA VALLEZ ENANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, Lab 1.09.2. - Visilab
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96655
Noelia.Vallez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores. Lenguaje de programación Matlab.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina y biología. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos biosanitarios y tecnologías biosanitaria tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico, entre los que juega un papel muy importante el diagnóstico por imagen biomédica y finalmente dispositivos de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. También, el cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.

Se puede considerar por tanto una asignatura donde se aplica los principios eléctricos, mecánicos, químicos, ópticos, tratamiento de señal, visión por computador y demás principios de ingeniería para entender, modificar o controlar sistemas; así como para diseñar y producir herramientas de asistencia en el proceso de diagnóstico, vigilancia y tratamiento de pacientes. Está por tanto relacionada principalmente con asignaturas como visión por computador para la parte de diagnóstico por imagen y dispositivos de terapia, con mecánica, electricidad, procesado de señal y sistemas y señales ó regulación automática. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E09 Conocimiento de las tecnologías necesarias para desarrollar aplicaciones biomédicas
E11 Conocimientos sobre electrónica de comunicaciones, procesado de señal y medios de transmisión. Conocimientos sobre telemática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y comprensión de las propiedades físicas de los materiales eléctricos y magnéticos y su utilización en aplicaciones tecnológicas relacionadas con la ingeniería.
El alumno conoce y sabe utilizar los sensores y actuadores con aplicación en el ámbito industrial.
Saber aplicar las ecuaciones fundamentales de la mecánica del sólido al estudio del movimiento de robots y manipuladores, con objeto de poder desarrollar algoritmos eficientes y precisos para el control del movimiento.
Capacidad para diseñar, configurar y calibrar sistemas de control, medida y adquisición de datos utilizando entornos gráficos basados en computador.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento general de los diferentes campos y aplicaciones de la ingeniería biomédica.
Capacidad para diseñar e implementar un sistema de diagnóstico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Ingeniería Biomédica
  • Tema 2: Fundamentos de Ingeniería Biomédica
  • Tema 3: Instrumentación Biomédica
  • Tema 4: Biomecánica y Biomateriales
  • Tema 5: Imágenes Biomédicas
  • Tema 6: Biomedicina Computacional y Telemedicina
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 1 25 N N En ellas el profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 1 25 S S Estas clases se desarrollarán en uno de los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y consistirán en la resolución de diversos problemas y pruebas relacionados con el contenido de la asignatura. Se utilizará software específico según corresponda en cada una de las prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 3.6 90 N N El alumno realizará un trabajo autónomo para la preparación de pruebas y trabajos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 0.24 6 S S Conferencias por expertos en diversas áreas de Ingeniería Biomédica. Y posible asistencia a workshops y seminarios.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 0.16 4 S S Asistencia a Centros del CSIC de reconocido prestigio en aplicaciones de la Ingeniería Biomédica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Ejercicios de las sesiones prácticas realizadas
Trabajo 40.00% 40.00% Un trabajo práctico más extenso que se asignará hacia el final del cuatrimestre
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Exámenes teórico-prácticos de los distintos temas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación constará de:
    - Ejercicios de las sesiones prácticas realizadas.
    - Un trabajo práctico más extenso que se realiza hacia el final del cuatrimestre.
    - Exámenes teórico-prácticos de los distintos temas de la asignatura, que se realizarán a lo largo del cuatrimestre.
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno deberá alcanzar la nota mínima de 5 sobre 10, una vez realizadas las diferentes pruebas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación constará de:
    - Ejercicios prácticos.
    - Un trabajo práctico más extenso.
    - Exámen teórico-práctico que integrará los distintos temas de la asignatura, y se realizarán en un único día asignado por E.T.S.I.I.
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno deberá alcanzar la nota mínima de 5 sobre 10, una vez realizadas las diferentes pruebas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las condiciones de evaluación son las mismas que la de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la Ingeniería Biomédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Comentario: UNIDAD I Introducción a la Ingeniería Biomédica Objetivo: Comprender la evolución de la Ingeniería Biomédica y su papel dentro de los sistemas modernos del cuidado de la salud. Sub-Temas 1. Inicios de la ingeniería biomédica 2. Sistemas modernos del cuidado de la salud 3. Áreas de la Ingeniería aplicadas en Biomedicina 4.Ética en Ingeniería Biomédica

Tema 2 (de 6): Fundamentos de Ingeniería Biomédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Comentario: UNIDAD II Fundamentos de Ingeniería Biomédica Objetivo: Describir los conceptos biológicos y médicos básicos que interesen en el modelado de sistemas biomédicos. Así como las diferentes áreas fundamentales en IB desde los métodos en ingeniería. Sub-Temas: 1. Fundamentos de Anatomía y fisiología 2. Fundamentos de Biomecánica y Principios de la ingeniería de rehabilitación 3. Materiales en Biomedicina 4. Fundamentos de Biomecánica 5. Señales Médicas 6. Sistemas Diagnósticos y de ayuda a la decisión

Tema 3 (de 6): Instrumentación Biomédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Comentario: UNIDAD III Instrumentación Biomédica Objetivo: Conocer los principios de funcionamiento de los principales instrumentos y sensores usados en biomedicina. Sub-Temas: 1. Fundamentos de bioinstrumentación 2. Clasificación y diseño de bionstrumentación 3. Sensores biomédicos 4. Medición de biopotenciales

Tema 4 (de 6): Biomecánica y Biomateriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Comentario: UNIDAD IV.- Biomecánica y Biomateriales Objetivo: a) Conocimiento de los grupos de biomateriales y materiales biológicos más importantes. Conocimiento de la relación entre su estructura y propiedades. b) Conocimiento de la cinemática de los mecanismos y estructuras del cuerpo humano, así como del comportamiento de los tejidos, estructuras y sistemas corporales. Conocer los fundamentos y técnicas de análisis biomecánico. Sub-Temas Biomateriales: 1. Fundamentos de Biomateriales 2. Propiedades mecánicas y superficiales 3. Tipos de materiales 4. Fibras biológicas 5. Geles 6. Respuesta biológica y biocompatibilidad 7. Fundamentos de la ingeniería de tejidos Temas Biomecánica: 8. Fundamentos de Biomecánica y aplicaciones 9. Fundamentos de la mecánica de sólidos reales 10. Comportamiento mecánico de los materiales biológicos 11. Bioestructuras: Análisis estructural, estructuras óseas humanas. 12. Mecanismos biológicos: articulaciones, mecanismos de precisión 13. El motor de los biomecanismos: el músculo fundamentos y control muscular

Tema 5 (de 6): Imágenes Biomédicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Comentario: UNIDAD V.- Imágenes Biomédicas Objetivo: Conocer las imágenes biomédicas, su principios de adquisición, los estándares biomédicos usados para su integración en los sistemas PACs y las técnicas de análisis y procesado. Aplicación del procesado de imágenes biomédicas en el pronóstico y diagnóstico médico. Temas: 1. Estándares en imagen biomédica. 2. Fundamentos de la imagen médica funcional y sus aplicaciones 3. Fundamentos de la imagen médica estructural y sus aplicaciones 4. Procesamiento de señales biomédicas 5. Análisis de imágenes biomédicas en el pronóstico y diagnóstico médico. 6. Nuevos retos de la imagen médica en genómica y proteómica.

Tema 6 (de 6): Biomedicina Computacional y Telemedicina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Comentario: UNIDAD VI.- Biomedicina Computacional y Telemedicina Objetivo: Conocer los principios de la biomedicina computacional y la telemedicina. Conocimiento de los modelos y técnicas principales en uso actual. Temas 1. Introducción 2. Adquisición, almacenamiento y manejo de datos 3. Inteligencia Artificial en Biomedicina 4. Sistemas de Información y Comunicaciones 5. Historias Clínicas Computerizadas 6. Fundamentos de las redes de comunicación para Telemedicina 7. Aplicaciones emergentes

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Recent articles indexed in the JCR  
 
John Enderle y Joseph Bronzino Introduction to Biomedical Engineering Academic Press Series in Biomedical Engineering 978-0123749796 2011  
John Enderle, Susan M. Blanchard y Joseph D. Bronzino Introduction to Biomedical Engineering Academic Press Inc; 2nd Revised edition 978-0122386626 2005  
Joseph D. Bronzino Biomedical Engineering Handbook CRC Press 0-8493-0461-X 2000  



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