Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores. Lenguaje de programación Matlab.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y
La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina y biología. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos biosanitarios y tecnologías biosanitaria tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico, entre los que juega un papel muy importante el diagnóstico por imagen biomédica y finalmente dispositivos de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. También, el cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.
Se puede considerar por tanto una asignatura donde se aplica los principios eléctricos, mecánicos, químicos, ópticos, tratamiento de señal, visión por computador y demás principios de ingeniería para entender, modificar o controlar sistemas; así como para diseñar y producir herramientas de asistencia en el proceso de diagnóstico, vigilancia y tratamiento de pacientes. Está por tanto relacionada principalmente con asignaturas como visión por computador para la parte de diagnóstico por imagen y dispositivos de terapia, con mecánica, electricidad, procesado de señal y sistemas y señales ó regulación automática.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E09 | Conocimiento de las tecnologías necesarias para desarrollar aplicaciones biomédicas |
E11 | Conocimientos sobre electrónica de comunicaciones, procesado de señal y medios de transmisión. Conocimientos sobre telemática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento y comprensión de las propiedades físicas de los materiales eléctricos y magnéticos y su utilización en aplicaciones tecnológicas relacionadas con la ingeniería. | |
El alumno conoce y sabe utilizar los sensores y actuadores con aplicación en el ámbito industrial. | |
Saber aplicar las ecuaciones fundamentales de la mecánica del sólido al estudio del movimiento de robots y manipuladores, con objeto de poder desarrollar algoritmos eficientes y precisos para el control del movimiento. | |
Capacidad para diseñar, configurar y calibrar sistemas de control, medida y adquisición de datos utilizando entornos gráficos basados en computador. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento general de los diferentes campos y aplicaciones de la ingeniería biomédica. Capacidad para diseñar e implementar un sistema de diagnóstico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 | 1 | 25 | N | N | En ellas el profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 | 1 | 25 | S | S | Estas clases se desarrollarán en uno de los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y consistirán en la resolución de diversos problemas y pruebas relacionados con el contenido de la asignatura. Se utilizará software específico según corresponda en cada una de las prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 | 3.6 | 90 | N | N | El alumno realizará un trabajo autónomo para la preparación de pruebas y trabajos de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 | 0.24 | 6 | S | S | Conferencias por expertos en diversas áreas de Ingeniería Biomédica. Y posible asistencia a workshops y seminarios. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 CB02 CB03 CB05 E09 E11 | 0.16 | 4 | S | S | Asistencia a Centros del CSIC de reconocido prestigio en aplicaciones de la Ingeniería Biomédica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Ejercicios de las sesiones prácticas realizadas |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Un trabajo práctico más extenso que se asignará hacia el final del cuatrimestre |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Exámenes teórico-prácticos de los distintos temas de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la Ingeniería Biomédica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Comentario: UNIDAD I Introducción a la Ingeniería Biomédica Objetivo: Comprender la evolución de la Ingeniería Biomédica y su papel dentro de los sistemas modernos del cuidado de la salud. Sub-Temas 1. Inicios de la ingeniería biomédica 2. Sistemas modernos del cuidado de la salud 3. Áreas de la Ingeniería aplicadas en Biomedicina 4.Ética en Ingeniería Biomédica |
Tema 2 (de 6): Fundamentos de Ingeniería Biomédica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Comentario: UNIDAD II Fundamentos de Ingeniería Biomédica Objetivo: Describir los conceptos biológicos y médicos básicos que interesen en el modelado de sistemas biomédicos. Así como las diferentes áreas fundamentales en IB desde los métodos en ingeniería. Sub-Temas: 1. Fundamentos de Anatomía y fisiología 2. Fundamentos de Biomecánica y Principios de la ingeniería de rehabilitación 3. Materiales en Biomedicina 4. Fundamentos de Biomecánica 5. Señales Médicas 6. Sistemas Diagnósticos y de ayuda a la decisión |
Tema 3 (de 6): Instrumentación Biomédica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Comentario: UNIDAD III Instrumentación Biomédica Objetivo: Conocer los principios de funcionamiento de los principales instrumentos y sensores usados en biomedicina. Sub-Temas: 1. Fundamentos de bioinstrumentación 2. Clasificación y diseño de bionstrumentación 3. Sensores biomédicos 4. Medición de biopotenciales |
Tema 4 (de 6): Biomecánica y Biomateriales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Comentario: UNIDAD IV.- Biomecánica y Biomateriales Objetivo: a) Conocimiento de los grupos de biomateriales y materiales biológicos más importantes. Conocimiento de la relación entre su estructura y propiedades. b) Conocimiento de la cinemática de los mecanismos y estructuras del cuerpo humano, así como del comportamiento de los tejidos, estructuras y sistemas corporales. Conocer los fundamentos y técnicas de análisis biomecánico. Sub-Temas Biomateriales: 1. Fundamentos de Biomateriales 2. Propiedades mecánicas y superficiales 3. Tipos de materiales 4. Fibras biológicas 5. Geles 6. Respuesta biológica y biocompatibilidad 7. Fundamentos de la ingeniería de tejidos Temas Biomecánica: 8. Fundamentos de Biomecánica y aplicaciones 9. Fundamentos de la mecánica de sólidos reales 10. Comportamiento mecánico de los materiales biológicos 11. Bioestructuras: Análisis estructural, estructuras óseas humanas. 12. Mecanismos biológicos: articulaciones, mecanismos de precisión 13. El motor de los biomecanismos: el músculo fundamentos y control muscular |
Tema 5 (de 6): Imágenes Biomédicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Comentario: UNIDAD V.- Imágenes Biomédicas Objetivo: Conocer las imágenes biomédicas, su principios de adquisición, los estándares biomédicos usados para su integración en los sistemas PACs y las técnicas de análisis y procesado. Aplicación del procesado de imágenes biomédicas en el pronóstico y diagnóstico médico. Temas: 1. Estándares en imagen biomédica. 2. Fundamentos de la imagen médica funcional y sus aplicaciones 3. Fundamentos de la imagen médica estructural y sus aplicaciones 4. Procesamiento de señales biomédicas 5. Análisis de imágenes biomédicas en el pronóstico y diagnóstico médico. 6. Nuevos retos de la imagen médica en genómica y proteómica. |
Tema 6 (de 6): Biomedicina Computacional y Telemedicina | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Comentario: UNIDAD VI.- Biomedicina Computacional y Telemedicina Objetivo: Conocer los principios de la biomedicina computacional y la telemedicina. Conocimiento de los modelos y técnicas principales en uso actual. Temas 1. Introducción 2. Adquisición, almacenamiento y manejo de datos 3. Inteligencia Artificial en Biomedicina 4. Sistemas de Información y Comunicaciones 5. Historias Clínicas Computerizadas 6. Fundamentos de las redes de comunicación para Telemedicina 7. Aplicaciones emergentes |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |